El viceministro de Obras, Hugo Arce, informó que están a la espera del visto bueno del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), de modo a destinar recursos para obras en puestos fronterizos. Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), indicaron que varias obras de gran envergadura pudieron realizarse gracias a estos recursos.
“Nosotros tenemos un remanente con Focem que estamos viendo la posibilidad de utilizar, sería para la parte del centro de control fronterizo en Falcón. Ya se remitió una nota al organismo vía Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), solicitando la utilización del remanente para dichas obras. Estamos a la espera de aprobación para licitar eso”, expresó.
Este fondo fue creado en el 2004 y es un mecanismo solidario de financiamiento propio con que cuentan los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), y mediante el mismo se busca reducir las asimetrías entre las naciones. Paraguay y Uruguay han sido los mayores beneficiados con el Focem, seguidos de Brasil y Argentina.
Lea también: Mercosur tiene “mayor músculo” para negociar con China Popular, señala Leite
“Esta herramienta es para reducir las asimetrías que existen entre los países miembros y en nuestro caso en particular, hemos recibido muchísimos aportes del Focem con los cuales se hicieron muchísimas obras que podemos citar como la avenida Costanera Norte”, mencionó el viceministro a la 650 AM.
La emblemática obra del corredor vial botánico también fue financiada de manera exclusiva por este organismo, detalló Arce, quien aclaró que los recursos provenientes del fondo se destinan únicamente a bras de infraestructura. En el marco de la cumbre del Mercosur, se realizó un reconocimiento al Focem por su gran aporte a los países y esto con la presencia de los cancilleres de Paraguay, Uruguay, Brasil, Argentina y Bolivia.
Le puede interesar: Cancilleres destacan apertura del Mercosur hacia Emiratos Árabes Unidos
Dejanos tu comentario
Medidas migratorias en Argentina: aguardan que no afecten derechos ni integración regional
Las autoridades paraguayas aguardan la publicación del decreto anunciado por el Gobierno de Argentina, encabezado por Javier Milei, de los nuevos requisitos migratorios para extranjeros. Al respecto, señalan que analizarán que esta legislación no infrinja acuerdos, ni derechos de los ciudadanos, así como la integración de las naciones.
Durante una charla en el programa “Fuego cruzado”, que se emite por canal GEN/Nación Media, estuvieron como invitados la embajadora paraguaya en Argentina, Helena Felip, en comunicación por videollamada; y el director de Migraciones, Jorge Kronawetter.
Ambos coincidieron en señalar que aguardan la publicación del documento para llevar adelante un estudio más profundo y conocer así los alcances de las medidas adoptadas por el gobierno de Milei. No obstante, remarcaron que lo principal es evaluar que no afecte ni trasgreda acuerdos, ni ese sentimiento de integración que reina entre ambos países.
Siga informado con: Alianza plena de la oposición exige “un ánimo de conciliación”, afirma analista
La embajadora Felip comentó que lo que se anunció el viernes último fue sobre un decreto que aún no ha sido publicado, pero se habla de que está listo para la firma del presidente argentino Javier Milei.
Explicó que este tipo de decretos debe pasar por un trámite parlamentario, debido a que tendría alguna incidencia con respecto a la norma constitucional argentina en su artículo 20.
“Los extranjeros gozan en el territorio de la nación de todos los derechos civiles de los ciudadanos, pueden ejercer su industria, comercio y profesión; poseer bienes raíces, comprarlos y enajenarlos; navegar los ríos y costas, ejercer libremente su culto, testar y casarse conforme a las leyes. No están obligados a admitir la ciudadanía y a pagar contribución forzosa extraordinarias y obtienen la nacionalización residiendo 2 años continuos en la nación”, precisó. Sumado a otras legislaciones y competencias; como en el caso de la Salud que es competencia de las Provincias.
“Estamos hablando de un espectro mucho más complejo, de lo que ahora se está analizando, en línea generales tendríamos que ver cuando el decreto sea publicado para conocer el contenido del documento, para poder analizarlo con mayor precisión”, acotó.
Resguardar la integración de la región
En tanto, el director de Migraciones, Jorge Kronawetter, indicó que la postura del Gobierno paraguayo es de una intención genuina de integración para el desarrollo de la región. Señaló que cualquier otra cuestión que atente contra este principio y contra todo el trabajo que se viene realizando al respecto se puede considerar de contramano.
Kronawetter remarcó que con la Dirección de Migraciones de la Argentina, desde hace tiempo vienen trabajando en varios proyectos, cuentan con una comunicación muy fluida. “Pero para hacer un análisis más profundo, coincido con la embajadora en señalar necesitamos contar con el decreto y conocer su contenido para saber qué alcances finalmente tendrá”, expresó.
Señaló que al hablar de seguro médico para los que ingresen al país podría ser comprensible para aquellos que ingresan y que permanecen más de 10 días; podría ser entendible la exigencia. Pero, cuestionó qué pasaría con aquellos que constantemente entran y salen del país, específicamente los que están en zona de frontera que a diario están cruzando la frontera y retornando al país en el mismo día, cuáles serían las medidas en ese caso es lo que se necesita conocer.
“Es necesario analizar la reglamentación y ver de qué manera va a afectar a nuestros compatriotas que cruzan la frontera diariamente, y sobre eso seguramente se estarán tomando las medidas desde Cancillería nacional. Porque esto no solo está afectando a los paraguayos sino a toda la colectividad extranjera que actualmente reside en la Argentina”, remarcó.
El director Kronawetter confirmó que en ningún otro país de la región existe la disposición de contar con seguro médico para ingresar a un país, como requisito migratorio. Si bien, en algunos países existe la exigencia del certificado de vacunación a lo mucho.
“Un seguro médico obligatorio como tal, si es algo novedoso en la región, pero debemos de analizar si eso realmente se exige a todos los extranjeros que crucen sus fronteras, o se establecerán plazos de permanencia para esta exigencia”, acotó.
Lea también: Ciberataques apuntaron a infraestructuras gubernamentales críticas de Latinoamérica
Excelentes relaciones con la Argentina
Asimismo, la embajadora Felip resaltó las excelentes relaciones que mantiene el gobierno Javier Milei con el Paraguay, recordando que recientemente visitó el país, si bien fue breve, fue con una agenda muy sustanciosa.
“Contamos con acuerdos en materia energética muy importantes, que estamos tratando de sacar en los próximos días. Esta agenda incluye temas energéticos tanto por el lado de Yacyretá como en el caso de gasoducto, que podría correr en forma paralela al Corredor Bioceánico. Estos son acuerdos muy importantes con la Argentina”, acotó.
Remarcó que además existen aspectos muy importantes en la agenda comercial y económica. Una diversidad de aspectos, que hace que todos esos temas mantengan un relacionamiento óptimo con el gobierno argentino.
Insistió que espera que el contenido del decreto que será publicado en los próximos días no afecte ni trasgreda acuerdos, ni ese sentimiento de integración que reina entre ambos países.
“No podría decir que esto es un gesto de enemista, son cuestiones que necesitan ser dialogadas entre dos Estados amigos, y que será eso mismo lo que se estará haciendo en los próximos días”, precisó.
Mencionó que están trabajando mucho en lo que es la diplomacia parlamentaria, ya que el 29 de mayo tendrán una reunión de la comisión conjunta parlamentaria Paraguay - Argentina en Buenos Aires. Indicó que este espacio que reunirá a diputados de ambos países, donde podrían abordar este tema por las fuerzas políticas.
Dejanos tu comentario
Japón mira con expectativa la visita de Peña y apunta a asociación estratégica
El primer ministro de Japón, Ishiba, recibirá el próximo 21 de mayo al presidente de la República, Santiago Peña, quien visitará dicho país con motivo de la Expo Osaka-Kansai. Durante el encuentro, ambos mandatarios tienen previsto fortalecer los lazos bilaterales, elevando oficialmente la relación entre Japón y Paraguay a una “asociación estratégica”.
Como parte de esta iniciativa, ambos gobiernos trabajarían en la creación de un marco de consultas regulares a nivel de director general dentro del Ministerio de Asuntos Exteriores japonés, con el objetivo de promover la cooperación en diversos ámbitos, incluyendo economía, inversión y diplomacia.
Paraguay es actualmente el único país de América del Sur que mantiene relaciones diplomáticas con la República de China (Taiwán), un hecho que despierta especial interés para Japón en el actual contexto geopolítico, teniendo en cuenta el creciente protagonismo de China y sus movimientos considerados hegemónicos en el Este de Asia.
Lea también: Superintendencia de Jubilaciones: falta designar al representante de los jubilados
Ante esta circunstancia, el gobierno japonés busca el respaldo de Paraguay para reafirmar la importancia de preservar el statu quo regional y rechazar cualquier intento de alterarlo mediante el uso de la fuerza, todo esto según indicaron los medios de comunicación de Japón.
En materia económica, se espera que los líderes confirmen un principio de acuerdo en temas de inversión bilateral. Además, en respuesta a las medidas arancelarias impuestas por la administración Donald Trump en Estados Unidos, Japón aspira a utilizar este nuevo marco de cooperación para diversificar sus canales de exportación e incentivar la inversión de empresas niponas en el Mercado Común del Sur (Mercosur).
Dejanos tu comentario
Vecinos cierran tramo Remanso-Falcón en reclamo de la construcción de una rotonda
Los pobladores del barrio San Ramón de la zona de Remanso se encuentran realizando una manifestación en reclamo de la construcción de una rotonda en el tramo que une con el distrito de Falcón. Según Joel Armoa, presidente de la Comisión Vecinal, el cierre momentáneo de la ruta es para presionar a las autoridades sobre el pedido planteado ante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la empresa contratista encargada de la duplicación de la ruta Remanso-Falcón.
“Específicamente pedimos una respuesta a las autoridades máximas y esta es la única forma que encontramos con una medida de fuerza para ser escuchados porque varias veces ya hemos metido notas en la Municipalidad y al Ministerio de Obras Públicas y a la empresa LT, pero no tuvimos respuesta”, dijo a la 780 AM.
Te puede interesar: Detienen a un hombre de 75 años que tenía un arsenal en su vivienda
El dirigente vecinal fundamentó su reclamo señalando que “sería muy injusto el cierre de este paso”, porque se dividiría el barrio en dos y para retornar habría que recorrer al menos tres kilómetros, generando un caos para todos.
“Tenemos cinco minutos para hablar del nuevo puente, del cual ya tenemos dos o tres rotondas. Incluso, en barrios como San Antonio e Inmaculada ya se hicieron los pasos, y nosotros nos sentimos discriminados por el MOPC”, se quejó.
Los manifestantes pidieron a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas visitar la zona para acordar la forma en que se pueda construir una rotonda o habilitar un pequeño espacio para el cruce por el lugar.
“De aquí a siete kilómetros tenemos la parcialidad Maká, después el barrio La Inmaculada, que está en una curva, después el barrio San Antonio. Ellos tienen rotonda, y otra empresa se encarga de hacer ese trabajo, y nosotros no tenemos el respaldo de las autoridades. Ya hemos recurrido a varias instancias, metimos notas, no es que se nos ocurrió ahora cerrar como si nada este paso. Pedimos la presencia del MOPC, nunca obtuvimos respuesta, por eso estamos optando por esta medida de fuerza”, remarcó.
Leé también: Por cuarta vez atropellaron una vivienda en San Lorenzo
Dejanos tu comentario
Nueva ruta en Cambyreta mejora la conectividad y activa el desarrollo regional
El acceso pavimentado a Puerto Campichuelo, en el departamento de Itapúa, fue inaugurado oficialmente este martes, en un acto que contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña; la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, entre otras autoridades nacionales y locales.
Con esta infraestructura ya habilitada, el distrito de Cambyreta fortalece su conectividad vial, beneficiando a los cerca de 7.000 compatriotas que viven en la zona y garantiza un tránsito seguro y fluido durante todo el año, sin importar las condiciones climáticas.
“Es una obra que saca del aislamiento a familias que vivían con un camino de tierra y hoy ven sus vidas llenas de oportunidades. Nos sentimos muy contentos de seguir inaugurando obras con el Gobierno”, destacó la ministra Centurión la inauguración.
Leé también: Rally en Itapúa: MTESS lanza plan de capacitación en turismo
La nueva vía mejora la circulación y la seguridad vial, elevando la calidad de vida de los residentes locales. Además, los productores podrán optimizar los tiempos de transporte, facilitando el acceso a mercados nacionales e internacionales.
Este acceso también contribuye a superar el histórico aislamiento de Campichuelo, mejorando su vinculación con otras áreas del departamento y favoreciendo la integración económica. Al conectar la producción agrícola de la zona con los puertos, se amplía su alcance a mercados más grandes, lo que potencia la competitividad de Itapúa.
Obras
La obra fue parte de un esfuerzo mayor del Ministerio de Obras Públicas con una inversión de G. 65.302.245.010, y ejecutada por la Compañía de Construcciones Civiles S.A. El tramo pavimentado se extiende por 19,57 kilómetros, enlazando la ruta PY06 con Puerto Campichuelo, en el distrito de Cambyreta.
Entre los principales retos superados se encuentran las voladuras controladas en formaciones rocosas y la instalación de un sistema de drenaje integral, con cunetas y badenes de hormigón armado, lo que asegura la durabilidad de la infraestructura. Esta intervención también optimiza la conectividad para las comunidades cercanas y reduce los costos logísticos para los productores.
Te puede interesar: Ya no es una moda: paraguayos despiertan interés por el café de especialidad