La periodista de investigación de Nación Media, Rosana Escobar, se refirió al informe de la Contraloría General sobre el crecimiento exponencial de los bienes del exmandatario Mario Abdo Benítez.
Indicó que observando el informe, confirma lo que el grupo de investigación ya venía denunciando en sus publicaciones. Pero más allá de eso, señaló que aún hay mucha tela por cortar, para saber sobre el origen de esas ganancias, o cómo se generó semejante cantidad de dinero y utilidades en tan corto tiempo.
En comunicación con el programa “Tarde de Perros”, que se emite por Universo 970/Nación Media, explicó que el informe que se dio a conocer en la fecha consta de 288 páginas, de las cuales, en 36 páginas hacen un relato detallado de todo lo que ya se venía publicando en el diario La Nación tiempo atrás, confirmando sobre las utilidades, las dos empresas y el crecimiento exponencial que tuvo entre el 2020 y 2021.
“Así como dice, hay mucha tela por cortar todavía allí, porque todavía falta establecer el origen de esas ganancias. Cómo fue que se generó tan semejante cantidad de plata, en utilidades. Las razones en que se consignaron, y que esta plata se iba a la reserva, lo cual le resulta muy raro a la Contraloría, ya que casi todas las utilidades no se sabe si se tocó o no la plata, porque en inversiones no hay absolutamente nada”, comentó.
Mencionó además que el informe de la CGR aborda también el precio, porque se hizo un comparativo a nivel mercado y en el sector el margen de ganancia es muy inferior a lo que experimentaron las dos empresas del expresidente de la República.
“Lo más importante, yo creo que, el origen de todo es sobre las licitaciones que se adjudicaron, en qué condiciones y a qué precio, cuánto pudo resultar ser más caro para el Estado, en ese momento tan sensible que era la pandemia, y que todo se direccionó, todo fue directo”, indicó.
La periodista Escobar resaltó que la Contraloría General está decidida a llegar a la verdad de cuánto es el crecimiento patrimonial de Abdo Benítez.
“Para eso está solicitando colaboración al Ministerio Público. Le decía hoy a Armindo Torres, cómo es que ustedes no piden el movimiento de Mario Abdo, y nos dijo que se pide, pero lo que pasa que hay que pedir la cuenta de la sociedad; porque en este caso la sociedad viene a encubrir prácticamente, la ganancia de la mayoría de las acciones de las empresas. En este caso ya le corresponde a la Seprelad indagar“, explicó.
Dejanos tu comentario
UIP convoca a webinar para empresas interesadas en la Rueda de Negocios de la Fepy 2026
La Unión Industrial Paraguaya (UIP), anunció la realización de un webinar informativo dirigido a las empresas interesadas en participar de la Rueda Internacional de Negocios, de la Feria Empresarial del Paraguay (FEPY 2026). La actividad, de carácter gratuito, se llevará a cabo el miércoles 15 de abril a las 11:00, según informó el gremio industrial.
El encuentro virtual buscará brindar herramientas prácticas para optimizar la participación en uno de los principales espacios de vinculación empresarial del país. Durante la sesión se explicará el funcionamiento de la rueda de negocios, incluyendo el proceso de inscripción, el uso de la plataforma de agendamiento y la correcta carga del perfil empresarial. Además, se ofrecerán recomendaciones para mejorar la presentación de las empresas ante potenciales socios comerciales.
El webinar también incluirá un espacio de consultas, donde los participantes podrán resolver dudas y recibir orientación directa sobre el evento. Un espacio consolidado de networking regional.
Lea más: BCP aprueba reglamento para fortalecer liquidez en el sistema financiero
Para esta edición, la organización prevé integrar plenamente la rueda al predio ferial, con el objetivo de fortalecer la interacción entre expositores, compradores e inversionistas en un mismo espacio.
Evento presencial con foco en expansión de mercados
La FEPY 2026 se realizará de forma presencial del 3 al 5 de junio en el Comité Olímpico Paraguayo, convocando a empresas de diversos sectores interesadas en ampliar mercados y concretar alianzas estratégicas.
La participación en la rueda requiere inscripción previa, disponible a través de los canales oficiales de la UIP y de la feria. Desde el gremio destacan que este tipo de iniciativas apuntan a dinamizar el ecosistema empresarial y fortalecer la proyección internacional de las firmas paraguayas.
Lea también: Dólar sigue en descenso y cotiza su menor nivel en más de 5 años
Dejanos tu comentario
Alquileres en Asunción: precios, demanda y nuevas reglas del mercado en barrios exclusivos
Por: Sofía Céspedes
El mercado de alquileres en Asunción atraviesa un momento de fuerte dinamismo, con una demanda sostenida que está redefiniendo no solo los precios, sino también las preferencias de los inquilinos y la lógica de desarrollo inmobiliario.
Referentes del sector hablaron con La Nación/Nación Media y coinciden en que ciertos barrios se consolidan como los más exclusivos y demandados, impulsados por su ubicación estratégica, calidad de vida y cercanía a polos corporativos y comerciales.
El presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), Raúl Constantino, señaló que el precio promedio de alquiler en Asunción se sitúa entre USD 6 y USD 10 por metro cuadrado, dependiendo de la ubicación y las características del inmueble. Este rango refleja un mercado activo, con alta absorción de unidades y una tendencia creciente hacia formatos más eficientes.
En cuanto a la tipología, los monoambientes y departamentos de un dormitorio lideran la demanda, seguidos por los de dos dormitorios. Sin embargo, son las unidades más pequeñas las que presentan mayor rotación, especialmente aquellas destinadas al alquiler temporal mediante plataformas digitales. Esta dinámica se concentra en zonas cercanas a centros comerciales y corporativos, donde la demanda de corta estancia es particularmente elevada.
Otro elemento central en la decisión de alquiler son los amenities. Espacios de coworking, gimnasio, salones de eventos y piscina ya forman parte del estándar en edificios modernos, mientras que la incorporación de áreas verdes o jardines se posiciona como un valor agregado creciente. En este contexto, la tasa de ocupación alcanza aproximadamente el 97 %, lo que evidencia un mercado prácticamente en pleno uso.
Mercado premium
Por su parte, desde el sector inmobiliario privado, aportaron una mirada más específica sobre el segmento premium. Según datos que brindó a La Nación, Romina Brasa, gerente comercial de Remax, los barrios más exclusivos se concentran en lo que denominan el “eje de influencia premium”, donde convergen infraestructura corporativa y desarrollos residenciales de alta gama.
En este eje se destacan Manorá y Las Lomas (Carmelitas), considerados la cúspide de la exclusividad por su combinación de viviendas tradicionales y torres de lujo, además de su entorno arbolado y privacidad. También sobresale Ycuá Satí, que se consolidó como núcleo de residencias premium por su proximidad a centros de negocios.
Villa Morra aparece como el corazón cosmopolita de la ciudad, con una fuerte orientación hacia un estilo de vida urbano, mientras que Santo Domingo se posiciona como una zona de alto valor residencial. Estos sectores concentran tanto la oferta más moderna como la cercanía a los principales polos económicos.
En cuanto a precios, el segmento premium presenta valores significativamente superiores al promedio general. En barrios como Las Lomas, el alquiler alcanza en promedio USD 13,50 por metro cuadrado, con rangos que van de USD 12 a USD 16. En Manorá, el promedio ronda los USD 12,50, mientras que en Villa Morra se ubica en torno a USD 12 y en Ycuá Satí en USD 11 por metro cuadrado.
Para un departamento de dos dormitorios de 100 m², esto se traduce en valores mensuales de entre USD 1.100 y USD 1.350.
Demandas
Más allá del precio, el perfil del inquilino premium también ha evolucionado. La seguridad y la privacidad son hoy condiciones básicas, con preferencia por edificios con vigilancia 24 horas y menor densidad de unidades. A esto se suma la calidad constructiva, el diseño, las terminaciones y el confort general, así como la demanda creciente por departamentos completamente equipados bajo el concepto de “llegar y vivir”.
En una línea similar, pero con un enfoque más urbano, Civis introduce el concepto de microzonas como clave del mercado actual. El gerente comercial, Andrés Martí, dijo a LN que los barrios más exclusivos ya no se definen solo por su nombre, sino por una combinación de conectividad, servicios y propuesta de valor inmobiliario.
Además de Villa Morra, Las Lomas, Carmelitas y Ycuá Satí, Civis incorpora a Mburucuyá, Recoleta y sectores específicos de Manorá dentro de este mapa premium. Estas áreas se caracterizan por haber desarrollado una identidad urbana propia, con vida de barrio, infraestructura consolidada y alta calidad de servicios.
En este nuevo paradigma, los inquilinos priorizan la conectividad real, la cercanía a servicios esenciales y los espacios verdes. Las unidades más demandadas siguen siendo las de uno y dos dormitorios, pero con énfasis en eficiencia, iluminación natural y ventilación. Asimismo, gana terreno el concepto de “arquitectura de bienestar”, que incluye calidad del aire, acústica, temperatura y sostenibilidad.
También destacó el impacto de los nuevos desarrollos inmobiliarios, especialmente aquellos de uso mixto, que integran vivienda, comercio y espacios urbanos. Este tipo de proyectos no solo redefine el skyline de Asunción, sino que eleva el estándar del mercado y genera mayor valor en las zonas donde se insertan.
En términos de ocupación, el segmento premium presenta niveles prácticamente totales. En alquiler tradicional, las microzonas más consolidadas operan cerca del 100 %, mientras que en renta corta, como alquileres temporales, la ocupación se ubica entre el 87 % y el 90 %.
Esta diferencia frente a otras áreas de la ciudad confirma que los barrios premium funcionan como mercados altamente eficientes, con demanda constante y menor riesgo de vacancia.
Te puede interesar: El negocio de perfumes en Paraguay mueve unos USD 400 millones
Dejanos tu comentario
Hippy Empresas llega para apoyar a padres trabajadores y fortalecer la primera infancia
El programa internacional de educación temprana desarrollado en Israel, Hippy Paraguay, anunció el lanzamiento oficial de Hippy Empresas, una iniciativa que busca sumar al sector privado como aliado estratégico para fortalecer a la primera infancia y apoyar a los colaboradores que son padres de niños aún muy pequeños.
Hippy (Home Instrucción for Parents of Preschool Youngsters) es un programa educativo presente en 15 países y con más de 50 años de trayectoria, que trabaja fortaleciendo el rol de los padres como principales educadores de sus hijos durante los primeros años de vida.
En Paraguay, el programa acompañó hasta la fecha a más de 900 familias en distintas comunidades del país, incluyendo comunidades de Luque, Paraguarí, Cambyretá, Chaco, Remansito y Concepción, promoviendo el desarrollo del lenguaje, la alfabetización temprana y habilidades socioemocionales en niños de 2 a 5 años.
María Laura Duarte, directora general de Hippy Paraguay, destacó a La Nación/Nación Media que esta herramienta se enfoca en padres, ya que no existe nada más significativo que el aprendizaje que viene de los mismos. “El vínculo con papá y con mamá o un cuidador puede ser un propulsor del aprendizaje o una barrera, ya que es el canal más importante”, explicó.
Empresas que apuestan por las familias
El nuevo modelo Hippy Empresas busca acercar herramientas educativas a las familias trabajadoras a través de alianzas con empresas comprometidas con el bienestar de sus colaboradores.
“Creímos que sería importante sumar al sector privado a esta cruzada por la primera infancia, ya que sabemos que funciona en el mundo y también en Paraguay, y poder contribuir a la comunidad y al funcionamiento interno de la empresa”, mencionó.
A su vez, Duarte indicó que las actividades de Hippy cuentan con un triple impacto ya que se realiza la estimulación en niños, el acompañamiento y la capacitación a padres, y empleabilidad con enfoque de género. “Las empresas hoy en día necesitan tener un proyecto de responsabilidad social empresarial y Hippy tiene un valor agregado de trabajar con los colaboradores, contribuyendo a la educación del país, pero también creando un espacio de bienestar para sus colaboradores”, mencionó.
Leé también: Dólar sigue en descenso en Paraguay, acompañado de la tendencia internacional
Exitosa aplicación en Cecon
El primer plan piloto se implementó en Cecon, empresa de materiales para la industria de la construcción, donde 15 familias participan del programa a través de un modelo híbrido, que combina encuentros dentro de la empresa con visitas domiciliarias.
Romina Vera, gerente de Talento y Cultura de Cecon S.A.E., mencionó a LN/NM que ya llevan adelante el segundo año de implementación y que a través del programa los padres se involucran en la educación de sus hijos dentro del hogar. “La idea es terminar esta primera camada, que empezó su formación el año pasado y el año que viene duplicarlo, ya que con la aplicación dentro de la planta empezaron a aparecer nuevos interesados”, dijo.
Igualmente, subrayó que además se realizó la formación de dos tutoras, esposas de colaboradores que fueron identificadas para adquirir conocimientos y luego ser capacitadoras. Ellas hoy ayudan a implementar el programa dentro de la empresa.
Frigorífico Victoria comenzó este año
El programa arrancó este año en Frigorífico Victoria, empresa paraguaya dedicada a la comercialización y exportación de productos cárnicos, donde el acompañamiento a las familias se realiza principalmente dentro de la industria, en horario laboral, complementando con visitas domiciliarias esporádicas para mantener la esencia del modelo.
Estas experiencias buscan explorar nuevas formas de acercar el programa a las familias trabajadoras, sin perder los principios fundamentales de Hippy: presencia, participación y progreso en el aprendizaje de los niños.
Yrene Páez, gerente de Recursos Humanos y Responsabilidad Social del Frigorífico Victoria, mencionó que se realizó una preselección de 54 familias y 7 tutoras que tienen a su cargo a las familias. “El lunes pasado arrancamos con el programa y esto va hasta noviembre”, comentó.
Resaltó que mediante Hippy se logran momentos de calidad y los padres se involucran en la formación y desarrollo de sus hijos, mientras que el beneficio para la empresa es el mayor compromiso y facilidad para la retención de los colaboradores, el impacto social y el desarrollo comunitario de las zonas vulnerables.
Bienestar familiar y desarrollo del país
El programa parte de una realidad cada vez más visible: muchos padres enfrentan el desafío de equilibrar las demandas laborales con el acompañamiento educativo de sus hijos durante los primeros años de vida. A través de actividades simples que pueden realizarse en pocos minutos al día, Hippy ayuda a los padres a transformar momentos cotidianos en oportunidades de aprendizaje y desarrollo para sus hijos.
Además de beneficiar a los niños, iniciativas como esta también generan impactos positivos para las empresas, contribuyendo al bienestar familiar de los colaboradores, al fortalecimiento del vínculo entre familia y trabajo, además de una cultura organizacional más comprometida con el desarrollo social.
Invitación a nuevas empresas
Hippy Paraguay invita a empresas interesadas en fortalecer el bienestar de sus colaboradores y contribuir al desarrollo de la primera infancia a conocer esta iniciativa y explorar posibles alianzas. El objetivo es que cada vez más familias puedan acceder a herramientas que les permitan acompañar el aprendizaje de sus hijos desde los primeros años de vida.
Sobre Hippy
Hippy (Home Instrucción for Parents of Preschool Youngsters) es un programa internacional de educación temprana que fortalece el rol de los padres como primeros educadores de sus hijos.
El modelo combina materiales educativos, acompañamiento semanal y talleres para padres, promoviendo el desarrollo del lenguaje, habilidades cognitivas y socioemocionales en niños de 2 a 5 años. Actualmente el programa se implementa en 15 países y ha alcanzado a más 600.000 familias en todo el mundo.
Lea más: Buscan ampliar vínculos comerciales con el mercado pakistaní
Dejanos tu comentario
Causa Wiens: Fiscalía urge resolver recusación contra juez
El Ministerio Público presentó un urgimiento a la Cámara de Apelación para que resuelva la recusación contra el juez Humberto Otazú, que fue planteada por la defensa del exministro de Obras Públicas de Mario Abdo Benítez, Arnoldo Wiens, en la causa en la que es investigado por supuesta lesión de confianza.
El presente caso está sin magistrado hace dos meses por la falta de determinación de los integrantes del Tribunal de Apelación de Delitos Económicos, segunda sala.
Los fiscales Yeimy Adle, Giovanni Grisetti y Nathalia Silva señalaron que en la misma fecha en que presentaron la recusación contra el citado magistrado, los representantes de legales de Wiens también plantearon un recurso de reposición con apelación en subsidio en contra de la admisión de la imputación, que hasta la fecha está pendiente.
Lea también: Comando Central de Honor Colorado delinea estrategia rumbo a las internas
Antecedentes
El juez Otazú había admitido la imputación presentada contra el exministro de Obras Públicas por el presunto delito de lesión de confianza. Wiens es investigado por un presunto perjuicio patrimonial de más de G. 14.955 millones a las obras del Metrobus.
Según la imputación, no cumplió con lo recomendado por la Procuraduría General de la República, que indicó que se debía realizar un informe técnico previo a la demolición de las obras, que costaron al Estado G. 6.924.624.006.
Esta construcción consistía en estaciones del tramo 3 del corredor central del Bus de Tránsito Rápido (BTR) sobre la ruta PY02 Mariscal Estigarribia, entre San Lorenzo y Fernando de la Mora. Las estructuras fueron demolidas durante su administración.
Se menciona además que pagó G. 8.030.693.029 para la rehabilitación del tránsito en la zona afectada, gasto que no estaba previsto.
Te puede interesar: Óscar Lovera asume como nuevo ministro de Economía