El presidente Santiago Peña aseguró en Paraguarí que la educación ha sido y sigue siendo hoy uno de los principales elementos de sus políticas públicas. Foto: Gentileza
Peña aseguró que la educación es uno de los elementos principales de su gobierno
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El presidente Santiago Peña realizó este jueves una jornada de Gobierno en el departamento de Paraguarí, que incluyó la entrega de becas y aportes para instituciones educativas del departamento; así como aportes para fortalecer la producción, y área social.
El mandatario estuvo acompañado por miembros de su gabinete, así como autoridades departamentales y locales, para llevar adelante la entrega de 800 Becas del Gobierno para jóvenes del departamento, que recibirán el apoyo económico para estudios universitarios y de tecnicaturas en la convocatoria que beneficia a más de 4.500 jóvenes de todo el país. Además, entregaron 5.000 sillas pedagógicas que serán distribuidas en todas las escuelas y colegios para fortalecer la educación del noveno departamento.
El mandatario instó a los jóvenes presentes a aprovechar las oportunidades a su disposición y apuntar a más para hacer frente a las adversidades. “La educación ha sido y sigue siendo hoy uno de los principales elementos de mis políticas públicas”, aseguró.
Peña hizo hincapié en la historia del departamento de Paraguarí y del Paraguay como ejemplo de superación de las adversidades para el progreso. “Todos queremos progresar y todos queremos avanzar, pero tenemos que saber que primero tenemos que ayudar a aquellos más necesitados, y pequeñas medidas y acciones cambian la realidad de muchos de nuestros conciudadanos”, añadió en su mensaje.
Apoyo a la producción
Por otra parte, el presidente se refirió a la importancia de realizar un trabajo conjunto entre todos los estamentos de gobierno y entre poderes del Estado, de manera a dar respuesta a las necesidades de la gente. En ese sentido, recordó la entrega de maquinarias para las 17 gobernaciones en apoyo a la producción. En el caso de Paraguarí, el departamento está innovando en la producción de granos.
“Nos damos cuenta de que la frontera agrícola está llegando rápidamente al departamento. Entregamos las maquinarias que han sido otorgadas por el Gobierno mediante una inversión de 1 millón de dólares, que están y estarán al servicio de cada una de las personas que quieran trabajar, salir adelante y mejorar sus condiciones de vida”, enfatizó la gobernadora de Paraguarí, Norma Zárate.
Igualmente, los productores de sandía y papa recibieron semillas por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Mientras que el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) realizó los desembolsos del programa social Tenonderã a 168 beneficiarios del departamento de Paraguarí, mediante una inversión de 672 millones de guaraníes.
Durante el acto, autoridades de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa) y la Gobernación local firmaron un convenio que apunta al mejoramiento de la calidad de prestación del servicio de agua potable.
Por su parte, el ministro de la Vivienda, Juan Carlos Baruja, oriundo de la zona, instó a los jóvenes a que no renuncien a sus sueños, por el contrario, les pidió que sigan esforzándose para sobresalir y por ende, contribuir con el desarrollo de sus familias y del país. “El único camino es el sacrificio, la entrega y la dedicación”, subrayó.
Informe de gestión a la ANR: “Fortalece el sistema democrático basado en los partidos”, afirma senador
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El presidente de la República, Santiago Peña, realizará su balance de gestión ante la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR) el próximo miércoles 25 de junio a las 17:00 en una sesión ordinaria, sin embargo, sectores políticos cuestionaron que el mandatario se presente primero ante el partido antes que en el Congreso Nacional, el próximo 1 de julio.
El senador Derlis Maidana defendió que el presidente Peña realice la presentación de su balance al partido que representa como cabeza del Poder Ejecutivo. “Es una presentación que fortalece el sistema democrático basado en los partidos políticos”, expresó el legislador en conversación con La Nación/Nación Media.
El parlamentario agregó que se trata de un mecanismo de trasparencia y un relacionamiento estable, como autoridades electas. “El hecho que el presidente presente el informe de su gestión ante la base política que lo llevó a la Presidencia no solo fortalece al Partido Colorado, sino al sistema democrático de partidos porque establece un mecanismo de transparencia y relacionamiento estable de las autoridades electas democráticamente y su base política y doctrinal”, apuntó.
Así mismo, agregó que “sin perjuicio de sus deberes constitucionales el presidente da una señal clara de que su mandato se ciñe a lo que él prometió representar y su gestión sigue la línea con la cual se comprometió no solo con el Partido Colorado sino con todos los paraguayos”.
Finalmente, aseveró que las autoridades electas, sea cual fuese la nucleación política, deben rendir cuentas a su partido. “Es sin duda, una actitud que fortalece a la democracia y todas las autoridades deberían rendir cuentas al partido que lo respaldó y por su puesto a todos los ciudadanos”, sentenció.
Ejecutivo veta proyecto que pretendía regular honorarios de defensores públicos
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El presidente de la República, Santiago Peña, vetó en su totalidad el proyecto de ley n.º 7.461, que proponía modificar los artículos 59 y 76 de la ley orgánica del Ministerio de la Defensa Pública, a fin de permitir que los defensores públicos pudieran percibir honorarios cuando los asistidos contaran con capacidad económica para solventar una defensa privada.
El decreto presidencial n.º 4065 argumenta que la iniciativa legislativa sancionada por el Congreso presenta “cuestionamientos insalvables” tanto desde el punto de vista jurídico como operativo y financiero. Una de las principales razones que menciona el Ejecutivo, tiene que ver con la ausencia de previsiones presupuestarias y mecanismos de implementación, además de que no se contemplan estructuras ni personal adicional para evaluar la solvencia económica de los beneficiarios.
Asimismo, se advierte un riesgo de competencia desleal con los abogados del sector privado, ya que los defensores públicos podrían percibir honorarios pese a que su estructura está financiada por el Estado. Organizaciones gremiales como el Colegio de Abogados del Paraguay y el Consejo Nacional de Abogados manifestaron su rechazo al proyecto, advirtiendo que esto generaría distorsiones en el ejercicio libre del derecho.
Desde el punto de vista técnico, el Ejecutivo sostiene que la normativa sería inoperativa, al no otorgar expresamente legitimación al defensor público para cobrar honorarios a su representado, algo que contraviene la ley n.º 1376/88 de honorarios profesionales.
Se señala también que el uso del término “honorarios” sería inapropiado, dado que no existe un vínculo contractual entre el defensor y el asistido, por lo cual, según el Ejecutivo, lo correcto sería establecer una “tasa” o “multa” administrativa.
Finalmente, el decreto advierte que el sistema propuesto podría incentivar conductas indeseables dentro de la Defensa Pública, desviando recursos y atención hacia quienes podrían pagar, en perjuicio de quienes realmente necesitan el servicio gratuito, desnaturalizando así la misión principal del organismo.
El presidente Santiago Peña se opuso a que los defensores públicos cobren honorarios. Foto: Captura de pantalla
La escuela salesiana Pedro Ignacio Morínigo es una de las 18 instituciones educativas que implementa con éxito el programa de educación ambiental trasversal. Foto: Matías Amarilla
Escuelas verdes: cuando la educación ambiental cambia familias y ciudades
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Lourdes Torres
lourdes.torres@nacionmedia.com
Fotos Matías Amarilla / Gentileza
Aplicar de manera trasversal la educación ambiental desde la primaria está demostrando que puede generar importantes cambios en la sociedad. Así lo confirman padres, docentes y alumnos de algunas instituciones educativas donde desde hace unos años están implementando un programa de estudio ambiental impulsado por el Equipo Inspectorial Medioambiental de la Sociedad Salesiana del Paraguay.
Son poco más de las siete de la mañana y la densa neblina otoñal se va disipando con los primeros rayos del sol. En el aula del octavo grado se preparan con mucha ansiedad por salir al patio trasero de la Escuela Salesiana Pedro Ignacio Morínigo, de la ciudad de Fernando de la Mora, donde tienen su pequeña huerta escolar. Los acompaña el profesor Adolfo Ramírez, ingeniero agrónomo. La tarea del día es revisar cómo han quedado los pequeños plantines, así como el drenaje correcto del agua tras la intensa lluvia que se registró el día anterior.
El desarrollo de la huerta escolar forma parte del proyecto de formación y educación medioambiental impulsado por el Equipo Inspectorial Medioambiental de la Sociedad Salesiana del Paraguay, gracias al apoyo de la Cooperación Alemana y el Engagement Global. Este programa educativo medioambiental es aplicado además en 16 instituciones educativas salesianas y dos escuelas públicas.
Para conocer más acerca del programa, La Nación/Nación Media conversó con la coordinadora, la ingeniera María José Llamosas, quien señaló que el programa arrancó en 2021 con un plan piloto con cinco escuelas salesianas. Explicó que cerrar con éxito ese primer año permitió asegurar el financiamiento para los siguientes años. A la fecha ya se está ejecutando en un total de 18 instituciones educativas llegando a más de 11.000 estudiantes.
“Desarrollamos un documento que sirva a los docentes como base para poner en práctica la educación ambiental en los colegios. Y aparte de ese documento, también se realizan ciertas medidas concretas en favor del cuidado del medioambiente”, indicó.
Agregó que desde la red salesiana dan seguimiento al proceso de aplicación del programa educativo medioambiental, acompañando al docente en el aula, colaborando en las prácticas a fin de que el desarrollo ambiental sea sostenible en el tiempo. Además, involucra a padres y otros actores de la comunidad educativa.
Las huertas escolares facilitan el desarrollo de competencias y disciplinas, permitiendo a los alumnos probar, experimentar y aprender haciendo
PROBAR, EXPERIMENTAR Y APRENDER
Una de las instituciones que lleva adelante este programa es justamente la escuela Pedro Ignacio Morínigo, donde el programa educativo se está aplicando en todos los niveles escolares. La ejecución de esta iniciativa desarrolla un importante número de competencias y disciplinas, permitiendo probar, experimentar y aprender haciendo.
Al respecto, la directora de la institución, la Lic. Rosa Marengo, destacó que el desarrollo de la huerta escolar les permite promover una conciencia de cuidado y respeto al medioambiente. Además del aprendizaje sobre alimentación saludable, impulsando valores como la paciencia, responsabilidad, compañerismo y compromiso.
Indicó que a la par del cultivo de hortalizas, también cultivan plantas medicinales para que los alumnos conozcan y aprendan sobre sus propiedades. Asimismo, continúan con el programa de reciclados que ya desarrollaron con mucho éxito el año pasado.
“Hace cuatro años que trabajamos con este programa medioambiental y creo que ya es sostenible en el tiempo. Los chicos están muy entusiasmados, al igual que sus padres están muy pendientes del desarrollo de las actividades. Es muy interesante la forma como los chicos aprenden sobre el cultivo de hortalizas, porque ellos no tienen ese contacto agrícola. Muchas veces ocurrió que se han sorprendido de dónde provienen ciertas verduras u hortalizas”, indicó.
En tanto, la profesora Fabiola Gómez, docente del quinto grado de los turnos mañana y tarde, destacó la importancia de trabajar con los alumnos la idea del cuidado del medioambiente, subrayando la importancia del reciclaje y el cultivo de la huerta para una alimentación saludable. Mencionó que actualmente están con los plantines de lechuga, cebollitas, perejil, espinacas, acelgas, entre otros. Además, de las plantas medicinales, como ser el boldo, la mentita, cedrón.
“Es importante porque ellos ven el proceso de crecimiento y desarrollo de las plantas. Por eso, considero muy enriquecedor para las escuelas en general. Además, permite que los niños repliquen lo aprendido en sus hogares, es así que varios chicos ya comenzaron a tener sus pequeñas huertas en las casas”, comentó la directora Marengo.
El desarrollo de la huerta escolar les permite promover una conciencia de cuidado y respeto al medioambiente
EDUCACIÓN TRASVERSAL
Al respecto, Llamosas, coordinadora del Equipo Inspectorial, señaló que, para un mejor aprovechamiento del programa de estudio, se ha trabajado para que el mismo sea transversal al resto de la malla curricular. Indicó que para su implementación en las escuelas se firmaron convenios de cooperación con las instituciones. Así también, cuenta con la revisión por parte del Ministerio de Educación y Ciencias, a través de la Dirección de Desarrollo Educativo, que hace el control y la verificación del plan, certificando que es apto para el uso en escuelas en Paraguay.
“A la par de trabajar con el MEC, también colabora el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) con los contenidos específicamente ambientales que estén acordes a la actualidad. Es así que notaron la falencia de que la educación ambiental necesitaba una mayor trazabilidad con las demás asignaturas, como bien establece el currículum de la educación paraguaya. Justamente es donde la red salesiana ha colaborado para mejorar esa trazabilidad”, precisó.
RESILIENCIA AL CAMBIO CLIMÁTICO
Dentro de este programa de estudio ambiental, la ingeniera Llamosas destacó que trabajan con un total de 10 ejes temáticos. De estos, dos de ellos están directamente enfocados en lo que es el cambio climático y la gestión de riesgos de recursos con enfoque en la resiliencia. Explicó que el objetivo es que la comunidad educativa aprenda a identificar esos factores de riesgos y luego sepa cómo sobrevivir al cambio climático.
“El primer factor es identificar cuáles son los riesgos y después ir viendo cómo mitigar o de usar ese término que ahora se solicita, que es el de la resiliencia al cambio climático. Por ejemplo, las escuelas del Chaco tienen problemas más tangibles como la sequía, las inundaciones y lo mismo los incendios forestales que les llegan prácticamente a las escuelas y a las casas. Buscamos que desarrollen el pensamiento crítico y de parte de ellos mismos salga esa identificación de factores de riesgo, que hagan su diagnóstico ambiental o su diagnóstico de riesgo, su mapa de riesgo”, concluyó.
La Ing. María José Llamosas, la directora Rosa Marengo y la prof. Cristina Snead
CAMBIO DE HÁBITOS
La ingeniera Llamosas mencionó que si bien al principio costó un poco bajar el programa trasversal ambiental, primero con los docentes y luego en el aula con los estudiantes, con el paso del tiempo tanto alumnos como docentes van comprendiendo la temática y ya les está resultando mucho más fácil ponerlas en ejecución.
“Todo proceso ambiental es generalmente a largo plazo, pero a corto plazo vemos también cambios en los estilos de vida. Son pequeñas cosas o acciones, pero ya es un cambio de hábito, de actitud y estilos de vida en las personas”, acotó.
Al respecto, la profesora María Cristina Snead, docente y referente del Equipo Inspectorial Medioambiental del Colegio Don Bosco de Ypacaraí, resaltó que desde que comenzaron a implementar el programa están observando esos cambios de hábitos, primero en sus alumnos, que se han convertido en celosos agentes de cuidado del medioambiente.
Es así que ya ha experimentado varias acciones por iniciativa de sus propios alumnos, que luego de aprender la importancia de la clasificación de los residuos comenzaron a colocar tachos de basuras diferenciados frente a sus hogares. Recordó que esto generó a su vez un problema nuevo al ver que los recolectores de basura no respetaban la clasificación y al final los residuos terminaban todos de vuelta mezclados en los camiones.
“Los alumnos volvieron enojados a la escuela, pero no se quedaron con los brazos cruzados, sino que, por iniciativa de ellos, llegaron a los intendentes municipales de Itauguá, Ypacaraí, Pirayú, Areguá y Caacupé –porque es el rango de influencia del colegio Don Bosco de Ypacaraí y recibe alumnos de estos distritos– para plantear y buscar soluciones con las autoridades locales”, comentó.
La docente recordó también otra situación en la que una alumna de la institución se quejó porque todos los días su vecina quemaba su basura en su casa, generando mucho humo. Entonces, sus compañeros decidieron escribir cartas a la vecina, un total de 30 misivas en las que le explicaban cada uno los efectos nocivos de la quema de basuras.
Todo proceso ambiental es generalmente a largo plazo, pero a corto plazo se observan también cambios en los estilos de vida
La profesora Snead agregó que ha sido fácil implementar el programa de estudio ambiental, que a su vez es trasversal al resto de las asignaturas en los distintos grados. Esto sin necesidad de que se alteren mucho los correspondientes indicadores de cada una de las materias.
“Es una experiencia maravillosa trabajar con los chiquitos porque están interesados en aprender lo que es educación ambiental porque realmente ellos asumen el compromiso y se vuelven unos celosos vigilantes de no tirar los residuos, de cuidar el medioambiente. Realmente para nosotros ha sido una experiencia maravillosa. Trabajar con los niños en educación ambiental creo que nos dará un futuro ecológico asegurado y vemos que está generando verdaderos cambios en los niños y en sus familias”, remarcó.
Confirmaron la entrega del 100 % de los kits escolares en Itapúa
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Las autoridades educativas confirmaron la entrega del 100 % de los kits escolares en las instituciones públicas en el departamento de Itapúa. Entre los meses de marzo y abril ya se ha completado la distribución y solo se aguardaban algunos materiales didácticos que faltaban dentro de esos kits que se regularizaron esta semana.
“Hemos recibido en el departamento 113.000 kits de elementos que faltaban dentro de esos útiles escolares, materiales didácticos, cuadernillos específicamente de diferentes grados, ciclos y niveles. Entonces, en todo el departamento hoy esos materiales ya están en las instituciones educativas”, dijo el director departamental de Educación, el magísterJulio César Figueredo a medios locales.
La falta de matriculación de los estudiantes en tiempo y forma incidió en el retraso, pero, pese a este inconveniente, la distribución ya fue finalizada en su totalidad.
Así también, manifestó que este año se registró un aumento significativo de estudiantes provenientes del extranjero, así como el traspaso de alumnos desde instituciones privadas al sistema público. Con ello se incrementó la demanda y se complicó la cobertura en un primer momento. Sin embargo, estas situaciones ya fueron subsanadas con las entregas recientes.
La Dirección Departamental de Educación garantiza que con estas últimas entregas de los kits por parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se asegura el uso de los materiales didácticos en todas las escuelas y colegios del sector público en el séptimo departamento del país.
Al refirirse sobre el programa Letrina Cero en las instituciones, Figueredo comentó que en el departamento de Itapúa solamente hay 20 centros educativos registrados que cuentan con sanitarios tipo letrina y que oportunamente van a ser intervenidos. Dijo que la mayoría son de contexto indígena. “Eso ya está documentado e informado en la Dirección de Infraestructura y yo creo que con el ordenamiento de este este decreto muy pronto por alguna institución va a ser intervenida”, puntualizó.