El presidente en ejercicio, Pedro Alliana, encabezó la reunión sobre la infraestructura escolar de los distritos priorizados en el marco del programa Hambre cero en las escuelas y sistema educativo. El encuentro se desarrolló en Mbruvicha Roga, con representantes del Gobierno y las autoridades locales de los departamentos y distritos priorizados en este programa.
“Esto demuestra realmente el gran interés que han puesto en este proyecto, en esta gran apuesta que hizo el Gobierno nacional, darle la posibilidad a niños de escasos recursos que puedan tener un plato de comida”, dijo el vicepresidente de la República sobre la presencia de las autoridades locales.
Podes leer: Gobierno de Abdo sabía de ONG corruptas: “Falta una regulación de transparencia”
Así mismo, pidió el acompañamiento de los mismos para llevar adelante el plan de alimentación escolar, principalmente en el interior del país. “Nosotros queremos que ustedes sean los grandes artífices de este gran proyecto, queremos pedirles que nos acompañen, estoy seguro que no se van a arrepentir, esto es parte de llevarle un plato de comida a niños de la República del Paraguay”, expresó.
Agregó que, la implementación del programa Hambre cero también representará una gran circulante de la economía en los distritos donde se iniciarán con la distribución de alimentos, la generación de oportunidades y la generación de empleos.
“Estoy seguro que parte de esto va a generar muchas oportunidades, muchos empleos, vamos a poder potenciar las pequeñas y medianas empresas, vamos a poder darles también herramientas y un mercado mucho más amplio a los pequeños productores y medianos productores”, sentenció.
Te puede interesar: Adquisición de aviones Super Tucano costarán unos USD 96 millones
Dejanos tu comentario
Hambre Cero: empresa rechaza que haya proveído alimentos en mal estado
Ladero Paraguayo S. A., una de las firmas encargadas de ejecutar el programa Hambre Cero en las escuelas, emitió un comunicado institucional rechazando que haya proveído alimentos en mal estado a una institución educativa en el departamento de Concepción. La aclaración surge ante las imágenes que fueron difundidas por el medio de comunicación Abc Color.
“En relación con la publicación realizada en la fecha por el diario ABC Color, la empresa Ladero Paraguayo S. A. considera oportuno realizar las siguientes aclaraciones a la opinión pública: Ladero S. A. es una empresa con amplia trayectoria en la implementación de programas de alimentación escolar, cumpliendo estrictamente con las normativas sanitarias, técnicas y de calidad exigidas por las autoridades nacionales y por los estándares internacionales aplicables a la provisión de alimentos", detalla el comunicado.
Insumos cumplen con pedidos técnicos
Agrega que “en el marco del Programa Hambre Cero en las Escuelas, la empresa trabaja exclusivamente con frigoríficos debidamente habilitados, los cuales cumplen con todos los requisitos sanitarios y de control establecidos por las autoridades competentes. Asimismo, todos los insumos remitidos para la preparación del almuerzo escolar se ajustan rigurosamente a las especificaciones técnicas contenidas en el recetario oficial del programa, incluyendo los parámetros correspondientes al porcentaje de grasa permitido para cada tipo de corte".
Señala que “la cantidad de insumos enviados a cada institución educativa se calcula conforme a la cantidad autorizada en la Orden de Servicio y al peso bruto establecido en el recetario oficial para cada menú. Los productos son trasladados desde el centro de distribución de la empresa hasta las instituciones educativas con la debida anticipación, a fin de garantizar la correcta planificación del servicio y prever cualquier eventualidad que pudiera surgir durante el proceso de preparación.
Lea también: Frustran plan de fuga de miembros del PCC de la penitenciaría de Pedro Juan
El comunicado agrega que “en la modalidad Cocinando en las Escuelas, nuestro personal de cocina realiza el acondicionamiento final de los insumos, lo que incluye la limpieza de las carnes y su adecuación al peso neto requerido para la preparación del menú que será servido. En ese contexto, las imágenes difundidas en los medios de comunicación corresponden a excedentes o partes descartadas durante dicho proceso de acondicionamiento, que no forman parte del alimento finalmente preparado y servido“.
“Cabe señalar que el servicio contratado con Ladero S. A. consiste en la provisión del plato elaborado y servido, el cual debe cumplir con los requerimientos nutricionales, sanitarios y técnicos establecidos en el programa. En caso de detectarse cualquier diferencia en los insumos durante el proceso de preparación, nuestra firma contempla procedimientos formales de verificación y reposición inmediata, garantizando en todo momento que el alimento servido a los estudiantes cumpla plenamente con los estándares establecidos", señala la firma privada.
No se presentaron denuncias formales
Por otra parte, refiere que la empresa hasta la fecha no ha recibido ninguna denuncia formal por parte de la institución educativa mencionada en la publicación respecto al supuesto incumplimiento señalado.
“Ante la situación generada, representantes de Ladero S. A. se constituyeron en la institución educativa citada, ubicada en el departamento de Concepción, donde mantuvieron una reunión con el personal responsable del área de cocina. Durante dicha visita se pudo constatar que las imágenes difundidas corresponden a recortes descartados durante el proceso de acondicionamiento de la carne, los cuales no fueron utilizados en la elaboración de ningún almuerzo escolar“, puntualiza.
Continúa describiendo que “en consecuencia, Ladero S. A. rechaza categóricamente cualquier afirmación que sugiera la provisión de alimentos en mal estado, reafirmando que todos los productos entregados cumplen con los estándares de calidad, inocuidad y trazabilidad exigidos por las autoridades sanitarias y por el propio programa".
En su posicionamiento institucional menciona que “es importante señalar que Ladero S. A. es actualmente la empresa con mayor cantidad de trabajadores registrados en el Instituto de Previsión Social (IPS), contando con más de 7.000 empleados directos y generando más de 21.000 empleos indirectos a través de su cadena de valor en todo el país. En reconocimiento a su compromiso con el empleo formal, la empresa fue distinguida por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) con dos reconocimientos: como la empresa con mayor cantidad de empleo registrado a nivel país y como la empresa que más empleo formal genera en Paraguay“.
Te puede interesar: Luque: adolescente de 14 años atropelló a una pareja que viajaba en moto
Mayor contribuidor de la producción nacional
Igualmente sostiene que "Ladero S. A. se constituye actualmente en el mayor comprador de productos provenientes de la Agricultura Familiar y de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) dentro del Programa Hambre Cero, contribuyendo de manera directa al fortalecimiento de la producción nacional, la generación de ingresos en comunidades rurales y el desarrollo de la economía local".
Comunica a la vez que “la empresa garantiza que los estudiantes beneficiarios reciben diariamente el alimento correspondiente conforme a los requerimientos nutricionales establecidos para el Programa Hambre Cero, reiterando su compromiso con la correcta provisión de alimentos en instituciones educativas de todo el país y con el objetivo de garantizar el acceso a una alimentación adecuada para niños y niñas del sistema educativo".
Dejanos tu comentario
Gobierno valora operativo boliviano contra Marset
Aseguró que el Escudo de las Américas facilitó la captura del buscado narcotraficante mediante alianza regional.
- Por Lourdes Torres
- Periodista
- lourdes.torres@nacionmedia.com
El ministro de Defensa, Óscar González, se refirió a la captura del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset. Señaló que ya se podría relacionar a la Coalición Anticarteles de las Américas más conocida como Escudo de las Américas.
Fue un gran entendimiento entre los países de la región lo que permitió hacer frente al crimen organizado en todas sus facetas.
“Los países estábamos trabajando coordinadamente y este acuerdo nos ayuda a fortalecer y alentar para que seguir ampliando la cooperación multilateral y bilateral para fortalecer la seguridad de cada uno”, explicó.
Esta Conferencia de las Américas vino para fortalecer la seguridad en el hemisferio occidental y cada uno toma lo que le corresponde.
En el caso de Paraguay permite fortalecer la seguridad del país, pero también en el Cono Sur. Mediante la cooperación en esferas del Gobierno, sean estas en materia de seguridad fronteriza, lucha contra el narcoterrorismo y narcotráfico, protección de infraestructuras críticas y otras cuestiones que se terminen mutuamente entre los países de la región.
El Gobierno de Paraguay está teniendo una muy buena cooperación ya tiempo atrás con Brasil y Argentina en la zona de la triple frontera, gracias a la creación del Comando Tripartito.
Si bien en este caso directamente no intervienen las fuerzas armadas de Paraguay porque es una cuestión de las Policías; pero en Paraguay existe un trabajo coordinadamente entre policías y militares.
Señaló que las fuerzas militares colaboran para fortalecer y dotar de mejores medios a la Tercera División de Infantería que es una gran unidad del ejército paraguayo que está asentada en Ciudad del Este, esa es la forma en que se debe ir trabajando siempre con el ánimo de promover la paz y para hacer frente a futuras amenazas.
Dejanos tu comentario
Hambre Cero debe convertirse en política de Estado, dice diputado
Rodrigo Gamarra aseguró que el manejo no debe tener tinte político y la implementación tiene que ser “algo que perdure en el tiempo”.
El diputado Rodrigo Gamarra destacó que el programa Hambre Cero es uno de los más emblemáticos del Gobierno, por lo que consideró que debería convertirse en política de Estado.
A su criterio, su manejo no debería ser de tinte político y su permanencia solamente temporal, sino que tiene que ser “algo que perdure en el tiempo” por la eficacia demostrada en su aplicación en las instituciones educativas del país.
“La deserción escolar disminuyó, la alimentación de los niños mejoró. Lo que va a repercutir mañana también en su aprendizaje, en su salud, las fuentes de trabajo que creó el sistema en los lugares inclusive más alejados de la capital”, fundamentó en el programa “Fuego cruzado” emitido por GEN/Nación Media.
El congresista oficialista defendió que es “un programa a todas luces, exitoso”, por lo que insistió que “tiene que perdurar”.
“Nosotros tenemos que hacer que ese programa a pesar de cualquier tipo de enfrentamiento político que pueda haber por encima, tiene que continuar”, ratificó.
Se refirió también a la decisión de la Cámara de Senadores que aprobó sacar de la administración de las gobernaciones de Concepción y Alto Paraná y derivar esta responsabilidad al Ministerio de Desarrollo Social (MDS).
“Cuando ocurre lo que ocurrió en la Cámara de Senadores, yo lo único que hice fue reavivar mi discurso inicial. Cuando iniciaba el programa yo decía que esto en su totalidad debería ser administrado por Desarrollo Social, por una cuestión de preservar cualquier tipo de disputa política”, puntualizó.
A su parecer, la decisión tomada por los senadores tiene lógica, por un lado, y por otro, no tiene fundamento.
“Porque si vamos a decir que se comenzó con el caso de Concepción porque la gobernadora hizo una fiesta de 15 años y no le gustó a alguien porque gastó demasiado. Poniendo en duda la administración de recursos ya sea del programa o de la Gobernación, es ahí donde se dispara esto”, significó.
Dejanos tu comentario
Hambre Cero debe convertirse en política de Estado blindado de disputas ideológicas, afirman
El diputado Rodrigo Gamarra destacó que el programa “Hambre Cero” es uno de los más emblemáticos del Gobierno, por lo que consideró que debería convertirse en política de Estado.
A su criterio, su manejo no debería ser de tinte político y su permanencia solamente temporal, sino que tiene que ser “algo que perdure en el tiempo” por la eficacia demostrada en su aplicación en las instituciones educativas del país.
“La deserción escolar disminuyó, la alimentación de los niños mejoró. Lo que va a repercutir mañana también en su aprendizaje, en su salud, las fuentes de trabajo que creó el sistema en los lugares inclusive más alejados de la capital”, fundamentó en el programa “Fuego Cruzado” del canal Gen/Nación Media.
El congresista oficialista defendió que es “un programa a todas luces, exitoso”, por lo que insistió que “tiene que perdurar”.
“Nosotros tenemos que hacer que ese programa a pesar de cualquier tipo de enfrentamiento político que pueda haber por encima, tiene que continuar”, ratificó.
Se refirió también a la decisión de la Cámara de Senadores que aprobó sacar de la administración de las gobernaciones de Concepción y Alto Paraná y derivar esta responsabilidad al Ministerio de Desarrollo Social (MDS).
“Cuando ocurre lo que ocurrió en la Cámara de Senadores, yo lo único que hice fue reavivar mi discurso inicial. Cuando iniciaba el programa yo decía que esto en su totalidad debería ser administrado por Desarrollo Social, por una cuestión de preservar cualquier tipo de disputa política”, puntualizó.
Te puede interesar: Hermana de Marset detenida en Bolivia, había ingresado a Paraguay en 2021
A su parecer, la decisión tomada por los senadores tiene lógica por un lado y por otro, no tiene fundamento.
“Porque si vamos decir que se inició con el caso de Concepción porque la gobernadora hizo una fiesta de 15 años y no le gustó a alguien porque gastó demasiado. Poniendo en duda la administración de recursos ya sea del programa o de la Gobernación, es ahí donde se dispara esto”, significó.
El político colorado dijo que si se piensa “hacer correctamente las cosas” no se puede atacar al programa.
“En todo caso si querés cambiar algo, tenés que cambiarle al gobernador. Es lo mismo que se diga se ejecutó mal o se presume que en Obras Públicas los gastos para puentes y rutas se estaban usando mal. Bueno, saquémosle la plata de puentes y rutas a Obras Públicas y démosle a Salud, no tiene sentido”, expresó.
Así también, el diputado Gamarra cuestionó el criterio selectivo en la aplicación de sanciones por irregularidades detectadas en la utilización de los fondos destinados a Hambre Cero.
“Es ahí donde se presta a que digan: este a mi no me gusta y este me gusta. O porque es mi rival político acá yo también quiero que se le saque a este. Entonces, entramos en un dilema donde vamos a empezar a elegir quien nos gusta para que sí pueda mantener el programa en su departamento”, subrayó.
Leé también: Cerca de 300 paraguayos en Barcelona se informan sobre Che Róga Porã