Los presidentes de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez, y de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, expresaron sus posturas sobre el proceso electoral en Venezuela, y piden tanto al gobierno de Nicolás Maduro como sus aliados a respetar y transparentar el proceso de escrutinio de los votos de los venezolanos.
El senador Basilio Núñez, horas después de las elecciones, publicó a través de las redes sociales exhortando que el conteo y los resultados electorales sean transparentes y, principalmente, sean respetados.
“Horas cruciales para la República de Venezuela, exhortamos a Nicolás Maduro y sus aliados a garantizar el conteo electoral transparente con participación de todas las partes, cuyos resultados electorales deben ser respetados por el bien del pueblo venezolano”, señalaba el presidente del Congreso Nacional.
Te puede interesar: ANR se pronuncia y se solidariza con la población venezolana
A su vez, el presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre, en el mismo sentido instó a la verificación veraz y transparente de los resultados electorales con la participación de todos los sectores, incluyendo los controles internacionales.
“La falta de credibilidad sobre los resultados electorales en Venezuela obliga a una verificación transparente de la que tienen que ser parte todos los sectores que participaron de la contienda electoral, así como una comitiva de veedores internacionales que no estén comprometidos con el régimen de Maduro”, indicó Latorre.
Reiteró que “la transparencia en el proceso electoral y el respeto de los resultados son requisitos indispensables de la democracia”.
Podes leer: Paraguay se suma a pedido de reunión de la OEA, tras resultados en Venezuela
Dejanos tu comentario
Disidencia cierra filas tras el proyecto Camilo Pérez
“La unión no es solo para la foto y tenemos la alegría de compartir todos juntos”, sostuvo Camilo Pérez.
“La unión no es solo para la foto y tenemos la alegría de compartir todos juntos”, sostuvo el candidato a intendente de Asunción por la Asociación Nacional Republicana (ANR), Camilo Pérez, tras ratificarse el lunes el apoyo de la disidencia a su proyecto de gobierno con miras a los comicios municipales generales del 4 de octubre.
“Siento el calor de la gente al saber que falta poco para que Asunción empiece a cambiar. Esto es la magia de la lista 1, del Partido Colorado, la alegría de estar todos juntos”, indicó el dirigente deportivo a los medios de comunicación.El encuentro de Pérez con las bases del movimiento Colorado Añetete se concretó en la seccional 39 y contó con la presencia de los integrantes del Comando Capital, encabezado por su jefe de campaña y titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre.
“Somos del tipo de personas que hacen que las cosas pasen. Para cambiar Asunción también tenemos que cambiar la mentalidad de quienes vivimos en ella y de quienes forman parte de la Municipalidad”, comentó Pérez.
TRANSFORMACIÓN
Añadió también que “tenemos que volver a creer que se puede, porque las posibilidades para transformar nuestra ciudad son infinitas cuando hay decisión y gestión. Vamos a llegar juntos y será nuevamente el Partido Colorado el que lleve el cambio que va a transformar Asunción”.
El encuentro reafirma el trabajo conjunto de los movimientos colorados en apoyo a la lista 1 y a Camilo intendente, con una visión compartida sobre la necesidad de transformar Asunción en la ciudad moderna que los vecinos se merecen desde una gestión capaz de generar resultados concretos.
También estuvieron presentes Turi Capello y Mauricio Espínola, coordinadores adjuntos y Luifer Bernal, además de dirigentes del movimiento Colorado Añetete, encabezado por Arnoldo Wiens, con Juan Manuel Brunetti y Óscar Tuma, y el candidato a concejal Hugo Ramírez.
Dejanos tu comentario
Latorre aboga por la reforma del sistema de salud pública “como solución definitiva”
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, manifestó que, tras el histórico acuerdo alcanzado entre el gobierno de Santiago Peña y el gremio de los médicos, se vuelve necesario avanzar en una reforma del sistema de salud pública que otorgue una solución definitiva a los problemas que aquejan al área social. El convenio de anoche encamina al levantamiento de la huelga nacional y la plena normalización de los servicios en los hospitales públicos.
“Quiero celebrar el acuerdo al que llegaron los médicos, estoy convencido de que esto es un paso más en favor de la salud pública, en favor a que todos podamos acceder a una salud de calidad. Mis felicitaciones para el gremio de médico como para el presidente de la República, Santiago Peña”, expresó el titular legislativo, este martes, a los medios de comunicación.
El parlamentario dijo también que “el desafío ahora será que haya medicamentos, que el servicio sea de calidad, que la gente encuentre al personal de salud predispuesto, pero para mí una solución definitiva debe ser una reforma del sistema de salud”.
El acuerdo contempla un reajuste total de G. 2.000.000 por vínculo para los médicos contratados y permanentes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPy BS). La implementación será progresiva durante el próximo año, es decir, percibirán G. 500.000 en el mes de abril, G. 500.000 adicionales en el mes de julio y G. 1.000.000 en el mes de diciembre.
A esta mejora se suma la desprecarización de 2.300 médicos contratados, orientada a avanzar hacia mejores condiciones laborales y fortalecer los recursos humanos. Además se fija el pago de G. 1.000.000 por cada feriado efectivamente trabajado y mayores recursos para insumos y medicamentos, en el marco de la prioridad otorgada por el Gobierno nacional al fortalecimiento de la salud pública.
“Este es un acuerdo que beneficia a todas las partes, es el incremento más importante para el gremio en más de una década. Yo siempre sostuve que los médicos se merecen, nosotros debemos tener bien remunerado a nuestro personal de salud”, puntualizó.
Designación de Fretes en Salud Pública
Con relación a la decisión de Peña de designar al expresidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Isaías Fretes, como nuevo ministro de Salud Pública, en reemplazo de María Teresa Barán, el legislador expresó que “es una movida acertada porque es una persona que está teniendo muy buena gestión, es una persona que viene con mucho carácter y sed de transformación y existe mucho por cambiar en el sistema sanitario”, acotó.
El parlamentario señaló que “Fretes tiene un modelo de comunicación que transparenta absolutamente todo y que conecta con el ciudadano que es una responsabilidad por parte de quienes ejercemos cargo público. Es un cambio que era necesario y que entra de manera oportuna para oxigenar el gabinete de Peña”.
Dejanos tu comentario
Latorre destaca apertura del Legislativo y del Gobierno para tratar tema de salud
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, destacó el diálogo que se está dando con los representantes del sindicato médico con el objetivo de llegar a un acuerdo en cuanto al reajuste salarial. El legislador se reunión ayer jueves con representantes de Sinamed, para analizar el estado en que se encontraban las negociaciones con el Ministerio de Salud.
“Siempre soy de la postura dialoguista, de la apertura, de la escucha activa, nosotros estamos teniendo una nutrida conversación con los gremios médicos, con los colegas diputados quienes asumieron una posición institucional de buscar generar una mediación y una solución a este impasse que existe”, indicó a los medios de comunicación.
Así también, mencionó que el presidente de la República, Santiago Peña, también se mantiene abierto al diálogo para llegar a un acuerdo y destrabar la movilización del sindicato médico anunciado para los días 21 y 22 de setiembre. “También estoy conversando reiteradamente con el presidente de la República, a quien veo con sinceridad, predispuesto a encontrar una solución a este problema”, apuntó.
Agregó que Peña “valora mucho el trabajo de los médicos y quiere buscar una alternativa para que ellos sean reivindicados y que mejoren sus condiciones laborales, y por supuesto, sus condiciones salarial”. Por otra parte, se refirió a la salud pública como uno de los principales desafíos actualmente y planteó la necesidad de avanzar hacia una transformación estructural del sistema.
“Yo creo que nosotros tenemos que hacer un borrón y cuenta nueva, empezar de cero, ir con una reforma del sistema de salud, para que todos los paraguayos puedan acceder de manera oportuna a la salud para ampliar la cartera de servicio, ampliar la cartera de medicamentos, ser más eficientes en nuestro provisión de servicio de salud, disminuir el gasto directo de bolsillo”, mencionó.
Finalmente, expresó que “hay mucho que hacer en materia de salud pública y es un problema de salud que hay que enfrentarlo con esta óptica, empezar de cero, romper la fragmentación y que la salud finamente llegue a todos los paraguayos”.
Leé también: Chase asegura que Peña se está ocupando de la situación en salud
Dejanos tu comentario
“Partido de la paraguayidad”: Latorre resalta la solidez y unidad de la ANR por su aniversario
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, destacó la solidez y la unidad de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en el marco de la celebración de los 139 años de fundación de la organización política.
Latorre participó del acto junto a sus colegas parlamentarios, diputados y senadores, representantes del Ejecutivo, y autoridades partidarias.
Durante la ceremonia se realizó la tradicional entrega de una ofrenda de corona de laureles en homenaje al fundador del Partido Colorado, Bernardino Caballero.
Le puede interesar: Chase asegura que Peña se está ocupando de la situación en salud
El presidente de la Cámara Baja destacó el significado de la fecha y sostuvo que constituye una jornada de especial relevancia para el coloradismo. “La verdad que este es un día de regocijo, de alegría, muy lindo”, expresó, al tiempo de reivindicar la profunda vinculación histórica del partido con la identidad nacional.
Fortaleza partidaria
En ese sentido, el presidente Latorre recordó las palabras de Ignacio A. Pane, quien definió al Partido Colorado como “el partido de la paraguayidad”, que, según señaló, refleja la estrecha relación de la ANR con “nuestras raíces, nuestra identidad como Paraguay”.
El titular de Diputados resaltó además el crecimiento de la nucleación política y su presencia en la sociedad paraguaya. “Hoy el partido tiene salud, más de 3.300.000 paraguayos decidieron “caminar de la mano con el Partido Colorado” y que en los últimos dos años se registraron más de 600.000 nuevas afiliaciones" afirmó.
El legislador remarcó que la ANR debe trascender su rol electoral y mantener como esencia el servicio a la ciudadanía.
Destacan la unidad partidaria
Del acto también participaron los diputados colorados Yamil Esgaib y José Domingo Adorno, quienes destacaron la unidad partidaria y el momento político que atraviesa la ANR.
El diputado Adorno afirmó que el Partido Colorado “está en su mejor momento”, atribuyendo este escenario al liderazgo de Horacio Cartes y al trabajo desarrollado desde la conducción partidaria. “Eso a nosotros nos fortalece como colorados”, manifestó, destacando el acompañamiento de los legisladores a la gestión del Gobierno Nacional y de las autoridades partidarias.
Este aniversario del Partido Colorado les toma de cara a las elecciones municipales del próximo 4 de octubre, el legislador expresó su confianza en el desempeño electoral de la ANR en los municipios donde presenta candidaturas y sostuvo que una victoria representaría “una base para el 2028”.
Siga informado con: Seccionales de Asunción hacen un “llamado patriótico” a la unidad de la Lista 1