El excanciller Eladio Loizaga fue uno de los invitados al programa “Fuego cruzado” del canal GEN/Nación Media. Como exministro de Relaciones Exteriores y diplomático dio su punto de vista sobre la situación de Venezuela tras las elecciones del pasado domingo 28 de julio, con la proclamación como ganador de Nicolás Maduro por parte del Consejo Nacional Electoral y el estallido social en ese país.
En primer término, Loizaga expresó que el pueblo venezolano estuvo muy esperanzado de que las elecciones se den en un marco democrático, y sobre todo, finalmente se dé la tan anhelada libertad del gobierno de Maduro.
“La población en sí, la población venezolana que es el primer interesado y afectado en todo lo que hoy está sucediendo, tuvo esperanza, creyó que en esta oportunidad podían ir regresando a un proceso democrático, a la recuperación de su libertad plena, al respeto de sus derechos humanos y a la libre expresión. Creo que se pensó que se vería la luz al final del túnel”, indicó el embajador.
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Sin embargo, la expectativa de la población venezolana, como así también de la comunidad internacional, cayó por tierra con los cuestionamientos de falta de transparencia del proceso electoral, desde el inicio, pasando incluso con la inhabilitación por parte del Consejo Nacional Electoral de la principal candidata de la oposición María Corina Machado.
“Los hechos preelectorales ya nos señalaban cuál podría ser el resultado de estas elecciones. Creo que hubo un exceso de buena fe por parte de Estados Unidos, por parte de la Unión Europea y otros estados que acompañaron el famoso acuerdo de Barbados, donde se establecieron pautas y compromisos para llevar adelante un proceso democrático, transparente y participativo”, subrayó.
Un órgano electoral independiente
Mientras tanto, Loizaga sostuvo que para avalar un proceso democrático, el órgano juzgador de unos comicios debe ser independiente, lo que no se da en Venezuela. “El sistema democrático para consolidarse tiene que tener órganos electorales independientes, y en este caso de Venezuela ese órgano electoral está coartado. Tiene que ser un órgano plural, sin embargo, es un órgano que responde única y exclusivamente al Gobierno”, manifestó.
El excanciller indicó que las dudas sobre este proceso electoral crecen cada vez más teniendo en cuenta que a más de una semana, aún no se cuentan con las actas electorales, un pedido de la población venezolana e incluso de toda la comunidad internacional.
“Cómo va pasar una semana y hasta ahora no se pone sobre la mesa por parte del Consejo Electoral las actas, los resultados, incluso los tres presidentes en su comunicado han pedido que publiquen las actas y los resultados. Es una ventana que se abrió y vamos a ver si se responde o no y de qué forma”, sentenció.
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Proyecto de Ley Mafe permitirá visualizar la real problemática de personas desaparecidas
La Cámara de Diputados se dio entrada a un proyecto de ley que busca crear un Registro Nacional de Personas Desaparecidas (Renad) que, a su vez, establecerá el Sistema de Alerta Mafe, en memoria de la adolescente María Fernanda Benítez. Este mecanismo se activará ante los casos de desapariciones, similar a la alerta AMBER, que se aplica en otros países.
En el programa “Fuego cruzado” del canal GEN/Nación Media estuvieron como invitados el diputado Rodrigo Blanco, uno de los proyectistas, y Rubén Riquelme, director de auditoría de gestión fiscal del Ministerio Público.
La propuesta surgió con el objetivo de socializar y visualizar esta problemática, teniendo en cuenta que solo en el 2024 se reportaron más de mil desapariciones de personas, de los cuales un importante número han vuelto a sus hogares, pero no se maneja con exactitud el número real de personas que no han sido encontradas.
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El diputado Blanco recordó que esta situación ya había sido ampliamente discutida a inicios de este periodo legislativo, cuando en el 2023 se había planteado un proyecto de ley similar, que buscaba un marco legal para la búsqueda y localización de personas.
Refirió que tomaron contacto con la Asociación de Familiares de Personas Desaparecidos del Paraguay; lo que muestra la magnitud del problema, ya que incluso ya existen organizaciones que ayudan a las familias que pasan por esta situación; y que incluso hablan de cifras mucho mayores a las que se manejan.
“De acuerdo a los reportes que nos brindaron, existirían entre 2.000 a 2.500 personas desaparecidas al año. De este número se menciona que el 50 % se tiene reporte sobre el retorno o aparición, y los motivos pueden variar por conflictos familiares, económicos. Ahora qué pasa con ese otro 50 %, hay una alta probabilidad de desaparición forzosa”, explicó el legislador.
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Protocolos de alertas inmediatas
El diputado Blanco señaló que ahora lo que se busca con la nueva propuesta es abordar un marco legal que plantee establecer protocolos que ya son utilizados en otros países con éxito. Explicó que, por ejemplo, que, al reportarse una persona desaparecida, los ciudadanos reciben en el celular las alertas sobre la búsqueda de la persona, con su fotografía y las características que ayudarán a su identificación.
“Se hace un trabajo coordinado con los organismos de seguridad, la sociedad, los medios de comunicación, sector público y privado de forma masiva y sobre todo en las primeras 24 horas para poder tener mínimas chances de poder dar con el paradero de la persona buscada”, describió.
Mencionó que las estadísticas señalan que, en el caso de desaparición forzosas hoy en el Paraguay, el 70 % corresponde a niñas y adolescentes de entre 11 a 17 años. Blanco cuestionó qué está pasando en el Paraguay con estos casos de niñas desaparecidas y que en muchos casos tienen que ver con el crimen organizado, la trata de personas y el comercio ilícito de órganos.
“El proyecto habla de una respuesta rápida como acción para que las familias sepan dónde tienen que ir a denunciar, ante qué autoridad, cuál será el protocolo a seguir. Porque hoy las familias están a la deriva, y dentro de su desesperación van de institución en institución pidiendo auxilio y un mínimo de hoja de ruta sobre qué es lo que tienen que hacer”, especificó.
Propuesta saludable y conveniente
A su turno, el director de auditoría de gestión fiscal, Rubén Riquelme, comentó que, si la denuncia de desaparición de persona tiene algún matiz o sospecha de hecho punible, ahí la Fiscalía tiene la facultad de urgir la ordenar la búsqueda y localización. Si bien, la orden de búsqueda surge, en cualquier caso, a través del sistema de difusión que tiene la Policía Nacional.
“El proyecto de ley considero saludable su propuesta, al momento que delega la intervención, sobre todo en las primeras horas que se presente la denuncia, se activa de forma inmediata la difusión. Además, se crea un registro que facilita el seguimiento”, destacó.
Resaltó la importancia de que, aparte de hacer la difusión en todos los estamentos de la Policía Nacional, pase de manera automática y sin necesidad de una intervención judicial o fiscal a los medios de comunicación.
Asignación presupuestaria
Además de los componentes de creación del registro de personas desaparecidas, y la activación del Sistema de Alerta Mafe, la propuesta incluye el aspecto financiero para dotar de las asignaciones presupuestarias necesarias para la Dirección de Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas de la Policía Nacional, que según el diputado Blanco, está muy debilitada por la cantidad de casos que existen.
“Si bien el trabajo es conjunto con el Ministerio Público, esta dirección debe contar con las herramientas que le permitan identificar qué es lo que pasa con cada caso, cuáles son los vínculos con el narcotráfico, microtráfico, trata de personas, tráfico de órganos. Se tiene que saber qué está ocurriendo en el Paraguay profundo, en la sociedad para que se puedan adoptar las medidas necesarias de prevención y de combate a estos hechos”, acotó.
Desde el Ministerio Público, el doctor Riquelme explicó que muchas veces a la fiscalía le toca acompañar el trabajo de búsqueda de la Policía Nacional, cuando se presenta como denuncia de desaparición. Ahora bien, si existe indicio de algún hecho punible, es ahí cuando se inclina a la persecución del presunto delito.
“La tarea es encontrar a esa persona, y justamente ese es el abordaje especial que hay que entender sobre lo que hay que comenzar a investigar. Cuando se mira la estadística, son niñas y adolescentes de 11 a 17 años el 70 % de los casos, es una señal de que algo está pasando en la sociedad y es lo que ocurre a nivel mundial, según nos explicaban. Por ello, es sumamente necesaria esta ley, para el protocolo, pero sobre todo para abordar como Estado esta problemática”, remarcó Blanco.
Finalmente, el doctor Riquelme insistió que las primeras horas son esenciales, y se debe evitar el centralismo. “Considero que crear una dirección o un departamento en la fiscalía solamente, no coadyuva en estos casos de desaparición. Debe ser en toda la República, usando los medios de comunicación y las plataformas para que de una forma casi automática al ingreso de la denuncia se active el sistema de alerta”, enfatizó.
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Historiador nacionalista vence en el balotaje presidencial de Polonia
- Varsovia, Polonia. AFP.
El historiador nacionalista Karol Nawrocki venció en la elección presidencial de Polonia, según los resultados oficiales divulgados el lunes, lo que constituye un golpe al gobierno proeuropeo del primer ministro Donald Tusk. Nawrocki, de 42 años y admirador del presidente estadounidense Donald Trump, obtuvo el 50,89 % de los votos en la elección del domingo, indicó la comisión nacional electoral.
Su rival Rafal Trzaskowski de 53 años, el alcalde proeuropeo de Varsovia y aliado del gobierno Tusk, se quedó en 49,11 %. La participación fue de 71,63 % del padrón electoral. Nawrocki fue postulado por el derechista partido Ley y Justicia (PiS), que gobernó Polonia entre 2015 y 2023, y es cercano al presidente saliente Andrzej Duda.
“Felicitaciones al ganador” escribió en X el conservador Duda, quien agradeció a la población por “cumplir su deber cívico” en la votación. La campaña de Nawrocki se basó en la consigna de “Polonia primero, polacos primero”. Durante la campaña, Nawrocki prometió mantener el apoyo polaco a la vecina Ucrania contra la invasión rusa, pero al mismo tiempo denunció la ayuda brindada a los ucranianos refugiados en Polonia.
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En un video de campaña aseguró que “los beneficios sociales serán sobre todo para los polacos” y que “en las listas de espera para médicos y clínicas, los ciudadanos polacos deben tener la prioridad”. En mayo dijo que Ucrania “no ha mostrado gratitud por lo que los polacos han hecho”.
Su oposición al ingreso de Ucrania a la OTAN le generó duras críticas de Kiev. En Polonia, un país de rápido crecimiento económico con 38 millones de habitantes, el presidente tiene el poder de vetar leyes y es el comandante en jefe de las fuerzas armadas.
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Inmigración, aborto, derechos
El triunfo de Nawrocki podría bloquear la agenda progresista del primer ministro Donald Tusk en favor de los derechos de la población LGBTQ y de aliviar las duras restricciones al aborto. También podría revivir las tensiones con la Unión Europea sobre temas de aplicación de la ley. Las reformas previstas por Tusk, un expresidente del Consejo Europeo que llegó al poder en 2023, han estado estancadas por el actual presidente Duda.
Muchos seguidores de Nawrocki dijeron en la campaña que querían restricciones más severas a la inmigración y que defienden más soberanía frente a la UE. “Los valores católicos son importantes para mí y sé que él los comparte”, declaró a AFP en Varsovia la jubilada Lila Chojecka, de 60 años, antes de votar por Nawrocki.
Los simpatizantes de Trzaskowski son favorables a la introducción de la unión civil para parejas del mismo sexo y autorizar el aborto. Malgorzata Wojciechowska, una guía turística de una cincuentena de años, lamentó que las mujeres polacas “no tenemos los mismos derechos que nuestras amigas europeas”. En ese sentido, la politóloga Anna Materska-Sosnowska de la Universidad de Varsovia, calificó la elección como “un verdadero choque de civilizaciones”. El presidente electo visitó la Casa Blanca durante su campaña y asegura que Trump le dijo: “vas a ganar”.
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Defensores de Prieto no refutan las acusaciones en su contra
El diputado liberal Adrián “Billy” Vaezken participó del programa “Fuego cruzado, emitido por el canal GEN/Nación Media, para debatir sobre el pedido de intervención de la administración del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, que desde la oposición es calificada como una persecución político, evadiendo las denuncias de graves irregularidades. El legislador expresó que este pedido de intervención es “inconstitucional y un garrote político”.
“Nosotros, desde la oposición ya tenemos una postura bien definida, creemos que es inconstitucional la solicitud que hace la Contraloría General de la República, que está siendo utilizada como un garrote político, esa es nuestra visión, eso es lo que vemos y lo que sentimos”, refirió el legislador.
Con relación a la conformación e integración de la comisión de intervención en la Cámara de Diputados, indicó que, como bancada C del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), decidieron no participar. “Mi bancada y la bancada PL, del Partido Liberal, hemos decidido no integrar las comisiones de intervención, porque en primer lugar creemos que es inconstitucional y, segundo, porque funciona como un garrote político”, expresó.
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Por otra parte, sobre el caso nepotismo, admitido públicamente por el intendente esteño en una entrevista televisiva, el legislador excusó: “Están en cargos de confianza, son nueve puntos (en el informe de la Contraloría), en los puntos más importes no pone como punto relevante el tema de nepotismo. Yo estuve investigando y son cargos de confianza, los cargos de confianza él (el intendente) lo puede disponer”.
El parlamentario también cuestionó que la Contraloría General de la República presuntamente no realizó una auditoría previa para presentar el informe y realizar la solicitud de intervención, tanto de la Municipalidad de Ciudad del Este y de Asunción, mediante el Ministerio del Interior por el Poder Ejecutivo.
“¿Dónde Miguel Prieto cometió lesión de confianza? La Contraloría no explica, y algo peor, la Contraloría se basa en informes no le hicieron una auditoría como corresponde. La auditoría es pedir los documentos, se encuentra ciertas irregularidades. Hoy la Municipalidad de Asunción y la Municipalidad de Ciudad del Este, para cometer este garrote político, se basaron en informes”, sentenció.
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Comuna asuncena está abierta a controles para aclarar hechos, señala director jurídico
El jefe del Departamento de Acciones Judiciales de la Municipalidad de Asunción, el abogado Juan José Armoa, remarcó en el programa “Fuego cruzado”, que se emite los domingos por canal GEN/Nación Media, remarcó que la comuna tiene las puertas abiertas a todos los órganos de control para esclarecer las irregularidades que son señaladas por la Contraloría General de la República (CGR).
“Todos los documentos que hacen al motivo principal, que tiene relación a los bonos, fueron remitidos a la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público, con más de 100 biblioratos. Lo solicitado por la Contraloría General de la República se le facilitó absolutamente toda la documentación, estrictamente a lo que solicitado”, precisó.
Mencionó que básicamente son dos los puntos del dictamen por el cual la CGR solicita la intervención de la Municipalidad de Asunción, señalan que hubo una falta del deber de colaboración; y que la aplicación de la cuenta única no puede ser utilizada dentro de las municipalidades.
Postura sobre legitimación
No obstante, Armoa explicó que desde la comuna consideran que no debe prosperar la intervención solicitada por la Contraloría General de la República (CGR) para los municipios de la Capital y Ciudad del Este por carecer de legitimación para activar el mecanismo de control ante irregularidades en el manejo de fondos públicos.
El abogado se refirió al artículo 165 de la Constitución Nacional establece que será el Poder Ejecutivo, quien debe remitir el pedido de intervención a la Cámara de Diputados, que deberá otorgar su acuerdo para la intervención, previo dictamen de la CGR.
Armoa dijo que el citado artículo igualmente está en consonancia con el artículo 111 de la Ley 3966, la Carta Orgánica Municipal, que establece que el único órgano competente para solicitar la intervención es la Junta Municipal.
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De Junta Municipal al Ejecutivo
“El dictamen de la Contraloría es un documento técnico, que debe ser puesto a consideración, en este caso de la Cámara de Diputados para que ellos, de manera objetiva, puedan tomar la decisión oportuna que corresponda. Este dictamen debe munirse de toda la información suficiente que requiere para la toma de decisiones como primera medida. Como segunda medida está el mecanismo de la intervención”, explicó.
Por tanto, señaló que la postura institucional que mantiene el municipio de Asunción es que la Contraloría General de la República no posee la justificación suficiente para activar esos mecanismos, porque es atribución de la Junta Municipal presentar el pedido de intervención.
“Consideramos que esto está atentando contra el estado social del derecho, porque aquí fue puenteada la Junta Municipal de Asunción. Porque, a nuestra consideración, la Contraloría General dentro de sus facultades constitucionales puede solicitar la auditoría, emitir los informes que requiera y eventualmente remitir a los órganos de control, que en este caso podría ser el Ministerio Público y otras cuestiones para la investigación pertinente. Pero no se hizo la solicitud a la Junta”, explicó.
Por tanto, señaló que el mecanismo correcto debería ser a solicitud de la Junta Municipal al Poder Ejecutivo, vía Ministerio del Interior, para la remisión del pedido al Congreso de la Nación, a través de la Cámara de Diputados.
Cuestionamiento de fondo
Respecto a la cuenta única, el abogado Armao indicó que es otra cuestión de fondo de la CGR, que hace relación a la normativa conocida como Ley Borda y que se trata de la Modernización de la Administración Financiera del Estado, donde se crea dicha cuenta y los títulos de deuda del Tesoro Público.
“Esta ley es una herramienta de la Ley 1535 de la Administración Financiera del Estado, que, a su vez, la Carta Orgánica Municipal autoriza a la Municipalidad de Asunción a utilizar de manera supletoria todas las disposiciones contenidas en esta legislación. Entonces, la cuenta única al ser autorizada por la carta orgánica y al ser una herramienta de la Administración Financiera del Estado, estamos autorizados como municipalidad de Asunción a poder utilizar como cuenta única”, explicó.
Finalmente, señaló que ya la CGR, en un dictamen del 2020. recomendó la reglamentación de la cuenta única en base al funcionamiento institucional; pero ahora, en el dictamen 2024, cuestiona su aplicación porque dicen que no corresponde y se debe remitir al Ministerio Público a los efectos de las investigaciones pertinentes.
“Al aplicarse la cuenta única se está respetando lo que establece la Ley de Administración Financiera y al mismo tiempo la carta orgánica autoriza su uso. Entonces, no está prohibido el uso de la cuenta única, es más se tiene que reponer como la misma ley exige, cuando se utiliza el dinero. Lo cual, entiendo que sí se está cumpliendo con esos parámetros. Existe una importante cantidad de obras culminadas y otras en proceso”, mencionó.
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