La ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo, destacó los principales proyectos y programas que la cartera de Estado está ejecutando en lo que hace a las políticas de prevención y cuidados de las personas víctimas de violencia. Foto: Emilio Bazán
Ministra de la Mujer destaca los principales avances en el primer año de gestión
Compartir en redes
La ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo realizó una evaluación del primer año de gestión y destacó el avance de la construcción del plan de acción del Sistema de Políticas de Cuidados, cuyo proyecto de ley está siendo analizado en el Congreso nacional. Mencionó que mientras ya están avanzando con los talleres de formación de los diferentes actores, a la espera que el proyecto sea presentado en octubre próximo. En tanto, se lleva adelante el estudio de los argumentos del proyecto de ley que es analizado por los legisladores.
Por otra parte, en lo que respecta a las Políticas de Prevención y Protección contra la violencia; al respecto, lamentó que en este primer año, han llegado con más de 30 mil servicios en los centros regionales, en lo que hace a la atención de las mujeres que han sido víctima de violencia.
“Esto sigue siendo un número bastante significativo para nosotros, si bien por una parte, nos brinda la confianza de las mujeres, al acercarse al Ministerio de la Mujer. Pero por otra parte, nos da la mirada de que aún falta mucho por educar a los hombres y mujeres en el marco de la prevención y el respeto de los derechos humanos”, indicó.
Destacó además, el trabajo cercano con las gobernaciones, que han logrado instalar los centros regionales en San Pedro, Filadelfia y Concepción que después de más de 5 años se ha logrado instalar albergues. Indicó que actualmente están trabajando en el llamado para la instalación de un Centro Integral Modelo que se implementará en Alto Paraná.
“Este es un trabajo conjunto con la gobernación de Alto Paraná, que consiste en un Centro Regional y Albergue para mujeres en situación de violencia y trata en Ciudad de Este. Este es un gran avance realmente, porque tenemos un sistema de protección que nos habla la ley 5777. Mientras que en construcción ya están en Cordillera e Itapúa”, resaltó.
Programa Kuña Mimbi
En otro momento, anunció que en septiembre estarán presentando el programa “Kuña Mimbi” (Mujeres que Brillan), en el marco del plan de la educación financiera que promueve esta cartera de Estado. Explicó que este programa ya se ha llevado adelante en un plan piloto en Villa Elisa, con las Mujeres Emprendedoras, que sirvió de experiencia para impulsar este nuevo programa.
Mencionó que el programa consiste en una plataforma que será como una vitrina de las mujeres emprendedoras formalizadas que implica educación financiera, marketing, comercialización de productos. En ella, brindaron talleres de educación financiera, así como promocionar y hacer visibles sus productos en plataformas.
“Kuña Mimbi ofrecerá a las mujeres todo ese bagaje de conocimiento para las mujeres, para que ellas puedan acceder a la plataforma a fin de poder comercializar directamente su productos con el consumidor final o con otras personas con las que ellas puedan realizar negocios. La educación financiera es muy importante porque abre un camino de autonomía para las mujeres”, indicó.
Expo foro mujeres
Por otra parte, la ministra se refirió al programa “Mujeres que Hacen”, es la Expo Foro que se llevó adelante con el apoyo y patrocinio del Banco Basa, ya que cuentan con productos y programas que vienen desarrollando con el Ministerio de la Mujer, que tuvo gran éxito por ello ya están trabajando en la próxima edición que se llevará a cabo el 22 y 23 de febrero 2025, en el marco del día de la Mujer Paraguaya.
“Lo que se busca es generar un espacio de debate, en cual podemos conocer los emprendimientos desde las más grandes empresarias hasta las microempresarias. Así como las mujeres que se destacan en el deporte, o que son científicas. Lo que realmente queremos es dar un espacio a todas las mujeres que se destacan en todas las áreas”, precisó.
Capacitación a la Policía Nacional
En otro momento, destacó el avance en la capacitación de las fuerzas de seguridad de la Policía Nacional, señalando que en dos meses ya han alcanzado a formar a 500 agentes de la policía, de los mil que se han puesto como meta en una primera etapa.
“Esto nos satisface, porque ellos son los primeros en asistir a las víctimas y el buen trato hace la diferencia. Mientras que el trabajo articulado entre la Comandancia de la Policía, Ministerio del Interior y el Ministerio de la Mujer se ha fortalecido en esta administración”, remarcó.
Asimismo, destacó el trabajo que están llevando adelante en lo que hace a la prevención, que es la herramienta primordial en la lucha contra la violencia intrafamiliar. En ese sentido, indicó que se ha llegado a más de 5.000 personas, durante las charlas dirigida a adultos sobre la prevención de la violencia, trabajando muy de cerca con el Ministerio de Educación y Ciencias, sobre todo con las supervisiones zonales.
La cartera educativa informó que, debido a esta situación, queda aplazada la divulgación de los resultados de dicha prueba y suspendido el tercer examen, que debía aplicarse el próximo miércoles 17 de setiembre. Foto: Gentileza
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) abrió una investigación interna y un sumario administrativo tras detectar presuntas irregularidades en la segunda evaluación docente realizada el pasado miércoles 20 de agosto. Se trata del examen escrito correspondiente al Concurso de Oposición para conformar el Banco de Datos de Educadores Elegibles.
La cartera educativa informó que, debido a esta situación, queda aplazada la divulgación de los resultados de dicha prueba y suspendido el tercer examen, que debía aplicarse el próximo miércoles 17 de setiembre.
De acuerdo con el MEC, las medidas adoptadas se fundamentan en denuncias, actas labradas e indicios estadísticos que reflejan anomalías durante el desarrollo de las pruebas, como el uso de teléfonos celulares en varias sedes de examen. Los hechos habrían ocurrido en los departamentos de San Pedro (Sur), Cordillera, Guairá, Paraguarí, Misiones y Canindeyú.
Todos los antecedentes ya fueron remitidos a la Dirección de Asesoría Jurídica del MEC, que tendrá a su cargo la investigación correspondiente. En ese marco, también quedan en pausa los resultados alcanzados en el primer operativo del 23 de julio, realizado en Capital y en los departamentos de Central, Itapúa, Alto Paraná, Ñeembucú, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay.
Asimismo, el ministerio informó que las pruebas previstas para septiembre en San Pedro (Norte), Concepción, Caaguazú, Caazapá y Amambay tampoco se llevarán a cabo hasta tanto se cuente con definiciones claras sobre las pesquisas en curso.
El ministro de Educación y Ciencias, Luis Fernando Ramírez, defendió la decisión, subrayando que se trata de una acción en salvaguarda de la calidad educativa. Recordó que en Paraguay 7 de cada 10 niños no comprende lo que lee y 9 de cada 10 no alcanza el razonamiento lógico-matemático, por lo que insistió en que cualquier irregularidad en los procesos de selección de docentes representa un retroceso para los objetivos del país.
Ramírez señaló que no se trata de una persecución, sino de un compromiso con la transparencia y el mejoramiento del sistema. “Tomaremos el tiempo de averiguar, investigar, encontrar responsables y aplicar las sanciones correspondientes. Todo queda suspendido hasta que tengamos respuestas claras de la auditoría y el sumario administrativo”, expresó.
El ministro recalcó que la formación, capacitación y preparación de los docentes son pilares fundamentales, al igual que la renovación de los Institutos de Formación Docente (IFD), en los que, aseguró, ya se está trabajando como parte del proceso de transformación educativa.
Desde MEC, indicaron que el examen del operativo 1 no se ve afectado en cuanto al resultado de las pruebas. Los que se suspenden son el operativo 2 de la semana pasada y el 3 que debía realizarse en septiembre. Aclaran, además, que si bien existe una “pausa” por cuestiones administrativas y de documentación, esto afecta solo al operativo 1. No obstante, los resultados ya están, eso no sufre modificación ni implica nueva revisión.
Bienestar ciudadano: es la principal señal del éxito de la infraestructura
Compartir en redes
La ministra Claudia Centurión habla del avance en la construcción del corredor Bioceánico y otras obras estratégicas para convertir al país en el hub logístico, comercial y cultural.
Paraguay avanza con la brújula apuntando a su desarrollo económico y para ello la infraestructura es clave para el Gobierno, con obras importantes que se ejecutan en simultáneo en varios frentes. Con el avance en la construcción del corredor Bioceánico y otras obras estratégicas para convertir al país en el hub logístico, comercial y cultural, la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, considera que, finalmente, el principal indicador del éxito de las obras de infraestructura será el bienestar de la población.
En entrevista con La Nación/ Nación Media, Centurión se posiciona entre los Hacedores LN exponiendo el cariz social de las obras públicas y una gestión enfocada en dejar como legado el liderazgo femenino en las grandes instituciones, pero principalmente la resolución definitiva del problema del transporte público a través de una transformación total de este servicio.
-¿Qué le inspiró a asumir el desafío de estar al frente de una institución tan compleja y desafiante?
-Sin lugar a dudas me inspira trabajar para el país, para las personas. Tengo la convicción de que la infraestructura es un medio fundamental para un fin mayor, que es ese bienestar del ciudadano.
A través de la infraestructura podemos hacer escuelas para que se logre una mejor educación, podemos entregar hospitales para que la ciudadanía pueda recibir una mejor atención médica. A través de los caminos nos conectamos como sociedad. Es así que siento que la infraestructura es fundamental en el desarrollo económico del país, pero también tiene un impacto en el bienestar de las personas.
-¿Cuál es el principio rector que guía sus decisiones más importantes dentro del MOPC?
-La integridad. Mantenerme siempre consistente y apegada a mis convicciones, a los valores que me inculcaron en mi familia, y trabajar siempre mirando y buscando las mejores soluciones.
Yo creo que eso es parte del entrenamiento que traigo como ingeniera civil, tratar de resolver y no ser un agente que complica, sino que trata de abstraerse de la situación propiamente tal para buscar una solución y resolver de la manera más simple el día a día.
-¿Qué legado busca dejar en el MOPC?
-En lo personal, el gran legado es que más mujeres puedan ocupar roles de liderazgo en el sector de infraestructura del país. Y dentro de mi gestión como ministra de Obras Públicas, el legado más grande, desde mi punto de vista, es la transformación en el transporte público y comenzar a dar estos primeros pasos hacia un cambio de modelo.
Y, por supuesto, seguir creciendo en infraestructura y trabajar en los primeros proyectos estratégicos para el área urbana de Paraguay. Tenemos obras que serán emblemáticas en el sector urbano que nunca antes se pensaron. Hoy más del 30 % de la ciudadanía vive en áreas urbanas, por eso es importante entender que desde el Ministerio de Obras Públicas debemos abordar esta problemática, el de la movilidad y la infraestructura que tenga más que ver con el sector urbano.
-¿Cuál es su hoja de ruta para transformar la infraestructura del país durante su gestión y qué indicadores utilizará para medir su éxito?
-La hoja de ruta es, en primer lugar, trabajar con una visión, un concepto para el desarrollo de la infraestructura y entender que para el desarrollo de nuestro país no existen atajos. Debemos regirnos dentro de un plan maestro, de lo que es la planificación propiamente de la infraestructura y entender también que no tiene que haber retrocesos, que los grandes procesos, que los proyectos transformadores trascienden los gobiernos y son obras de Estado, son políticas públicas en el sector, proyectos que se encaran desde el concepto de una política pública para poder realmente cambiar el uso, costumbre y la forma en que nos relacionamos en la sociedad.
Creo que el principal indicador es el bienestar ciudadano. Que cada persona a la que le llevamos una obra realmente sienta que cambiamos su vida.
Eso creo que a veces no se registra, pero sentir que desde el sector de la construcción impactamos en el crecimiento del país, que hay generación de demanda de obra, que hay una permeabilidad en muchísimos otros sectores que dependen del sector de la construcción. Considero que ese es el principal indicador de que hicimos bien las cosas, más allá de números fríos de ejecución presupuestaria.
-¿Cómo están alineando los proyectos del MOPC con la necesidad de integrar al país con los corredores logísticos regionales?
-Lo principal es tener una visión. La visión del presidente Santiago Peña es clarísima: Paraguay, centro del comercio, centro de la integración regional, y convertirnos en un hub logístico y también en un hub cultural. Como corazón de América, tenemos que relacionarnos. Todos nuestros vecinos, que normalmente miraban desde afuera, hoy miran al interior de Latinoamérica y ahí es donde somos ese eslabón clave para la cadena logística. Tenemos importantes proyectos como el corredor Bioceánico, con el cual estamos sumamente comprometidos. Estamos hoy con una ejecución de USD 300 millones, estamos gestionando el financiamiento con el Banco Interamericano para otros USD 200 millones y completar el tramo central del corredor.
Asimismo, el puente de la Bioc e á nica, que es un puente entre Carmelo Peralta y Puerto Murtiño, sobre el río Paraguay, que tiene ya un 70 % de avance. Respecto a este puente, es una gran obra que vamos a terminar dentro de nuestra gestión y un compromiso claro con la región de decir que este es el camino más corto entre el Atlántico y el Pacífico y que va a abrir una infinidad de oportunidades para nuestro país, para el comercio, etcétera.
Ing. Claudia Centurión, ministra de Obras
-¿Cuánto del crecimiento económico del país en los próximos años podría explicarse por la modernización de la infraestructura bajo su administración?
-Las investigaciones académicas hablan de que el impacto en la inversión de infraestructura se siente realmente unos años después a nivel más macro. Indudablemente la construcción durante su ejecución tiene un impacto directo en la economía porque es un gran generador de mano de obra y un gran movilizador de una cadena de proveedores inmensa. Se siente cuando la construcción está sana porque el impacto inmediato es muy potente.
Ahora bien, una vez terminada la construcción inmediatamente vemos que el sector privado comienza a llegar con inversiones que superan por lejos lo que ha costado la infraestructura. Un caso interesante es la obra desde Alberdi hasta Pilar, donde el Estado invirtió recursos para la construcción de la ruta y hoy el sector privado, con el desarrollo de las tierras para arrozales, ha invertido ya mucho más de lo que el sector público invirtió y eso finalmente moviliza a la economía incluso años después de que se haya culminado la obra.
También, otro desarrollo importante vemos en el área de Chaco’i, donde una vez finalizado el puente vimos cómo el sector privado invierte. Están en un ambicioso plan inmobiliario de soluciones habitacionales a distintos niveles. Pero básicamente ahí donde el Estado invierte con caminos, con saneamiento, con escuelas, con hospitales, el sector privado se encarga de hacer el resto y eso normalmente, dos o tres años después, es donde explota en su máximo crecimiento. El impacto positivo de las obras se quintuplica por cada dólar invertido en infraestructura, es decir, el retorno es cinco veces sumando todo lo que se genera en el sector privado.
-Paraguay apunta a convertirse en un anfitrión de eventos deportivos cada vez más masivos, ¿qué desafíos enfrentó el MOPC en términos de infraestructura para preparar al país?
-Estamos muy abocados en apoyar todos estos eventos y comprometidos en poder generar mejores condiciones tanto para los atletas, las personas que son parte directa de los eventos como también para la ciudadanía que, por un lado, tiene que convivir con estos eventos y, por el otro, también quieren ser parte, disfrutar de estos grandes eventos deportivos sobre todo. Ahí tenemos un trabajo importante en tener la infraestructura a punto, pero también en la gestión de infraestructura nos apoyamos mucho en la Patrulla Caminera para garantizar un tránsito seguro y que la ciudad siga funcionando.
En el caso de los Panamericanos Júnior, hemos trabajado en la zona de puertos dotando de rampas para que los remeros puedan ingresar a la zona de agua, por supuesto todo el acondicionamiento de la zona de la costanera, trabajamos apoyando al Comité Olímpico en todas las obras complementarias. Estamos mejorando nuestros caminos vecinales también en la zona de Itapúa para lo que va a ser el Mundial de Rally, que las rutas estén en condiciones para que aquellos espectadores de los eventos también lleguen sanos y salvos a disfrutar del deporte.
-El comercio fronterizo es cada vez mayor y más dinámico, ¿qué planes tiene el MOPC para acompañar este fenómeno?
-Alineado con esta visión de ser hub logístico no podemos dejar de lado todo lo que son las zonas fronterizas, tenemos proyectos importantes que están a punto de ser entregados. En Presidente Franco, la cabecera del Puente de la Integración va a permitir un comercio mucho más fluido y especializado con nuevas prestaciones, nuevas áreas para el ordenamiento y la fluidez de este comercio con el Brasil en particular.
Adicionalmente estamos trabajando ya en el proyecto de Puerto Falcón donde vamos a desarrollar todo un área de control fronterizo. Esto será financiado con fondos del Mercosur para el desarrollo de infraestructura. En el corredor Bioceánico también estamos trabajando en las dos cabeceras en todo lo que es el área de migraciones y control fronterizo. No estamos descuidando esos aspectos claves para que Paraguay pueda mejorar también ese comercio en las fronteras con infraestructura de calidad y mucho más ágil, porque no importa cuánto acortamos el viaje si es que finalmente vamos a demorarnos en un puesto de frontera todo eso que ahorramos en tiempo.
-¿A qué se apunta con la reforma del transporte público? ¿En qué plazo se podría comenzar a ver sus resultados?
-Lo principal es haber propuesto un modelo transformador, un cambio de las reglas de juego y la renovación de la flota del transporte público, como así también la renovación de la infraestructura urbana para que este servicio pueda ser seguro, eficiente, predecible y pueda garantizar sobre todo también los tiempos de viaje del ciudadano. Sabemos que es un proceso de transformación, es una política pública, una política de Estado que tiene que ir evolucionando y ampliándose no solamente al área metropolitana de la capital, sino que tiene que llegar al resto de los conos urbanos del país y por supuesto darle siempre una mirada integral al transporte.
Sabemos que este es un viaje de ida que no tiene que tener retorno. No se puede retroceder, este es el primer paso para esa modernización. Dentro de nuestro periodo de gestión queremos aprobar este año la ley y comenzar las primeras licitaciones de las nuevas unidades funcionales, que son las troncales con sus alimentadores, que serán con nuevos operadores y también la compra de cerca de mil buses desde el 2025 al 2028. Dejar operativos todo eso y toda la modernización ya administrativa del nuevo modelo de transporte.
El próximo 17 de octubre, Asunción será sede de la octava edición del congreso Mujeres que Suman 8.0 “Conectando Empresas, Conectando Futuro”, organizado por la APEP con el apoyo del Ministerio de la Mujer. Foto: Mariana Diaz
Mujeres que Suman 8.0: liderazgo femenino y futuro empresarial en el centro del debate
Compartir en redes
El próximo 17 de octubre, Asunción será sede de la octava edición del congreso Mujeres que Suman 8.0 “Conectando Empresas, Conectando Futuro”, organizado por la Asociación Paraguaya de Empresarias, Ejecutivas y Profesionales (APEP), con el apoyo del Ministerio de la Mujer.
El encuentro se desarrollará en el Hotel TRYP by Wyndham y reunirá a referentes empresariales, gremiales, académicos y profesionales del país y del exterior.
Consolidado como uno de los espacios de mayor visibilidad para el liderazgo femenino en Paraguay, el congreso busca fortalecer la participación de las mujeres en la vida económica, política y social, además de inspirar a nuevas generaciones de líderes con énfasis en equidad de género y desarrollo sostenible.
Trayectoria de impacto
En sus siete ediciones previas, Mujeres que Suman convocó a más de 1.500 participantes, obtuvo el reconocimiento de cinco instituciones públicas, la adhesión de más de 20 gremios empresariales y la cooperación de una decena de organizaciones internacionales.
Su impacto se refleja en programas de capacitación, acceso a capital semilla, fortalecimiento de redes de contactos y la concreción de nuevos negocios liderados por mujeres.
“Este congreso es una plataforma que conecta realidades y oportunidades. La mujer paraguaya aporta no solo desde el ámbito empresarial, sino también como agente de transformación en distintos sectores de la sociedad”, destacan desde APEP.
En sus siete ediciones previas, Mujeres que Suman convocó a más de 1.500 participantes. Foto: MD
El programa de este año incluirá conferencias magistrales y paneles temáticos sobre economía paraguaya, sostenibilidad empresarial, innovación y tecnología en exportación de servicios, así como la participación de jóvenes emprendedoras que marcan tendencia en el mercado local.
Entre los ejes centrales figuran:
“Mujeres al frente del cambio”, un panel sobre liderazgo transformador.
“Sostenibilidad: empresas que impulsan el cambio”, con foco en responsabilidad corporativa.
“Innovación y Tecnología”, analizando la competitividad global desde Paraguay.
“Juventud emprendedora”, espacio para nuevas voces del sector.
La jornada también contempla un Hub de Negocios, premiaciones y un reconocimiento especial a gremios aliados del exterior, antes de la clausura oficial.
Conectar futuro
La octava edición de Mujeres que Suman llega en un momento clave para Paraguay, donde la equidad de género y la inclusión productiva se presentan como condiciones estratégicas para la competitividad nacional.
La organización resalta que, más allá de la visibilidad, el congreso se propone generar acciones concretas que conecten a mujeres líderes con redes empresariales y gremiales, fortaleciendo así el ecosistema emprendedor del país.
En seminario disertan sobre atención y prevención de violencia a niños, niñas y adolescentes
Compartir en redes
En el marco del mes de la Niñez, mes emblemático que recuerda el sacrificio de miles de niños en la historia paraguaya y que hoy convoca a renovar compromisos con la protección de sus derechos, se llevó a cabo el seminario sobre “Atención y prevención de las violencias hacia niños, niñas y adolescentes”.
El evento se realizó en el Salón Auditorio Serafina Dávalos del Poder Judicial, donde diferentes autoridades y referentes compartieron reflexiones y experiencias que orientan el trabajo interinstitucional en la materia.
Eduardo Escobar, viceministro de Protección Integral del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, presentó los programas impulsados por esta cartera y destacó el lanzamiento de la Guía de prevención del abuso sexual hacia niños, niñas y adolescentes, herramienta clave para la detección temprana y la actuación coordinada frente a este flagelo.
Por su parte, Noelia Errecarte, representante País de Plan International Paraguay, subrayó que “debemos garantizar que todos los niños, niñas y adolescentes estén absolutamente protegidos de cualquier forma de violencia. El sistema de protección materializa el deseo de elevar la acción a un nivel institucional”.
Mientras que Silvia Blasco, viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres del Ministerio de la Mujer, presentó los avances del Programa Nacional “Noviazgo sin violencia”, resaltando la importancia de promover relaciones respetuosas, basadas en la igualdad y libres de violencia entre adolescentes y jóvenes.
Además, participaron como panelistas, Arnol García Pavón, de la Pastoral Social Nacional, la licenciada Selva Miranda y el licenciado Juan Bordón, de la Escuela Caacupemí del Bañado Norte – Asociación Fe y Alegría Paraguay.
También estuvo como panelista Nury Montiel, directora general de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia; Adriana Marecos Gamarra, defensora pública Penal Adolescente de Asunción, Ministerio de la Defensa Pública, y Mario Camilo Torres Leguizamón, miembro del Tribunal de Apelación en lo Penal, Primera Sala de la capital.
Este encuentro fue una valiosa oportunidad para intercambiar información, experiencias y buenas prácticas, orientadas a la prevención y atención integral de las violencias hacia niñas, niños y adolescentes, desde un enfoque de derechos humanos, participación y corresponsabilidad social.
Con espacios como este, se reafirma el compromiso de transformar el dolor en acción y construir un Paraguay en el que todas las niñas, niños y adolescentes crezcan libres de violencia, con dignidad y plena protección.