Este lunes se llevó a cabo una conferencia de prensa por parte de la Contraloría Ciudadana en Encarnación, acerca de la imputación del intendente de la zona, Luis Yd, por delitos ambientales. “Queremos que se sancione a los responsables de este hecho”, puntualizó Perla Riveros, presidenta de la Contraloría Ciudadana.
Cuatro allanamientos habían sido desarrollados, comprobando que efectivamente se había cometido delitos ambientales. Desde la Contraloría Ciudadana solicitan un proceso transparente y efectivo, con el objetivo de que los responsables respondan ante la justicia sobre las falencias ambientales.
Lea más: Basilio Núñez asumió la presidencia del Congreso: “Voy a trabajar por el país”
“Los allanamientos se llevaron a cabo a raíz de las denuncias realizadas por la Contraloría Ciudadana, pero el hecho no es reciente, sino que data desde 2016, cuando asumió esta administración. Esto deriva hoy a lo que es delito ambiental”, remarcó.
Riveros indicó que, al recibir el municipio el vertedero, la idea era convertirlo en un relleno sanitario modelo, respetando las normativas nacionales. Ante esto, se solicita remediar la situación con el vertedero, aparte de solicitar la revisión íntegra de la licitación que llevó a la firma del contrato.
Sobre la denuncia
La denuncia había sido presentada ante el Ministerio Público en julio del año pasado, pero antes de la denuncia se había llevado a cabo una serie de pedidos de informe a la Municipalidad y a la Intendencia, sin ningún tipo de respuestas al respecto.
El allanamiento se llevó a cabo en el inmueble ubicado en el barrio San Antonio Ypekuru, del distrito de Encarnación. Se constató la existencia de residuos urbanos domiciliarios mezclados con algunos residuos industriales y residuos hospitalarios, sin criterios ambientales
Dejanos tu comentario
Esquema corrupto de Prieto en CDE “sigue tan vigente y campante”, afirman
- Por Juan Marcelo Pereira
- juan.pereira@nacionmedia.com
“El despilfarro del dinero público que inauguró Miguel Prieto en su gestión, al frente de la municipalidad de Ciudad del Este, sigue tan campante“, sostuvo Magdalena Montiel, coordinadora de la Contraloría Ciudadana de Ciudad del Este, tras repudiar la serie de millonarias y dudosas licitaciones realizadas por su heredero, Daniel Pereira Mujica, en pleno año electoral.
“Pereira Mujica es el cerebro de toda la administración corrupta de Prieto, él fue que armó todo el esquema y fue por eso que heredó la popularidad y el poder en la municipalidad“, indicó al diario La Nación/Nación Media.
Las afirmaciones de Montiel surgieron tras la licitación lanzada por el intendente esteño, para la adquisición de agua mineral por G. 1.000 millones que, según justifican, es para el consumo de las visitas y funcionarios. Este llamado se realiza en medio de los problemas que agobian a la ciudad como los baches, el tránsito caótico y la inseguridad.
“Todo lo que se hacía en la administración de Prieto pasaba por Pereira Mujica, quien al principio era director de Administración y Finanzas de la municipalidad y posteriormente fue su asesor principal. Era él quien establecía el esquema de corrupción, es por eso que todo esto no nos sorprende“, lamentó.
De acuerdo a la publicación periodística realizada por la Unidad de Investigación de Nación Media, en base a informaciones del portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Pereira Mujica prevé la compra de botellones de 20 litros y botellitas de 500 ml de agua mineral con un cupo de hasta G. 1.000 millones.
Raramente, este monto subió exponencialmente ya que, históricamente el monto para la adquisición de agua rondaba aproximadamente los G. 176 millones hasta G. 200 millones. Según se puede visualizar en la página de la DNCP, el Plan Anual de Contrataciones (PAC) del año 2026 establecía un tope de G. 500 millones para la compra de agua mineral al incluir la adquisición de las botellitas de 500 ml.
Evalúan nueva denuncia
Sin embargo, desde la Unidad de Contrataciones de la comuna esteña duplicaron el monto argumentando que es por la buenísima oferta que encontraron y por la necesidad de surtir en buenas cantidades los refrigerios institucionales.
"Solicitamos acceso a información pública y nos niegan, en el caso particular de este llamado todavía no fue adjudicado, pero una vez que suceda, nosotros veremos si ameritará la presentación de una nueva denuncia. Es llamativa la cantidad y el monto total de la compra, no se justificaría, al menos que sea para todas las instituciones que posee la municipalidad. Hay que ver si la provisión de este insumo será efectivizada porque tenemos casos de aquellas compras que se facturaron, pero que efectivamente no vinieron a la municipalidad como se dieron por ejemplo con los casos Tía Chela y Tajy", dijo Montiel.
Agregó que “el esquema de corrupción sigue tan vigente y esto es culpa de la inacción del Ministerio Público. De todas las denuncias penales que realizamos contra Prieto desde el año 2021 hasta la fecha y solo se tiene 3 imputaciones de las 50 acusaciones en su contra y esto seguirá así si sigue la impunidad que se ve y se palpa”.
Lea también: EE. UU. habría revocado la visa a diputados paraguayos
“Las favorecidas son empresas de maletín”
La Unidad de Contrataciones de la Municipalidad de Ciudad del Este alega mejor precio de compra, pero el valor unitario que orilla los G. 14.000 por botellón de 20 litros es el mismo del mercado. En el caso de la licitación planteada debiera ampliamente la diferencia considerándose de que es una adquisición a gran escala.
Calendario en manos y precio unitario estimados en el llamado, la compra por G. 1.000 millones de Pereira Mujica equivale a 72.000 botellones de 20 litros o 520.000 botellitas de medio litro. Según el Pliego de Bases y Condiciones la provisión es desde junio del 2026 hasta diciembre del 2027.
Considerando los 5 días hábiles de trabajo establecidos en la municipalidad, sin descontar feriados, asuetos ni jornadas de huelga, etc., tenemos 494 días de junio de este año a diciembre del 2027. Es decir, la compra de Pereira Mujica equivale por lo bajo al suministro de 145 botellones de 20 litros por día en su institución, una cantidad bastante alta que exigiría el ingreso de miles de sedientos contribuyentes a la comuna.
"Las que son favorecidas con las licitaciones siguen siendo empresas de maletín que iniciaron su funcionamiento en la época de Prieto. No se tiene en cuenta las necesidades reales que tiene la ciudadanía como por ejemplo tener calles en buen estado", cuestionó Montiel.
Dejanos tu comentario
Reliquia de San Francisco de Asís lleva voz de esperanza a Encarnación
La Diócesis de Encarnación recibió este fin de semana la reliquia de las cenizas de San Francisco de Asís. El acto religioso se desarrolló en la Catedral de Encarnación, en torno al IV Domingo de Pascua.
La celebración fue presidida por monseñor Francisco Javier Pistilli, quien destacó durante su homilía el valor espiritual del acontecimiento.
“La reliquia excineribus corporis de San Francisco de Asís no es un objeto que él tocó ni una tela que lo cubrió. Son sus cenizas, fragmento de su cuerpo, el cuerpo que abrazó al leproso, que durmió en el suelo de la Porciúncula, que subió descalzo al monte de La Verna”, explicó.
También manifestó que la reliquia de este santo abre la puertas a la esperanza. “La esperanza de que la Iglesia puede ser reparada, que el mundo puede recibir la vida en abundancia que Cristo vino a traer”, precisó.
El obispo invitó a profesar una fe que se traduzca en acciones concretas como lo hizo Francisco y subrayó que la llegada de la reliquia interpela a la comunidad creyente.
Recordó que el Evangelio de hoy presenta a Cristo como el Buen Pastor cuya voz es reconocida por las ovejas. En ese sentido, vinculó la experiencia de San Francisco con la escucha profunda de la voz de Dios.
Asimismo, evocó momentos decisivos en la vida del santo de Asís, marcados por gestos de conversión y desprendimiento. Entre ellos, mencionó el encuentro con el leproso, la llamada en San Damián y la decisión de vida pobre en la Porciúncula.
Al finalizar, el celebrante llamó a la comunidad a “abrir las puertas a la esperanza”, recordando que Cristo vino para ofrecer vida en abundancia, invitando a una fe que se traduzca en acciones concretas.
Pistilli concluyó con un mensaje de renovación espiritual para el Paraguay. “Las cenizas que recibimos nos piden que oigamos la misma voz que él oyó, que crucemos el mismo umbral que él cruzó, que pongamos nuestros pies en la huella que dejó”, finalizó. Numerosas personas participaron de la misa y veneraron la reliquia.
Dejanos tu comentario
Cinco casas fueron allanadas en busca del dinero faltante tras caída de avioneta
Ciudad del Este. Agencia Regional.
En la mañana de este martes, la Policía realizó cinco allanamientos en el Km 26 de Minga Guazú, en busca del dinero perdido tras la caída de la avioneta de Prosegur, que transportaba un caudal millonario. Las intervenciones no resultaron para el hallazgo de dinero.
Agentes de la sección operaciones de la Decacpi (Departamento de Convenios y Acuerdos de Cooperación Policial Internacional), junto al personal de Inteligencia, Investigaciones y Contra el Crimen Organizado, de la regional Alto Paraná de la Policía Nacional, dirigidos por el fiscal Alcides Giménez, llevaron a cabo el operativo.
Se trata de la misma zona donde el sábado último cayó una avioneta al servicio de la transportadora de caudales Prosegur. En esa ocasión, la empresa denunció la pérdida de unos 2 millones de dólares (1.300.000 dólares más 4.000.000 reales) y la recuperación de 3 millones de dólares. En el monto declarado como perdido está la parte que se quemó, cuya cifra se desconoce.
Durante las intervenciones no fueron encontrados ninguno de los dólares y reales buscados, pero se pudo identificar a tres hermanos y algunos más que se habrían apoderado del dinero encontrado en el sitio del siniestro. Es lo que señaló a La Nación/Nación Media el comisario Carlos Duré, jefe del Decacpi.
Explicó que cientos de personas llegaron al lugar del siniestro en forma inmediata y, en base a testimonios, tienen la sospecha que muchos hurtaron el dinero en diferentes montos, aprovechando el caos.
Los allanamientos fueron en dos casas del asentamiento San Antonio, km 26 de Minga Guazú y en tres viviendas de comunidades adyacentes al lugar donde ocurrió el accidente. De acuerdo al comisario Duré, tienen datos de personas del lugar que compraron combustibles con dólares.
Asimismo, refirió que tienen muchas informaciones aportadas por los lugareños y “la suma de testimonios hacen a un indicio de evidencias”, además del monitoreo de personas con alta sospecha de haberse quedado con dinero llevado en bolsas.
Dejanos tu comentario
Yacyretá formaliza el acceso a la vivienda a 179 familias de Encarnación
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) realizó la entrega de 179 títulos de propiedad de manera gratuita a familias que se encuentran en los conjuntos habitacionales de la ciudad de Encarnación, en el departamento de Itapúa, con una inversión de G. 25.060.000.000. Del acto oficial participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el vicepresidente, Pedro Alliana, y el director de la EBY, Luis Benítez.
La regularización se dio en el marco del programa el Programa de Relocalización, que ya logró regularizar a 1.365 familias, con un total de 835 títulos de viviendas y 530 locales comerciales entregados, sumado a una inversión acumulada superior a los 92.000 millones de guaraníes.
“Los 835 títulos entregados con la vivienda que hoy pasa a ser un patrimonio de cada familia, significa alrededor de 92.000 millones. Hoy van a tener cada familia la posibilidad de acceder a créditos, y hoy pueden dejar un legado, una herencia a sus hijos”, indicó el titular de la binacional.
Podés leer: Liseras confirma que asumirá la banca de Rivas, si Borba desiste
Así también se realizó la entrega de aportes productivos, equipamiento social y desembolsos educativos en el departamento de Itapúa, durante la jornada de Gobierno del presidente Santiago Peña, ayer lunes.
“En el ámbito educativo, se formalizó un desembolso de G. 1.240.514.346 para el pago de salarios de docentes técnicos y personal de apoyo, asegurando la continuidad de las clases. Además, se cumplió con el pago a 58 nuevos pasantes, sumando un total de 873 jóvenes beneficiados durante la actual gestión con una inversión acumulada de G. 1.359.314.518”. señala el informe del Gobierno.
Leé también: Alliana romperá el “tabú” de la alternancia colorada en el poder, asegura Tadeo Rojas