El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, afirmó que en esta nueva administración se está haciendo mucho más de lo que se hizo en el Gobierno anterior. Foto: Emilio Bazán
Lucha contra el narcotráfico: “Hicimos más que en 5 años”, afirma Rachid
Compartir en redes
El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, afirmó que en esta nueva administración se está haciendo mucho más de lo que se hizo en cinco años del Gobierno anterior. Indicó que la institución está dando pelea en la lucha contra el narcotráfico.
“Estamos dando pelea, estamos sacando resultados. Hicimos más que en 5 años pasados. (…) Hay mucha diferencia (su gestión con respecto a la anterior), si hablamos de estadísticas, los números no mienten”, refirió en entrevista con la 650 AM.
Agregó que se están realizando incursiones en zonas que históricamente fueron abandonadas por la Senad, “donde nunca se entró”, lo que marca la diferencia con la administración que asumió en agosto del año pasado. Rachid apuntó además a que no solo se debe quedar en las incautaciones, sino llegar a las personas responsables de la circulación de las drogas.
“Siempre mencionamos que no tenemos que centrarnos simplemente en lo que son las incautaciones, sino que los trabajos tienen que ser más estratégicos, sacando de circulación a aquellas personas que intentan llegar a las escuelas, colegios, esa realmente es la misión, evitar que los jóvenes sean afectados por estas sustancias”, manifestó.
Indicó que son varios los frentes en que se encuentran trabajando y uno de los más importantes es el microtráfico. “Cuando asumimos fue uno de nuestros objetivos principales, dar un combate real y efectivo a lo que es el microtráfico”, puntualizó.
El joven que transportaba la droga estaba a bordo de un ómnibus que partió de Ciudad del Este con destino a Concepción, según informaron. Foto: Gentileza
San Pedro: detienen a un pasajero que pretendía traficar más de 3 kilos de cocaína
Compartir en redes
Agentes de la Senad de la regional Concepción realizaron un procedimiento en la zona de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, donde interceptaron un bus que transportaba un importante cargamento de cocaína.
Los intervinientes montaron un operativo para dar con el colectivo en la que iba el sospechoso que transportaba la droga. Y detectaron a un joven de 22 años que transportaba tres paquetes de clorhidrato de cocaína.
Estaba a bordo de un ómnibus que partió de Ciudad del Este con destino a Concepción, según informaron.
El cargamento fue hallado oculto en un bolso envuelto en polietilenos. Foto: Gentileza
El procedimiento se realizó el miércoles, alrededor de las 19:00, sobre la ruta PY08 “Blas Garay”, con apoyo del personal de Fuerzas Especiales de la Senad. Fue acompañado por el agente fiscal Jorge Encina y de la asistente fiscal Catalina Torres, de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico del Departamento de San Pedro.
Durante la inspección del equipaje, los agentes antinarcóticos hallaron 3 kilos y 15 gramos de droga. Estaban ocultos dentro de un bolso envueltos en polietilenos de rojo y blanco. Además de la sustancia, incautaron además un teléfono celular de alta gama.
El detenido fue identificado como Gregorio Rafael López Arce (22), con antecedentes de prohibición de salir del país por transgresión a la Ley 716/96 de Delitos contra el Medio Ambiente.
Según informaron desde la Secretaría Nacional Antidrogas, la incautaciónrepresentó un perjuicio de G. 300 millones para el microtráfico. Además se evitó que unas 6.000 dosis lleguen al microtráfico para su distribución.
El pasajero quedó a disposición del Ministerio Público.
Juicio oral a Giuzzio sigue con los últimos testigos
Compartir en redes
Los fiscales Verónica Valdez y Jorge Arce son los responsables de ir presentando las pruebas contra el acusado.
Este martes a las 8:00 de la mañana continuará el juicio oral y público contra el exministro del Interior y de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) Arnaldo Giuzzio Benítez, acusado por cohecho pasivo agravado al recibir presuntamente favores del narcotraficante Marcus Vinicius Espíndola Marques de Padua.
En la jornada de la fecha se espera que declaren más testigos en relación con el proceso penal donde está siendo juzgado Giuzzio.El Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos y Corrupción, presidido por la jueza Adriana Planas e integrado por Ubaldo
Matías Garcete y Yolanda Morel, es el encargado de llevar adelante el juzgamiento del exministro. Por su parte, los fiscales Verónica Valdez y Jorge Arce son los responsables de ir presentando las pruebas contra el acusado.En las últimas audiencias del proceso, el Tribunal escuchó al testigo número 31, Jorge Medina, quien se desempeñó como director general de Administración y Finanzas de la Policía Nacional hasta septiembre de 2021.
De igual manera, en el presente juicio oral declararon varios testigos cuyos testimonios comprometieron al acusado Giuzzio en el hecho punible imputado por el Ministerio Público.
Asimismo, semanas atrás se dio la declaración del exdirector de Administración y Finanzas del Ministerio del Interior Victoriano Benítez, quien aportó con su testimonio varias circunstancias que ratifican la tesis de la acusación de la Fiscalía.
Al respecto, tras el receso diario correspondiente, la fiscal Verónica Valdez detalló: “El exdirector general explicó los procesos administrativos para la adquisición de bienes y también para pagos de servicios, entre ellos pagos de reparaciones de vehículos”.
Convocatoria Senad 2027: habilitan preinscripciones para seleccionar a agentes especiales
Compartir en redes
Este lunes, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), informó que se encuentra habilitado el periodo de preinscripción para incorporar a hombres y mujeres para integrar el cuerpo de Agentes Especiales. Deben ser paraguayos comprometidos en la lucha contra el narcotráfico y y el crimen organizado.
La convocatoria está abierta para ciudadanos de entre 18 a 30 años y estarán priorizando a postulantes con formación en carreras estratégicas como: Comercio Internacional, Administración Aduanera, Contabilidad, Administración, Licenciatura en Informática, Química, Ingeniería Forestal, Ingeniería Ambiental, Agronomía, Enfermería, Psicología y Trabajo Social.
Desde la institución indicaron que seleccionarán perfiles íntegros para incorporarse al cuerpo de agentes en la lucha contra el narcotráfico. “Queremos sumar hombres y mujeres íntegros, capaces y comprometidos, con vocación de servicio, disciplina y patriotismo para defender al Paraguay frente al narcotráfico”, resaltaron.
Estatura mínima: mujeres 1,60 metros y varones 1,65 metros.
Estudios: universitarios (en curso, egresados o graduados).
Licencia de conducir y manejo básico de informática.
Idioma: español y guaraní conversacional.
Los postulantes interesados deben iniciar el proceso de admisión ingresando a la Senad, donde se encuentran los términos de referencia, la documentación requerida y los plazos habilitados para enviar a la institución.
Concepción: detienen a una mujer e incautan cerca de 800 dosis de drogas
Compartir en redes
Agentes especiales de Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de la Oficina Regional de Concepción aprehendieron a una mujer conocida como la “reina del chespi” e incautaron cerca de 800 dosis de distintas sustancias durante un allanamiento.
La intervención permitió desarticular un punto de distribución de crack, cocaína y marihuana que operaba en una vivienda del distrito de Loreto, departamento de Concepción, en una zona con poca población.
La detenida fue identificada como Berenice Alfonso Rivarola, de 44 años, quien se encargaba de abastecer de las sustancias ilícitas en la zona de Loreto. Las sustancias decomisadas totalizaron 113 gramos de crack, equivalentes a más de 700 dosis, además de 21 dosis de cocaína y 27 gramos de marihuana en paquetes listos para la comercialización.
Además de las drogas, los agentes incautaron dinero en efectivo, un teléfono celular, entre otros elementos que quedaron a disposición del Ministerio Público. El procedimiento fue encabezado por el fiscal Arnaldo Arguello.
Estas acciones se dan en el marco del combate al narcotráfico encarado por la Secretaría Nacional Antidrogas a través de operativos en diversos puntos del país para desbaratar redes dedicadas a la comercialización y distribución de drogas.
En ese marco, desde el 15 de agosto de 2023, la Senad incautó 104.550 dosis de marihuana, 262.386 dosis de clorhidrato de cocaína, 874.272 dosis de pasta base o crack y 51.315 dosis de éxtasis o MDMA, total que asciende a 1.292.523 dosis de drogas sacadas de circulación durante intervenciones. Estos procedimientos dejaron como pérdida económica unos USD 7,7 millones para las organizaciones criminales.