El senador Dionisio Amarilla, electo vicepresidente segundo de la Cámara de Senadores para la nueva mesa directiva del periodo 2024-2025, abogó por un nuevo periodo legislativo de construcción en este ámbito. Este lunes 1 de julio asumen las nuevas autoridades la mesa directiva que estará presidida por el senador Basilio Núñez.
“Soy vicepresidente segundo, la expectativa es seguir construyendo legislación que le falta a la República. Tal vez, en esta segunda etapa, después del balance del primer año, nos pongamos de acuerdo y construyamos esas leyes que se necesitan”, expresó el legislador en entrevista a la 650 AM.
El parlamentario habló de acompañar a las autoridades que tengan una buena gestión, desde el Poder Legislativo para la construcción y el desarrollo del país. “Hay que ser prácticos, pero acompañando a personas con huellas indiscutibles de buena gestión”, apuntó.
La sesión para el traspaso de mando fue convocada para este lunes 1 de julio, desde las 9:00, donde asumirán, el senador Basilio Núñez como presidente de la Cámara de Senadores; el senador Ramón Retamozo como vicepresidente primero; y el senador Dionisio Amarilla como vicepresidente Segundo.
Cambio de autoridades partidarias
Por otra parte, Amarilla se refirió a la situación partidaria, en este caso la situación del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y la renovación de sus autoridades. Comentó que están trabajando para realizar unas internas de manera anticipada y renovar a sus autoridades para el próximo año.
“Según el calendario del TSJE (Tribunal Superior de Justicia Electoral) tiene que ser el año que viene, estamos barajando la posibilidad de renovar autoridades partidarias de manera anticipada, eso todavía requiere de la construcción del consenso”, sentenció.
Leé también: Informe presidencial, con “el peso de sus sueños y esperanzas”
Dejanos tu comentario
Senador cuestiona idoneidad de Prieto para gobernar un Estado
“Entender sobre cuestiones de Estado no es una tarea delegable a cualquier pysã tronco (torpe)”, aseguró el senador.
El senador liberal Dionisio Amarilla apuntó a la falta de idoneidad del exintendente destituido por corrupción Miguel Prieto, luego de que este haya participado de un programa periodístico y dejara en evidencia su desconocimiento sobre la gestión pública y el manejo del Estado.
En dicho programa, Prieto fue consultado sobre sus proyecciones y propuestas de llegar a la Presidencia de la República en 2028, dando respuestas vagas y sin fundamentos claros. Dijo que al escuchar y ver a Miguel Prieto en un programa de televisión, “ratifico una vez más que entender sobre cuestiones de Estado no es una tarea delegable a cualquier pysã tronco (torpe)”, escribió el senador a través de sus redes sociales.
En este sentido, el parlamentario liberal ratificó su postura que, ante la falta de capacidad de Prieto, indefectiblemente, no debe liderar la chapa presidencial de la oposición. Para Amarilla, el candidato presidencial debe ser un representante del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), y Prieto, tal vez, podría apuntar recién a las siguientes elecciones nacionales. “El PLRA por lejos tiene hombres y mujeres ilustradísimos que aquel que pretenda llegar al poder desde la oposición imposible que prescinda de estos, y creo que Prieto debe ser el vicepresidente acompañando a un afiliado liberal y preparándose tal vez para el 2033”, aseguró el senador Amarilla.
La oposición se mantiene en un discurso de unidad, buscando definir la chapa presidencial, sin embargo, detrás de estas pretensiones se da una fuerte disputa interna de aspirantes al Palacio de los López, una unidad sellada por el momento un tenso positivismo. Desde el Partido Liberal van sumando los precandidatos, mientras Miguel Prieto se ratifica en su idea de ser el líder de la oposición.
Propuesta evidencia desconocimiento del déficit fiscal
La viabilidad técnica de una reducción de shock en la planilla estatal, que fue planteada por Prieto, enfrenta marcadas contradicciones con el funcionamiento financiero del fisco.
El destituido exintendente esteño Miguel Prieto sugirió aplicar despidos masivos en el sector público como supuesta solución al creciente déficit fiscal del país, durante una entrevista televisiva acerca de sus aspiraciones presidenciales.
En su intervención, el político prometió “mano dura” y recordó su paso como administrador municipal, cuando desvinculó a mil empleados en un solo día, cuestionando además el exceso de personal en instituciones estratégicas.
Sin embargo, la viabilidad técnica de una reducción de shock en la planilla estatal enfrenta marcadas contradicciones con el funcionamiento financiero del fisco. En primer lugar, una medida de esta naturaleza agravaría de inmediato el saldo negativo de la Caja Fiscal, cuyo sistema de reparto depende directamente de los aportes de los trabajadores activos para abonar las jubilaciones vigentes. Al cortar de manera abrupta los ingresos por aportes de miles de funcionarios desvinculados, la Caja Fiscal mantendría intactas sus obligaciones de pago con los jubilados actuales, obligando al Tesoro Nacional a destinar una mayor proporción de los impuestos generales para cubrir el déficit mensual resultante. Asimismo, las indemnizaciones, vacaciones proporcionales y aguinaldos exigirían un desembolso inmediato que elevaría el gasto corriente a corto plazo.
Dejanos tu comentario
Senador Amarilla cuestiona idoneidad de Prieto para gobernar un Estado
El senador liberal Dionisio Amarilla apuntó a la falta de idoneidad del exintendente destituido por corrupción, Miguel Prieto, luego que éste haya participado de un programa periodístico y dejó en evidencia su desconocimiento sobre la gestión pública y el manejo del Estado.
En dicho programa, Prieto fue consultado sobre sus proyecciones y propuestas de llegar a la presidencia de la República en el 2028, dando respuestas vagas y sin fundamentos claros.
Dijo que al escuchar y ver a Miguel Prieto en un programa de televisión, “ratifico una vez más que entender sobre cuestiones de Estado no es una tarea delegable a cualquier pysa tronco (torpe)”, escribió el senador a través de sus redes sociales.
En este sentido, el parlamentario liberal ratificó su postura que, ante la falta de capacidad de Prieto, indefectiblemente, no debe liderar la chapa presidencial de la oposición. Para Amarilla, el candidato presidencial debe ser un representante del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), y Prieto, tal vez, podría apuntar recién a las siguientes elecciones nacionales.
“El PLRA por lejos tiene hombres y mujeres ilustradísimos que aquel que pretenda llegar al poder desde la oposición imposible que prescinda de estos, y creo que Prieto debe ser el vicepresidente acompañando a un afiliado liberal y preparándose tal vez para el 2033”, aseguró el senador Amarilla.
La oposición se mantiene en un discurso de unidad, buscando definir la chapa presidencial, sin embargo, detrás de estas pretensiones se da una fuerte disputa interna de aspirantes al Palacio de los López, una unidad sellada por el momento un tenso positivismo. Desde el Partido Liberal van sumando los precandidatos, Mientras Miguel Prieto se ratifica en su idea de ser el líder de la oposición.
Leé también: Samaniego reflotará proyecto para crear juzgados especializados ante feminicidios
Dejanos tu comentario
Legisladores afirman que informe del BCP confirma la solvencia del sistema financiero
Legisladores de ambas cámaras del Congreso coincidieron en que la documentación técnica remitida por el Banco Central del Paraguay (BCP) descarta irregularidades graves y confirma la estabilidad del sistema bancario nacional. Tras la revisión de los informes, señalaron que la actuación de la Superintendencia de Bancos demuestra el correcto funcionamiento de los mecanismos de supervisión y control de riesgos. Ante este escenario, recalcaron que la apertura de un sumario administrativo a una entidad no equivale a una intervención ni justifica alarmar a la ciudadanía.
El senador Dionisio Amarilla instó este viernes a frenar lo que calificó de “temeraria campaña” orientada a sembrar desconfianza en el sector financiero y generar un eventual pánico de ahorristas. Consultado por la prensa legislativa sobre el contenido analizado, el parlamentario y economista fue enfático al declarar que “no aparece absolutamente nada raro en el informe”. Asimismo, defendió la formación técnica de los funcionarios del ente regulador y advirtió que intentar forzar una intervención a ueno bank resultaría irresponsable, dado que dicha entidad ha permitido mejorar de forma sustancial los rendimientos de las colocaciones de instituciones públicas como el Instituto de Previsión Social (IPS).
En la misma línea, el diputado Alejandro Aguilera cuestionó la difusión mediática de versiones catastróficas sobre la situación de la plaza bancaria. El legislador lamentó la “liviandad” con la que ciertos actores políticos y grupos empresariales abordaron la filtración del informe, el cual abarca el desempeño de al menos siete entidades financieras. Aguilera enfatizó que los datos técnicos confirman que las instituciones de plaza gozan de plena solvencia y que no existen riesgos de colapso ni amenazas directas para los ahorros de la población.
Disputas comerciales
Ambos parlamentarios atribuyeron la controversia a disputas comerciales y una “guerra de facciones” dentro del sector bancario privado. Aguilera sostuvo que los ataques responden a la resistencia de ciertos sectores tradicionales ante la llegada de competidores que ofrecen tasas de interés más competitivas al Estado. A modo de ejemplo, destacó que, gracias a este nuevo escenario competitivo, el IPS obtuvo ingresos superiores a USD 200 millones en un solo año por el rendimiento de sus depósitos, un beneficio sin precedentes en la gestión de los recursos de los contribuyentes.
En el plano político, Aguilera desestimó las acusaciones de la oposición que intentan vincular al presidente de la República, Santiago Peña, con la entidad involucrada, recordando que la desvinculación directiva del mandatario fue aclarada y documentada oportunamente. Con el objetivo de proteger la institucionalidad económica, el diputado anunció que impulsará un proyecto de ley para tipificar y sancionar el “terrorismo financiero”, penalizando la difusión maliciosa de datos falsos que busquen provocar corridas de depósitos.
Dejanos tu comentario
Peña llama a la calma en el debate del Senado y defiende al sector bancario
“Apelo a la cordura y a transmitir tranquilidad”, dijo el mandatario Santiago Peña al ser consultado sobre el informe que fue remitido por el Banco Central del Paraguay (BCP) al Congreso Nacional el cual cuenta con datos técnicos de varias entidades financieras, en respuesta a diversos pedidos de informes de la Cámara de Senadores.
“Creo que lo que ocurrió en las últimas semanas ha sido un desborde de una cuestión inminentemente técnica en el ámbito técnico del Banco Central del Paraguay que se ha llevado a un ambiente político como es el Congreso de la Nación, específicamente el Senado”, comentó Peña a los medios de comunicación.
El jefe de Estado acotó: “Creo que esto ha hecho un daño tremendo a la imagen de todo el país, a la imagen del sistema financiero, porque acá no es solamente tratar de poner titulares sobre una institución, acá es poner en tela de juicio la credibilidad del sistema financiero. Esta discusión política termina teniendo consecuencias reales en la economía: empresas que frenan inversiones, postergan contrataciones y paralizan desarrollos por temor a la inestabilidad”.
Peña además defendió la solidez e institucionalidad del BCP y aseguró que el Paraguay cuenta con una de las regulaciones bancarias más estrictas de la región. “Los bancos reportan balances prácticamente diarios, no hay una industria en el Paraguay que sea más transparente y más controlada que la bancaria en el Paraguay”, refirió.
El jefe de Estado también indicó que “yo hablé con los legisladores y le pedí calma, que puedan escuchar, que puedan hacer las preguntas. Se pidieron informes sobre cinco instituciones bancarias, el Banco Central del Paraguay respondió en tiempo y forma. Creo que hoy tenemos que enviar un mensaje de tranquilidad al pueblo paraguayo, a los trabajadores, microempresarios y empresarios, porque todo esto que parecería ser simplemente una pelea política luego tiene consecuencias económicas, financieras y el Paraguay es un país que está llamando la atención a nivel internacional”.
Añadió que el sistema financiero es la industria más transparente y supervisada del país, informando que al cierre de agosto las entidades bancarias acumularon ganancias por USD 680 millones, con elevados niveles de liquidez y solvencia patrimonial. “Es una de las industrias más rentables del país, el sistema financiero, los bancos al mes de agosto que es el último dato observable, ganaron USD 680 millones, es un monto de dinero enorme, prácticamente todas las instituciones están mostrando alto niveles de rentabilidad, de liquides y ratios de patrimonios y activos que es un poco la medida de saber la fortaleza”, comentó.
Peña señaló que “esto lastimosamente ha crecido y generado un daño en la reputación del sistema financiero, genera temor en la ciudadanía y no es ninguna sorpresa que los bancos más grandes del Paraguay también sean dueños de medios de comunicación, entonces es hasta lógico de que esta discusión que debía mantenerse en un ámbito técnico y de regulación del Banco Central haya tomado un nivel de publicidad en la discusión mediática, porque claramente los dueños de bancos también son dueños de los medios de comunicación”.
Te puede interesar: Último día para inscribir candidaturas de abogados al Consejo de la Magistratura