En el Edificio Histórico del Puerto de Asunción se inició este viernes la primera sesión de la LXII Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), presidida por la embajadora paraguaya Patricia Frutos, coordinadora Nacional del GMC, con la participación de los coordinadores nacionales del Grupo Mercado Común y delegaciones técnicas.
La agenda económica-comercial incluye el tratamiento de temas regulatorios, comercio y desarrollo sostenible, propiedad intelectual, mujeres y comercio y mipymes. También se dialogó sobre relacionamiento externo (agenda regional y extrarregional), agenda institucional, Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), entre otros.
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Durante la sesión destacaron la presencia de los integrantes de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur (CRPM), al tiempo de reconocer el trabajo de esta instancia, entre los cuales mencionaron la concreción de los convenios de complementación financiera y técnica entre el Mercosur y Fonplata.
De la reunión también participaron el director de la Secretaría del Mercosur, Hugo Saguier Caballero, y coordinadores de dicha dependencia. El GMC es el segundo órgano decisorio del Mercosur, cuya función es velar por el funcionamiento cotidiano del bloque.
Mañana sábado proseguirán las reuniones con representantes del bloque que participarán de la LXII Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común. Las actividades de cierre de la Presidencia Pro Témpore de Paraguay (PPTP) finalizarán el 8 de julio, con la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados.
La Sesión Plenaria de Jefas y Jefes de Estado del bloque regional, Bolivia y Estados Asociados, estará presidida por el presidente de la Republica, Santiago Peña, quien estará acompañado del titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y otros ministros del Poder Ejecutivo.
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Paraguay, bastión de la resistencia contra la intromisión de agendas foráneas, según Abed
- Lourdes Torres - Periodista -
- lourdes.torres@nacionmedia.com
La diputada Rocío Abed señaló que el Paraguay ha sido el bastión de la resistencia contra la intromisión de agendas extranjeras, del globalismo, y de fórmulas impuestas.
Lo afirmó en el marco del IV Encuentro Regional del Foro Madrid, que se realiza en la sede del Banco Central del Paraguay (BCP).
La legisladora fue entrevistada por La Nación/Nación Media, y manifestó que por muchos años Paraguay fue prácticamente una isla que ha resistido solo a esas influencias. No obstante, resaltó que hoy se siente más acompañado por otros países de la región.
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“Paraguay ha sido un faro en defensa de la libertad, de sus valores individuales, de la soberanía basada en su identidad nacional. Además, ha sido un país que ha demostrado su soberanía energética, sobre todo en las últimas negociaciones que ha llevado el presidente Santiago Peña, y que ha logrado resultados excelentes en esa negociación, sin imponer y en un marco de igualdad con un país mucho más grande”, remarcó.
Libertad individual y feminismo
La legisladora, que actualmente lidera la bancada de Honor Colorado en la Cámara Baja, tuvo la oportunidad de compartir su experiencia personal con la comunidad internacional, así como su reciente libro publicado “Paraguayas en el Poder” que recopila las historias de 100 mujeres que en la actualidad ocupan algún cargo electivo.
Al respecto, destacó que su libro está enfocado en el liderazgo femenino, contando las 100 historias de mujeres que han triunfado gracias a su liderazgo y no a un feminismo enfocado en la victimización, con un discurso del patriarcado sobre el matriarcado.
Indicó que estas 100 historias son sobre el liderazgo femenino de lucha de empatía, solidaridad, defendiendo los valores tradicionales de la familia paraguaya.
“Ese es el mensaje que Paraguay quiere transmitir al mundo sobre la libertad individual, que no se deja arrastrar por la corriente colectiva. Esa libertad individual que el Paraguay ha defendido incluso desde la época de la Guerra contra la Triple Alianza, donde justamente la mujer paraguaya tuvo un rol protagónico en esta contienda, pero sobre todo en la reconstrucción del país en la post guerra”, explicó.
Desafíos a futuro
La diputada Abed destacó que el desarrollo del Foro Madrid en el país ratifica igualmente el compromiso de continuar en esta línea de pensamiento defendiendo la democracia, el Estado de derecho, los valores tradicionales.
Agregó que se acepta la cooperación internacional, siempre que se mantenga en el marco del respeto, sin que ello obligue a aceptar las imposiciones enlatadas que ciertos organismos multilaterales y de sectores de la izquierda que buscan imponer para perderse dentro de un colectivismo, no permitiendo una identidad nacional y una soberanía, incluso económica, según dijo.
“Sí, estamos embarcados en lo que sería una globalización económica en un marco de cooperación. Pero no así en un globalismo que impone ideologías o agendas a través de cooperación financiera, que buscan imponer cambio de cultura o dejarnos arrastrar por ellos”, acotó.
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Interborders apuesta fuerte por Paraguay y conecta la región desde la Expo Logística 2025
Interborders, empresa especializada en logística internacional y comercio exterior, con presencia en seis países, participó por tercer año consecutivo en la Expo Logística Paraguay 2025, realizada en el Centro de Convenciones de la Conmebol. Su destacada presencia reafirma su posición como referente del sector en Paraguay.
La propuesta de Interborders para esta edición fue compartir su visión de expansión regional, innovación y soluciones personalizadas, reafirmando así su rol como socio estratégico para las empresas que buscan crecer más allá de sus fronteras.
“Hoy más que nunca, el comercio internacional necesita aliados confiables que puedan ofrecer trazabilidad, coordinación y visión regional. Eso es lo que traemos a Paraguay, donde vemos una oportunidad concreta de construir logística más conectada y colaborativa”, destacó Lucas Bianchi, CEO y fundador de Interborders.
Durante estas dos jornadas, la primera que comenzó el día ayer y que continúa en la fecha, su stand fue punto de encuentro para empresarios, operadores logísticos, medios y profesionales del sector. En la ocasión, el equipo compartió su red de transporte marítimo y aéreo, el desarrollo de nuevas rutas y el uso de tecnologías que hacen que cada operación sea más segura, eficiente y predecible.
Crecer escuchando al mercado. El crecimiento de Interborders no se mide solo en volumen, sino en su capacidad de adaptarse y anticiparse. Clientes de sectores diversos confían en su servicio para expandirse en la región, y ese vínculo se refuerza con una actitud abierta y colaborativa.
“Más allá de mostrar lo que hacemos, estuvimos en la Expo para escuchar al mercado y pensar en conjunto hacia dónde va la logística en la región. Creemos que Paraguay tiene todo para liderar un modelo más ágil y estratégico de conexión comercial”, agregó Lucas.
Con la mirada puesta en el futuro, Interborders apuesta fuerte por Paraguay como hub logístico del Mercosur y como puente hacia los mercados globales. La incorporación de nuevas tecnologías, el diseño de soluciones a medida y el fortalecimiento de alianzas son parte del camino que la compañía sigue recorriendo con convicción.
Para conocer más sobre las soluciones innovadoras de Interborders o revivir su participación en la Expo Logística 2025, visitá www.interborders.com.
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Europa se rezaga en carrera por el litio, mientras China avanza en América Latina
- París, Francia. AFP.
Europa quiere ser un referente mundial en transporte limpio, pero se está topando con un desafío: el litio, un recurso clave para fabricar baterías de autos eléctricos, y codiciado por China en Latinoamérica y África. China produce más de las tres cuartas partes de las baterías vendidas en el planeta, refina el 70 % de esa materia prima y es el tercer extractor mundial por detrás de Australia y Chile, según datos de 2024 del servicio geológico de Estados Unidos (USGS).
Para hacerse un hueco, Europa ha desarrollado una ambiciosa arquitectura regulatoria que pone el énfasis en la preservación del medioambiente, la creación de empleo de calidad y la cooperación con las comunidades locales. Además, ha suscrito acuerdos bilaterales con una quincena de países, entre ellos Chile y Argentina, quinto productor mundial de litio. El problema es el dinero.
“Veo muchos memorandos de entendimiento, pero falta acción. En ocasiones, el mismo día que estábamos firmando un acuerdo, los chinos estaban comprando una mina en ese país”, dice a AFP Julia Poliscanova, directora del área de vehículos eléctricos en el círculo de reflexión Transport and Environment (T&E).
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El desfase es obvio: mientras que China invirtió 6.080 millones de dólares en proyectos de litio de 2020 a 2023, Europa apenas puso sobre la mesa 1.060 millones, según datos recopilados por T&E. La Agencia Internacional de la Energía lo afirma claramente en su reciente informe de 2025 sobre minerales críticos, donde por cierto destaca el aumento de la demanda mundial de litio el año pasado, un 30 %.
“Para garantizar el suministro de materias primas, China está invirtiendo activamente en minas en el extranjero, a través de empresas estatales con apoyo político del gobierno”, apunta la AIE.
China cuenta para ello con la Iniciativa de la Franja y la Ruta, en la que la minería fue el segundo mayor capítulo, con 21.400 millones de dólares de inversión en 2024, detalla la AIE.
Europa “está atrasando los niveles de inversión en estas áreas”, y “si no tiene clara su posición de cómo va a desarrollar sus industrias nacionales de baterías y hasta de minería (...), va a dejar espacios que se lo van a comer en otros lados del mundo”, apunta desde Santiago de Chile Sebastián Galarza, fundador del Centro de Movilidad Sostenible.
El caso es especialmente marcado en África, donde la demanda china ha aupado a Zimbabue a la posición de cuarto productor mundial de litio.
“Los chinos y otros actores no siempre hablan de estándares [de inversión], pero ahí está su dinero. Los ideales y estándares de la UE tienen que venir de la mano del dinero, en forma de inversiones reales en minería”, incide Theo Acheampong, del centro de reflexión ECFR.
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América Latina, socio imprescindible
Para 2035, la UE tiene el objetivo de que todos los coches nuevos destinados a su mercado produzcan cero emisiones. El porcentaje de ventas de vehículos eléctricos en la UE fue del 21 % en 2024, según la AIE.
Europa planea construir decenas de fábricas de baterías, pero no lo está teniendo fácil ante el errático apetito de sus propios consumidores y la competencia de Japón (Panasonic), Corea del Sur (LG Energy Solution, Samsung) y sobre todo China (CATL, BYD).
Tanto el mercado como los analistas defienden por ello un estrechamiento de la relación con el triángulo del litio formado por Chile, Argentina y Bolivia (casi la mitad de las reservas del preciado metal), sin olvidar la emergente producción brasileña. El objetivo: crear cadenas de valor y que algún día las baterías de autos eléctricos se fabriquen también en América Latina.
La propuesta regulatoria europea permitiría a América Latina “compatibilizar el desarrollo local con la exportación de esas materias primas, y no caer en un ciclo puramente extractivista”, expone Juan Vázquez, jefe adjunto para América Latina y el Caribe en el Centro de Desarrollo de la OCDE.
“Actualmente, el 4 % del litio de Chile va a Europa (...) pero la UE tiene todas las posibilidades para aumentar la participación en la industria de la batería”, incide Stefan Debruyne, director de asuntos externos de la minera chilena privada SQM.
Una electrificación creciente
Galarza plantea la cuestión fundamental, que va más allá de la extracción del metal. “¿Qué interés tienes como empresa de instalarte en Chile para producir cátodos, baterías o materiales más elaborados, si no tienes un mercado local o regional que abastecer? ¿Por qué no simplemente llevarte el litio, refinarlo y hacer todo en China y mandarnos la batería de vuelta?”, se pregunta.
Defendiendo la tradición automotriz de México, Brasil y Argentina, él mismo responde: “hay que empujar rápidamente hacia la electrificación del transporte en la región”, para que “seamos parte también de los beneficios de esa transición energética”. El camino se anuncia largo, pero los últimos datos son promisorios, según la AIE, que elogió recientemente las políticas públicas aplicadas, tales como incentivos fiscales y reducciones de las tarifas de matriculación.
En Brasil, el mayor mercado regional, la cuota de ventas de autos eléctricos se duplicó en 2024 respecto al año anterior, y alcanzó el 6,4 %, el 85 % de ellos importados de China. La tendencia mejoró igualmente en Costa Rica y Colombia, con porcentajes del 15 % y el 7,4 %, respectivamente. México y Chile crecieron y se ubicaron ligeramente por encima del 2 %.
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Empresas francesas analizan trasladar su producción a Paraguay
El presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo-Francesa, Benoit Libourel, destacó el potencial de Paraguay para atraer inversiones de empresas europeas, especialmente francesas. Incluso mencionó que ya existen empresas interesadas en trasladar su producción a nuestro país.
Según el titular del gremio, el régimen de maquila y la ubicación geográfica estratégica convierten a Paraguay en una alternativa competitiva para la relocalización de plantas industriales.
“Estuve hablando hace poco con empresas francesas de primer nivel que se dedican, por ejemplo, a la fabricación de estructuras tubulares para invernaderos. Esas empresas están seriamente evaluando reubicar sus producciones para tener el mercado latinoamericano en Paraguay”, mencionó.
Libourel subrayó las condiciones favorables que presenta el país para el desarrollo de industrias orientadas al mercado regional. “Trato de ser un embajador de las oportunidades que ofrece Paraguay para futuros emprendimientos y empresarios franceses y europeos”, expresó.
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Enfatizó que no se trata únicamente del mercado interno, sino de Paraguay como puerta de entrada a la región. “No necesariamente para atender el mercado paraguayo, pero estamos en el centro del continente”, explicó a la radio 1000 AM.
Asimismo, afirmó que es un momento muy propicio que no debe ser desaprovechado para captar inversiones, aprovechando la riqueza energética y otros atractivos que posee el país. “Creo que es el momento de pisar el acelerador y de promocionar a Paraguay hacia allá para que vengan esas inversiones a instalarse y radicarse en Paraguay”, indicó.
Más aún teniendo en cuenta que ahora mismo la balanza comercial sigue desequilibrada a favor de Francia. “Francia exporta al Paraguay artículos cosméticos, vehículos y productos para la salud, pero del otro lado hay joyas como el petitgrain, algo sumamente relevante que muchas veces la ciudadanía desconoce, más teniendo en cuenta que el 40 % del petitgrain que se consume en Francia proviene de Paraguay”, señaló.
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Viaje del ministro
En otro momento de la entrevista abordó el viaje del ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, a Francia, en el contexto de las crecientes relaciones comerciales.
“Obviamente veo muy positivamente tanto esa visita que hizo el señor presidente, Santiago Peña, a Francia hace unos meses atrás, como la visita del ministro Valdovinos ahora a Francia”, afirmó.