El viceministro de Transporte Emiliano Fernández, anunció que las instituciones del Estado están trabajando en una mesa interinstitucional, en la cual se ha diseñado un cronograma para la incorporación de buses eléctricos al sistema de transporte actual. Se espera que para fin de este año y comienzos del siguiente, ya se encuentren operativos los buses que provendrán de la República de China (Taiwán).
“Antes de fin de año está previsto que circulen 30 buses eléctricos, esa es la planificación y de esa circulación vamos a aprender mucho también desde el punto de vista de la necesidad del tipo pavimento vial que hace que sea eficiente la circulación del transporte eléctrico”, informó el viceministro.
La intención del Gobierno es que en diciembre ya se cuente con la primera flota y se realicen las primeras pruebas de modo que en enero del 2025 ya estén completamente operativos los 30 buses. Fernández señaló que hay un diálogo permanente con Taiwán, con el que se abordan los detalles para un sistema de eficiente. Estos buses tendrán circulación dentro del área metropolitana
Lea también: “Es un ladrón de pandemia que por fin cae”, arremete Núñez contra Miguel Prieto
“Esto nos sirve para que tengamos una curva de aprendizaje para que cuando venga la flota de mayor cantidad, que está previsto que venga, ya tengamos los circuitos óptimos”, explicó a la 650 AM. Además de esto, también se trabajará sobre el rediseño de los itinerarios, esto de modo a que exista un mejor servicio para los usuarios.
Desde el viceministerio se explicó que la salida de los buses convencionales del sistema de transporte se hará de forma paulatina y que primero serán reemplazados las unidades de mayor antigüedad. Dentro del proceso de renovación de la flota, también está proyectado que el Gobierno incorpore 1.000 nuevas unidades durante este periodo, que se sumarán a los buses eléctricos.
“Cada acción que uno hace, tiene que trabajar de forma coordinada tanto dentro de la entidad y como con otras instituciones”, resaltó Fernández. La Administración Nacional de Electricidad (Ande), el Viceministerio de Minas y Energías, el Viceministerio de Obras, entre otras, forman parte de esta mesa que estudia una solución para la problemática del sistema de transporte.
Le puede interesar: Encarnación: administración de Yd sobrevive gracias a préstamos, cuestionan
Dejanos tu comentario
Gremio brasileño de transporte capacita sobre cálculo de costos
La Associação Nacional de Transportes Públicos (ANTP) de Brasil realiza una serie de talleres, impulsados por el Viceministerio de Transporte, con el objetivo de aprender la metodología de cálculo de costos desarrollada por esta entidad y aplicar ese conocimiento en un análisis técnico y financiero del sistema de transporte público del área metropolitana de Asunción.
Las jornadas, lideradas por Rodrigo Días Verroni, especialista brasileño en transporte público de la ANTP, estuvieron dirigidas a representantes del MEF, MIC, MOPC, FIUNA, Amuama, Conacom, Horizonte Positivo, Opama, Fetram, Cetrapam, Ucetrama y la Gobernación de Central. El proceso prevé un periodo de cinco meses, que culminará con la elaboración de un documento técnico como marco referencial.
Este espacio de trabajo fortalece la articulación entre actores públicos y privados, asegurando que las propuestas contemplen de forma integral la realidad operativa, financiera y social del sistema y, de este modo, impulsen un enfoque más sólido y consensuado para la reforma. Con ello, se busca ofrecer a todos los actores públicos y privados un procedimiento que propicie un entendimiento común en la construcción de la tarifa técnica del sistema de transporte.
Con 48 años de trayectoria, la ANTP es una entidad civil brasileña sin fines de lucro, referente técnico e institucional en movilidad urbana, que promueve un transporte público de calidad y sostenible, impulsando investigaciones, proyectos y capacitaciones. Ha sido clave en políticas como el Vale Transporte, la Ley de Movilidad Urbana y la municipalización del tránsito, y su trabajo se apoya en alianzas estratégicas, foros y publicaciones especializadas que integran a gobiernos, operadores, academia y organizaciones del sector.
Lea también: Economía paraguaya crece, pero apelan a más sectores con independencia climática
Dejanos tu comentario
“El bus que viene”, un intento de ordenar el caótico transporte público
El proyecto de ley que fue presentado el pasado 24 de julio ante el Congreso Nacional para su estudio “mejorará, en general, el ecosistema del transporte público”, apunta el viceministro de Transporte, Emiliano Fernández. Un técnico especialista insiste en la implementación del sistema ferroviario y los usuarios organizados reclaman participación. Aquí un panorama.
- Por Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos: Archivo / Gentileza
“Lo que buscamos es mejorar el servicio de transporte público y la economía de las familias, manteniendo bajo su gasto de bolsillo en movilidad”, resume el viceministro de Transporte, Emiliano Fernández. Se aspira a que sea “un servicio digno y con mejor velocidad para los desplazamientos con vías preferenciales e inversión vial constante”.
“La idea es mejorar aspectos financieros, generar o atraer a empresas solventes, incorporar flota nueva, dar un mejor servicio a los actuales usuarios y atraer a nuevos”, agrega.
Expone que “El bus que viene” es un proyecto integral que abarca ejes de gobernabilidad, modelos de contratación, financiamiento y planificación metropolitana. “Además de seguir cubriendo Asunción y alrededores proponemos mecanismos para extendernos a nuevas áreas metropolitanas, como Ciudad del Este o Encarnación. La futura ley nos permitirá llegar al interior”, asegura.
Aquí su diálogo con La Nación/Nación Media:
–Una vez aprobado por el Congreso, ¿cuál estima que será su plazo de ejecución?
–La ley, una vez aprobada, será permanentemente ejecutada. Si hablamos de las mejoras más importantes se prevé que se inicien en 2026. La idea es que haya servicios nocturnos, incorporación de buses eléctricos, construcción de estaciones de cargadores, información de servicios de transporte público metropolitano en Google Maps, entre otros.
PILARES CENTRALES
–¿Qué montos de inversión involucran en sus diferentes fases?
–Uno de los pilares centrales es la renovación y ampliación de la flota con la incorporación de buses 0 km, tanto a combustión como eléctricos. Se estima una inversión de 300 millones de dólares para renovar 1.000 unidades, cifra que representa la cantidad de buses que alcanzarían su vida útil antes de finalizar el actual periodo de gobierno. La incorporación de estos nuevos vehículos será impulsada principalmente por el sector privado a través de procesos de licitación que adjudicarán tanto la operación como la provisión de flota. El esquema de financiamiento prevé que los pagos correspondientes a la operación y la inversión en flota se realicen dentro del propio sistema, mediante el mecanismo de tarifas técnicas, subsidios y pasajes.
–¿Cómo se hace para ordenar un sistema tan difícil de administrar como el que se tiene ahora?
–La propuesta de ley de reforma otorga las herramientas jurídicas necesarias para avanzar en el ordenamiento del sistema. La ley nos habilita a reordenar itinerarios, generar instrumentos de planificación, establecer un nuevo esquema de financiamiento y aplicar diversas medidas que contribuirán al reordenamiento, pero de manera gradual.
–¿Cómo funcionará el fideicomiso previsto para administrar los fondos del sistema?
–El fideicomiso, en esta ley, es un fondo creado con todo el dinero generado por el sistema de transporte, gestionado por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD). Entre las fuentes de recursos estarán las cargas por los usuarios en sus tarjetas, los subsidios que otorga el Estado, determinadas multas, cánones que pudieran pagar las empresas, entre otros. La idea es que desde este fondo se pague a todos los prestadores, es decir, a los que proveen los buses, a las empresas operadoras, a quienes proporcionan los patios de estacionamiento para los buses, etc. El MOPC será el fideicomitente de este fondo.
POLÍTICA TARIFARIA
–¿Cómo serán los beneficios a estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad?
–Se prevé la elaboración de políticas tarifarias con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a fin de definir los beneficios para las poblaciones más vulnerables. Cabe resaltar que estos no se modifican y que, además, el proyecto de ley incluye otros beneficios como descuentos por uso frecuente e integración tarifaria (transbordos gratuitos o a menor costo).
–¿Qué rol jugarán los empresarios del transporte? ¿Hay espacio para los actuales concesionarios?
–Se prevé que los operadores que se inserten en el nuevo modelo tengan experiencia y se acceda por vía competitiva, mediante licitaciones que estarán abiertas para cualquier empresa, nacional o internacional, en las cuales podrán participar los actores actuales. Buscando una transición ordenada, se incentiva la creación de consorcios para postular a las nuevas licitaciones.
–¿El plan involucra el ensamblaje de buses en nuestro país?
–Todo este conjunto de mejoras motivará en las decisiones de empresas para ensamblar buses en Paraguay. De hecho, ya se cuenta con el proyecto de la empresa Master Bus de Taiwán –que apunta tanto a Paraguay como a la región– y otros proyectos que están siendo monitoreados principalmente por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
DESCENTRALIZACIÓN DEL SISTEMA
Fernando Maidana, arquitecto urbanista especialista en transporte, considera que en Asunción y Central se necesita “un reordenamiento de la gobernanza del sistema, ya que actualmente hay una descoordinación de los buses interdepartamentales, los buses metropolitanos y los buses municipales”.
Apunta por ello que el proyecto gubernamental que estudia el Congreso “en su redacción actual propone ajustes administrativos para el sistema de transporte público. Necesitamos que el Viceministerio de Transporte delegue la planificación y operación de los servicios de buses a las gobernaciones para que el Gobierno Nacional se pueda encargar de reintroducir y operar el sistema ferroviario en Paraguay”, expone.
Para ello propone “un plan ejecutivo que establezca en detalle las características del servicio que se quiere alcanzar y una propuesta financiera, que logre efectivamente colocar inversión en el mejoramiento de la infraestructura y de la calidad del servicio del transporte público”.
Maidana, que tiene una maestría en Planificación y Políticas Urbanas en Rotterdam, Países Bajos, considera que para mejorar el sistema se deben tener en cuenta cuestiones técnicas como malla de itinerarios, cálculo de buses necesarios en cada itinerario, frecuencias de buses en cada itinerario y un cálculo presupuestario para cada itinerario”.
El urbanista, con experiencia en políticas y proyectos de planificación territorial y del transporte, enfatiza que de manera inmediata se requeriría “revisar la tarifa técnica para saber el costo real del pasaje”.
USUARIOS PIDEN PARTICIPACIÓN
Gustavo Espínola y Griselda Yúdice, de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama), señalaron que “como pasajeros creemos que de manera inmediata el Viceministerio de Transporte (VMT) debe impulsar cambios como carriles exclusivos, renovación de la flota, reingeniería de los itinerarios, paradas cada 500 metros y tarifa integrada (transbordo gratuito)”.
“Vemos una coincidencia de todos los sectores, sean pasajeros o no, de que el sistema de transporte público debe mejorar. Pero también se debe ser claro en cómo se va a solventar esta reforma, los detalles sobre la financiación y la calendarización de la ejecución de la reforma”, consideraron.
El proyecto de ley plantea nuevas modalidades de división del servicio, “que pueden salir bien como también pueden salir mal si no se fortalece la capacidad pública para el control del sector privado. Además, los pasajeros exigimos tener más participación en las decisiones que afectan a nuestra movilidad, al mismo nivel que los empresarios”, reclamaron.
Pidieron a su vez “avanzar en mecanismos de generación de datos y transparencia de toda la información referente a movilidad. Los datos sobre tarifa técnica, subsidio, resolución de frecuencias, cantidad de pasajeros, presupuesto deberían ser públicos y de fácil acceso para la ciudadanía, y habilitar un mecanismo de denuncia para los pasajeros”, concluyeron.
SERVICIO IMPRESCINDIBLE
El viceministro de Transporte destaca que “un tema esencial del proyecto es la declaración del servicio de transporte público metropolitano de pasajeros como un servicio público imprescindible”. Lo hace entendiendo que “eso le dará una mayor fuerza jurídica para exigir a los concesionarios que brinden servicios todos los días independientemente de las circunstancias”.
Esto significa en términos prácticos “que el servicio no puede parar. Se debe garantizar continuidad y regularidad incluso frente a episodios de paros y huelgas bajo pena de sanciones muy fuertes. Si bien esto de la imprescindibilidad ya estuvo en la Ley 1626 “De la función pública” y se puede interpretar de la nueva ley del servicio civil, lo cierto es que no estaba en la ley del transporte, en la ley especializada, como proponemos ahora”, apunta.
“La otra herramienta importantísima es que vamos a firmar contratos separados para la provisión de los buses y la operación. Los buses van a ser pagados por la disponibilidad para el sistema, independientemente de quién los opere. Así, cuando un operador falla y tiene que retirarse, los buses van a seguir trabajando y pasarán al nuevo operador, porque son contratos separados”, expone.
ALGUNOS DATOS
La flota de buses pasó de 2.500 a 1.782 en los últimos años.
A pesar de la renovación de 2015, la antigüedad de la flota es de 11,54 años promedio.
En los últimos 20 años el diésel aumentó un 3 %, los salarios en un 7 % y los costos de los vehículos un 4 %, mientras que el pasaje mantiene su precio hace 10 años gracias a los subsidios.
Hace 20 años había 60 empresas concesionarias. Hoy en día son 33.
Fuente: Datos consignados en el proyecto “El bus que viene” remitido al Congreso
Dejanos tu comentario
Cetrapam reclama pago de subsidio pendiente de junio
El presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, calificó como un “atraso incomprensible” en el pago del subsidio correspondiente al mes de junio, cuya deuda asciende a USD 3,9 millones. Según recordó, el 18 de julio se firmó un compromiso con el Viceministerio de Transporte que fijaba como fecha límite el 31 de julio para el desembolso, pero hasta la fecha no se ha concretado.
Ruiz Díaz señaló que la falta de cumplimiento obliga al gremio a reunirse y evaluar posibles medidas, aunque aclaró que por el momento no está en consideración la posibilidad de un paro. “Hay un acuerdo firmado, no es necesario volver a recordarlo; lo que hacemos con el comunicado es señalar que no cumplieron”, expresó.
En contacto con “Tarde de perros”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media, indicó que la próxima semana se realizará una reunión del gremio para definir el curso de acción y sugirió que, ante la falta de resultados, el diálogo debería darse directamente con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), como autoridad superior del Viceministerio.
En cuanto al pago de julio, explicó que aún se encuentra en proceso de análisis y que, al tratarse de un abono a mes vencido, el vencimiento recién es a finales de agosto. Cabe mencionar que con la firma del mencionado acuerdo, se logró destrabar un paro que había sido anunciado por Cetrapam y al que se había adherido la Unión de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Ucetrama).
Lea también: Deuda del IPS a farmacéuticas es de USD 323 millones
Reforma del transporte
Por otro lado, el titular de Cetrapam se refirió a la reforma del transporte público, valorando ciertos aspectos, pero advirtiendo sobre “grises” que deben ser aclarados. Mencionó que el nuevo esquema libera a los empresarios de las inversiones en compra de buses y construcción de paradas, costos que consideró elevados.
No obstante, advirtió que la incorporación de 1.000 buses 0 km generará un proceso de depreciación que impactará en las tarifas. “El pasajero podría seguir pagando lo mismo, pero el subsidio no se va a poder contener”, sostuvo.
Le puede interesar: La ANR pone en marcha cronograma con miras a las internas municipales
Dejanos tu comentario
Reforma del transporte público busca eficiencia y no contempla la suba del pasaje
El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, explicó que se busca un servicio con eficiencia y regularidad, al acudir este jueves a la audiencia pública en la Cámara de Diputados sobre el “plan de reforma del transporte público de pasajeros”, en torno al proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo, que ya se encuentra en la Cámara Alta para su estudio.
“Esta es una reformas estructural, es un proyecto de ley que da habilidades jurídicas al Estado para hacer lo que debe hacer obligatoriamente, que es garantizar la movilidad de la gente, la gente tiene derecho a movilizarse, por lo tanto, el Estado tiene que tener instrumentos jurídicos que habiliten a abordar todas las situaciones”, expresó Fernández en conversación con los medios de comunicación, antes del inicio del encuentro.
Expresó que, actualmente, la mayor deficiencia en el sistema de transporte es el tiempo de espera y la incertidumbre de la frecuencia de los mismos, señalando que para paliar esta situación se prevé la incursión de más buses, aumentando así la frecuencia en los itinerarios.
Te puede interesar: Enrique Riera destaca avances en la política de seguridad
“La peor cosa es esperar mucho y no saber si viene o no viene, esa es la peor cosa que sucede, y eso se aborda en el proyecto de ley de dos maneras, una que es bien visible que es: necesitamos más buses, y necesitamos buses nuevos; lo segundo, la tecnología, con que nosotros damos al ciudadano el servicio de transporte público, esa tecnología de tener claro a qué hora viene el bus, así como se usan en las plataformas privados”, explicó.
Con relación a la tarifa final para el usuario, indicó que en ningún momento se analizó o se discutió sobre el aumento del precio del pasaje. “Nosotros no estamos hablando, en ninguna mesa, ni con el presidente (Peña), ni con la ministra (Claudio Centurión), ni con nadie de cambios en el pasaje al usuario. La ley prevé que el precio del pasaje debe ser accesible para todos, tiene que haber un precio que dé oportunidad de movilidad de la mayor parte de la población, hoy no hablamos del cambio del pasaje”, refirió.
El viceministro indicó que determinados factores estarían siendo abordados más adelante. “Estas cosas, evidentemente, a medida que afinemos el proyecto vamos a abordar, pero no hablamos de cambio del pasaje bajo ningún aspecto, lo que hablamos de hacer más eficiente el sistema, y si hacemos más eficiente, incluso podemos mejorar las finanzas del sistema”, sentenció.
Leé también: Gobierno asegura compromiso de pago a sector farmacéutico