Comitiva de Google y Meta visitarán Paraguay como resultado de la reunión con Peña
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Desde la Vocería del Gobierno del Paraguay se realizó un resumen de lo que fue la agenda del presidente Santiago Peña tanto en Estados Unidos como en la República de China (Taiwán). Desde esta instancia informaron que dos gigantes de la tecnología como Google y Meta visitarán nuestro país y no se descarta oportunidades de negocios con ambas empresas.
“Estas reuniones ya empezaron a traducirse en oportunidades de inversión para el Paraguay. En los próximos días estarán llegando ejecutivos de algunas empresas para prospectar el mercado paraguayo. Sin duda estas reuniones con el presidente fueron fundamentales para avanzar en esos lazos que estuvieron buscándose en los últimos meses”, expresó Paula Carro, vocera del gobierno nacional.
La comitiva de Google desembarcará en los próximos días en nuestro país y en el caso de Meta, se los espera para la primera semana de junio. Con ambas empresas se abordaron durante las reuniones en Estados Unidos aspectos relacionados a las cooperaciones y no se descarta su colaboración con Paraguay para la digitalización del gobierno y en otros ámbitos.
“Con la empresa Google se habla de enfocarnos en herramientas para las mipymes, en las que ellos tienen mucho para ofrecernos”, informó Carro, quien indicó que la agenda de Peña estuvo enfocada en la industria de la inteligencia artificial, por ende hubo encuentros con fabricantes de semiconductores, productores de semiprocesadores y desarrolladores de data Center.
La vocera indicó que este rubro será el gran consumidor de energía en los próximos años y de hecho, ya lo es en la actualidad, por lo cual el gobierno tiene un interés especial de poner a Paraguay en el mapa. Asimismo, Carro resaltó las reuniones del presidente con el consejero principal del mandatario estadounidense, Joe Biden, con legisladores y con la comandante Laura Richardson.
Con todas las autoridades hubo coincidencia en la defensa de la libertad, democracia y derechos humanos, y también se conversaron sobre aspectos relacionados a la seguridad, combate al narcotráfico, crimen organizado, crimen trasnacional y la cooperación permanente entre Estados Unidos y Paraguay.
En el caso de la gira por Taiwán, se reafirmaron los lazos binacionales con la presencia de Santiago Peña a la asunción del nuevo mandatario, Lai Ching-te y en cuanto a la agenda económica, también se destacó el memorando entre el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para la instalación de una planta de buses eléctricos en nuestro país.
“Ese memorando había sido trabajado con varios meses de anticipación, las conversaciones estaban bastante avanzadas. La visita de la comitiva presidencial fue la oportunidad para formalizar este acuerdo suscripto por el ministro Javier Giménez en representación del gobierno paraguayo”, detalló Carro.
La exportación de carne vacuna también fue un tema tratado, al igual que la exportación de carne porcina que tiene una tasa preferencial. La posibilidad de exportar carne avícola fue parte de la conversación entre las autoridades. Actualmente se están llevando adelante diligencias para la apertura de este último tipo de carne, recordó la vocera.
Andrés Veirano: “Las dificultades en el e-commerce son cada vez menores”
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El comercio electrónico crece a pasos agigantados en Paraguay, con un ecosistema aún por explorar y con grandes oportunidades que esperan a los emprendedores o inversores con la ambición y la visión de concretar ideas disruptivas e implementar servicios que coloquen al país a la vanguardia.
El presidente de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), Andrés Veirano, en una nueva entrega de Hacedores LN, afirmó a La Nación/Nación Media que la expansión de los métodos de pago, el internet cada vez más presente y la inteligencia artificial, propician los elementos necesarios para desenvolverse en el sector.
Apasionado por el desarrollo del comercio electrónico, Veirano busca plasmar su filosofía de liderazgo participativo en un gremio que ofrece oportunidades de crecimiento para sus socios y con la promesa de convertirlos en pioneros en un ámbito en constante progreso e innovación.
Andrés Veirano, presidente de la Capace, considera que las dificultades para el e-commerce son cada vez menores. Foto: Mariana Díaz
- ¿Cómo se define Andrés Veirano?
Creo que sobre todo soy un buen tipo, vivo de manera ética, apasionado y comprometido con lo que hago, justo, curioso en aprender cosas nuevas, busco hacer las cosas bien y que generen algún impacto positivo en la sociedad, decidido a dejar un mundo mejor a mis hijos.
- ¿Cómo es su filosofía de liderazgo?
Trato de liderar con el ejemplo, con un estilo muy participativo. Me gusta escuchar a los equipos, analizar juntos, tomar decisiones de las que todos se sientan dueños de la idea y tomen como propia y la llevemos adelante todos juntos. Necesito ambientes de trabajo con mucho respeto, colaboración, ambientes sanos en general
- ¿Qué lo motivó a introducirse en el gremio?
Desde chico participé muy activamente en oenegés sobre todo con enfoques sociales, primero Mano Abierta, luego a los 15 o 16 años, con un par de amigos y ayuda de mi mamá creamos Corazones Abiertos, que aun funciona con mucha fuerza. Después me tocó trabajar en la Fundación “Hay un niño en tu camino”, creada por mi mamá y amigas. Así que siempre estuve en el ambiente.
En la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico, estoy hace ya más de 10 años, gracias al insistente trabajo de Carlos Fleitas, fundador de la Capace, quien nos reclutó a un grupo de hoy grandes amigos apasionados por el e-commerce.
Desde entonces hemos trabajado muchísimo para que el ecosistema digital se desarrolle, crezca, madure y sea una gran realidad. En estos años fui tesorero, vicepresidente y hace ya dos años presidente.
- ¿Con qué pensamiento inicia cada jornada?
Siempre que puedo les digo a todos los que están por empezar a trabajar, sobre todo a los de primer empleo, que recuerden la energía positiva, el entusiasmo, las ganas, la ilusión, la felicidad con la que estaban la noche anterior de su primer día de trabajo, esa noche es especial, concentra muchísima energía positiva, ganas de empezar, de aportar, de ayudar a mejorar, de ser parte del cambio positivo, de crecer, de aprender, de todo lo que esta bien.
Si uno tiene la posibilidad de guardar ese recuerdo, y activarlo todos los días de la vida al empezar una nueva jornada, todo sería muchísimo mejor. Es una forma ideal de automotivarse y cargar energía a diario, y así trato de empezar todos los días.
- ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan hoy los comercios que desean digitalizarse o vender en línea?
La verdad que los desafíos o dificultades vienen siendo cada vez menores. Hoy tener una tienda, disponibilidad de stock, carrito, medio de pago, logística, y todo lo necesario se ha simplificado muchísimo, además siempre hay cosas nuevas que ayudan a mejorar, como la inteligencia artificial.
El titular de la Capace considera que el e-commerce tiene cada vez mayores herramientas para facilitar el trabajo en el sector. Foto: Mariana Díaz
Hay proveedores de todo, así que el desafío creo que está en uno mismo, en animarse, en capacitarse, tener una idea, ejecutarla, analizarla y ser perseverante.
- ¿Cómo describiría el estado actual del comercio electrónico en Paraguay?
Creo que seguimos en una etapa inicial de puesta en marcha y crecimiento acelerado. A pesar de que ha crecido muchísimo en estos años, se puede decir que en relación a otros mercados aún estamos en esa etapa.
- ¿Qué impacto tuvo la pandemia en la evolución del e-commerce en el país y cómo ha cambiado el comportamiento del consumidor desde entonces?
El impacto fue enorme; la pandemia obligó a los grandes jugadores del mercado a volcarse al mundo del e-commerce. También fue para muchísimas personas que se vieron obligadas a emprender, el lugar donde encontraron una oportunidad de generar ingresos vendiendo lo que sabían hacer.
Creo que la pandemia nos obligó a todos a hacer de manera urgente lo que quizás estaba en los planes para 5 años más adelante.
- Desde la Capace, ¿qué iniciativas están impulsando para apoyar a las pymes en su transformación digital?
Capace ha firmado un convenio marco con el Ministerio de Industria y Comercio, mediante el Viceministerio de Mipymes, trabajamos en un ambicioso plan de transformación digital. También realizamos durante todo el año capacitaciones, para dar a los emprendedores y mipymes la mayor cantidad de conocimiento y herramientas posibles.
Capace no solo nuclea a socios del sector, sino que ofrece capacitaciones y actividades que buscan impulsar a los que se dedican al comercio electrónico. Foto: Mariana Díaz
Los programas de capacitación que tenemos son: programa de Oportunidades Económicas a través de la Tecnología en las Américas, es una franquicia social de The Trust for the Americas – OEA; la Capace Academy, Capace Talks, webinars y conferencias previas a los eventos de conveniencia (Hot Sale y Cyber Day).
El pasado 10 de junio, en el marco de la Expo Ecommerce, anunciamos en conjunto entre el Viceministerio de Mipymes y la Capace, el lanzamiento de Empretienda y Tiendas Py, dos plataformas, de dropshipping y tienda online, que buscan facilitar y generar oportunidades de entrar al mundo digital a emprendedores y mipymes.
- En términos de logística, ¿qué avances se necesitan para que el e-commerce crezca de forma sostenible en Paraguay?
En temas logísticos hay muchas oportunidades de mejora, y creo que las principales podrían ser la necesidad de tener un catastro mejor, con calles bien nombradas, numeraciones que sigan un estándar, limites de ciudad y barrios bien claros, código postal.
Además falta mucho por hacer en cuanto a fulfilment (proceso integral de gestión y entrega de pedidos de un cliente, desde la recepción del pedido hasta la entrega final del producto) y a modalidades de entrega.
- ¿Qué rol juegan los métodos de pago digitales en la expansión del comercio electrónico, y qué desafíos existen en materia de inclusión financiera?
Los métodos de pago son importantísimos y fundamentales en el e-commerce. El último informe presentado en la Expo E-commerce, habla de que 6 de cada 10 pagos ya son móviles, utilizando QR, transferencias, etc.
El QR creció 500 % en un año, las cuentas básicas han llevado a una explosión de las transferencias, por lo que cada vez se usa menos efectivo, aunque sigue siendo un número muy importante.
- ¿Cómo está trabajando la Capace con el sector público para generar un entorno más favorable al comercio electrónico?
La Capace tiene muchísima participación y muy activa en todas las leyes y normativas que influyen en nuestro ecosistema. Nuestro vicepresidente Pablo Díaz Guerin es experto en estos temas y siempre buscamos generar el mejor ambiente de trabajo para nuestros socios y a la vez generar las mejores y mayores condiciones de seguridad para los compradores
¿Qué sectores o rubros están liderando actualmente el crecimiento del e-commerce en Paraguay?
Lideran siempre las categorías de tecnología, electrodomésticos, hogar. Además del gran trabajo que realizaron las plataformas de comida, movilidad y farmacia, que lograron que miles de personas se acostumbren a hacer compras online.
- ¿Cuál es la proyección de crecimiento del comercio electrónico para los próximos cinco años en el país, y cuáles son las tendencias que podrían influir?
Deberíamos tener un crecimiento superior al 20 %. Los factores que pueden acelerar el crecimiento son: penetración de internet, adopción tecnológica de la sociedad, infraestructura logística, confianza y percepción de seguridad, iniciativas de gobierno, facilitación del comercio transfronterizo.
- En su opinión, ¿qué necesita Paraguay para posicionarse como un hub regional de comercio digital o servicios tecnológicos?
Tener convenios para permitir y facilitar el e-commerce desde Paraguay a Brasil y Argentina, de manera ágil, con previsibilidad en términos aduaneros y costos competitivos.
Perfil
Ingeniero comercial, con más de 23 años de experiencia
Gerente general del Grupo AEX - AEX Express/FedEx
Socio fundador de la firma Rebajas Online S. R. L.
Representante en Paraguay de la ECTI Profesionales Seniors franceses desde 2014
Docente del diplomado en e-commerce de la Universidad Comunera (Ucom)
Vicepresidente de la Federación Paraguaya de Mipymes (2023-2025)
Miembro de la comisión directiva de la Red Pacto Global Paraguay (2020-2022)
Subsecretario de Estado de EE. UU. agradeció en guaraní invitación de Paraguay
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El subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau, anunció esta semana a través de su cuenta oficial de X, que fue invitado por el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, a visitar Paraguay, lo que aceptó “con gusto”. Esta invitación se dio el pasado martes durante un encuentro en Washington entre ambas autoridades.
Tras este anuncio, el subsecretario de Estado sorprendió al expresar su agradecimiento en el idioma paraguayo, guaraní. “Amba’apose paraguayo-kuéra ndive ikatu haguã mokõive ñane retã iporãve. (Quiero trabajar con los paraguayos para que ambos trabajemos para mejorar nuestros países”, expresó Landau.
En otro momento, agradeció la invitación del canciller paraguayo, destacando además su afecto por el país. “Avy’aiterei añeinvita jey haguére ko tetã especialiterei-pe heta ary rire ha aha’arõ amba’apo paraguayo-kuéra ndive iporãve haguã mokõive ñane retãme. (Estoy muy contento por ser invitado nuevamente a esta tierra tan especial, después de muchos años y de esperar para trabajar con los paraguayos para mejorar nuestros países)”, escribió el subsecretario estadounidense.
Foto: Captura de pantalla
En una publicación anterior, Landau recordó sus años en Paraguay, tras el encuentro con el jefe diplomático. “Mi padre fue embajador de Estados Unidos en Paraguay de 1972 a 1977 y yo asistí al (excelente) Colegio Americano de Asunción durante esos cinco años”, destacó.
“El ministro de Asuntos Exteriores me invitó a visitarlo próximamente y acepté con gusto. Hacía 20 años que no regresaba y aún conservo allí grandes amigos de la infancia. A diferencia de otros países, donde estas reuniones suelen centrarse en discutir los desafíos, esta se centró en discutir las oportunidades”, mencionaba el alto funcionario estadounidense.
Peña da la bienvenida al Mundial de Rally: “Paraguay recibe al mundo con los brazos abiertos”
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Por primera vez en su historia, Paraguay será sede de una fecha del Campeonato Mundial de Rally (WRC, por sus siglas en inglés), marcando un hito sin precedentes para el deporte motor nacional y la proyección internacional del país. La competencia tendrá como epicentro al departamento de Itapúa, reconocido por sus caminos de tierra roja y paisajes que ofrecen el escenario perfecto para un desafío de alto nivel.
En la antesala de este evento, el presidente de la República, Santiago Peña, celebró la llegada del WRC a tierras paraguayas. “Desde el corazón de Sudamérica, recibimos con los brazos abiertos al Campeonato Mundial de Rally. Esta es una oportunidad para mostrar al mundo la pasión, el talento y la hospitalidad de nuestra gente. El rally forma parte de nuestra cultura, y hoy Paraguay se consolida como protagonista del automovilismo internacional”, expresó el mandatario en su mensaje de bienvenida.
Como parte de los avances en la organización, ya fue publicada oficialmente el Rally Guide, el documento fundamental que reúne toda la información preliminar del evento. Este material es clave para equipos, pilotos, medios de comunicación y fanáticos, ya que contiene detalles técnicos, cronogramas, rutas, reglamentos y aspectos logísticos esenciales para la competencia.
El presidente Santiago Peña dio su mensaje de bienvenida al Mundial de Rally. Foto: Gentileza
Además, se lanzó el canal oficial del rally en la aplicación Sportity, una plataforma digital que funcionará como el tablero oficial durante todo el evento. A través de esta app gratuita, disponible para Android e iOS, los usuarios podrán acceder en tiempo real a documentos, comunicados y actualizaciones oficiales. La iniciativa representa un paso más hacia la modernización y eficiencia en la comunicación durante el desarrollo de competencias internacionales.
“Aquí, el rally no es solo un deporte. Es parte de nuestra cultura. La llegada del WRC a Paraguay nos posiciona en el calendario internacional del automovilismo. Somos un país con juventud, talento y una energía única que conecta oportunidades, culturas y experiencias inolvidables como las que ofrece el WRC”, añadió el presidente.
Con una infraestructura robusta, servicios reforzados, seguridad garantizada y una afición apasionada como pocas en el mundo, Paraguay busca no solo organizar una carrera, sinodejar una marca imborrable en la memoria de todos los que lleguen al país, manifestó también el mandatario.
“Hace tiempo venimos preparándonos con entusiasmo para estar a la altura de este gran desafío. Infraestructura, seguridad, servicios y una afición apasionada como pocas en el mundo, junto con la hospitalidad que caracteriza al pueblo paraguayo, harán que todos se sientan como en casa. Nuestro objetivo no es solo organizar una carrera. Es dejar una huella en la memoria de los pilotos, equipos y fanáticos”, sostuvo.
Desde hoy, 32 de los mejores equipos del mundo buscarán el honor de alzar el trofeo más prestigioso a nivel de clubes.
Por Juan Vicente Duarte
Nación Media
Fotos: FIFA, Club Palmeiras y archivo Nación Media
Hoy se pone en marcha el Mundial de Clubes 2025, que marcará el debut del nuevo formato ampliado de la FIFA con 32 equipos, similar al de la Copa del Mundo de selecciones.
Este torneo a jugarse en Estados Unidos, amontonará a los mejores equipos de todos los continentes, por lo que será histórico para aquel que lo gane en su primera edición.
Clubes emblemáticos como el Real Madrid, Bayern Munich, Juventus de Italia, River Plate, Boca o Palmeiras, se darán cita en la competición que conocerá a su campeón en la final del 13 de julio en Miami. Sin embargo, grandes equipos como el Barcelona de España o el Liverpool de Inglaterra no estarán presentes.
La razón es clara: este Mundial no clasifica a los campeones de liga de cada país, sino a los mejores equipos a nivel continental, particularmente aquellos que se han destacado en torneos internacionales entre 2021 y 2024.
Los clubes fueron seleccionados por dos criterios principales: Campeones continentales (UEFA Champions League, Copa Libertadores o Liga de Campeones de la AFC.) y el ranking de rendimiento acumulado en competiciones continentales durante el ciclo 2021-2024.
Al Barcelona, por ejemplo, le pasó algo similar a lo que le ocurrió a Olimpia. No ganó la UEFA Champions League entre 2021 y 2024, ni acumuló suficientes puntos en ese torneo como para estar entre los cuatro mejores equipos no campeones. Muchos otros clubes importantes corrieron la misma suerte.
JUAN GABRIEL, EL ÚNICO
Juan Gabriel Benítez, árbitro con insignia de FIFA, será el único paraguayo que pitará los partidos del Mundial de Clubes. En total son 35 los jueces principales de diferentes nacionalidades que fueron elegidos.
La novedad es que los jueces llevarán cámaras corporales para permitir a los aficionados ver exactamente lo que ellos observan durante un partido de fútbol. Pero solo se mostrarán imágenes no polémicas durante el partido. La cámara estará pegada al auricular del árbitro.
SEIS PARAGUAYOS
En cuanto a futbolistas compatriotas serán seis los que eventualmente podrán ver acción en el Mundial de Clubes. El que de seguro será titular en el Palmeiras es Gustavo Gómez, que es el capitán del equipo. Después habrá que ver si Rubén Lezcano (Fluminense), Héctor Martínez (Inter Miami), Matías Rojas (River Plate) y los dos del Al Ain de Emiratos Árabes Unidos, Matías Segovia y Alejandro Romero Gamarra, son titulares. Junto a estos dos últimos estará el lateral argentino de Olimpia, Facundo Zabala, a préstamo en el club para jugar exclusivamente este torneo.
EQUIPOS CLASIFICADOS: 32
UEFA (Europa): 12 equipos
Real Madrid (España)
Manchester City (Inglaterra)
Chelsea (Inglaterra)
Bayern Múnich (Alemania)
PSG (Francia)
Inter (Italia)
Chelsea (Inglaterra)
Borussia Dortmund (Alemania)
Porto (Portugal)
Atlético de Madrid (España)
Benfica (Portugal)
Juventus (Italia)
Salzburgo (Austria)
CONMEBOL (Sudamérica): 6 equipos
Flamengo (Brasil)
Palmeiras (Brasil)
Fluminense (Brasil)
Botafogo (Brasil)
River Plate (Argentina)
Boca Juniors (Argentina)
AFC (Asia): 4 equipos.
Al Hilal (Arabia Saudita)
Urawa Red Diamonds (Japón)
Al Ain (Emiratos Árabes Unidos)
Ulsan HD (Corea del Sur)
CAF (África): 4 equipos.
Al Ahly (Egipto)
Wydad Casablanca (Marruecos)
Espérance de Tunis (Túnez)
Mamelodi Sundows (Sudáfrica)
Concacaf (Norteamérica, Centroamérica y Caribe): 4 equipos