La Junta de Calificaciones del servicio administrativo y técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores, aprobó este martes las rotaciones y los traslados de los funcionarios pertenecientes a este escalafón diplomático. Así también, felicitaron la participación de los funcionarios en el proceso de postulación.
Durante la sesión, encabezada por el canciller nacional y presidente de la Junta de Calificaciones, Rubén Ramírez Lezcano, informó que anticipadamente se cumplió con el mandato establecido en la Ley N° 6.935/2022 y en febrero pasado todos los funcionarios del escalafón administrativo y técnico del servicio local recibieron el beneficio del sueldo por categoría.
El canciller nacional destacó además que la cantidad de postulantes permitió analizar los perfiles y priorizar las necesidades institucionales. “No ha sido fácil la tarea de selección para la propuesta que llevamos a consideración de la Junta, pero el mecanismo es importante porque permite la igualdad de oportunidades en el desarrollo de la carrera”, expresó el ministro.
Participaron además de la sesión de la Junta de Calificaciones sus miembros: el diputado Juan Manuel Añazco Vera; el viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, Juan Alberto Baiardi; el director general de la Academia Diplomática y Consular, Ricardo Scavone; el profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Nacional de Asunción, Luis Enrique Chase Plate; el representante del Escalafón del Servicio Administrativo y Técnico, Enrique Ramírez, y la secretaria general, Kuni Hashimoto.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales de la Cámara de Senadores, Gustavo Leite, comunicó sobre su ausencia en la deliberación.
Dejanos tu comentario
Mañana abre la inscripción para Concurso de Servicio Diplomático y Consular
El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que desde este lunes 16 de junio se inicia el periodo de inscripciones para el XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular, en el rango de Tercer Secretario.
Están disponibles 20 cupos para todos aquellos interesados que tengan la vocación de servir al país desde el ámbito de las relaciones internacionales. El anuncio de las plazas disponibles se formalizó en abril pasado, mediante la Resolución 316, donde se dispuso la convocatoria del concurso público. La inscripción se podrá realizar íntegramente en línea, a través del portal electrónico del Ministerio de Relaciones Exteriores. El periodo se extenderá hasta el lunes 11 de agosto de 2025.
En dicho portal electrónico, los interesados podrán encontrar también el reglamento del concurso, los requisitos, las documentaciones necesarias para anexar en formato digital, el sistema de carga, el orden de presentación, los programas de estudio y las bibliografías.
Explican que los postulantes que se inscriban deberán dejar constancia de su consentimiento expreso para someterse a las normativas, disposiciones y evaluaciones que se determinen, así como una declaración jurada donde afirme que todos los documentos que anexa son verdaderos.
Una vez completado el formulario y anexada correctamente la documentación requerida, el inscripto recibirá la notificación en su correo electrónico, con un código, que será el único medio de identificación a ser utilizado por el postulante durante todo el proceso del concurso.
Las materias obligatorias para las evaluaciones, con carácter eliminatorio, son: Historia de las relaciones internacionales del Paraguay en el contexto mundial, Lengua inglesa (Nivel B2), Lengua española, Derecho Internacional Público, Nociones de Economía y Comercio Internacional. Otras materias obligatorias (pero no eliminatorias) son: Lengua adicional (Portuguesa o Francesa) Nivel A2, Evaluación de expresión oral y escrita y Evaluación Psicotécnica.
Siga informado con: Jorge Frías: “Hay que ayudar a que reinen fuerzas que creen en la libertad”
Los exámenes serán administrados conforme a la normativa vigente para este concurso en el cuarto trimestre del presente año. Las fechas y el orden de los mismos se irá dando a conocer progresivamente en el citado portal durante el periodo de inscripción y de revisión de las documentaciones presentadas.
Recuerdan que la preparación y ejecución de este concurso público está a cargo de la Academia Diplomática y Consular. La convocatoria se encuentra en etapa de una amplia divulgación a nivel nacional mediante charlas informativas en diferentes puntos del país.
La profesionalización de la carrera diplomática en el Paraguay se inició en el año 2000, con la aprobación de la primera Ley del Servicio Diplomático y Consular. Siete años después, se lanzó el primer concurso nacional para ingresar a dicha carrera con diez plazas.
Dejanos tu comentario
Subsecretario de Estado de EE. UU. anuncia visita a Paraguay tras reunión con el canciller
El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo este martes un encuentro en Washington con el subsecretario de Estado estadounidense, Christopher Landau, con el objetivo de fortalecer la relación bilateral entre ambos países.
Durante la reunión, ambos diplomáticos analizaron temas clave de la agenda compartida, como la cooperación económica, la seguridad regional y la lucha contra la inmigración ilegal. Landau, quien vivió durante cinco años en Paraguay durante su infancia, expresó su interés en visitar próximamente nuestro país para conocer de cerca su evolución y desarrollo en los últimos años. La fecha de su visita aún no fue confirmada.
“El subsecretario valoró la larga relación entre Estados Unidos y Paraguay, y remarcó la importancia de continuar trabajando juntos frente a los desafíos futuros”, señalaron desde el Departamento de Estado, destacando además el compromiso común con el fortalecimiento de los lazos comerciales y la promoción de inversiones bilaterales.
Por su parte, el canciller Ramírez Lezcano resaltó la relevancia del encuentro y lo calificó como parte del esfuerzo que Paraguay viene realizando para afianzar sus vínculos con países aliados. La reunión reafirma el interés mutuo de seguir profundizando una relación histórica marcada por la cooperación y el respeto recíproco entre ambos gobiernos.
Le puede interesar: Paraguay reafirma su compromiso con las reformas estructurales ante la OCDE
Volverá luego de 20 años
El subsecretario de Estado de Norteamérica utilizó su cuenta de X para expresar su contento por el encuentro con el canciller paraguayo y hasta emocionado recordó sobre su vida en Paraguay.
“Fue un honor y un momento emotivo para mí, en nombre de @POTUS@realDonaldTrumpy @SecRubio, dar la bienvenida hoy al Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, @rramirezlezcano, al @StateDept”, comenzó.
A continuación contó que “mi padre fue embajador de Estados Unidos en Paraguay de 1972 a 1977 y yo asistí al (excelente) American School of Asunción durante esos cinco años”.
Sobre el encuentro con Ramírez Lezcano, Landau indicó que conversaron “sobre la profunda amistad entre nuestros países y las maneras de desarrollar oportunidades comerciales y económicas para beneficio mutuo, especialmente considerando la abundancia de energía hidroeléctrica de Paraguay”.
Para finalizar, agregó que “el ministro de Relaciones Exteriores me invitó a visitarlo próximamente y acepté su invitación con gusto. No he vuelto en 20 años y aún tengo grandes amigos de la infancia allí. A diferencia de otros países, donde estas reuniones suelen centrarse en discutir desafíos, esta se centró en discutir oportunidades”.
Dejanos tu comentario
Funcionarios de la Justicia Electoral informaron sobre licitación de máquinas de votación
En sesión conjunta las comisiones asesoras de Asuntos Electorales, Legislación y Reestructuración y Modernización del Estado, recibió en audiencia a funcionarios de la Justicia Electoral con el fin de conocer aspectos de la convocatoria de la licitación adquisición de Máquinas de Votación Electrónica, sobre todo en lo que hace a la seguridad y el respeto fiel de la voluntad popular con relación al resultado electoral.
El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, diputado Arnaldo Valdez, explicó que el abordaje principal de la reunión guarda relación a las consultas constantes que hace la sociedad civil, así como la clase política respecto a la seguridad que pueda brindar estas máquinas al momento en que el ciudadano vaya a emitir su voto.
Le puede interesar: Hambre Cero supera meta y llega a 1.040.000 niños a nivel nacional
Destacó que existen posiciones claras de parte de la Justicia Electoral, así como se señalaron dudas de parte de la comunidad en general. El legislador expresó que considera fundamental seguir muy de cerca el proceso de esta licitación.
“Sabemos que una herramienta hecha por el hombre puede sufrir alteraciones, o modificaciones. Estamos hablando de un elemento muy sensible que es la ciberseguridad. Tenemos que ver todos los mecanismos de control y garantía para que estas máquinas reflejen realmente la voluntad de cada elector”, explicó.
Mencionó que están en ese proceso ya que existe ya una ley electoral vigente, que establece que las elecciones se tienen que llevar a cabo con urnas electrónicas; por eso es que tanto la ciudadanía en general como los partidos políticos deben acompañar este proceso muy de cerca.
Proceso paralizado
Respecto a la medida cautelar que interpuso el Tribunal de Cuentas, y que nuevamente está trabando el avance de la licitación; el diputado Valdez señaló que ese es un punto que se deberá trasladar a la Justicia Electoral, para analizar cuáles son las alternativas que se tiene y cuáles son las medidas de urgencia.
No obstante, señaló que los funcionarios de la Justicia Electoral, informaron que están trabajando y que esperan que en una semana se esté destrabando este aspecto legal.
A su turno, Carlos María Ljubetich, director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), explicó que la medida cautelar fue interpuesta por una empresa que no participó del proceso licitatorio y que no demostró, e incluso no cuenta con las condiciones para participar de la convocatoria.
Indicó que han protestado por el plazo de experiencia que se está requiriendo dentro de las bases y condiciones que exige la Justicia Electoral que son de 10 años; mientras que la empresa pide que sea de 5 años.
“Pero no existe legitimación activa para esto. Mientras tanto se está paralización el proceso, y la resolución dependerá todo de la Justicia”, acotó.
Siga informado con: Comuna asuncena anuncia pago de salario a funcionarios en 48 horas
Dejanos tu comentario
Ciberseguridad: rápida acción impidió hackeo de cuenta oficial en X de la Cancillería
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó a través de sus redes sociales, que en la mañana de este jueves detectó una vulneración en su cuenta oficial en la red social X. Al respecto, resaltan que la rápida intervención impidió que la cuenta sea hackeada.
El comunicado oficial destaca que ni bien se detectó el intento de intromisión se activaron todos los protocolos de seguridad que permitió controlar la situación.
Le puede interesar: Conforman nueva Secretaría de Trata de Personas
“La rápida actuación de nuestro equipo técnico y la aplicación inmediata de los protocolos de seguridad establecidos, permitieron controlar la situación en cuestión de minutos”, expresa parte del comunicado.
Desde la Cancillería señalaron además que la cuenta oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay en su red social X, sigue bajo dominio institucional y no dejó de funcionar.
“La cuenta no dejó de funcionar y la operatividad no se vio afectada. Se han tomado todas las medidas correctivas necesarias para reforzar la seguridad de nuestras plataformas y prevenir futuros incidentes”, destaca el informe oficial.
Asimismo, indicaron que ya se dio informe a las autoridades pertinentes del Ministerio Público que se encargará de llevar la correspondiente investigación del intento de intrusión de la cuenta oficial de la Cancillería.
Cabe recordar que desde el pasado 10 de mayo de 2025, el Ministerio de Tecnología de la Información y la Comunicación (MITIC) ha logrado identificar una serie de ciberataques a instituciones del Estado, a través del equipo técnico especializado del CERT-PY, que trabaja en coordinación con los Responsables de Seguridad de la Información de cada organismo afectado.
Desde ese momento, se activaron de inmediato los protocolos de respuesta establecidos para cada tipo de incidente, priorizando la contención y neutralización de las amenazas. Han llevado adelante análisis exhaustivos y la implementación inmediata de mejores prácticas de seguridad, mediante el uso de herramientas especializadas.