Representantes de instituciones del Sistema Integrado de Gestión para el Desarrollo Agropecuario y Rural (Sigest) se reunieron este martes para coordinar trabajos que cooperen con la agricultura familiar. El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, ratificó el compromiso de la institución que preside para el fortalecimiento de la producción agrícola con el apoyo del Gobierno.
De la reunión participó el titular del Ministerio de Desarrollo Social, Tadeo Rojas e integrantes del Sistema Sigest, en el marco del Programa de Alimentación Escolar y el Sistema de Protección Social, entre otros temas.
Siga informado con: Cancillería convoca a concurso para ingresar al servicio diplomático
Giménez remarcó, asimismo, la gran oportunidad que se presenta a los productores para aprovechar la apertura de mercado y puedan ser protagonistas al ser proveedores de las empresas encargadas de los almuerzos escolares. “Esta acción incrementará la economía y dinamizará la agricultura familiar paraguaya”, precisó.
A su vez, el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, explicó que visitaron al titular de la cartera agropecuaria a efectos de ajustar detalles y compartir la experiencia que se tuvo en el primer día de implementación del programa alimentación escolar Hambre Cero.
Asimismo, refirió el avance que se está dando en las ruedas de negocios realizadas entre las Mipymes y productores de la Agricultura Familiar, que se replicarán en todos los departamentos donde estén inscriptos los productores registrados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Dejanos tu comentario
Día Mundial de la Leche: una industria que genera empleo, inversión y desarrollo
En el marco del Día Mundial de la Leche, celebrado este 1 de junio, actores del rubro destacan nuevas oportunidades de inversión y modernización en el país, aunque advierten sobre las amenazas comerciales y la necesidad de seguir fortaleciendo la productividad desde el sector primario.
La cadena láctea paraguaya atraviesa una etapa de transformación, impulsada por una mayor articulación entre el sector público y privado, nuevos proyectos industriales y un creciente interés de inversionistas extranjeros. Con una producción de aproximadamente 900 millones de litros anuales, el sector se consolida como un actor relevante para la economía agroindustrial del país.
De acuerdo con datos de la Cámara Paraguaya de Industrias Lácteas (Capainlac), las siete principales industrias agrupadas en el gremio procesan más del 80 % de la leche formalizada, lo que convierte al rubro en un engranaje para el empleo, la industrialización y el abastecimiento interno.
Interés extranjero e innovación
El presidente de la Capainlac, Erno Becker, señaló a La Nación/Nación Media que Paraguay comienza a despertar el interés de inversores internacionales, principalmente por sus condiciones para una producción competitiva de leche cruda.
“Hay interés de países como Nueva Zelanda y los Países Bajos en venir a encargarse de la producción primaria”, afirmó Becker, al destacar que el país ofrece ventajas para el desarrollo de esta actividad.
A esto se suma el interés empresarial por instalar una fábrica de suero en polvo, una tendencia relativamente nueva dentro de la industria láctea nacional, que podría ampliar la capacidad de industrialización y diversificación del sector.
En términos de innovación, Becker indicó que las inversiones actuales están concentradas principalmente en productos de valor agregado, especialmente en el segmento del yogur.
Exportaciones
Una de las empresas que refleja la evolución del sector es la Cooperativa La Holanda Ltda., propietaria de la marca Lactolanda, que inició operaciones en 1982 procesando apenas 5.000 litros diarios y hoy supera los 1,4 millones de litros de leche procesados por día.
El gerente general de la cooperativa, Bernie Friesen, destacó a La Nación/Nación Media que el crecimiento sostenido permitió convertir a Lactolanda en el principal actor industrial del rubro. “Más del 50 % de la leche procesada del país pasa por la Cooperativa La Holanda y se comercializa bajo la marca Lactolanda”, afirmó.
Actualmente, la industria procesa más de 400 millones de litros de leche al año, destinados tanto al mercado local como internacional, con una cartera diversificada que incluye leche fluida, yogures, quesos, manteca, crema, dulce de leche y productos funcionales sin lactosa.
Lea también: Transformación digital: cinco claves para ganar competitividad
La apuesta industrial también estuvo acompañada por importantes inversiones en capacidad productiva. En 2012, la cooperativa inauguró la primera planta de leche en polvo del país y, en 2022, puso en funcionamiento una segunda línea con el doble de capacidad.
Con ambas instalaciones, Lactolanda puede destinar hasta 750.000 litros diarios a la producción de leche en polvo, el principal producto exportado por el sector. En términos de comercio exterior, la marca llega actualmente a más de 30 países, entre ellos Brasil, Bolivia, Nigeria, Camerún, Arabia Saudita, Líbano y República Dominicana, respaldada por certificaciones internacionales de calidad.
Sin embargo, Becker alertó sobre factores externos que podrían afectar la competitividad del rubro, particularmente un proyecto legislativo en Brasil que analiza restricciones a la importación de leche en polvo.
“Eso representa una amenaza porque no se ajusta exactamente a las regulaciones del Mercosur”, advirtió. A esto se suma el impacto del dólar bajo, que reduce actualmente la competitividad exportadora de los productos lácteos paraguayos.
Pequeños productores y apoyo del MAG
Desde el sector público, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) busca fortalecer la base productiva del rubro mediante asistencia técnica a pequeños productores.
La doctora Liz Viveros, coordinadora ejecutiva del Programa Nacional de Fomento de la Cadena Láctea del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) explicó a La Nación que actualmente el programa acompaña a alrededor de 480 organizaciones de productores en distintos departamentos del país, principalmente en Caaguazú, Canindeyú, San Pedro, Concepción, Presidente Hayes, Itapúa y Misiones.
El objetivo es mejorar la productividad y sostenibilidad mediante capacitación, sanidad animal, mejoramiento genético y planificación alimentaria.
“Sin nutrición y alimentación adecuada no hay leche”, afirmó Viveros, al destacar la importancia del plan forrajero impulsado por el programa para garantizar producción durante el invierno, cuando aumenta el precio pagado por la industria.
Durante el 2025, el programa entregó semillas para cultivos de invierno, insumos para ensilado y materiales orientados a mejorar la higiene y calidad de la leche. Además, el acompañamiento incluye vacunación contra enfermedades zoonóticas, mejoramiento genético mediante inseminación artificial y asistencia técnica personalizada en fincas.
Una cadena que genera miles de empleos
El impacto económico del sector también se refleja en la generación de empleo. Según Becker, la cadena láctea involucra alrededor de 28.000 personas, considerando producción primaria, industria, comercio, distribución y servicios vinculados.
Desde la visión del MAG, Viveros estima que al menos 15.000 familias dependen directamente de la actividad, entre pequeños productores e industrias. El fortalecimiento del sector se apoya, además, en una alianza público-privada sustentada por la Ley de Fomento de la Cadena Láctea, que financia programas de sanidad animal y asistencia técnica.
Dejanos tu comentario
Feria “So’o porã” en el barrio Tacumbú
Dejanos tu comentario
Feria en el Barrio Tacumbú suma más de G. 195 millones en ventas
En la jornada de este sábado se desarrolló la ya tradicional feria organizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). La actividad se llevó a cabo en el Barrio Tacumbú, de la capital, y tuvo opciones de carne vacuna a precios accesibles.
La Feria de la Agricultura Familiar se desarrolló en la sede de la Cooperativa 24 de octubre, en el citado barrio de Asunción. La cita generó ingresos por valor de G. 95.700.500 (stock agotado), beneficiando directamente a 220 familias rurales, distribuidas en seis organizaciones, provenientes de Caaguazú, Ñeembucú, Paraguarí y Central, de acuerdo a lo reportado por la cartera de Estado.
Leé más: Se instalarán en Polonia para conquistar la UE con productos de yerba mate
Oferta de carne
Por otro lado, la edición contó con la adición de “So’o Porã en tu Barrio”, es decir, con la oferta de cortes de carne vacuna, como ya se dio en varias oportunidades en la Costanera de Asunción y últimamente también en la ciudad de Concepción.
Gracias a la alianza entre el MAG y la empresa Frigo 2000, se comercializaron aproximadamente 2.500 kilos de carne vacuna y menudencias, generando una recaudación al primer corte de G. 100.000.000. De esta manera, lo total facturado en la jornada supera los G. 195 millones, sumando lo vendido por los productores, como del la proteína bovina.
Semana tras semana, la cartera de Estado organiza las ferias, en distintos puntos del país. Se espera que en los próximos días se comuniquen novedades sobre los sitios a ser alcanzados por la actividad, que beneficia a las familias rurales como a los consumidores, con calidad y buen precio.
Dejanos tu comentario
Feria de carne en el barrio arrancó en Tacumbú con una oferta de 10 toneladas
Con más 10 toneladas de carne vacuna disponible se desarrolla este sábado la feria de la agricultura familiar organizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en el barrio Tacumbú. La actividad se inició temprano con el objetivo de beneficiar a familias productoras y se extenderá hasta agotar stock con distintos cortes y precios diferenciados.
El despliegue de la feria se realiza frente a la Cooperativa 24 de Octubre, ubicada sobre 14 de Mayo y 23 Proyectadas, con la carne bovina como producto estrella, además se cuenta con opciones de cortes de cerdo y ave. El objetivo principal es garantizar que las familias que participan de las ferias y jornadas impulsadas por el MAG puedan acceder a precios más convenientes que los ofrecidos en el mercado convencional.
Carolin Leguizamón, coordinadora de ferias del MAG, indicó a Universo 970 AM/Nación Media que esta acción se replicará en distintos barrios y en la jornada participan numerosos productores de varias zonas del país. “Lo principal es que el productor venda sus productos, hoy tenemos productores de Caaguazú, Yhú, Vaquería, Central, Villa Oliva, emprendedores con artesanía, comidas típicas, y el plus que son los cortes de carne”, indicó.
La actividad se realiza en alianza público-privada con Frigo 2000. Entre los precios ofrecidos se destaca el puchero de segunda a G. 14.000 el kilo, sambarí a G. 42.000, colita cuadril a G. 66.000, la rabadilla a G. 55.000, bife ancho porcionado a G. 52.000, costilla de novillo a G. 28.000, carnaza negra a G. 54.000, carne chica a G. 25.000, carne de segunda a G. 38.000, entre otros, y menudencias.
“Siempre agotamos stock en cuanto a verdeo, gallina casera y las carnes, siempre gusta muchísimo. Lo que más comercializamos es la carne de cerdo y el queso generalmente en las ferias de la agricultura familiar, lo que les reditúa positivamente mediante este circuito corto de comercialización”, mencionó Leguizamón.
A su vez, destacó el trabajo conjunto entre el Gobierno, el MAG, y el sector productivo, lo cual fortalece el vínculo entre el campo y la ciudad, permitiendo que los productos lleguen directamente desde los productores hasta la mesa del consumidor sin intermediarios, buscando aliviar el costo de la canasta básica familiar y generar un acceso más directo a alimentos esenciales.
Lea más: Doctor Raúl Peña crece con la diversidad de su población y el auge del agronegocio