“Es un país que estaba acostumbrado a ser un poco más estable, ahora vemos que con la contienda política actual, esas dos semanas de campaña pueden ser cruciales, todo es muy volátil”, dijo el consultor político Carlos Vargas respecto a la contienda presidencial en los Estados Unidos.
“Los tres meses de campaña pueden resultar muy largo, esta contienda inició muy temprano, ya viene con un debate caldeado, con candidatos que están consumiendo muchos recursos y sabemos que de repente la última carrera de las campañas son las que ponen a los presidentes, en las últimas dos semanas puede pasar cualquier cosa” refirió en el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM.
De esta manera el también abogado no descarta la posibilidad de que la actual vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, logre dar una fuerte batalla en los comicios al exmandatario Donald Trump, en el caso de que sume apoyo para su designación como candidata presidencial por el Partido Demócrata.
“Los demócratas ya tienen la experiencia de como impulsar una suerte de política más allá de la personalidad. Kamala Harris tiene una fortaleza en su personalidad, es carismática para algunos, pero para la izquierda es muy conservadora. La campaña que podría armar Kamala es de política dejando un poco la personalidad. Si la campaña se centra en eso, yo creo que podría tener una buena batalla contra Donald Trump”, comentó.
Lea también: Marset amenaza a fiscal y jueza tras la detención de su esposa
Las afirmaciones de Vargas surgieron tras el anuncio realizado este último domingo por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en desistir en la búsqueda de su reelección en el cargo. “Creo que esto es muy positivo. Se venía especulando desde hace varios días, la presión mediática era bastante intensa porque los grandes defensores del ala más progresista y cambiante del Partido Demócrata exigían la renuncia de Biden. Ya había un aire de cambio, yo creo que el diagnóstico del Covid-19 de Joe Biden le ayudó a concentrarse a escuchar lo que decían la gente de su partido, se corrieron encuestas, se analizaron datos”, comentó.
Asimismo acotó: “creo que fue la decisión correcta en el sentido de que el partido necesitaba ese cambio, dinamismo que puede aportar Kamala Harris. El respaldo que le da Biden le otorga una suerte de impulso dentro del partido para que se unifique y pueda estar detrás de la candidatura de Kamala”.
Dejanos tu comentario
Trump afirmó que un acuerdo con Irán sigue siendo “posible” en conflicto por Ormuz
Estados Unidos lanzó a primera hora del martes una andanada de ataques contra Irán, en una nueva escalada tras la reciente reanudación de las hostilidades, aunque el presidente Donald Trump afirmó que un acuerdo con Teherán sigue siendo “posible”. El mando militar estadounidense para Oriente Medio (Centcom) anunció en un comunicado el inicio de “una tercera noche consecutiva de ataques contra Irán”, poco después de la medianoche hora de Teherán.
“Vamos a golpearlos fuerte esta noche, y vamos a golpearlos fuerte mañana”, había declarado antes Trump en una entrevista radial. Cuatro nuevas explosiones se oyeron cerca de Bandar Abás, ciudad portuaria del sur de Irán situada en el estrecho de Ormuz, informó la agencia de noticias Irna. Emiratos Árabes Unidos, aliado de Washington en el Golfo, también informó este martes que Irán atacó dos de sus petroleros en esa vía marítima, lo que causó la muerte de un tripulante y dejó heridos a ocho.
Por su parte, los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán, reivindicaron una operación en Bairéin, incluyendo un ataque contra un edificio residencial de las fuerzas estadounidenses en la base de Juffair.
En medio de este fuego cruzado, Trump consideró el lunes por la noche ante la prensa en la Casa Blanca, sin embargo, que un acuerdo con Irán aún era “posible”.
Antes de eso, había anunciado en su plataforma Truth Social que Estados Unidos tomaría el control de Ormuz, una vía clave para el tránsito mundial de hidrocarburos, y que se restablecerá el bloqueo de los puertos iraníes.
Esa medida de presión entrará en vigor el martes a las 20H00 GMT, según el ejército estadounidense.
Al igual que Teherán, el presidente estadounidense dijo que quería cobrar “una remuneración equivalente al 20 % del valor de los cargamentos” en Ormuz, a pesar de que esa vía está sujeta al derecho internacional que se supone debe garantizar la libertad de navegación.
“Justos”
El canciller iraní, Abás Araqchi, ironizó sobre la amenaza de peaje de Trump. “Irán siempre ha sido el guardián del estrecho y lo seguirá siendo para siempre”, aseguró en la red social X.
“El presidente de Estados Unidos tiene toda la razón. Quien garantice el paso seguro debe recibir una compensación”, dijo, y agregó: “El 20 % es, por supuesto, demasiado. Seremos justos”.
Ante estos intercambios, los precios del crudo se dispararon el lunes: el barril de Brent del mar del Norte, referencia internacional, subió un 9,59 % y se cotizó en 83,30 dólares.
Tras casi 40 días de bombardeos en el conflicto desencadenado por los ataques israeloestadounidenses del 28 de febrero, un alto el fuego entró en vigor a principios de abril y fue ratificado el 17 de junio mediante un protocolo de acuerdo.
Pero desde las nuevas agresiones de los últimos días contra buques que intentaban atravesar Ormuz, los enfrentamientos se han reanudado con una intensidad sin precedentes, lo que llevó a Trump a afirmar que el alto el fuego “terminó”.
La semana pasada, el presidente estadounidense envió además una notificación oficial al Congreso indicando que el conflicto con Irán se había reanudado, confirmó la Casa Blanca a la AFP.
“En crisis”
El portavoz de la cancillería iraní, Esmail Baqai, afirmó el lunes que el memorando de entendimiento de junio que sirvió de base para las negociaciones y levantó el bloqueo estadounidense estaba “en crisis”.
Baqai dijo que Irán ignoraría sus obligaciones en virtud del acuerdo si Estados Unidos hacía lo mismo, pero añadió que Teherán seguía manteniendo conversaciones con mediadores de Catar, Pakistán y Omán para evitar una mayor escalada.
Los medios estatales iraníes informaron de muertos en los últimos ataques estadounidenses, que, según dijeron, tuvieron como objetivo amplias zonas del sur y el oeste del país.
Al menos 25 personas murieron en Irán desde que se reanudaron las hostilidades el miércoles pasado, según un recuento de la AFP basado en anuncios oficiales iraníes.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó el lunes su “profunda preocupación” por la escalada regional.
Por otra parte, los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán, atacaron a Arabia Saudita el lunes, horas después de que acusaran al reino de bombardear el aeropuerto de la capital Saná, en el mayor recrudecimiento en años entre ambas partes. El gobierno yemení, respaldado por las autoridades saudíes, se atribuyó la responsabilidad del ataque contra la terminal aérea controlada por los hutíes, al afirmar que su objetivo era impedir que un avión iraní aterrizara.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Fuerza militar iraní reivindica ataques a instalaciones estadounidenses en el Golfo
Los Guardianes de la Revolución iraníes reivindicaron este lunes nuevos ataques contra instalaciones estadounidense en Omán y Baréin, según un comunicado publicado en su página web. “Además de atacar las instalaciones e infraestructuras del ejército estadounidense en Juffian, Baréin, donde arden incendios, la marina de los guardianes atacó y destruyó” radares, entre ellos uno de detección de barcos en Omán, según el texto publicado en Sepah News, la página de internet del ejército ideológico iraní.
Irán indicó el lunes que continúa las gestiones diplomáticas con los mediadores Catar, Pakistán y Omán, con el fin de “evitar una escalada” con Estados Unidos, en plena reanudación de las hostilidades entre ambos países. “El papel de los mediadores es seguir con sus esfuerzos para evitar una escalada de las tensiones”, declaró el portavoz de la cancillería iraní, Esmail Baqai, añadiendo que Teherán había estado en contacto “estos últimos días” con Catar y Omán, dos países atacados militarmente por Irán, así como con Pakistán.
Una nueva escalada
Estados Unidos bombardeó el lunes a Irán por segundo día consecutivo con el fin de impedirle controlar el estrecho de Ormuz, mientras Teherán aseguró haber atacado bases estadounidenses en varios países del Golfo. La reanudación de las hostilidades el fin de semana y el anuncio iraní de un nuevo cierre del estrecho de Ormuz, vía estratégica para el comercio mundial de hidrocarburos, provocaron un aumento de más de 4 % en el precio del petróleo.
Las fuerzas estadounidenses en Oriente Medio alcanzaron “sistemas iraníes de defensa militar aérea, sitios costeros de radar, capacidades de misiles y drones y barcos pequeños”, con lo cual buscan impedir que la república islámica bloquee el paso por el estrecho. En tanto, los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de irán, dijeron en varios comunicados divulgados por la agencia noticiosa oficial IRNA que habían atacado la Base Aérea Príncipe Hasan en Jordania, un centro de mando de drones militares en Baréin y dos bases aéreas en Kuwait.
La víspera también se reportaron ataques contra las bases estadounidenses en Catar. El ejército de Kuwait confirmó el lunes que debió responder a “objetivos aéreos hostiles” lanzados contra su territorio. Estados Unidos e Irán firmaron el 17 de junio un protocolo de acuerdo en el que se dieron 60 días de tregua para negociar el fin de la guerra en Oriente Medio, desatada el 28 de febrero por un ataque israelí y estadounidense contra Irán.
Las ofensivas mutuas socavan el protocolo de acuerdo entre Washington y Teherán para poner fin a su guerra, que ha golpeado la economía global. Medios estatales iraníes informaron de ataques estadounidenses en zonas del sur y el oeste de Irán, incluida la isla de Qeshm y Bandar Abbas, cerca del estrecho.
En la la ciudad de Mahshahr, en el sudoeste de Irán, “una persona fue martirizada y otras cuatro resultaron heridas” en el bombardeo estadounidense, informó una autoridad de la provincia de Juzestán citada por IRNA. Irán condenó los bombardeos estadounidenses en su territorio y reprochó a Washington haber “dejado sin efecto todos los esfuerzos de estos últimos meses” para restablecer la paz en la región, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Los renovados combates siguieron a un ataque iraní a primera hora del domingo, contra un barco comercial en el estrecho de Ormuz, cuya tripulación se vio obligada a abandonarlo. El presidente estadounidense Donald Trump declaró esta semana que el alto al fuego “terminó” por los ataques iraníes contra buques en Ormuz, por donde antes de la guerra transitaba el 20 % del petróleo y el gas natural licuado mundial.
Duelo por Ormuz
Los precios del petróleo, que habían caído desde el anuncio del acuerdo, subieron más de un 4 % en el mercado asiático el lunes, superando los 74 dólares por barril. Los Guardias de la Revolución afirmaron que “el estrecho de Ormuz permanecerá cerrado hasta nuevo aviso y hasta el fin de las intervenciones estadounidenses”, según la agencia IRNA. Después, el ejército estadounidense afirmó que “Irán no controla” este paso.
Al anunciar el cierre del estrecho de Ormuz, los Guardianes de la Revolución explicaron que dispararon tiros de advertencia contra un barco que “había intentado tomar una ruta no autorizada”. Teherán ha autorizado un solo corredor de navegación por este paso marítimo, cerca de sus costas, y descarta volver a la situación previa a la guerra, cuando había libre tránsito por la vía.
El jefe de la diplomacia pakistaní y mediador en el conflicto, Ishaq Dar, instó a las partes a la “desescalada” y a la moderación y el secretario general de la ONU, António Guterres, instó a que se “reanuden urgentemente las negociaciones” de paz. Pero Irán insistió en mantener el control sobre el estrecho de Ormuz. “Ese paso estratégico es más importante que decenas de bombas atómicas y la República Islámica de Irán lo protegerá”, declaró Mohsen Rezai, asesor militar del líder supremo iraní, citado por la agencia noticiosa ISNA.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Gobiernos del Escudo de las Américas instan a respetar los resultados electorales en Colombia
Un grupo de 13 países -incluido el Paraguay- que integran la alianza Escudo de las Américas hicieron un llamado a respetar el resultado de las elecciones presidenciales en Colombia, en medio de la transición entre el gobierno saliente de Gustavo Petro y el entrante de Abelardo de la Espriella.
La declaración es respaldada por los gobiernos de Estados Unidos de América, Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guyana, Honduras, Panamá, Trinidad y Tobago y Paraguay.
El pronunciamiento se conoció luego de que el presidente Petro, volviera a cuestionar los resultados de la segunda vuelta presidencial del 21 de junio de 2026.
Garantizar el proceso de transición
“Observamos con profunda preocupación las recientes declaraciones y acciones que, sin motivos debidamente fundamentados, ponen en duda la integridad del proceso electoral en la República de Colombia y generan incertidumbre con respecto al curso normal de la transición institucional”, refiere el manifiesto.
Así también los gobiernos expresaron su rechazo a cualquier acción, declaración o decisión que busque deslegitimar el mandato conferido por los ciudadanos y, desacreditar sin fundamento a las autoridades electorales competentes. Así como cualquier situación que busque obstruir la transición institucional, conocida en Colombia como el proceso de empalme.
“La transición entre gobiernos no constituye una concesión política, sino más bien un deber constitucional e institucional diseñado para garantizar la continuidad del Estado, la estabilidad democrática y el cumplimiento efectivo de la voluntad popular”, subraya.
Por ello, desde esta alianza de países se hace “un firme llamado a todas las autoridades colombianas para que actúen en estricta adhesión a la Constitución, la ley y los principios democráticos; a respetar los resultados proclamados oficialmente por las autoridades electorales competentes”.
Se pide a las autoridades colombianas garantizar una transición pacífica, ordenada y transparente, “de acuerdo con los más altos estándares del estado de derecho”.
Leé también: Titular del Congreso respalda a Isaías Fretes y rechaza convocarlo a dar explicaciones
Dejanos tu comentario
Trump amenaza con “arrasar” Irán si lo asesinan y afirma que el alto al fuego terminó
Irán insistió este sábado en que “cumplió su palabra” desde la firma del protocolo de alto el fuego con Estados Unidos, después de que el presidente Donald Trump diera por terminada la tregua por la reanudación de las hostilidades y acusara de paso a Teherán de querer asesinarlo.
“Irán cumplió su palabra hasta ahora”, escribió en X el canciller iraní, Abás Araqchi, quien añadió que “solo puede haber respeto cuando es mutuo”. Irán y Estados Unidos reanudaron los ataques el martes y miércoles con unos bombardeos mutuos en Oriente Medio que fueron los de mayor envergadura desde que el 17 de junio se firmó un memorando de acuerdo que ratificaba el cese del fuego alcanzado en abril.
Trump volvió a afirmar ayer viernes que ese alto el fuego estaba “terminado”, aunque aceptó seguir dialogando con Teherán. “Irán nos ha pedido que continuemos las ‘conversaciones’. Hemos aceptado hacerlo, pero Estados Unidos les ha comunicado, sin lugar a dudas, que el alto el fuego SE HA TERMINADO”, afirmó en su plataforma Truth Social.
Podés leer: Taiwán registra más 14.000 evacuaciones ante amenaza del tifón Bavi
El mandatario republicano ya había declarado el fin de la tregua el miércoles, cuando tachó a los dirigentes iraníes de “locos” y afirmó que “es una pérdida de tiempo tratar con ellos”. Teherán “no ha hecho ninguna petición”, dijo por su parte el portavoz de la diplomacia iraní.
El funcionario anunció que Araqchi viajaría el sábado a Omán para abordar la situación en el estrecho de Ormuz, paso marítimo estratégico en el centro de la disputa con Estados Unidos. Teherán insiste en que debe controlar el paso marítimo y ha expresado su deseo de cobrar tarifas a los barcos que transiten este corredor, por donde en tiempos de paz cruzaba una quinta parte del comercio mundial de hidrocarburos.
Estados Unidos ha bombardeado Irán durante dos noches consecutivas después de atribuir a Teherán la responsabilidad de los ataques contra tres buques comerciales en Ormuz. En represalia, Irán ha apuntado a los vecinos del Golfo: Kuwait, donde al menos una persona resultó herida, Baréin, y también Catar, uno de los mediadores en los esfuerzos para resolver el conflicto. La guerra en Oriente Medio estalló tras los ataques israeloestadounidenses del 28 de febrero.
Ultimátum
El viernes por la noche, Donald Trump acusó además a Teherán de querer asesinarlo y prometió una vez más aniquilar a Irán si eso ocurriera. “Mil misiles están listos para ser disparados y apuntan a la República Islámica de Irán (...) si el Gobierno iraní cumple su amenaza, proclamada en muchos rincones del mundo, de asesinar o intentar asesinar al presidente en funciones de Estados Unidos, en este caso, ¡YO!”, escribió Trump en su red Truth Social.
“Las órdenes ya han sido dadas, y el ejército estadounidense está preparado, dispuesto y capacitado, durante un periodo de un año, susceptible de prorrogarse, para diezmar y destruir por completo todas las regiones de Irán”, añadió. Según los medios estadounidenses Axios y Politico, Washington hizo saber a Teherán que le daba hasta el sábado para comprometerse públicamente a no atacar más buques en el estrecho de Ormuz.
Washington restableció además las sanciones económicas contra el petróleo iraní suspendidas por el protocolo del 17 de junio, una “violación” del alto el fuego, denunció el sábado Araqchi. Este aumento de las tensiones se produjo en pleno funeral del antiguo líder supremo iraní Ali Jamenei, asesinado el primer día de la guerra y enterrado el viernes en el mausoleo del imán Reza, el santuario chiita más sagrado del país, en la ciudad de Mashhad.
Si bien Estados Unidos afirmó haber atacado objetivos militares, la República Islámica acusó a Washington de haber alcanzado también infraestructuras civiles para impedir que los fieles acudieran al funeral de Alí Jamenei. La calma, sin embargo, ha vuelto desde la noche del jueves al viernes y una delegación de Catar, país mediador entre Teherán y Washington, llegó el viernes a Irán para mantener conversaciones, según un medio local.
El primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, cuyo país también desempeña un papel de mediador, dijo en X que había instado al presidente iraní, Masud Pezeshkian, a salvar una paz “duramente ganada”. El principal negociador iraní en las conversaciones con Washington, Mohamad Baqer Qalibaf, advirtió que la guerra “nunca terminaría con una rendición de Irán”.
Fuente: AFP