“Me enorgullece saber que nuestros colores se mantienen siempre presentes en nuestra vida y nos acompañan alrededor del mundo”, expresó este miércoles el presidente de la República, Santiago Peña al recordar el Día de la Bandera Paraguaya, fecha establecida cada 14 de agosto desde el año 1913.
“En este día tan especial, me llené de emoción al sentir el amor de nuestros niños por su bandera”, indicó Peña mediante un audiovisual en redes sociales, en que compartió un emotivo encuentro con alumnos de una institución pública, a quienes instó a honrar a la bandera como uno de los símbolos más importantes de la identidad nacional, resaltando el valor patriótico y la historia que representa.
“Nuestra bandera simboliza a nuestro querido Paraguay. Realmente les pido que siempre mantengan este amor a la bandera. Nunca se olviden, que el rojo simboliza la justicia, el blanco la paz y el azul la libertad. Entonces, donde vayan siempre lleven, en su corazón, pero también lleven en sus manos la bandera paraguaya”, comentó el jefe de Estado.
La bandera tricolor paraguaya tal y como la conocemos en la actualidad, con las tres franjas del mismo tamaño cumple 212 años desde que se izó por primera vez en 1812, como la primera bandera de la República, debido a que recién en el Congreso General Ordinario, que fue llevado a cabo en ese año, se declaró a Paraguay un gobierno republicano, dejando atrás su pasado como provincia española.
Dejanos tu comentario
Gobierno ya logró la distribución del 62 % de los muebles escolares adquiridos por Itaipú
El gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, ya concretó la distribución de 202.702 mobiliarios escolares nuevos adquiridos por la Itaipú, representando una cifra del 62 %. En total, se prevé la entrega de 330.000 muebles en instituciones educativas de todo el país.
La dotación de mobiliario escolar se realiza a escuelas con mayores necesidades. Hasta el pasado 13 de junio del 2025, en la zona de Alto Paraná se entregaron 3.183 mobiliarios; en Caaguazú, 2.641 muebles; en Caazapá, 2.492 mobiliarios; en Ñeembucú, 2.317 muebles; y en Itapúa, 1.969 mobiliarios.
Mientras que en San Pedro se entregaron 8.354 mobiliarios; en Central, 145.213 muebles; en Asunción, 29.208 mobiliarios; y en Paraguarí, 7.325 mobiliarios, según la nómina publicada este domingo por la hidroeléctrica.
Leé también: Ejecutivo establece un mecanismo nacional de búsqueda de personas desaparecidas
El operativo de distribución inició el pasado mes de marzo. En total, ya fueron beneficiadas 719 instituciones. Los mobiliarios escolares nuevos están diseñados para garantizar comodidad y durabilidad, con un riguroso control de calidad y una garantía de tres años. Además, el proceso de distribución se realiza de manera transparente y organizada, asegurando que cada escuela reciba la cantidad adecuada según su matrícula.
El plan de entrega cuenta con el apoyo de los gobiernos municipales, departamentales, el Ministerio de Educación y Ciencias, Itaipú y las Fuerzas Armadas. Estos últimos colaboran en la remoción de mobiliario antiguo, facilitando la llegada de los nuevos mobiliarios escolares y promoviendo el reciclaje de los en desuso.
Te puede interesar: “Gobierno de Abdo usó el Estado como garrote contra H. Cartes”
Dejanos tu comentario
Presidente Peña avizora inversiones tras reunión con el gobernador de Paraná
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció que fue invitado por el gobernador del estado brasileño de Paraná, Carlos Massa Ratinho Junior, a fin de afianzar las relaciones bilaterales y reunirse con productores y empresarios locales. El mandatario anunció que habrá nuevas inversiones en los próximos meses.
Durante su jornada de Gobierno en el departamento de Misiones, el presidente Peña comunicó el interés del gobernador de Paraná, Brasil, de recibirlo y explorar oportunidades comerciales para ambos países. En ese sentido, el mandatario afirmó que buscará captar el interés de inversores brasileños en hacer trabajar su capital en Paraguay.
“Está el interés de seguir desarrollando nuestra región, precisamente Alto Paraná y el estado de Paraná. Hay mucho interés de parte de productores brasileños que están viniendo al Paraguay y creo que van a haber muchas inversiones nuevas en los próximos meses. Nos invitó el gobernador para tener una reunión con productores e inversores del estado de Paraná”, dijo Peña.
El mandatario mencionó que la conversación con el gobernador brasileño giró en torno a infraestructura, inversiones, integración productiva, nuevas oportunidades para el comercio y empleo.
Mencionó que el puente entre Presidente Franco y Foz de Yguazú será también visitado en el lado brasileño para conocer los avances en las obras que llevan adelante para su pleno funcionamiento.
Inversiones industriales en Alto Paraná
Recientemente, la firma Aceros del Oriente anunció la instalación de una fábrica de varillas en la ciudad de Yguazú, departamento de Alto Paraná, con una inversión de más de USD 30 millones y una capacidad de producción de 17.000 toneladas mensuales.
Además, Alto Paraná es considerado como el epicentro de la maquila en nuestro país, ya que concentra el 47 % de las empresas del sector.
Dejanos tu comentario
Paraguay sigue siendo un territorio de libertades, destaca periodista venezolana
Por Lourdes Torres - Periodista - lourdes.torres@nacionmedia.com
“Han pasado 10 años y 11 meses desde que, en 2014, salió del aire el canal NTN24 por orden de Nicolás Maduro”, recordó con una mirada firme al público la periodista venezolana Idania Chirinos, al comenzar su ponencia durante el Foro Madrid, que se desarrolló en Asunción el jueves y viernes pasados.
Chirinos fue una de las invitadas a disertar en uno de los paneles de debate bajo el título “La libertad de expresión bajo amenaza a ambos lados del Atlántico”. En ese marco, remarcó que mientras existan personas que comparten las mismas ideas de defensa de la democracia y la verdad, “siempre existirá la libertad de expresión. Hay que seguir peleando y no ceder nunca”, remarcó ante el auditorio.
Nota relacionada: “Paraguay es un gran ejemplo para muchas naciones”, destaca diputado hondureño
Durante una entrevista con La Nación/Nación Media, la periodista venezolana destacó que el Paraguay sigue siendo un territorio de libertades y auguró que así se mantenga por mucho tiempo.
“Al final, Santiago Peña es presidente de la República por decisión de los paraguayos; lo eligieron como jefe de Estado y cumplirá el periodo constitucional que le corresponde. Esas son las libertades que, por ejemplo, reclamamos en Venezuela; quisiéramos que se respetaran los resultados electorales como los del 28 de julio pasado, cuando Edmundo González fue nombrado presidente de la República por voto de los venezolanos”, expresó.
Asimismo, recalcó que está convencida de que los pueblos deben tener la libertad de elegir a sus líderes y autoridades. En ese sentido, destacó que el presidente Santiago Peña es producto de ello y de la democracia.
Compromiso con los venezolanos
Chirinos es directora de Contenidos del Canal Internacional de Noticias NTN24, además de directora y presentadora programa “La Tarde”. Se declara una militante de la Democracia y la libertad plena de Venezuela.
En ese sentido, la periodista venezolana indicó que si bien, ya no están con la señal libre en su país, continúan firmes trabajando, informando todo lo que pasa en Venezuela, convencidos de que lo que sucede en su país es absolutamente grave, bajo el régimen de Nicolás Maduro.
“Hicimos un compromiso con los venezolanos y lo hemos cumplido, de seguir en cobertura permanente de todo lo que ocurre allá. Aun sabiendo que hacer periodismo con el régimen de Maduro, es muy peligroso, con mucho riesgo. Hoy hay 16 periodistas presos, buena parte de ellos después del 28 de julio en las elecciones que ganó Edmundo González Urrutia“, comentó.
Mencionó que en Venezuela un periodista puede ser encarcelado, simplemente por hacer una cobertura desde un ángulo que al régimen le parezca que no es el apropiado; por publicar una declaración que no es conveniente para ellos; por escribir un X que al régimen le moleste. “Pensar distinto en Venezuela es un riesgo absoluto y ejercer el periodismo independiente por supuesto conlleva ese riesgo”, remarcó.
Contrapeso al Socialismo
Respecto al desarrollo del Foro Madrid, que tuvo a Asunción como sede de su cuarta edición, señaló que justamente busca enfrentar a ese socialismo, sobre todo a la estructura que tiene el socialismo con el foro de São Paulo, el grupo de Puebla.
“Creo que el Foro Madrid nace precisamente para hacer un contrapeso a estas agrupaciones que promueven el socialismo, el positivismo que se supone que llevan o hacerse por otra parte los perseguidos o las víctimas porque ese siempre es parte del lenguaje”, explicó.
Chirinos remarcó que como ciudadana y como periodistas quiere una región con libertad, una región con una amplia manera de pensar donde se garanticen los derechos humanos, las libertades de expresión, de movimiento, de prensa.
“Quiero una región que me garantice mis derechos civiles y ciudadanos; a tener la libertad de protestar, a pensar distinto y eso en la región no se garantiza en todos lados, no se garantiza en Brasil, no se garantiza en Venezuela. En Colombia está empezando a ser confrontado; bueno, lo confronta el presidente desde hace mucho rato a quien piense distinto a él y con además un ritornelo que ya conocemos, eres un apátria, un sumiso a los Estados Unidos, a sus valores, etc., etc., etc.”. mencionó.
Finalmente, señaló que todo espacio que promueva un pensamiento libre y que permita exponer otra manera distinta de pensar, en contraposición a espacios como el Grupo de Pueblo, el Foro de São Paulo, que promueve simplemente lo contrario, al final son beneficiosos para la población.
Siga informado con: Activos del Indert aumentaron 86,3 % al cierre de mayo
Dejanos tu comentario
Activos del Indert aumentaron 86,3 % al cierre de mayo
El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) informó que sus activos se han ubicado en 270.819 millones de guaraníes al 31 de mayo pasado. Conforme al informe contable, se observa un aumento de 125.522 millones de guaraníes en el periodo del actual gobierno.
Desde la institución señalan que, al cierre del 2023, el monto de los activos totales del ente agrario llegaba a la suma de 145.297 millones de guaraníes, lo que significa que, desde ese corte, hubo un aumento del 86,3%.
Le puede interesar: “Paraguay es un gran ejemplo para muchas naciones”, destaca diputado hondureño
El presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, explicó que el gran salto de este indicador es el resultado de la titulación masiva llevada adelante por el gobierno de Santiago Peña, que para el mes de mayo se ha superado los 9.400 títulos entregados.
Reveló que el incremento de los activos se debe a que para el inicio de los trámites de titulación la ley exige el pago del 3% del valor de la tierra, a precio de reforma agraria y los más de 125.000 millones de guaraníes de aumento es el reflejo de los sorprendentes resultados de la titulación masiva.
Siga informado con: Mañana abre la inscripción para Concurso de Servicio Diplomático y Consular
“Si bien el nivel alcanzado es importante, al igual que el aumento, el comportamiento de los activos se mantendrá con tendencia ascendente, considerando que hay en proceso de titulación 8.500 nuevos títulos de varios departamentos y la intención es completar los trámites y las documentaciones, para poder entregar todos esos títulos, de ser posible antes de fin de año", explicó el titular del Indert.
La meta de titulación para el 2028 es de 50.000 títulos, a los que se pretende llegar mediante la descentralización del Indert en varias regiones, como sur, centro, norte, este y central. Indicó que actualmente ya están en funcionamiento en forma experimental las divisiones centro y sur, con resultados muy satisfactorios.