Alicia Olazar, directora de Auditoría Interna del Instituto de Previsión Social (IPS), brindó detalles sobre las verificaciones realizadas en torno a obras de la previsional y la utilización de los fondos del fideicomiso para llevar a cabo determinados proyectos.
“Hemos detectado 44 licitaciones que fueron pagadas con fondos del fideicomiso. Los proyectos iniciales que debían ser pagados con esos fondos eran solo cuatro obras; estamos iniciando trabajos en el marco de otras licitaciones”, explicó en “Arriba Hoy”, por GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El Consejo de Administración brindó instrucciones a Auditoría Interna para realizar verificaciones de un informe realizado por una consultora externa en torno al contrato de fideicomiso. A través del mismo se habían pagado obras de infraestructura, pero algunas de ellas no han llegado a concluirse.
“Nuestro trabajo consistió en la verificación in situ de las obras pagadas en ciertos porcentajes, con fondos del fideicomiso. Se verificaron 24 localidades y en 19 de ellas se han detectado hallazgos preliminares”, señaló, aclarando que el informe está sujeto a la evaluación de descargo de las áreas afectadas.
Lea más: Diputados respaldan a Cartes ante sanción a empresa paraguaya
Irregularidades detectadas
Entre aspectos mínimos o básicos durante la verificación desarrollada, se observó que la colocación de pisos de granito, iniciados en 2022, ya debería haber concluido. No obstante, el mencionado trabajo aún no ha sido finiquitado.
“Ese es un solo ejemplo, pero hay otros ítems en los que se detectaron diferencias. Entre otras irregularidades preliminares, está lo detectado en el hospital regional de Pilar; está ubicado en el casco histórico de la ciudad y no contamos con la autorización de la Secretaría de la Cultura”, indicó.
El informe final de la auditoría aún no está terminado porque se debe contar con todos los descargos correspondientes, pero se estaría emitiendo en un plazo mínimo de 20 días. Por su parte, el Ministerio Público cuenta con una causa penal abierta, a cargo del fiscal Néstor Coronel.
Lea también: Familia Denis maneja versión de que Argentina desconoce el paradero del clan Villalba
Dejanos tu comentario
IPS tendrá informe clave en dos semanas para definir su futuro financiero
El asesor del Instituto de Previsión Social (IPS), Carlos Pereira, dijo que en el plazo máximo de dos semanas presentará al titular de la institución, Isaías Fretes, un diagnóstico financiero detallado sobre la situación contable y la composición real de las deudas con proveedores de la previsional.
“Yo acepté acompañarle al doctor Fretes porque veo que está haciendo un trabajo enorme con todos los frentes que tiene encima, entonces yo agradezco mucho la oportunidad y confianza de poder apoyarle en las áreas donde tengo mayor experiencia y conocimientos”, indicó el economista, este martes, en una entrevista con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970/AM.
Pereira comentó que mediante el diagnóstico se impulsarán las alternativas concretas de solución a la crisis económica que sacude al IPS y se evaluarán cuáles de las propuestas impulsadas desde Congreso Nacional u otros sectores resultarán mayormente beneficiosas a la institución.
“En este poco tiempo que estaré, que no es mucho, en las próximas dos semanas a más tardar compartiré un diagnóstico con Fretes, ponerle sobre la mesa una o dos alternativas concretas en base a toda la situación y lo referente a los documentos que están dentro de los registros contables del IPS y ver si eso coincide o no con las propuestas del Congreso o desde los sectores que se acercan, y ahí se buscará combinar y encontrar la mejor alternativa", comentó.
Lea también: Pérez proyecta digitalización, capitalidad y alianzas para transformar Asunción
Señaló también que en el transcurso de este martes, mediante la dirección de Administración y Finanzas accederá al inventario de las deudas que mantiene la previsional. “Nosotros estamos obligados a presentar el diagnóstico primero y el tratamiento después, conforme a todo lo que hoy se tiene en el registro del Instituto de Previsión Social”, explicó.
A la vez, no descarta que se plantee a las farmacéuticas una quita de la deuda equivalente a USD 383 millones a cambio de cancelarlas. “Es una posibilidad que estamos barajando, justamente por eso pedí el listado con los montos para ver la antigüedad de las mismas y ahí pedirle al presidente, a través de sus diferentes gerentes, que empiecen a tomar contacto con los proveedores para ir viendo las posibilidades de acuerdo a los vencimientos”, dijo a través de las pantallas de Nación Media.
Te puede interesar: El “abrazo republicano” permitirá recuperar varios municipios, señala Alliana
Dejanos tu comentario
IPS y farmacéuticas acuerdan garantizar medicamentos
Previsional y empresarios trabajan desde hace 15 días para lograr que los pacientes tengan cero necesidades de medicamentos.
El presidente del Instituto de Previsión Social, Isaías Fretes, informó que la previsional está trabajando con la industria farmacéutica a fin de establecer acciones tendientes a garantizar la disponibilidad de medicamentos para los asegurados.
El responsable de la previsional se refirió a la actual situación financiera y de medicamentos, acompañado del asesor de Presidencia, Carlos Pereira; de la gerente de Abastecimiento y Logística, Cecilia Rodríguez y del titular de Cifarma, Hernán Streber, durante una conferencia de prensa realizada en la sala de Consejo del IPS.
El presidente de Cifarma, Hernán Streber, explicó que la firma está trabajando en la mesa de trabajo desde hace 15 días, para lograr que los pacientes tengan cero necesidad de medicamentos y tengan al día en la farmacia de la previsional.
Destacó que requieren de un proceso de previsibilidad financiera y de la necesidad de la previsional, con lo que se podrá evitar los quiebres de remedios. Dijo además que los dos puntos son fundamentales para que la empresa pueda fabricar los fármacos que requieren de 48 días en el proceso de elaboración y control para la entrega posterior. Mediante el equipo multidisciplinario que integra la mesa de trabajo, pueden trabajar juntos para proveer los medicamentos.
Máxima prudencia en planificación
El Dr. Isaías Fretes informó que desde hace más de un mes están trabajando con el equipo financista y hace 8 días se incorporó Carlos Pereira, informaron desde el ente.
El asesor de presidencia del IPS, Carlos Pereira, informó que están trabajando coordinadamente con la administración financiera, la gerencia de Abastecimiento y Logística, como también con las instituciones bancarias con las que el IPS tiene los compromisos calendarizados para lo que resta del año y a mediano y largo plazo.
Explicó que en virtud a la planificación, mediante la buena predisposición de los bancos, están reprogramando los flujos financieros y las cuotas hacia adelante, a fin de encontrar un punto de inflexión que signifique el equilibrio financiero en mediano plazo, que asegure que la gerencia de Abastecimiento y Logística no solamente tenga el stock mínimo asegurado, sino que tenga la contención y la visión hacia delante de no resquebrajar ese stock.
Aseveró que la planificación se realiza con la máxima prudencia con la farmacéutica, de manera que también pueda visualizar los flujos de caja que el IPS está proyectando hacia adelante y encontrar esa reprogramación y el recalendario permitirá ordenar las finanzas del IPS y poder tener tiempo para planificar mejor las compras hacia el futuro y sobre todas las cosas, encontrar el equilibrio para el fondo de salud, puntualizó el asesor Pereira.
Dejanos tu comentario
IPS e industria farmacéutica acuerdan acciones para garantizar medicamentos
El presidente del Instituto de Previsión Social, Isaías Fretes, informó que la previsional está trabajando con la industria farmacéutica a fin de establecer acciones tendientes a garantizar la disponibilidad de medicamentos para los asegurados.
El responsable de la previsional se refirió a la actual situación financiera y de medicamentos este lunes, acompañado del asesor de Presidencia, Carlos Pereira; de la gerente de Abastecimiento y Logística, Cecilia Rodríguez y del titular de Cifarma, Hernán Streber, durante una conferencia de prensa realizada en la sala de Consejo del IPS.
El presidente de Cifarma, Hernán Streber, explicó que la firma está trabajando en la mesa de trabajo desde hace 15 días, para lograr que los pacientes tengan cero necesidad de medicamentos y tengan al día en la farmacia de la previsional.
Le puede interesar: En Fátima, Latorre destacó el liderazgo basado en la fe y el servicio
Destacó que requieren de un proceso de previsibilidad financiera y de la necesidad de la previsional, con lo que se podrá evitar los quiebres de remedios. Dijo además que los dos puntos son fundamentales para que la empresa pueda fabricar los fármacos que requieren de 48 días en el proceso de elaboración y control para la entrega posterior. Mediante el equipo multidisciplinario que integra la mesa de trabajo, pueden trabajar juntos para proveer los medicamentos.
A su vez, la gerente de Abastecimiento y Logística del IPS, Cecilia Rodríguez, informó que cuando asumió el cargo en la institución se encontró con 57 % del vademécum de medicamentos y que actualmente cuentan con 513 del listado total que deben comprar de manera permanente y el pico máximo iba a llegar al mes de julio.
Resaltó que mediante el trabajo constante consiguieron el 93 % de la cobertura contractual, lo que significa que se están acercando al 100 % del vademécum, por lo cual insisten en que la planificación debe hacerse de manera correcta, en tiempo y forma y como mínimo, 9 meses antes.
Indicó que están trabajando con Laboratorio Cifarma para regularizar los pedidos y las órdenes de compra. Mencionó que en años anteriores y sobre todo el año pasado, bajaban medicamentos por G. 220 mil millones. Remarcó que atendiendo a que en este ejercicio se exige la necesidad de contar con disponibilidad presupuestaria, bajaron medicamentos solamente por G. 60 mil millones y la diferencia es muchísima, resaltó.
Regularizar órdenes de compra
Cecilia Rodríguez puntualizó que ahora empezarán a regularizar la solicitud de órdenes de entrega. “Por eso estamos trabajando con Cifarma, de manera a darle previsibilidad de lo que va a pedirle el IPS. El objetivo es comprar todos los medicamentos y evitar el quiebre del stock", dijo. A su vez, el Dr. Isaías Fretes informó que desde hace más de un mes están trabajando con el equipo financista y hace 8 días se incorporó Carlos Pereira, informó del ente.
Planificación financiera
A su vez, el asesor de Presidencia, Carlos Pereira, informó que están trabajando coordinadamente con la administración financiera, la gerencia de Abastecimiento y Logística, como también con las instituciones bancarias con las que el IPS tiene los compromisos calendarizados para lo que resta del año y a mediano y largo plazo.
Explicó que en virtud a la planificación, mediante la buena predisposición de los bancos, están reprogramando los flujos financieros y las cuotas hacia adelante, a fin de encontrar un punto de inflexión que signifique el equilibrio financiero en mediano plazo, que asegure que la gerencia de Abastecimiento y Logística no solamente tenga el stock mínimo asegurado, sino que tenga la contención y la visión hacia delante de no resquebrajar ese stock.
Aseveró que la planificación se realiza con la máxima prudencia con la farmacéutica, de manera que también pueda visualizar los flujos de caja que el IPS está proyectando hacia adelante y encontrar esa reprogramación y el recalendario va permitir ordenar las finanzas del IPS y poder tener tiempo para planificar mejor las compras hacia el futuro y sobre todas las cosas, encontrar el equilibrio para el fondo de salud, puntualizó el asesor Pereira.
Siga informado con: Peña acelera la ampliación de cobertura de la Essap: “Es nuestra prioridad”
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 20 de julio
Caso Seprelad: solicitan destrabar proceso contra Abdo y sus exministros
El abogado Pedro Ovelar, representante legal del titular de la ANR y expresidente de la República, Horacio Cartes, lamentó que no se pueda avanzar debido a las chicanas en la causa conocida como filtraciones desde la Seprelad, en la que son investigados el exmandatario Mario Abdo Benítez y sus exministros.
En cuanto al urgimiento hecho por los fiscales del caso, Ovelar dijo que amerita que la Corte Suprema de Justicia evalúe sanciones contra los abogados que buscan frenar el proceso judicial.
Cartes tras la final del Mundial: “Recibí un trato único, me siento muy privilegiado”
El expresidente de la República y titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, expresó su entusiasmo tras presenciar la final del Mundial 2026, en que España superó a Argentina por un tanto. El empresario calificó la experiencia como un “gran privilegio y alegría”, destacando tanto el impacto global del mayor evento deportivo como el trato único que recibió durante su estadía en los Estados Unidos.
“Participar de la fiesta más grande del fútbol mundial fue una gran alegría. Gracias a Dios y a todos los que hicieron posible estar en esta final histórica. Momentos como este se disfrutan en familia, con amigos y viviendo la pasión que une al mundo”, refirió ayer domingo en una entrevista con VS Sports de Nación Media, desde el estadio de Nueva York/Nueva Jersey en East Rutherford (Nueva Jersey).
TasteAtlas ubica a la gastronomía paraguaya entre las 100 mejores del mundo
La cocina paraguaya sigue recogiendo reconocimientos, el último nuevamente de TasteAtlas, que publicó recientemente el índice de “Las 100 mejores gastronomías del mundo” y que incluye a platos locales, uno de ellos ya renombrado por ser el mejor del mundo, el vori vori. El ranking fue elaborado basándose en 590.228 valoraciones válidas de 18.912 alimentos de la base de datos de la organización.
Las gastronomías citadas en la lista obtuvieron las puntuaciones medias más altas. Paraguay se encuentra en la posición 83, con una puntuación global de 4.0 y sus platos mejor valorados son el vori vori, con 4,7 puntos; la chipa, 4,1 puntos; el mbeju, 4,0 puntos; la chipa guasu, también con 4,0 puntos; el pastel mandi’o, con 4,1 puntos; la sopa paraguaya, con 3,7 puntos; el tereré, con 3,8 puntos; el locro, con 3,8 puntos y la chipa so’o, con 3,5 puntos. Más atrás se encuentran en kiveve, el mandi’o chyryry, el pira caldo, por citar algunos.
Créditos de consumo crecen por compra de bienes duraderos y uso de tarjetas, afirma economista
El economista Daniel Correa habló sobre el aumento en los créditos de consumo y la manera en que las personas están optando por ciertos mecanismos a la hora de realizar sus adquisiciones. Entre otras cosas, habló de un incremento en la comercialización de bienes duraderos y la utilización de tarjetas de crédito.
“Hay decisiones que las familias toman en función de su ingreso presente y su ingreso futuro. Lo que hoy hay es un gran nivel de importación, de distintos tipos de bienes, los que se llaman duraderos, electrodomésticos, electrónica, vehículos, entre otros”, comenzó señalando, a lo que sumó: “Eso normalmente vos comprás cuando vos ves en el horizonte de mediano plazo, vos ves que tus ingresos van a estar, en el mejor de los casos, en el mismo nivel o eventualmente van a subir, entonces vos tomás la decisión de comprar esos bienes”.
El paraguayo que aparece en XI ideal de las revelaciones del Mundial 2026
Como ya es costumbre en la Copa del Mundo, Norteamérica 2026 también se convirtió en una plataforma de jóvenes talentos que ya estaban en el radar y para otros menos conocidos que se cotizaron en el torneo. Este es el once ideal de las revelaciones del Mundial, según AFP.
El arquero paraguayo Orlando Gill, del club San Lorenzo argentino, pasó de ser un desconocido para buena parte del público a liderar las estadísticas de FIFA para su posición y meterse en la pelea por el Guante de Oro. En la fase de grupos obtuvo una calificación de 8,26, mantuvo dos porterías a cero y cerró el campeonato como el guardameta con más paradas, con 28. Gracias a sus números, ha despertado interés de gigantes europeos como el Bayern Munich.
IPS promete evitar “stock cero” y asegurar provisión continua de medicamentos
El Instituto de Previsión Social (IPS) anunció la conformación de una mesa de trabajo con el gremio farmacéutico, a fin de asegurar la provisión permanente de medicamentos y, con ello, evitar nuevos desabastecimientos.
Este lunes se llevó a cabo una conferencia de prensa convocada por autoridades del IPS, encabezadas por su titular, Isaías Fretes, y representantes de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica (Cifarma) y la Cámara de Representantes e Importadores de Productos Farmacéuticos, Tocador, Domisanitarios y Afines (Cripfa).
Ande restableció el 100 % del servicio eléctrico tras fuertes vientos
En los diecisiete departamentos del país se reportaron cortes del servicio eléctrico debido a los fuertes vientos registrados durante el sábado y el domingo último. Este lunes en una conferencia de prensa, el director de Gestión Regional de la Ande, Jorge Barrio, informó que el servicio fue restablecido en la totalidad.