La acusación refiere que durante un encuentro político en Concepción, desde el Nuevo Liberalismo se terminó por gestar ataques vergonzosos y ofensivos contra el senador Edgar López. Foto: Gentileza
Movimiento de gobernador profundiza división del PLRA con actos vandálicos, denuncian
Compartir en redes
El director partidario del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) de Concepción, Gustavo David Bonzi Villalba, emitió este sábado un comunicadorepudiando los hechos “vandálicos e infames” cometidos desde el movimiento Nuevo Liberalismo, encabezado por el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia.
“Manifiesto mi absoluto repudio e indignación a los innecesarios hechos vandálicos e infamantes, ocurrido el día de hoy en el local del comité liberal de Concepción. Lejos de trabajar por la unidad partidaria, terminaron por gestar ataques vergonzosos y ofensivos dirigidos a denigrar la imagen del senador y exgobernador de Concepción, Édgar López, desintegrando aún más al PLRA”, sostiene la nota emitida por Bonzi Villalba.
Asimismo, el comunicado argumenta que, “en una supuesta reunión para la unidad partidaria”, se terminó cometiendo “un atropello a la casa de los liberales, a la investidura de un senador, a la imagen de todo el partido. Para lograr la unidad y hacer política, no es necesario atacar la imagen de otra persona, y menos aún si no se tiene la moral para hacerlo”.
La nota difundida contiene imágenes en donde se puede observar que militantes del nuevo liberalismo terminaron arrancando de las paredes del citado comité la fotografía de López para arrojarlo al piso, como una muestra de desprecio contra el legislador.
De acuerdo a la denuncia, el hecho se registró en el marco de un encuentro político organizado por el diputado Emilio Pavón, evento que contó con la presencia de Estigarribia, la senadora Celeste Amarilla, los diputados Rodrigo Blanco, Carlos María López, Pedro Gómez, entre otros.
Comunicado de repudio emitido por el director partidario del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), de Concepción, Gustavo David Bonzi Villalba. Foto: Gentileza
El legislador Antonio Barrios confirmó la preocupación de Horacio Cartes y advirtió que impulsar un juicio político traerá graves consecuencias. Foto: Archivo
El senador Barrios respalda decisión del BCP, pero rechaza juicio a Peña
Compartir en redes
El senador Antonio Barrios se refirió a la resolución de ueno bank anunciada por el Banco Central del Paraguay (BCP) este martes, y expresó que desde el Senado ya se habían tomado acciones sobre la situación, y que el presidente de la República, Santiago Peña, tomó las medidas que corresponden en este momento.
“(Peña) dijo que las cosas iban a arreglarse y que iba a tomar medidas en el asunto; ahora tomó el presidente las medidas, está cambiando al presidente del Banco Central y ahí ya va a venir el cambio del directorio y van a ir abriendo las causas que se deben ir abriendo”, dijo a los medios tras su arribo a la ciudad de Encarnación.
Indicó que conversó con el presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, quien también mostró preocupación sobre la situación. “Estamos todos muy preocupados, muy consternados por lo que está ocurriendo, esperemos que la justicia sea pronta y actúe, y se pueda determinar quiénes son los verdaderos responsables. (Cartes) está preocupado porque hay una cantidad de heridos que no tienen nada que ver en este asunto y pueden ser perjudicados, claro que estamos preocupados”, refirió.
Por otra parte, fue consultado sobre los costos políticos y la especulación de un juicio político al presidente de la República, a lo que respondió que no corresponde, teniendo en cuenta que esto tendrá graves consecuencias para el país.
“Por supuesto que va a haber un costo político, claro que va a tener un costo político. No corresponde un juicio político para el presidente de la República, creo que el juicio político es una medida extrema que tenemos que analizar muy bien si corresponde o no corresponde, no hay que hablar ligeramente de un juicio político, porque un juicio político trae consecuencias muy serias para el país”, sentenció.
Chase apoya postura de Alliana y reclama soluciones financieras al Ejecutivo
Compartir en redes
El líder de la bancada oficialista en el Senado, Natalicio Chase, calificó como una decisión “saludable” la postura asumida por el segundo del Ejecutivo, Pedro Alliana, de poner en pausar la definición de su dupla, condicionando su postulación presidencial a la resolución de la crisis financiera.
“Yo creo que es saludable, demuestra la actitud que tiene el vicepresidente hacia el interés de la solución del problema y bueno, es una medida de presión para que se tomen las soluciones que se tengan que tomar”, manifestó a los medios de comunicación.
Chase agregó que “claro que hay preocupación interna sobre la situación financiera de un banco de nuestro sistema. El cambio del directorio del Banco Central del Paraguay, ya fue solicitado por la clase política en varias oportunidades y esperamos que el presidente de la República, Santiago Peña, tome una decisión”.
El legislador acotó: “No me sorprende esta posición. Yo creo que Alliana tiene más datos que nosotros y seguro tendremos un análisis más certero cuando hablemos con él”.
En diálogo con medios de comunicación, Alliana reconoció este lunes que la crisis financiera junto a otros conflictos en el área de la salud pública y la seguridad generaron diferencias y molestias con el Santiago Peña y su equipo de gobierno.
Aseguró que ya había transmitido sus preocupaciones al jefe de Estado, así como a su asesor político José Alberto Alderete y otros referentes del Ejecutivo. “Hay que darle una salida, de alguna manera, hay que darle tranquilidad a la gente, a los ahorristas, a los asegurados del IPS”, manifestó durante una entrevista con la emisora 1020 AM.
Yoyito Franco aconseja a la oposición apostar por una concertación para el 2028
Compartir en redes
Por Juan Marcelo Pereira, juan.pereira@nacionmedia.com.
El dirigente histórico del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Julio César “Yoyito” Franco, aconsejó a la oposición apostar por la figura de la concertación con miras a las elecciones generales del 2028. Para el exvicepresidente de la República, la herramienta electoral generará una mayor integración de todas las fuerzas políticas.
“Por lo que yo creo y vengo escuchando de los dirigentes con quienes converso, la mayoría está buscando implementar una concertación y para mí eso está bien ya que permite una mayor integración de todas las fuerzas frente a lo que es una alianza de grupitos”, dijo en una entrevista con el diario La Nación/Nación Media.
Las afirmaciones de Franco surgen tras concretarse el pasado miércoles 28 de octubre la primera reunión de las nucleaciones opositoras con representación parlamentaria en la búsqueda de la construcción de la unidad y definición de una chapa única para la presidencia de la República. La reunión contó con la presencia de autoridades del Partido Liberal Radical Auténtico, el Partido Patria Querida, el Partido Cruzada Nacional, el Partido Yo Creo, el Partido País Solidario, el Partido Democrático Progresista y el Partido Participación Ciudadana.
Yoyito Franco acudió al reciente acto del 18 de Octubre en el cementerio de la Recoleta. Foto: Matías Amarilla
A la vez, Franco sostuvo que sería “ideal” que la oposición impulse una sola lista para la senaduría y no así para la diputación. “Esto es recomendable o ideal para no desperdiciar ningún voto, pero es difícil aplicarlo. Yo no creo que salga esto, porque podría colocar en riesgo la unidad, puede armar un lío, teniendo en cuenta que podrá generar enojos si no llegasen a entrar en la lista los candidatos de algunos sectores”, indicó.
Franco recordó que “la oposición ya llegó a hacer esto una vez mediante la alianza, cuando Domingo “Papucho” Laíno fue candidato a presidente de la República y el exsenador Carlos Filizzola para la vicepresidencia. Ahí se hizo una lista integrada para la Cámara de Senadores entre liberales y el Partido Encuentro Nacional, y llegamos a hacer mayoría en esa cámara con la lista única”.
Los partidos de la oposición concretarán el próximo 9 de noviembre en la ciudad de Asunción la firma de un compromiso de unidad rumbo al 2028. Foto: Gentileza
Panorama del PLRA
Por otra parte, se refirió sobre la iniciativa del presidente del PLRA, Alcides Riveros, de impulsar encuentros entre legisladores, intendentes, referentes históricos y dirigentes de base con el fin de evaluar acciones para zanjar la crisis política y económica que sigue padeciendo la agrupación tradicional y lograr el consenso entre todos los movimientos internos.
“Me parece bien como primer paso la realización de un ñemongueta (conversación) extensivo, sin esconder absolutamente nada, incluso con críticas, ya que ayudan también a esclarecer la problemática, siempre y cuando se haga con mucho respeto dentro del partido”, comentó.
Candidatura presidencial
Con relación a la danza de nombres para candidatos a presidente de la República en filas del PLRA, Franco manifestó que “sobre esto se debe hablar con mucha sinceridad, porque alguien puede decir que quiere ser candidato a presidente de la República, pero en su interior solo piensa en ser parlamentario. Deben presentarse ante la gente, hablar sobre sus principales propuestas y ganar adeptos, como así también lo harán los políticos que no son liberales, es decir los que integran el grupo opositor”.
El dirigente histórico del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Julio César “Yoyito” Franco, aconsejó a la oposición apostar por la figura de la concertación con miras a las elecciones generales del 2028. Para el exvicepresidente de la República, la herramienta electoral generará una mayor integración de todas las fuerzas políticas.
“Por lo que yo creo y vengo escuchando de los dirigentes con quienes conversó, la mayoría está buscando implementar una concertación y para mí eso está bien, ya que permite una mayor integración de todas las fuerzas frente a lo que es una alianza de grupitos”, dijo en una entrevista con el diario La Nación/Nación Media.
Las afirmaciones de Franco surgen tras concretarse el pasado miércoles 28 de octubre la primera reunión de las nucleaciones opositoras con representación parlamentaria en la búsqueda de la construcción de la unidad y definición de una chapa única para la Presidencia de la República.
La reunión contó con la presencia de autoridades del Partido Liberal Radical Auténtico, el Partido Patria Querida, el Partido Cruzada Nacional, el Partido Yo Creo, el Partido País Solidario, el Partido Democrático Progresista y el Partido Participación Ciudadana.
Franco sostuvo que sería “ideal” que la oposición impulsara una sola lista para la senaduría y no así para la diputación. “Esto es recomendable o ideal para no desperdiciar ningún voto, pero es difícil aplicarlo. Yo no creo que salga esto, porque podría colocar en riesgo la unidad, puede armar un lío, teniendo en cuenta que podrá generar enojos si no llegasen a entrar en la lista los candidatos de algunos sectores”, indicó.
Franco recordó que la oposición ya llegó a hacer esto una vez mediante la alianza, cuando Domingo “Papucho” Laíno fue candidato a presidente de la República y el exsenador Carlos Filizzola para la Vicepresidencia. “Ahí se hizo una lista integrada para la Cámara de Senadores entre liberales y el Partido Encuentro Nacional, y llegamos a hacer mayoría en esa cámara con la lista única”.