El Equipo Joven del Partido Patria Querida llevó adelante su tradicional encuentro denominado “Política a la Parrilla”, un espacio de conversación donde abordaron como tema principal la situación de la comuna capitalina y la ola de violencia, entre otros temas.
En ese marco, anunciaron algunos posibles candidatos y candidatas para la Intendencia de Asunción, entre los que resaltan los nombres de Stephan Rasmussen, Álvaro Grau, Sebastián Villarejo y Rocío Vallejo.
Al respecto, la diputada Rocío Vallejo fue la primera en tomar la palabra, refiriéndose a la problemática de la Municipalidad de Asunción y la grave inseguridad que afecta tanto a la capital como al resto del país.
Luego, el presidente del partido, Stephan Rasmussen, destacó que Patria Querida está construyendo una alternativa de poder para 2026, subrayando la importancia de la alternancia en el gobierno.
A su turno, la concejal Paulina Serrano y su colega Álvaro Grau también participaron del evento, este último se refirió no solo a las protestas, sino también a las propuestas concretas para la mejora de la administración municipal.
El cierre del evento estuvo a cargo de Sebastián Garay, presidente de la Juventud de Patria Querida, quien destacó la alta concurrencia, criticó la gestión del jefe comunal capitalino y anunció la creación de un Centro de Políticas Públicas para Asunción por parte del partido.
El encuentro contó también con la presencia de la exsenadora Ana María de Acha y Christa Rivas, secretaria de la conducción ejecutiva. Desde la organización resaltaron que el evento reunió a unos 200 jóvenes, que fueron testigos de este gran encuentro.
Dejanos tu comentario
“No dan los tiempos”: Riveros ve inviable una reforma constitucional antes del 2028
El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Alcides Riveros, considera que no es tiempo propicio para encarar un debate sobre una eventual reforma constitucional para instalar el sistema de balotaje, ya que este tiempo todos los partidos y movimientos políticos están concentrados en las próximas elecciones municipales a realizarse el próximo 4 de octubre.
En comunicación con el programa “Así son las cosas”, que se emite por canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, aclaró que dichas expresiones surgieron de algunos dirigentes del PLRA, y de ningún modo representa una postura institucional, ya que no fue un tema debatido dentro del PLRA.
“Creo que no es el tiempo, porque estamos cerca de las municipales, que es algo muy importante, porque vamos a elegir a los 263 nuevos intendentes municipales, que tendrán que gobernar en los próximos 5 años. Mientras que este tema se tiene que abrir un debate dentro del partido, se tiene que analizar. Pero la propuesta surgió de algún afiliado simpatizante del PLRA, pero la propuesta se tiene que analizar”, expresó.
Señaló, además, que superado las elecciones municipales pasa un año más y arranca las elecciones generales en el 2028, para elegir al próximo presidente de la República. Por lo que consideró una propuesta de difícil cumplimento en este tiempo abrir un debate sobre reforma constitucional.
“Si se va a llevar adelante alguna reforma constitucional se tiene que hacer al inicio del mandato del gobierno que arranca en el 2028. Porque ahora, no dan los tiempos, no existe ese tiempo para una reforma, porque tenemos que ir a elección (de los convencionales) y ahora no existe ese tiempo. Entonces estamos hablando prácticamente de algo de imposible cumplimiento, antes del 2028”, remarcó.
Primera reunión del Directorio
Por otra parte, Riveros brindó detalles sobre lo que será el funcionamiento del PLRA, ahora bajo su mandato que inició la semana pasara. Recordó que el mandato en el directorio partidario se renueva cada 5 años; por lo que el suyo será desde el 2026 al 2031.
Informó que mañana martes a las 18:00hs está prevista la primera reunión del Directorio donde se estarán conformando las diferentes comisiones; posteriormente estarán evaluando los informes sobre los más de 70 distritos, donde se tiene a más de dos candidatos por la oposición; poniendo como ejemplo el distrito de Villa Elisa, donde se tiene el candidato a intendente por el Partido Liberal y a parte se presenta el candidato de Yo Creo; situación que se da igual en Ciudad del Este y otros distritos más.
“Eso realmente perjudica las chances, en el día de las elecciones, para poder retener en algunos casos o ganar en esos municipios. Tendríamos que buscar algún acuerdo con esos partidos políticos. Sobre esto también estaremos trabajando mañana en el directorio para plantear un equipo que busque el acuerdo antes del 4 de julio que es la fecha tope para las inscripciones de las candidaturas”, comentó.
Adelantó que, en algunos casos, ya existe un principio de acuerdo para concretar una alianza. No obstante, señaló que igualmente tienen tiempo luego hasta el 4 de agosto para concretar un acuerdo, ya que hasta esa fecha se podrá renunciar a las candidaturas y evitar que el nombre aparezca en las pantallas de las máquinas de votación.
“Entonces, los tiempos son muy limitados lo que tenemos hoy en día; pero sobre estos temas estaremos trabajando mañana y sobre otros asuntos en general. Lo que proponemos desde el Partido Liberal es llegar a un acuerdo de presentar un solo candidato por la oposición, donde nos damos cuenta de que no vamos a poder lograr la victoria si vamos por separado. Si vemos que otro candidato de la oposición tiene mayores chances que el PLRA, estamos dispuestos a dar un paso al costado”, acotó.
Siga informado con: Peña y Alliana felicitan a Espriella, presidente electo de Colombia
Dejanos tu comentario
Camilo Pérez arranca la campaña de la Lista 1: “Ofrecemos gestión, no soluciones mágicas”
Por Lourdes Torres - Periodista - lourdes.torres@nacionmedia.com
Tras consolidar la unidad en la ANR luego de las internas, Camilo Pérez arranca su campaña hacia las elecciones generales de octubre con un mensaje centrado exclusivamente en la gestión y los servicios de calidad. La propuesta que plantea el candidato de la Lista 1 para la intendencia de Asunción es la planificación, transparencia y “cero macanadas”.
En una entrevista exclusiva con La Nación/Nación Media, Pérez reconoce la frustración de los asuncenos, ya que la vive personalmente. Indicó que la confianza no se pide; se gana con hechos; por ello no plantea promesas “imposibles ni soluciones mágicas”. Sino que se pone a disposición con una experiencia de gestión construida durante años, administrando proyectos, equipos y presupuestos complejos, asegurando que está preparado para este trabajo.
- Superadas las internas, ¿cuál es la siguiente etapa en este inicio de campaña con miras a las generales de octubre?
Las internas fortalecen la cohesión interna de la ANR; estamos en el arranque de una etapa en la que vamos a hablar con todos los vecinos de Asunción. Agradezco el enorme respaldo del movimiento Honor Colorado, así como de todos los movimientos del Partido Colorado. Los gestos de unidad que se han dado son importantes porque entiendo que la ciudad necesita que trabajemos juntos por encima de las diferencias. Soy un convencido de que Asunción puede cambiar y que seré artífice de ese cambio.
- ¿Cuál será el principal mensaje de su campaña para convencer a los asuncenos que no son colorados?
Nuestro mensaje es muy simple: servicios de calidad para los asuncenos. Soy un convencido de que Asunción puede cambiar con gestión, trabajo y resultados. Es lo que demostramos durante años en el deporte paraguayo, impulsando proyectos que muchos consideraban difíciles o imposibles y convirtiéndolos en realidades a través de gestión, coordinación interinstitucional, transparencia y resultados con equipos competitivos.
Los problemas de la ciudad no distinguen colores políticos. Los baches, la basura, el tránsito o la inseguridad afectan por igual a todos los vecinos. Por eso queremos hablarle a cada asunceno como ciudadano antes que como elector. Lo que ofrecemos es trabajo, planificación, transparencia y un equipo con capacidad de hacer. Además, queremos incluir a los vecinos en nuestra gestión a través de audiencias públicas.
- Usted ganó cómodamente las internas, pero ahora necesita ampliar su base electoral. ¿Qué les ofrece a los independientes y opositores?
Nosotros ya somos lista 1 y me acompaña una oferta electoral diversa que coincide con mi propuesta de una administración enfocada en resolver problemas lo más rápido posible. Mi compromiso es gobernar para todos los asuncenos y que todos podamos estar orgullosos de nuestra ciudad.
Vengo del sector privado y del mundo deportivo, donde aprendí que los resultados se logran formando equipos y gestionando con objetivos claros. Quiero que quienes hoy tienen dudas puedan evaluar nuestra propuesta por lo que planteamos hacer y por la capacidad que hemos demostrado para ejecutar proyectos complejos. Los invito a todos a recorrer el Parque Olímpico y a que recuerden que desde la gestión deportiva pusimos a Paraguay en lo alto del podio. La idea es hacer lo mismo por Asunción.
- ¿Cuáles serán sus primeras medidas una vez que llegue a la Intendencia de Asunción; sus metas dentro de los primeros 100 días de gobierno?
Los primeros 100 días serán para poner en marcha las soluciones más urgentes y concentrarnos en lo que hoy preocupa a los vecinos. Vamos a trabajar en el saneamiento financiero del municipio, mejorar la recolección de basura, recuperar espacios públicos, poner en marcha un plan intensivo de bacheo en toda la ciudad, fortalecer la seguridad y comenzar acciones concretas para mejorar el tránsito. La gente está cansada de promesas. Por eso queremos que los primeros meses de gestión sean una demostración clara de que existe un rumbo y un equipo al servicio de todos los asuncenos.
- Muchos vecinos sienten frustración con la clase política. ¿Por qué deberían confiar en usted?
Porque yo no vengo a macanear. Yo entiendo perfectamente esa frustración porque a mí, como vecino de Asunción, también me pasa. La confianza no se pide; se gana con hechos. Por eso yo no vengo a prometer cosas imposibles ni a ofrecer soluciones mágicas. Vengo a poner a disposición una experiencia de gestión construida durante años, administrando proyectos, equipos y presupuestos complejos.
Nunca ocupé un cargo público ni dependí de contratos con el Estado para desarrollar mi actividad profesional. Mi trayectoria está a la vista y los resultados también. Lo que le propongo al vecino es que nos evalúe por nuestra capacidad de hacer, por la transparencia con la que vamos a administrar los recursos de todos y por los resultados que podamos mostrar.
- Camilo Pérez, una figura emergente en la política. ¿Qué lo diferencia de los candidatos tradicionales y el cambio que representa para Asunción?
Probablemente, la principal diferencia es que no provengo de la política tradicional y traigo una experiencia de gestión distinta. Durante años trabajé en el sector privado, que tiene sus formas, y luego en el deporte nacional e internacional, impulsando proyectos que parecían difíciles y demostrando que, con planificación, trabajo en equipo y liderazgo, se pueden lograr grandes transformaciones.
Represento una visión que pone el foco en la gestión, en la transparencia y en los resultados. Vengo a impulsar una forma de gestionar, más moderna, más eficiente y más cercana a las necesidades reales de los vecinos. Mucho diálogo, mucha cercanía y mucha gestión es a lo que me comprometo.
- ¿Qué rol tendrá el Gobierno Nacional durante su gestión, sobre todo de cara a los 500 años de Asunción?
La Municipalidad y el Gobierno Nacional tienen responsabilidades diferentes, pero estoy convencido de que la coordinación es fundamental. Ninguna gran capital del mundo se transforma trabajando de manera aislada. La nación tiene pendientes con su capital y vamos a gestionar este vínculo para que los resultados sean transversales a todos los vecinos de Asunción.
Los 500 años de Asunción representan una oportunidad histórica para recuperar espacios emblemáticos, fortalecer la infraestructura y construir unos hitos representativos (acuérdate de que un atractivo turístico es un recurso puesto en valor), además de proyectar una ciudad moderna y competitiva. Vamos a trabajar con todas las instituciones con el objetivo de que gane Asunción y los asuncenos.
- ¿Se siente usted preparado para administrar una ciudad que muchos consideran la más difícil de gobernar en el Paraguay?
Estoy preparado, no porque crea que será fácil, sino porque entiendo la dimensión del desafío. A lo largo de mi trayectoria me tocó liderar proyectos complejos, coordinar equipos numerosos y asumir responsabilidades que requerían planificación, capacidad de ejecución y rendición de cuentas.
Asunción necesita liderazgo, un equipo competente y una hoja de ruta clara. Sé que los problemas son grandes, pero también sé que la ciudad tiene un enorme potencial. Mi convicción es que con gestión, trabajo y compromiso podemos recuperar el orgullo de ser la capital de todos los paraguayos.
Pero también estoy convencido de que no habrá una Asunción mejor si no logramos integrar a todos sus barrios. Vamos a trabajar para que la Municipalidad esté más presente en la Chacarita, en los bañados y en las zonas más vulnerables, acercando servicios, oportunidades y espacios públicos de calidad. Queremos una ciudad más limpia, segura y ordenada, pero también una ciudad más inclusiva, donde ningún vecino se sienta olvidado.
Siga informado con: Ejército paraguayo reafirma su compromiso con la ciudadanía y la patria
Dejanos tu comentario
ANR avanza hacia la unidad tras medir su fortaleza electoral, destaca el senador Maidana
El senador Derlis Maidana, miembro de la conducción política nacional del movimiento Honor Colorado, destacó el resultado de las internas de la Asociación Nacional Republicana (ANR) a nivel país, el 7 de junio, que registró una participación del 50 % de su padrón y estableció candidatos en los 263 distritos del país para las elecciones municipales del próximo 4 de octubre.
En conversación con La Nación/Nación Media, el legislador destacó la gran participación del electorado colorado, que, de un padrón de 2.804.194 electores habilitados, 1.407.305 afiliados pasaron por el cuarto oscuro; cifra que prácticamente triplica el número de votantes que tuvo el Partido Liberal, que llegó al 30,7 % de su electorado con 471.139 votantes.
“Esta última interna refleja que el Partido Colorado en función del Gobierno está vivo; que cada escaño de concejalía, desde el distrito más humilde hasta las grandes urbes, es de una competencia terrible por parte de los correligionarios para ocupar esas nominaciones por parte de los movimientos y que se oficializa ahora como candidatos de la Lista 1. Entonces, el Partido Colorado está fuerte, está vigoroso y de que está preparado para todas las cosas a futuro", remarcó el dirigente colorado, oriundo de San Juan Bautista, en el departamento de Misiones.
Le puede interesar: Chase considera justo y correcto el rechazo de la acción de Kattya González
Hegemonía de Honor Colorado
El parlamentario resaltó que el movimiento liderado por Horacio Cartes se impuso en la gran mayoría de los distritos y capitales departamentales, logrando encabezar la candidatura a la intendencia municipal en 243 distritos, mientras que la disidencia ha logrado imponer candidatura en 20 distritos.
“El movimiento ha salido bastante fortalecido, por la cantidad de municipios que ganó a nivel nacional. Nosotros, en el departamento de Misiones ganamos 9 de los 10 distritos en disputa. Ahora, ya estamos avanzando en el proceso de unidad de la gran familia colorada; en primer lugar, en Misiones mantener los 8 municipios que están actualmente en poder del Partido Colorado y, en segundo lugar, para tratar de recuperar Santa Rosa y San Patricio que está en manos del Partido Liberal", indicó.
“En Central también, el equipo conformado con el diputado Rodrigo Gamarra hemos ganado en Villeta, Ypané, en San Antonio, en J. Augusto Saldívar, Luque, Villa Elisa, así también en Limpio. Estamos trabajando, en esos municipios, están deseosos de producir la alternancia que está en mando del Partido Liberal hace mucho tiempo y la ciudadanía perteneciente a esos municipios quiere también un viento de cambio en esas comunidades", indicó.
Búsqueda de la unidad
Maidana sostuvo que la unidad por la Lista 1 dependerá mucho de la apertura de los líderes locales y de la capacidad del candidato ganador de buscar a quien compitió contra él en las internas. No obstante, resaltó que las listas para las concejalías quedaron integradas por una diversidad de movimientos, lo que obliga a los mismos candidatos a trabajar de forma unificada por el partido.
“Los candidatos a concejales que integran la Lista 1, en muchos lugares son de una pluralidad de movimiento, con una representación diversa, lo que hace más fácil todavía el proceso de unidad. Porque un candidato a concejal, naturalmente deberá trabajar por su candidatura por la Lista 1 y no puede ya pedir votos en contra del partido para la intendencia", concluyó.
Siga informado con: Iván Chilavert destaca su posicionamiento como candidato más votado en Asunción