El Gobierno paraguayo, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresó su condena contra el intento de magnicidio que ocurrió este sábado contra el exmandatario estadounidense Donald Trump, cuando iniciaba su discurso en un mitin.
“Condenamos enérgicamente el atentado que sufrió el expresidente Donald Trump en un acto de campaña en Pensilvania. Hechos como este enturbian el proceso electoral en un país con una larga tradición democrática. Esperamos un rápido esclarecimiento de los hechos”, manifestó la Cancillería en redes sociales.
Lea más: Trump está “a salvo” tras presuntos disparos en mitin en Pensilvania
El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, se encuentra “bien” y está siendo examinado en un centro médico, dijo su equipo de campaña el sábado después de que lo evacuaran de un mitin en Pensilvania donde se escucharon sonidos como de disparos.
“El presidente Trump agradece a las fuerzas del orden y a los primeros intervinientes por su rápida acción durante este acto atroz. Se encuentra bien y está siendo examinado en un centro médico local. Habrá más detalles”, dijo su portavoz de campaña, Steven Cheung, en un comunicado.
Con información de AFP.
Lea también: Titular del IPS detalló logros que permiten fortalecer financieramente a la entidad
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 16 de junio
Importaciones crecieron 4,5 % hasta mayo, pese a la reducción en el ingreso de combustibles
Las importaciones al cierre del mes de mayo sumaron USD 7.038,3 millones, cifra un 4,5 % superior a los USD 6.733,1 millones del mismo periodo del año pasado, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP). Los rubros como productos primarios, manufacturas de origen agropecuario y manufacturas de origen industrial registraron valores al alza en comparación con los primeros cinco meses del 2024, exceptuando los combustibles, que registraron una caída en las importaciones.
De acuerdo con el último informe del comercio exterior del BCP, las importaciones registradas representaron el 97,3 % del total, sumando USD 6.851,2 millones, cifra superior en un 5,4 % a la registrada entre enero y mayo del año pasado.
Conflicto en Medio Oriente: Trump llama a Irán e Israel a “llegar a un acuerdo”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó ayer domingo a Irán e Israel a “llegar a un acuerdo” en medio del intercambio de ataques militares en el que están inmersos, aunque luego sugirió que tal vez tendrían que “luchar” primero.
“Creo que es hora de llegar a un acuerdo”, declaró el magnate republicano a periodistas, mientras los disparos de proyectiles entre Israel e Irán continúan por cuarta noche consecutiva. “Aunque a veces tienen que luchar, ya veremos qué pasa”, completó Trump en la Casa Blanca antes de partir hacia Canadá para participar en la cumbre del G7.
Violación del deber de cuidado: el 59 % de las víctimas son hombres y más del 80 % son mayores
El Ministerio Público registró 1.040 causas por el hecho punible de violación del deber de cuidado de ancianos y personas con discapacidad entre el 2024 y mayo del 2025. Solo en el departamento Central y Asunción se concentra el 61 % de las causas ingresadas. El año pasado, mediante un trabajo de muestreo que analizó denuncias ingresadas en la Fiscalía, permitió conocer el perfil de los más afectados y reveló en ese entonces que, un alto porcentaje de las víctimas de violación del deber de cuidado de ancianos son adultos mayores.
Según datos proveídos por la oficina de estadística de la Fiscalía, de enero a diciembre del 2024 cerraron con 737 causas ingresadas en diferentes puntos del país. En tanto que, hasta mayo de este año se registraron 303 causas, lo que significa que en un año y 5 meses se atendieron 1.040 denuncias, analizó el Observatorio del Ministerio Público.
Anciano muere atropellado por joven ebrio: “Mi compañero de vida”, llora la viuda
En el Día del Padre, un hombre de 72 años que estaba a metros de llegar a su casa, fue atropellado por un automóvil al mando de un joven de 23 años, quien dio positivo al alcotest.
El accidente de tránsito con derivación fatal sucedió a las 15:40 de ayer domingo en las calles Isla Po`i y Juan José Farías, del barrio Itá Ka`aguy, ciudad de Fernando de la Mora. Facundo Torales Arguello (72) regresaba a su domicilio cuando fue embestido por un Toyota Platz de color blanco que, según se observa en el video, perdió el control al menos una cuadra antes y terminó en esa esquina.
Suben los casos de enfermedades respiratorias e instan a vacunarse
El país atraviesa un repunte significativo de enfermedades respiratorias, con un aumento sostenido de consultas médicas y hospitalizaciones en las últimas semanas. Según datos del Ministerio de Salud, existe una circulación simultánea de varios virus como la influenza A, el virus sincitial respiratorio (VSR) y el rhinovirus, lo que ha generado una presión considerable sobre los servicios de urgencias, especialmente en hospitales públicos y del Instituto de Previsión Social (IPS).
El neumólogo Carlos Morínigo advirtió que la gran cantidad de pacientes con distintos cuadros respiratorios está afectando el normal funcionamiento del sistema sanitario. “El sistema está un poquito estresado, yo no diría aún colapsado porque se derivan a los pacientes a los lugares específicos, pero se golpea bastante la parte de urgencias”, expresó el especialista, en contacto radial, quien también sugirió habilitar consultorios específicos para enfermedades respiratorias, a fin de descongestionar las áreas críticas.
Gobierno ya logró la distribución del 62 % de los muebles escolares adquiridos por Itaipú
El gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, ya concretó la distribución de 202.702 mobiliarios escolares nuevos adquiridos por la Itaipú, representando una cifra del 62 %. En total, se prevé la entrega de 330.000 muebles en instituciones educativas de todo el país.
La dotación de mobiliario escolar se realiza a escuelas con mayores necesidades. Hasta el pasado 13 de junio del 2025, en la zona de Alto Paraná se entregaron 3.183 mobiliarios; en Caaguazú, 2.641 muebles; en Caazapá, 2.492 mobiliarios; en Ñeembucú, 2.317 muebles; y en Itapúa, 1.969 mobiliarios.
Dejanos tu comentario
Conflicto en Medio Oriente: Trump llama a Irán e Israel a “llegar a un acuerdo”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó ayer domingo a Irán e Israel a “llegar a un acuerdo” en medio del intercambio de ataques militares en el que están inmersos, aunque luego sugirió que tal vez tendrían que “luchar” primero.
“Creo que es hora de llegar a un acuerdo”, declaró el magnate republicano a periodistas, mientras los disparos de proyectiles entre Israel e Irán continúan por cuarta noche consecutiva. “Aunque a veces tienen que luchar, ya veremos qué pasa”, completó Trump en la Casa Blanca antes de partir hacia Canadá para participar en la cumbre del G7.
Podés leer: China pide a Israel y a Irán tomar medidas “de inmediato” para calmar la situación
Tras décadas de enemistad y una prolongada guerra en la sombra librada a través de aliados y operaciones encubiertas, este último episodio supone la primera vez que los archienemigos Israel e Irán intercambian disparos de tal intensidad, lo que ha desencadenado el temor a un largo conflicto que podría envolver a todo Oriente Medio.
La confrontación comenzó el viernes, cuando Israel lanzó ataques que han causado la muerte de altos mandos militares y científicos bajo el argumento de acabar con el programa nuclear de Teherán. Ha golpeado bases militares, instalaciones nucleares y zonas residenciales en todo el país.
Irán respondió lanzando cientos de misiles y aviones no tripulados contra suelo israelí. Trump se negó a responder a una pregunta sobre si había pedido a Israel que suspendiera los ataques aéreos contra Irán.
Te puede interesar: Pronostican una jornada fresca a cálida, pero con lluvias
Previamente, un alto funcionario estadounidense había dicho a la AFP que el presidente había vetado un plan israelí para asesinar al líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei. Trump escribió antes en su plataforma Truth Social que creía que ambas partes “deberían llegar a un acuerdo y lo harán”. Según él, “se están produciendo muchas llamadas y reuniones” sobre el tema y “pronto” podría alcanzarse la paz.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Israel destruyó radares y lanzamisiles en ataques contra Irán
- Jerusalén. AFP.
El ejército de Israel dijo el viernes que destruyó docenas de radares y lanzadores de misiles tierra-aire en el oeste de Irán en una ola de ataques aéreos. “En las últimas horas, aviones de combate de la Fuerza Aérea, guiados por información precisa de la Dirección de Inteligencia, completaron un amplio ataque contra el sistema de defensa aérea del régimen iraní en el oeste de Irán”, dijo un comunicado militar. “Como parte de los ataques, docenas de radares y lanzadores de misiles tierra-aire fueron destruidos”.
El ministro de Defensa, Israel Katz, advirtió de que Israel “eliminaría” a sus enemigos tras realizar ataques aéreos contra instalaciones militares y nucleares en Irán. “El ataque preciso contra altos mandos de la Guardia Revolucionaria, militares iraníes y científicos nucleares, todos ellos implicados en el plan para destruir Israel, envía un mensaje claro y contundente: quienes trabajan para destruir Israel serán eliminados”, declaró Katz en un comunicado.
Lea más: Gobierno de Trump comunica a 530.000 migrantes el fin de permiso humanitario
Trump no tuvo aviso previo
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo al canal Fox News que estaba al tanto de que Israel lanzaría ataques contra Irán antes de que ocurrieran, al tiempo que subrayó que la República Islámica “no puede tener una bomba nuclear”. “Irán no puede tener una bomba nuclear y esperamos volver a la mesa de negociación. Veremos”, dijo el republicano.
Sus comentarios al canal Fox News se produjeron después de que Israel atacara a Irán en una serie de incursiones aéreas el viernes, golpeando unos 100 objetivos, incluidos sitios nucleares y militares. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que la operación apuntó a la instalación nuclear de Natanz.
Medios iraníes informaron que el líder de los Guardianes de la Revolución de Irán, Hosein Salami, y el jefe de Estado Mayor, Mohamad Bagheri, fallecieron. Trump dijo a Fox News que fue informado sobre la operación de Israel antes de su lanzamiento. Fox News también informó que “Trump destacó que Estados Unidos está listo para defenderse y defender a Israel si Irán toma represalias”.
Añadió que la administración de Trump contactó al menos a un aliado clave en Medio Oriente para confirmar que el ataque iba a ocurrir, pero reiteró que Estados Unidos no estaba involucrado en este. El secretario de Estado, Marco Rubio, dijo el jueves en la noche que “Estados Unidos no estuvo involucrado en los ataques contra Irán y nuestra máxima prioridad es proteger a las fuerzas estadounidenses en la región”. “Permítanme ser claro: Irán no debe atacar los intereses o el personal de Estados Unidos”, dijo. Trump asistirá a una reunión del Consejo de Seguridad Nacional el viernes por la mañana.
Lea también: Cinco muertos en Bolivia en choques entre policías y partidarios de Evo Morales
¿Qué fue alcanzado?
El ejército israelí dijo que movilizó 200 aviones para atacar a unos 100 objetivos a lo largo de Irán. Se reportaron explosiones en Teherán, donde la televisión estatal dijo que se observaron incendios y humo, y en un cuartel de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico iraní, en el este de la capital. La televisión informó también de daños en edificios residenciales y muertes de civiles.
Asimismo, informó que Natanz, en la provincia central iraní de Isfahan y sede de una importante planta nuclear, fue atacada “varias veces”. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que Natanz fue una de las instalaciones nucleares atacadas, y sus inspectores verificaron que no se detectó un aumento en la radiación nuclear en la zona.
Se registraron otros ataques contra tres sitios militares en el noroeste de Irán, aunque Teherán señaló que las instalaciones nucleares de Fordow e Isfahan no fueron alcanzadas. La prensa estatal iraní confirmó la muerte del jefe de los Guardianes de la Revolución, Hosein Salami, y del jefe del Estado Mayor, Mohamad Bagheri. Seis científicos nucleares murieron en los ataques y 50 civiles resultaron heridos, incluidos mujeres y niños.
¿Por qué ahora?
Israel considera que la República Islámica es una amenaza existencial. Dice que el año pasado destruyó la defensa aérea iraní en represalia por el lanzamiento de unos 200 misiles contra Israel. El ministro de Defensa, Israel Katz, calificó la operación de este viernes como un “ataque preventivo”. Según el ejército israelí, dispone de datos de inteligencia que revelan que Irán se acerca a un “punto de no retorno” en su programa nuclear.
Estados Unidos, Israel y las potencias occidentales acusan a Teherán de querer dotarse del arma nuclear, lo que Teherán niega. Israel urgió una acción global luego de que el OIEA acusara a Irán de incumplir sus obligaciones. Estados Unidos tenía indicaciones de que era posible un ataque militar israelí.
“No quiero decir que sea inminente, pero parece que algo podría suceder”, declaró el presidente estadounidense, Donald Trump, el jueves a periodistas al ser consultado si anticipaba un ataque israelí. La sexta ronda de conversaciones sobre el programa nuclear iraní entre Washington y Teherán estaba programada para el domingo en Omán.
¿Quién estuvo involucrado?
Israel depende de Estados Unidos para ayuda militar y apoyo diplomático, pero efectuó los ataques en solitario, aseguró el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio. Rubio indicó que Israel “nos avisó que creían que esta acción era necesaria para su autodefensa”, y evitó expresar apoyo o críticas a los ataques.
Trump insistió en una entrevista con Fox News que Teherán “no puede tener una bomba nuclear”. Irán aseguró que Washington será “responsable de las consecuencias” de los ataques israelíes, al afirmar que “no pueden haber sido realizados sin la coordinación y permiso de Estados Unidos”.
¿Qué reacciones ha habido?
El movimiento islamista palestino Hamás advirtió que los ataques israelíes amenazan con “desestabilizar la región”, mientras que Arabia Saudita condenó las “patentes agresiones”. Omán, sede de las conversaciones de Teherán y Washington, criticó los ataques como una “escalada peligrosa” que amenazan la estabilidad regional.
Las aerolíneas Emirates y Qatar Airways cancelaron sus vuelos a Irán e Irak tras los ataques, y el tráfico aéreo fue cancelado en el principal aeropuerto de Teherán. La Casa Blanca anunció que Trump convocaría a su consejo de seguridad nacional para analizar la situación. Por su parte, el primer ministro británico, Keir Starmer, pidió a las partes “dar un paso atrás y reducir las tensiones urgentemente”. También el jefe de la diplomacia en Francia, Jean-Noël Barrot, consideró “esencial movilizar todos los canales diplomáticos para apaciguar” la situación.
Para el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, es “crucial” trabajar para una desescalada. China se dijo “opuesta a cualquier tipo de violación de la soberanía” iraní y se propuso para “jugar un papel constructivo” para calmar la situación en Oriente Medio. Los precios del petróleo subieron hasta 12% por los ataques israelíes, mientras Irán señaló que sus refinerías y depósitos petroleros no sufrieron daños.
Dejanos tu comentario
Gobierno de Trump comunica a 530.000 migrantes el fin de permiso humanitario
El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump anunció este jueves que ha comenzado a informar a más de medio millón de migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que su permiso de permanencia temporal fue cancelado y los incita a “autodeportarse”.
En 2022 la administración del mandatario demócrata Joe Biden otorgó una “libertad condicional” humanitaria para que un cupo de venezolanos pudiera entrar legalmente y en 2023 amplió la medida a Haití, Cuba y Nicaragua.
Lea más: EE. UU. destaca acuerdo con Pekín sobre tierras raras y educación
El 20 de enero, día de su investidura, su sucesor republicano Donald Trump emitió un decreto para ponerle fin.
En mayo la Corte Suprema de Estados Unidos autorizó a la administración revocar este estatus legal mientras el caso se litiga en tribunales inferiores.
En un comunicado, el Departamento de Seguridad Interior (DHS) afirmó que ha comenzado a enviar notificaciones sobre la cancelación a los extranjeros que se benefician del programa, llamado también CHNV, por las iniciales de los países.
Los mensajes “se enviarán a las direcciones de correo electrónico” de los beneficiarios y les informarán que “su autorización de empleo (...) ha sido revocada, con efecto inmediato”, añade la nota.
“El DHS anima a cualquier extranjero indocumentado que resida en Estados Unidos a autodeportarse a través de la aplicación móvil CBP Home”, insiste.
“El gobierno de Biden le mintió a Estados Unidos. Permitió que más de medio millón de extranjeros de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, y sus familiares directos, con una investigación deficiente, entraran a Estados Unidos a través de estos desastrosos programas”, afirma Tricia McLaughlin, portavoz del DHS, citada en el comunicado.
“Les brindaron oportunidades para competir por empleos estadounidenses y perjudicaron a los trabajadores estadounidenses”, añade y estima que el “fin” de estos programas comulga con la idea de “Estados Unidos Primero”, el lema de Trump.
La concesión de la libertad condicional humanitaria exigía una serie de requisitos, como superar una investigación sobre sus antecedentes penales, tener un patrocinador en el país que les brindara apoyo financiero y estar vacunados.
- Fuente: AFP