El senador Natalicio Chase manifestó que la conferencia de prensa desarrollada por el canciller Rubén Ramírez Lezcano, para solicitar la aceleración del retiro del embajador norteamericano Marc Ostfield, constituye la clara muestra del compromiso nacional en la defensa de sus propios intereses.
“Creo que el pronunciamiento del Gobierno, a través del canciller, contempla la posición que ya debería haber tomado”, indicó en “Arriba Hoy”, por GEN y Universo 970 AM/Nación Media. Afirmó que esto además refleja el no sometimiento del Estado ante injerencias extranjeras.
Recordando, el posicionamiento del Gobierno nacional se llevó a cabo tras la ratificación de las sanciones desarrolladas por EE. UU. sobre la Tabacalera del Este SA (Tabesa) y comunicadas en la embajada norteamericana en Paraguay.
El senador reconoció el derecho de todo país para ratificar la defensa de sus propios intereses, de la manera en la cual lo hace EE. UU. No obstante, cuando sus medidas afectan los intereses de territorios ajenos al suyo, se debe atener a los cuidados establecidos en los tratados internacionales, afirmó.
Lea más: “Ingresan divisas de casi USD 4.000 millones con tabacaleras”, remarcó Jaeggli
Defensa de la institucionalidad
“Existen reglas de relacionamiento a nivel internacional y no se tuvo en cuenta esto, elaborando prácticamente un atropello”, señaló, agregando que las comunicaciones de EE. UU., a través de su embajada en Paraguay, se desarrollaron como si se tratasen de un show.
La ratificación de las sanciones a Tabesa se elaboran tras argumentar que dicha empresa brinda ayuda económica al expresidente Horacio Cartes, cuando en realidad se procedió a la compra del paquete accionario del exmandatario. “Cartes dejó de ser accionista desde el año pasado”, recordó Chase.
“Esta es una situación no menor para nuestro país y debió tener la sensibilidad diplomática y el análisis legal para tomar una medida tan drástica. Nuestros posicionamientos no se basan en defender a Horacio Cartes, sino en defender la institucionalidad del país”, remarcó el parlamentario.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 26 de marzo
Pensión para adultos mayores no está en riesgo y es ejecutado a “rajatablas”, afirma Rojas
“Nosotros vamos a cumplir con lo que establece la ley a rajatablas, sin discriminaciones ni distinciones. Si se cambia la ley (7322/24) y se mejoran las cosas, bienvenido sea”, dijo el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, este jueves, al desmentir publicaciones periodísticas en donde se afirma que la ejecución del programa de adultos mayores se encuentra supuestamente en riesgo a raíz de la “economía de guerra”.
“Existe una ley vigente que fija la inclusión automática por criterio de la edad de mayor a menor, conforme a la disponibilidad presupuesta. El compromiso del gobierno es seguir fortaleciendo el programa y llegar hasta los adultos mayores más desprotegidos“, afirmó el secretario de Estado al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, tras su reunión de ayer con el presidente Santiago Peña para exponer avances y siguientes etapas del subsidio para adultos mayores, actualmente en la franja de 69 años.
Camilo Pérez se reunió con el presidente de la ANR
El precandidato a la intendencia de Asunción, Camilo Pérez, visitó este jueves al presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, en su residencia, previo al lanzamiento oficial de su precandidatura que será hoy, a las 19:30, en el Club Coronel Pablo Rojas del barrio Republicano.
Del encuentro también participó Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados y jefe de campaña de Camilo Pérez. El precandidato ratificó que el termómetro real de la campaña está en el contacto directo con la ciudadanía. “La verdadera encuesta está en la calle. Ahí sentimos el acompañamiento de la gente todos los días, y eso nos da mucha fuerza para seguir adelante”, expresó tras el encuentro con el líder partidario.
Banco Atlas admitió irregularidades en fideicomiso al devolver G. 800 millones al IPS
El Banco Atlas realizó la devolución de un millonario monto al Instituto de Previsión Social (IPS) en concepto de intereses no acreditados en el marco de un contrato de fideicomiso que data del año 2017. Son más de G. 800 millones devueltos a la previsional, que significan el reconocimiento de irregularidades por parte de la entidad bancaria de la familia Zuccolillo con el manejo de los fondos fiduciarios.
El contrato de fideicomiso fue celebrado para administrar G. 828.000 millones de los fondos jubilatorios. Se trata de un contrato en el que una institución entrega dinero a un banco para que lo administre y lo utilice con un objetivo específico.
Asunción podría ser el primer municipio en aplicar de manera directa la Ley de Mipymes
Con el objetivo de coordinar acciones conjuntas orientadas al fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, la planificación industrial y la formalización del sector reciclador, el ministro Marco Riquelme y el viceministro Gustavo Giménez mantuvieron una reunión con el intendente de Asunción, Luis Bello.
Tras la reunión, el viceministro Giménez señaló que uno de los principales temas abordados fue la implementación de la nueva ley de mipymes, que contempla beneficios como el costo cero para la patente comercial de los nuevos emprendimientos.
FIFA pondrá a la venta las últimas entradas del Mundial el 1 de abril
La cuarta y última fase de venta de entradas para el Mundial de 2026 se abrirá el 1 de abril, anunció ayer miércoles la FIFA sin precisar el número de localidades que estarán disponibles. Esta fase de venta “de última hora” se abrirá a las 15:00 GMT en la página oficial FIFA.com/tickets, precisó el organismo rector del fútbol mundial en un comunicado.
Las entradas se venderán “según el principio de primero en llegar, primero en ser atendido” y hasta el final de la competición, el 19 de julio, añadió. Se irán “poniendo entradas a la venta de forma progresiva, incluso, en ocasiones, para partidos que se disputen el mismo día”, precisó la FIFA.
Candidato del abdismo se unió al que Wiens llamaba satélite cartista
El exministro abdista, Arnoldo Wiens, puso todas sus fichas en Dani Centurión y calificó de satélite cartista a Arnaldo Samaniego. Sin embargo, su candidato decidió subir al “tractor amarillo”. ¿Podrán arrollar al auto de carrera?
“No creo en la posibilidad de que el oficialismo y mucho menos satélites del oficialismo (Arnaldo) tengan sanas intenciones, nosotros somos la alternativa, la disidencia está con Dani Centurión”, declaró Arnoldo Wiens recientemente en una entrevista.
Bancada de Honor Colorado impulsará pedido de pérdida de investidura de Javier Vera
El líder de la bancada de Honor Colorado en la Cámara de Senadores, Natalicio Chase, anunció este jueves que presentará el pedido de pérdida de investidura del senador Javier Vera, conocido como Chaqueñito.
Dejanos tu comentario
Camilo Pérez se reunió con el presidente de la ANR
El precandidato a la intendencia de Asunción, Camilo Pérez, visitó este jueves al presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, en su residencia, previo al lanzamiento oficial de su precandidatura que será hoy, a las 19:30, en el Club Coronel Pablo Rojas del barrio Republicano.
Del encuentro también participó Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados y jefe de campaña de Camilo Pérez, donde coincidieron y resaltaron el clima de optimismo que se vive dentro del movimiento de cara a las próximas etapas electorales.
Pérez cuenta con el respaldo de la alta dirigencia y también de base del movimiento oficialista en su campaña política para pugnar por la intendencia capitalina en las elecciones internas municipales del 7 de junio.
Pérez ratificó que el termómetro real de la campaña está en el contacto directo con la ciudadanía. “La verdadera encuesta está en la calle. Ahí sentimos el acompañamiento de la gente todos los días, y eso nos da mucha fuerza para seguir adelante”, expresó tras el encuentro con el líder partidario.
Podés leer: Peña ratifica que el plan de ajustes se da para el fisco, no para la economía
La visita de Pérez al titular de la ANR se da previo al lanzamiento de campaña que marca el importante respaldo que el mismo cuenta de Horacio Cartes hacia su postulación. Este evento marcará oficialmente la campaña política electoral camino a la Municipalidad de Asunción, un evento con un importante despliegue de dirigencia, y contará con la presencia de los 48 candidatos a concejales, presidentes de seccionales y líderes del movimiento Honor Colorado en la capital.
De acuerdo a las últimas mediciones realizadas por la consultora Ati Snead, Camilo Pérez saca una ventaja de casi 20 puntos frente al senador Arnaldo Samaniego, que ayer se impuso al diputado Daniel Centurión en la pugna por representar a la disidencia colorada. Ambos apuntan a representar a la Asociación Nacional Republicana (ANR), en los comicios municipales generales del 4 de octubre.
Dejanos tu comentario
Remodelación de la Casa Blanca incorpora una estatua de Cristóbal Colón
El presidente Donald Trump prosigue con la remodelación de la Casa Blanca, donde instaló una estatua de Cristóbal Colón y cambió el enlosado en el suelo del ala oeste de la residencia. La figura de mármol del navegante y descubridor Colón es una réplica de otra derribada por manifestantes antirracistas en la ciudad de Baltimore en 2020.
"Cristóbal Colón fue el héroe original de Estados Unidos y uno de los hombres más valientes y visionarios que jamás haya pisado la faz de la Tierra", dijo Trump en una carta fechada el domingo dirigida a una organización italoestadounidense que donó la estatua.
La figura fue colocada discretamente el domingo en un patio frente al edificio de oficinas ejecutivas Eisenhower, que forma parte del complejo de la Casa Blanca. Una de las primeras medidas de Trump al volver a la Casa Blanca fue recuperar el día de homenaje a Colón, en lugar del reconocimiento a la historia de los indígenas estadounidenses introducido bajo su predecesor demócrata, Joe Biden.
La famosa columnata blanca que conduce al Despacho Oval, en el ala oeste de la residencia, tenía en el suelo unas losas de arenisca algo desgastadas, que Trump reemplazó por granito negro. “Es un gran contraste. El blanco con el negro”, dijo Trump a los periodistas mientras les mostraba las obras en curso tras una ceremonia para tomar juramento al nuevo secretario de Seguridad Nacional, Markwayne Mullin.
Cuando le preguntaron quién estaba pagando este nuevo suelo, Trump respondió: “Yo”. Trump ha convertido la antes escasamente decorada columnata en un “Paseo de la Fama Presidencial”, completo con retratos enmarcados en oro y mordaces inscripciones sobre algunos de sus predecesores. La columnata enmarca el Jardín de las Rosas, donde el año pasado Trump reemplazó el césped con pavimento.
Las nuevas incorporaciones se encuentran entre una serie de obras y remodelaciones que el exmagnate inmobiliario y estrella de telerrealidad ha llevado a cabo en la Casa Blanca desde su regreso al cargo en enero de 2025. La más grande de ellas es la construcción de un enorme salón de baile de 400 millones de dólares, para lo cual Trump demolió todo el ala este de la residencia presidencial estadounidense.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Maduro comparece por segunda vez ante la justicia de Nueva York
El derrocado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, comparece este jueves ante un tribunal de Nueva York por segunda vez desde su espectacular captura el 3 de enero en una operación militar estadounidense en Caracas. Maduro, de 63 años, y su esposa, Cilia Flores, de 69, están detenidos en una cárcel de Brooklyn desde su hace casi tres meses.
Solamente salieron el 5 de enero, para su primera audiencia. En esa ocasión, Maduro se declaró “prisionero de guerra” y “no culpable” de los cargos de narcotráfico en su contra en Estados Unidos. Maduro gobernó Venezuela desde marzo de 2013. A su caída asumió la presidencia interina Delcy Rodríguez, quien era su vicepresidenta y ha dado un vuelco en la relación con Estados Unidos.
Contra Maduro pesan cargos de conspiración por “narcoterrorismo”, conspiración para importación de cocaína, posesión de ametralladoras y artefactos destructivos y conspiración para la tenencia de dichas armas. En la audiencia del jueves, prevista a las 11:00 locales (15:00 GMT), Maduro posiblemente presione para que se desestime su caso, mientras los abogados se disputan sobre quién pagará sus honorarios.
El gobierno de Venezuela intenta cubrir los gastos, pero debido a las sanciones estadounidenses, el abogado de Maduro, Barry Pollack, debe obtener antes una licencia de la administración que permita realizar la transacción.
En una presentación ante el tribunal, Pollack argumentó que el requisito de esa autorización viola el derecho constitucional de Maduro a tener la representación legal de su escogencia, y exigió que el caso sea desestimado por razones procesales.
Se espera un refuerzo de seguridad en los alrededores del tribunal.
“Están muy bien, muy fuertes”
Recluido en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn, una prisión federal conocida por sus condiciones extremas, Maduro está presuntamente aislado en una celda sin internet ni periódicos.
Según una fuente cercana al gobierno venezolano, Maduro lee la biblia y algunos de sus compañeros en la prisión le llaman “presidente”.
Solo se le permite hablar por teléfono con su familia y con sus abogados por un máximo de 15 minutos, agregó la misma fuente.
“Están muy bien, fuertes, muy bien, con mucho ánimo, con mucha fuerza”, aseguró el lunes Nicolás Maduro Guerra, hijo del depuesto mandatario.
Maduro y Flores fueron sacados a la fuerza por comandos estadounidenses en las primeras horas del 3 de enero, con apoyo de ataques aéreos contra la capital venezolana y un importante despliegue naval.
En el operativo murieron al menos 83 personas y más de 112 resultaron heridas, de acuerdo con funcionarios venezolanos. Ningún efectivo estadounidense murió.
Presión de Estados Unidos
En su primera audiencia ante una corte, Maduro adoptó un tono desafiante y se identificó como presidente de Venezuela. Bajo presión estadounidense, Delcy Rodríguez lucha por dirigir un país que posee las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, pero con una economía en ruinas.
La mandataria interina impulsó una ley de amnistía para liberar a prisioneros políticos. También reformó la ley de hidrocarburos, en línea con las exigencias de Estados Unidos para acceder a la vasta riqueza de gas y petróleo venezolanos. Este mes, Estados Unidos restableció lazos diplomáticos con Venezuela, en una señal de deshielo luego de siete años de ruptura. Al frente del caso está el juez Alvin Hellerstein, de 92 años, reconocido por su larga trayectoria en el estrado.
Fuente: AFP.