El Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), integrado a la vez por una delegación de congresistas paraguayos analizarán este lunes en plenaria la propuesta que insta a los países miembros a unificar las legislaciones y sanciones contra el ciberacoso sexual a niñas, niños y adolescentes.
A la vez se buscará proponer una serie de medidas para combatir el ciberacoso sexual a niños y adolescentes en una campaña regional a la par de establecer un día para la prevención contra el flagelo, destinado a sensibilizar a la población sobre el uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
También los parlasurianos pretenden mediante la propuesta fomentar la organización de espacios de reflexión y capacitación en comunidades educativas sobre la prevención del ciberacoso, así como profundizar y difundir investigaciones sobre el tema.
Lea también: Según Mateo Balmelli, el PLRA está “quebrado moral e institucionalmente”
Otro tema relevante que será analizado por el Parlasur se centrará en la selección de un representante por cada país miembro para conformar una delegación que peticione durante este año ante el Comité (C-24) y la Comisión Política Especial y de Descolonización de Naciones Unidas, en favor de los derechos de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas.
La sesión ordinaria será realizada en la ciudad de Colonia del Sacramento, en el departamento de Colonia, Uruguay, a las 11:00. Este cuarto encuentro del año 2024 será presidido por la legisladora argentina Fabiana Martín, y contará con la presencia de las delegaciones parlamentarias de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay.
Te puede interesar: Fiscalía recomienda la restitución de Kattya González
Dejanos tu comentario
Senado tratará 18 puntos en su sesión de este miércoles 29
La Cámara de Senadores analizará 18 puntos en la sesión ordinaria del miércoles 29 de abril. Entre los temas a ser estudiados figuran los proyectos de ley sobre protección a periodistas y el régimen de jubilaciones para miembros del Poder Legislativo, además de otras iniciativas legislativas, acuerdos internacionales y designaciones.
En primer lugar se incluye el Mensaje Nº 370 del Poder Ejecutivo, remitido a través del Ministerio de Defensa Nacional, que solicita la autorización para el ingreso temporal a aguas jurisdiccionales de la República del Paraguay de embarcaciones y una aeronave pertenecientes a la flotilla de Matto Grosso, en el marco de la comisión “Platina 2026”, prevista del 9 al 19 de mayo.
Seguidamente, será considerado el Mensaje Nº 3.439 de la Cámara de Diputados, que remite la Resolución Nº 4236, por la cual se ratifica el proyecto de ley “Que prohíbe la introducción no autorizada de teléfonos celulares, satelitales, equipos informáticos o cualquier medio de comunicación en centros penitenciarios y centros educativos en contexto de encierro”, presentado por los diputados José Rodríguez y Jazmín Narváez.
Asimismo, se incluye el proyecto de ley “Que reglamenta el artículo 189 de la Constitución de la República”, presentado por varios senadores.
Igualmente, la mesa directiva decidió incorporar el estudio del proyecto de ley “Que autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a realizar los pagos de los intereses moratorios por los certificados de obras de infraestructura”, presentado por senadores.
Entre los proyectos de declaración se mencionan algunos que buscan declarar de interés nacional diversos eventos, entre ellos:
- el I Congreso Mundial por la Paz de exbecarios de Israel
- el Festival Nacional del Chipa Pirayú
- el Festival del Ovecha Ragüe 2026
- el proyecto multidisciplinario “El Legado”
- y el evento deportivo “Corramos por la Vida”.
Leé también: Diputados buscan mejorar acceso bancario de adultos mayores
Dejanos tu comentario
Diputados analizará 28 puntos en sesión de este martes 21
La Cámara de Diputados incorporó 28 puntos en el orden del día a ser analizado este martes en plenaria prevista para las 9:00.
Entre los temas a ser tratados figuran pedidos de intervención de varios municipios, entre ellos: Lima (San Pedro), Emboscada (Cordillera), Tomás Romero Pereira (Itapúa), Yby Yaú (Concepción) y Ñemby (Central).
Así también, está previsto el estudio de la conformación de la comisión especial para estudiar la solicitud del acuerdo constitucional para disponer la intervención de la Municipalidad de Ybyrarobaná, departamento de Canindeyú y de la Municipalidad de Juan León Mallorquín (Alto Paraná).
Asimismo la Cámara Baja considerará el proyecto de ley que autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas a realizar el pago indemnizatorio a víctimas de violaciones de derechos humanos durante el período 1954-1089 que cuentan con resoluciones favorables de la Defensoría del Pueblo y cuyos expedientes fueron iniciados con anterioridad a la vigencia de la Ley 4381/2011.
Se estudiarán igualmente 8 pedidos de pensión graciable.
Leé también: Canciller recibió al jefe de la misión de observación electoral de la UE
Dejanos tu comentario
Parlasur amplía alianzas globales en asamblea interparlamentaria
El Parlamento del Mercosur (Parlasur) participó en la 152ª Asamblea de la Unión Inter Parlamentaria (UIP), celebrada en Estambul, Turquía; oportunidad que sirvió para consolidar un espacio estratégico para la articulación parlamentaria de América Latina y el Caribe en el escenario internacional.
La delegación de parlasurianos lideró el presidente, Rodrigo Gamarra (Paraguay), junto al vicepresidente por Uruguay, Nicolás Viera, y el parlamentario Franco Metaza (Argentina), quienes integraron la agenda oficial de actividades, incluyendo la ceremonia inaugural del encuentro.
En este contexto, el vicepresidente por Uruguay, Nicolás Viera, destacó la relevancia de la participación del bloque regional en este ámbito multilateral. Indicó que para el Parlasur, esta instancia de participación con la Unión Interparlamentaria es algo sumamente importante para toda la región.
Le puede interesar: Gobierno de Peña entrega 48 viviendas y refuerza programa social en San Pedro
“No solamente amplía nuestro espectro de participación, de intercambio, de diálogo y de diplomacia parlamentaria con otros parlamentos y parlamentarios, sino que también nos permite el intercambio sobre temas comunes, en un mundo que está claramente fragmentado, con complejidades en su gobernanza”, expresó.
Durante la asamblea, la delegación mantuvo diversas reuniones bilaterales con autoridades parlamentarias de distintas regiones del mundo. Entre ellas, se destaca el encuentro con la delegación de Australia, presidida por Milton Dick, quien se destacó el 70º aniversario de ese país como miembro de la Unión Interparlamentaria.
Asimismo, se generó un intercambio institucional en el que el representante australiano expresó su interés en postularse a la presidencia de la UIP y manifestó su voluntad de visitar los países del Mercosur en el mes de julio, con el objetivo de continuar fortaleciendo los vínculos con el Parlasur.
Acercamiento al bloque árabe
Por otra parte, los parlasurianos mantuvieron un encuentro con el presidente del Parlamento Árabe, Mohamed Ahmed AlYammahi, se abordaron temas vinculados a la cooperación interparlamentaria entre ambas regiones. Cabe desatacar que el parlamento Árabe aglutina a 22 países árabes y este fue el primer acercamiento de este bloque con su homólogo del Mercosur.
En ese marco, se trabajó en la posibilidad de construir una voz común en favor de la paz, en línea con el espíritu de la Asamblea, especialmente en el contexto de los actuales conflictos internacionales.
Asimismo, se dialogó sobre la promoción de instancias de intercambio económico, como la eventual creación de un foro entre ambas regiones, y el fortalecimiento del trabajo conjunto entre las comisiones parlamentarias.
También se llevaron a cabo reuniones con el presidente del Parlamento de Marruecos, Mohamed Ould Errachid, reafirmando el interés mutuo en profundizar los vínculos institucionales.
Al igual que con la presidenta del Parlamento Regional de África Occidental, Hadja Mémounatou Ibrahima, instancia liderada por el vicepresidente Nicolás Viera en el marco del fortalecimiento del diálogo Sur-Sur, con el objetivo de impulsar la diplomacia parlamentaria y generar puentes entre África y los países del Mercosur.
Diálogo para construir la paz
Al cierre de su participación, el presidente del Parlasur, Rodrigo Gamarra, puso énfasis en la necesidad de fortalecer el diálogo como herramienta central para la construcción de la paz.
“No creo que la paz se logre solamente con los discursos. La paz es una construcción permanente que debe ser sostenida con el recurso natural más importante que tenemos los seres humanos, el diálogo”, afirmó.
Asimismo, destacó el rol del bloque regional como espacio de integración y entendimiento, señalando que “para la construcción de la paz y la sostenibilidad de la democracia es necesario fortalecer las instituciones”, remarcó.
Agregó que desde el Mercosur se impulsa la generación de espacios de diálogo e integración dentro de la región y fuera de ella, “como base para promover la convivencia en la diversidad y avanzar en la cooperación internacional”, acotó.
La participación del Parlasur en la 152ª Asamblea de la UIP refleja su voluntad de seguir construyendo puentes, promoviendo el diálogo y aportando, desde la región, a la búsqueda de soluciones concretas que contribuyan a la paz y al bienestar de los pueblos.
Dejanos tu comentario
Diputados establecen 25 puntos para la siguiente sesión
La mesa directiva de la Cámara de Diputados estableció 25 puntos en el orden del día para la sesión ordinaria del próximo martes. El diputado Hugo Meza instó a sus colegas a que se puedan tratar por lo menos la mayor parte de los puntos establecidos para la próxima semana.
“Tenemos 25 puntos desafiantes en el orden del día de la próxima semana; esperamos tratar la mayoría. Estamos hablando justamente en la bancada, solicitando a los líderes para que podamos hacer un esfuerzo y tratar los puntos solicitados en el orden del día”, señaló en conversación con los medios de comunicación.
Te puede interesar: Alliana tiene grandes chances de romper con la regularidad, sostiene analista
Son dos puntos los destacados por el legislador, uno de ellos tiene que ver con la profesionalización del sector de blanco. “Lo que más resalta es el ejercicio profesional de la radiología, hay muchísima gente de blanco que espera esta ley, que ya tiene media sanción del Senado”, refirió.
El proyecto de ley “Del ejercicio profesional de la radiología” busca modernizar y ordenar la práctica de la imagenología, estableciendo normas claras para el trabajo de licenciados y técnicos; igualmente, refuerza la seguridad del paciente y la protección radiológica.
Por otra parte, se incluyeron pedidos de intervenciones a varios municipios que se venían postergando. “Ahí sí hay una duda si es posible ya a esta altura, teniendo en cuenta que ya estamos a dos meses de las elecciones (internas) y a cinco meses de las generales”, detalló el legislador.
Sin embargo, su postura personal es aprobar y avanzar en las intervenciones. “Seguramente vamos a tomar la decisión política si vale o no la pena ya; yo soy de la tesis de que hay que aprobar las intervenciones y finalmente que se decida después por el camino qué es lo que se va a hacer”, sentenció.