Grado de inversión debe sostenerse con mayor institucionalidad, señala Duarte Frutos
Compartir en redes
El Paraguay pasó a formar parte de los países con grado de inversión de acuerdo a la calificación otorgada por Moody’s, lo que ubica a nuestro país en una posición confiable para los inversores. El expresidente Nicanor Duarte Frutos manifestó que esto recién es el punto de partida y que hay mucho trabajo por delante para sostener este estatus.
“Hay 60 países que la tienen, pero así como hoy tenemos esta calificación que es un punto de partida y producto de un trabajo de todos los gobiernos, pero cuyos cimientos iniciaron en el 2003, hay que sostener con mayor institucionalidad, con el abordaje de los desafíos que tenemos en el campo del Poder Judicial”, señaló Duarte Frutos.
El exmandatario mencionó que existen varios aspectos por mejorar, como darle mayor credibilidad al Poder Judicial y al trabajo de los fiscales de modo que actúen e impartan justicia sin presiones. Además hay una necesidad de mejorar el capital humano de nuestro país, atendiendo que Paraguay será objeto de interés de más inversionistas.
“Muchos empresarios importantes cuando llegan al Paraguay piden determinado perfil de gerente y nosotros no tenemos porque la educación superior no tiene la inversión necesaria, no tenemos una educación superior de calidad que genere un capital humano competitivo para el mercado”, cuestionó.
Asimismo, debe haber una lucha frontal al crimen organizado y a la corrupción de modo que las instituciones recuperen su credibilidad. Además, debe establecerse mecanismos de control y de rendición de cuentas más rigurosos, debe evaluarse las condiciones impositivas y debe combatir la evasión que aún se mantiene en un rango elevado, indicó a la 1020 AM.
“De nada va a servir que tengamos esta calificación pero que no podamos reducir la pobreza, no podemos generar empleo con salarios decentes, no podemos presentar al mundo una institucionalidad sólida. También hay que decir que países que obtuvieron la calificación de grado de inversión, posteriormente la perdieron por la incapacidad institucional, esto no es un logro definitivo, hay que trabajar para sostenerlo”, concluyó.
El expresidente Nicanor Duarte Frustos sostuvo que el Partido Colorado es un partido mayoritario en el país, en el marco de la celebración por los 138 años de fundación de la nucleación política. Foto: Gentileza
El Partido Colorado no tiene una oposición, refiere Nicanor
Compartir en redes
El expresidente de la República y miembro de la Comisión Ejecutiva del Partido Colorado, Nicanor Duarte Frutos, participó de la celebración de los 138 años de fundación de la Asociación Nacional Republicana (ANR). El exmandatario sostuvo que el Partido Colorado sigue siendo el partido mayoritario del país.
“Estoy acompañando la conducción de Horacio Cartes, del Partido Colorado, partido mayoritario, partido que ha construido una gran mayoría, partido que lamentablemente no tiene una oposición estructurada, organizada, que le exija inclusive a mayor eficiencia y a mayor honestidad”, afirmó en conversación con los medios de comunicación.
Duarte Frutos sostuvo que lejos de ser un partido avasallador con su mayoría, es la oposición que no logra romper esa mayoría. “Los partidos dicen lo que quieren, los líderes se organizan, y si no pueden quebrar la mayoría colorada, y hay que decirles que sean más inteligentes, más hábiles, porque qué partido o qué gobierno pretende una mayoría en el Congreso, ¿dónde se ha visto que un gobierno, un partido, se tenga que poner límites a su propia capacidad de expandir el poder?”, expuso el expresidente.
Esta mayoría también se refleja en el Congreso Nacional, que algunos sectores cuestionan, pero que el partido pudo construir como estructura política. “Del momento que hay un Congreso no estamos en dictadura, si estuviéramos en una dictadura no existiría Congreso ni partidos políticos. El Paraguay vive un sistema de pluralidad política, los partidos funcionan, los partidos se organizan. Si los partidos opositores no tienen la capacidad de quebrar una mayoría, porque la correlación de fuerzas, se construye, entonces el problema es de la oposición”, apuntó.
Gestión de Gobierno y rol del oficialismo serán cruciales en próximas elecciones, afirma Duarte Frutos
Compartir en redes
El expresidente de la República y dirigente colorado, Nicanor Duarte Frutos, realizó un análisis en el programa “Fuego cruzado” del canal GEN/Nación Media de lo que serán las elecciones nacionales del 2028, con componentes cruciales, la gestión del actual presidente de la República, Santiago Peña, y el liderazgo del presidente de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes.
“Las internas presidenciales van a depender mucho de cómo se va desarrollando el movimiento Honor Colorado y cómo el presidente Peña se va conectando con el pueblo, con la dirigencia, con la sociedad, porque evidentemente necesitamos mejorar muchas cosas, por más esfuerzo que se estén haciendo los hombres del Gobierno, todavía hay espacios para servir mejor a la comunidad”, señaló el exmandatario.
Refirió que, a dos años de gestión de Peña, aún hay ciertos sectores que deben tener resultados, pero que por el momento su administración está dando resultados positivos y prudentes. “No podemos negar, hay demandas insatisfechas, pero vivimos en una pacificación social importante, producto de la gobernabilidad del sistema democrático que hoy tenemos gracias a una mayoría construida desde el coloradismo con otros actores de la oposición”, describió.
Comentó que otro factor crucial serán las acciones o el comportamiento de su equipo ministerial: “El presidente Peña tiene que mirar su gabinete y ver por qué tiene problemas en las bases, en las comunidades, hay que generar mayor presencia territorial con actores que sean leales no solo al partido, sino al Gobierno, y que tengan fe y esperanza en el presidente de la República y en el vicepresidente, y especialmente el vicepresidente, si quiere ser candidato a presidente, tiene que trabajar mucho todavía, tiene que tener una estrategia definida de construcción de adhesión, de esperanza y de acercamiento al partido”, apuntó.
Afirmó que “el candidato del Partido Colorado va a tener como aproximación de argumento electoral lo que está haciendo el gobierno de Peña, este es un gobierno que no bajó ninguna de las políticas sociales, por el contrario, aumentó las políticas sociales e incrementó el presupuesto de las políticas sociales”.
Hegemonía de Honor Colorado
“Para mí hoy, el movimiento hegemónico y de expansión en el Partido Colorado es el movimiento Honor Colorado, y Horacio Cartes, nos guste o no nos guste, así dicen las encuestas, así dicen los sondeos, es el líder político de mejor imagen en el partido y con una altísima consideración fuera del partido”, expresó el expresidente con relación al rol que tendrá el oficialismo en las próximas elecciones.
Duarte Frutos indicó que es muy difícil que el movimiento Honor Colorado decline o ceda una candidatura propia. “Veo como una posibilidad absolutamente lejana. Ahora, el candidato del oficialismo a la presidencia de la República en las internas va a tener un gran apoyo del presidente Cartes si decide jugarse de vuelta la conducción partidaria, porque las internas partidarias para elegir a la Junta de Gobierno, coinciden. Si Horacio es candidato otra vez a la presidencia de la Junta va a tener un gran factor de arrastre”, manifestó.
Benjamín Livieres entrevistó a Nicanor Duarte Frutos en el programa de Nación Media. Foto: Captura de pantalla
Las elecciones del 2026
Nicanor Duarte Frutos también se refirió a las Elecciones Municipales del 2026, principalmente en las dos capitales más grandes del país, electoralmente hablando, Asunción y Ciudad del Este. Ambas comunas fueron sacudidas en las últimas semanas por las intervenciones correspondientes.
“El coloradismo pierde a un intendente electo (por la renuncia de Óscar Rodríguez), pero por una articulación interna logra que el sucesor sea un concejal colorado (por Luis Bello). El desafío es cómo podemos conservar el gobierno municipal en el 2026, porque la ciudad de Asunción tiene un electorado muy volátil, donde las identidades partidarias no son tan fuertes y radicales como en varios lugares del interior del país, y hemos perdido elecciones en capital varias veces”, argumentó.
En lo que respecta a Ciudad del Este, dijo que “Miguel Prieto tiene que demostrar que puede ser un líder nacional, porque aparentemente la pretensión es la primera magistratura. Yo dije que Prieto es un líder distrital, y se enojaron algunos opositores, pero yo parto de una realidad objetiva: hubiese sido un líder departamental, su candidato tenía que haber ganado la gobernación en el Alto Paraná, y la gobernación gana un dirigente colorado joven (por César ‘Landy’ Torres)”.
Agregó que el gran desafío para Prieto, con más de 50 denuncias penales y tres imputaciones por corrupción, será demostrar que puede superar esta situación. “Hay un sector de la sociedad y un sector importante del sector mediático que automáticamente condena y acepta a priori la acusación de corrupción, pero cuando la misma acusación se hace a una autoridad que no es colorada, que es de la oposición, se plantea como una construcción del sentido común de que es una persecución política”, sentenció el exmandatario.
El sector industrial señaló que las reglas deben aplicarse de manera equitativa y sin limitarse a puntos geográficos específicos, con el objetivo de asegurar un mercado competitivo y justo. Foto: Archivo
UIP insiste en que la formalidad es clave para sostener el crecimiento económico
Compartir en redes
La Unión Industrial Paraguaya (UIP) volvió a poner en el centro del debate la necesidad de avanzar en la formalización de la economía como condición indispensable para sostener el crecimiento y el desarrollo inclusivo del país.
A través de un comunicado, el gremio remarcó que los controles institucionales deben ejercerse sin excepciones ni presiones, garantizando el cumplimiento de las obligaciones sanitarias, tributarias, ambientales, laborales y comerciales en todo el territorio nacional.
El sector industrial señaló que las reglas deben aplicarse de manera equitativa y sin limitarse a puntos geográficos específicos, con el objetivo de asegurar un mercado competitivo y justo. Según la UIP, los procedimientos de control no deben entenderse como un fin exclusivamente recaudatorio, sino como instrumentos para ordenar el mercado, fortalecer la institucionalidad y consolidar la confianza país, factor clave para mantener el grado de inversión alcanzado por Paraguay.
En ese sentido, la organización destacó que la aplicación de estas medidas debe guiarse por criterios de proporcionalidad y gradualidad, de manera que acompañen el proceso de formalización y contribuyan a mejorar la competitividad nacional. “Los mismos controles para todos” es el principio que garantizará condiciones de juego claras y previsibles para los distintos actores económicos, resaltan.
La UIP valoró el acompañamiento de los sectores que ya avanzan en gestiones orientadas a la formalización y el desarrollo, así también, exhortaron a los demás a sumarse al proyecto país que combina formalidad, institucionalidad y crecimiento económico como ejes estratégicos.
“La meta es que estos elementos se integren en beneficio de todos los paraguayos, reduciendo las brechas y consolidando la base productiva nacional”, indicaron.
Con este posicionamiento, la industria insiste en que la formalización no es una opción sino un requisito para sostener la estabilidad y dar previsibilidad a la economía en un escenario global marcado por la competencia y la exigencia de marcos regulatorios claros.
Aprehendieron a cinco personas por robos y hurtos varios en CDE
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Agentes de la subcomisaría del barrio San Juan, de Ciudad del Este, aprehendieron a cinco personas como sospechosos de ser autores de varios hechos de robo agravado, hurto agravado, reducción y posesión de sustancias estupefacientes, además de la recuperación de objetos hurtados.
El asalto a mano armada a una estación de servicios del Km 9 Acaray, denunciado en el Destacamento Policial 3, figura entre los hechos atribuidos a algunos de los aprehendidos. El procedimiento fue ayer a la tarde en la vía pública, en el Km 8,5 Acaray, de Ciudad del Este.
Uno de los privados de su libertad es Mario Daniel Robertti Espínola (31), alias “4 Sentidos”, quien cuenta con antecedentes por hurto, reducción, hurto agravado y robo, todos con compurgamiento de pena. Al mismo lo vinculan con el robo en perjuicio de la una veterinaria.
Sigue la lista con Rosalba Ocampos (56), con antecedente por tentativa de robo y Luis Ricardo Sosa (28),sin antecedentes. Estos dos últimos, por reducción y tenencia de drogas.
También fueron detenidos Ricardo Adrián Ojeda Cuba (25) y Francisco Báez Heine (25), este con antecedente por transgresión a la Ley 1881, que modifica la Ley 1340 (Tráfico de drogas), con prohibición de portar armas y consumir bebidas alcohólicas. Fueron incautados 11,5 gramos en dosis de drogas. Intervinieron los fiscales Carlos Almada y el de la Unidad Antidrogas, Manuel Rojas Rodríguez.
Estas intervenciones del personal de la subcomisaría del barrio San Juan se dan en medio de reclamos de vecinos por un hecho de asalto domiciliario que terminó en homicidio de una de las víctimas, en el mismo barrio. Pobladores venían protestando por la falta de resultados del trabajo policial.