Representantes de diversas instituciones del Estado paraguayo llevaron a cabo una visita al Chaco para dar cumplimiento a las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en favor de cuatro comunidades indígenas asentadas en el departamento de Presidente Hayes, a la altura del km 350 de la ruta Concepción-Pozo Colorado, siendo un hito histórico para los derechos humanos y la justicia social.
“La visita interinstitucional realizada, organizada y coordinada por el Cicsi, yo creo que desde el punto de vista del Indi ha sido sumamente importante porque bajamos con toda la supervisión de todas las medidas de la sentencia de la Corte Interamericana a las comunidades como Sawhoyamaxa y Yakye Axa, de poder hacer una evaluación e ir midiendo hasta dónde se han cumplido las medidas de la Corte Interamericana, como así también del proceso abierto ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el caso de la comunidad Kelyenmagategma”, dijo Yudith Rolón, directora de Derechos Humanos del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).
Esta visita interinstitucional, desarrollada los días 9 y 10 de mayo, fue organizada y coordinada por el Consejo Asesor Consultivo de la Comisión Interinstitucional para el Cumplimiento de las Sentencias y otros compromisos Internacionales en materia de derechos humanos (Cicsi), encabezado por el vicepresidente Pedro Alliana, como un paso crucial para cumplir con las medidas ordenadas por la Corte Interamericana.
Rolón señaló la urgencia de completar estas medidas, que abarcan desde la restitución de tierras hasta la provisión de servicios básicos para una vida digna en estas comunidades. “Entonces, estos dos días intensos que hemos tenido de la visita y, sobre todo, de escucharle a los líderes, a los miembros de la comunidad, con todas las instituciones haciendo un descargo. Sobre todo, el gran desafío que significa ir cumpliendo a cabalidad todas las medidas, ha sido sumamente interesante”, aseveró.
“También se resaltaron muchos compromisos que por parte del Estado ya se ha hecho, como la adquisición de tierras. Falta formalizar, eso sí, ya para la restitución formal a nombre de la comunidad”, agregó la funcionaria del Indi, al destacar las obras de infraestructura y las acciones gubernamentales que ya se encuentran en marcha.
Lea también: “La oposición no está en condiciones de prescindir de nadie”, expresó senador
Dejanos tu comentario
Rápida acción de autoridades paraguayas y argentinas permitió detener al padre de Magnolia
El ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez, confirmó que la niña Magnolia Bustos Rojas se encuentra bien y que su padre está demorado en Resistencia, de la provincia argentina de Chaco, a 325 kilómetros de Asunción. Asimismo, el secretario de Estado indicó que la salida de Paraguay del chileno Francisco Javier Bustos, padre de la menor, fue ilegal, por ende, su ingreso a la Argentina también lo fue, por lo que podrían ser expulsados de vecino país.
Bustos y su hija de 2 años fueron localizados por efectivos policiales en la Terminal de Ómnibus de la capital chaqueña, a partir de un trabajo conjunto entre Paraguay y el Departamento Cibercrimen de la Policía del Chaco, que obtuvo información clave mediante una solicitud de emergencia a Meta (WhatsApp), que permitió establecer que el teléfono del hombre había registrado su última conexión en Resistencia.
Gutiérrez señaló: “Se manejaba la información precisa de que estaba circulando por el territorio del vecino país, y la policía argentina fue la que logró la detención de Bustos, quien estaba con su hija”. Agregó que “el padre no contaba con ninguna autorización legal para salir del país con su hija”.
Del mismo modo, el ministro sostuvo: “Estamos en contacto con las autoridades del vecino país en materia policial, administrativa y en relación a la niñez”. En el caso también interviene el agente fiscal Aldo Cantero, quien se encuentra a cargo del caso en Paraguay.
Intimación
La defensora pública Laura Paniagua intimó este viernes al ciudadano chileno Francisco Bustos a presentar de forma inmediata a la menor Magnolia ante los juzgados de la niñez competentes. La representante del Ministerio de la Defensa Pública (MDP) denunció que el progenitor había retenido de manera irregular a la niña desde el pasado miércoles, en medio del desarrollo de un juicio de restitución.
La asesoría jurídica fundamenta los trámites de restitución en los términos vigentes del artículo 26 del Convenio de La Haya. Por ello, mientras el padre y la niña aún estaban con paradero desconocido, los juzgados correspondientes estaban aguardando la localización de los involucrados para dar cumplimiento a las medidas cautelares vigentes.
Podes leer: Caso Magnolia: padre evadía a la fiscalía negociando condiciones por mensajes de texto
Dejanos tu comentario
Bancop cumple 14 años y consolida récord
Por: Adelaida Alcaraz
Dimas Ayala, gerente general, reveló el mejor resultado de los catorce años de la entidad bancaria, con utilidad de G. 80.047 millones, una de las menores tasas de mora del sistema y el respaldo de sus accionistas, que capitalizaron el 100 % de las utilidades. El banco proyecta seguir creciendo de la mano del agro, la industrialización y las grandes inversiones que transforman la economía paraguaya.
Con inocultable orgullo, el gerente general de Bancop, Dimas Ayala contó que el año pasado el banco cerró con el mejor desempeño desde su creación, que alcanzó una utilidad récord de G. 80.047 millones, incluso superó en un 108,8 % la meta prevista para el ejercicio, registró una mora de apenas 1,55 % -muy inferior al promedio del sistema financiero- y recibió un nuevo respaldo de sus accionistas, quienes resolvieron capitalizar el 100 % de las ganancias y aprobar la compra del edificio en el que funciona la casa matriz.
“Los resultados reflejan una estrategia enfocada en el financiamiento del sector productivo, principalmente la agricultura y la ganadería, que continúan siendo el eje de su negocio”, explicó Dimas, quien aclaró que desde la entidad sostienen que el crecimiento fue posible gracias al acompañamiento permanente a los productores, incluso durante un año marcado por la volatilidad de los mercados internacionales.
También destacó que la utilidad obtenida representa un incremento cercano a G. 12.000 millones respecto a 2024 y permitió alcanzar un retorno sobre el patrimonio (ROE) de 14,47 %, el más alto en los catorce años de historia de Bancop.
A toda prueba. A estos indicadores se suma una cartera con elevados niveles de solidez. La mora cerró en 1,55 %, mientras que la cobertura de previsiones sobre cartera vencida llegó al 151 %, por encima del promedio del sistema. Asimismo, los créditos renovados, refinanciados y reestructurados representan solo el 7,5 % de la cartera total, un porcentaje significativamente inferior al promedio del mercado.
Para la institución, estos resultados demuestran que es posible crecer manteniendo una gestión prudente del riesgo, aun cuando la mayor parte de la cartera está concentrada en actividades productivas, naturalmente expuestas a factores climáticos y a la evolución de los precios internacionales.
“El respaldo de los accionistas volvió a expresarse con la decisión de capitalizar íntegramente las utilidades, una política que el banco mantiene desde su fundación y que busca fortalecer el patrimonio para sostener un crecimiento de largo plazo”, expuso el directivo.
Agregó que, gracias a este desempeño, Bancop cerró el año con indicadores de solvencia Tier I de 12,46 % y Tier II de 15,18 %. A esa decisión se sumó la aprobación de la compra del edificio donde opera la casa matriz, considerada por la entidad como un nuevo hito dentro de su proceso de consolidación institucional.
Actualmente, Bancop ocupa el quinto lugar en participación de cartera ganadera y el séptimo en cartera agrícola, posicionamiento que refleja su protagonismo dentro del financiamiento al sector productivo paraguayo.
La transformación que experimenta el agro constituye uno de los principales motores de ese crecimiento. Paraguay ya no solo exporta materias primas, sino que comienza a avanzar hacia una mayor industrialización de su producción, indicó Dimas, quien como ejemplo, expresó que el banco destaca la instalación de la primera planta aceitera de soja del Chaco, ubicada en Loma Plata.
“Con una inversión superior a los USD 45 millones y capacidad para procesar 750 toneladas diarias, la industria permitirá agregar valor a la producción nacional y reducir la exportación de granos sin procesar”, contó.
Y a ello se suma el desarrollo de la industria láctea. Dos de las primeras plantas paraguayas dedicadas a producir leche en polvo para exportación pertenecen a cooperativas accionistas de Bancop: La Holanda, en Campo 9, y Chortitzer, en Loma Plata. Para la entidad, estos proyectos muestran el camino que debe seguir el país para fortalecer su industrialización.
Respecto al presente del productor, la evaluación es positiva. Aunque los precios internacionales y la depreciación del dólar generan desafíos, la campaña agrícola 2025/2026 registró niveles récord de producción, incluso en zonas como San Pedro, que venían de varias zafras complicadas.
Ese buen desempeño impulsa nuevas inversiones y explica por qué hoy la principal demanda del sector es el acceso a financiamiento de largo plazo, con períodos de gracia adecuados y condiciones adaptadas a los ciclos productivos.
Dimas asegura que esa necesidad forma parte de su estrategia institucional desde sus inicios y que Bancop continuará fortaleciendo líneas destinadas a financiar maquinaria, vehículos, infraestructura, capital operativo y proyectos de inversión.
Aunque la agricultura sigue representando la mayor parte de su cartera, el banco observa un crecimiento sostenido del financiamiento a la ganadería, segmento en el que ganó una participación cada vez más relevante durante los últimos años.
La entidad también considera que el sistema financiero paraguayo está preparado para acompañar las importantes inversiones previstas para los próximos años. La consolidación patrimonial de los bancos y la creciente experiencia en créditos sindicados permiten financiar proyectos de gran magnitud, como la ampliación de la Ruta PY02, el complejo industrial de Paracel y otras iniciativas estratégicas.
“En ese contexto, Bancop entiende que la participación conjunta de entidades nacionales e internacionales será clave para respaldar las grandes obras que impulsarán el crecimiento económico del país”, aseguró.
Expansión gradual. Si bien el sector productivo seguirá siendo el centro de su negocio, la entidad proyecta una expansión gradual hacia las pequeñas y medianas empresas y hacia personas vinculadas a la actividad económica, como parte de una estrategia de diversificación.
El banco también observa un fuerte incremento de las inversiones extranjeras, especialmente en desarrollos inmobiliarios, agronegocios, compra de campos e industrias maquiladoras, atraídas por las ventajas competitivas que ofrece Paraguay.
Uno de los principales focos de crecimiento continúa siendo el Chaco paraguayo. Bancop apostó por esa región desde sus primeros años mediante la apertura de sucursales en Loma Plata y Filadelfia, anticipando el desarrollo que hoy vive la zona.
Actualmente, el Chaco concentra la expansión de la ganadería, la industria frigorífica, la producción láctea, el procesamiento de algodón y la nueva industria aceitera. A ello se suma la construcción de la Ruta Bioceánica, considerada una obra estratégica que fortalecerá el papel de Paraguay como centro logístico regional.
Para Bancop, acompañar financieramente ese proceso significa apoyar uno de los polos de desarrollo con mayor potencial del país.
Con una política permanente de capitalización, un fuerte respaldo de sus accionistas y una estrategia centrada en el financiamiento de la producción, Dimas asegura que el banco seguirá creciendo por encima del promedio del sistema financiero. Su objetivo es consolidarse como una de las entidades de referencia para acompañar la expansión del agro, la industrialización y las nuevas inversiones que marcarán el desarrollo económico del Paraguay en los próximos años.
Dejanos tu comentario
Feria Hogar se prepara para una nueva edición en el Chaco
Con el respaldo de Bancop, la quinta edición de esta muestra se realizará del 9 al 11 de octubre, en el predio de Pioneros del Chaco. Se espera entre 8.000 y 10.000 visitantes, así como unos 80 expositores que ofrecerán oportunidades comerciales, financiación sin intereses, gastronomía, entretenimiento internacional y experiencias para toda la familia.
Lejos de ser una exposición tradicional, Feria Hogar encontró una identidad propia y hoy se posiciona como el principal evento del Chaco dedicado exclusivamente a la vivienda, el confort y la vida cotidiana de las familias paraguayas.
Del 9 al 11 de octubre, el predio de Pioneros del Chaco, en Loma Plata, será escenario de una edición muy especial: la quinta desde su creación. La organización apuesta a celebrar este aniversario con la convocatoria más importante de su historia, reuniendo a 80 expositores y una asistencia estimada de entre 8.000 y 10.000 personas durante tres jornadas.
Presentada por Bancop, la feria se consolida como la gran vidriera comercial del Chaco para quienes buscan conocer las últimas tendencias en equipamiento del hogar, construcción, arquitectura, diseño, tecnología y espacios exteriores.
Uno de los grandes atractivos será justamente el respaldo financiero que ofrecerá la entidad bancaria. Durante los tres días del evento, los visitantes podrán acceder a una tarjeta de crédito digital en pocos minutos y con requisitos mínimos, permitiéndoles realizar compras en cualquiera de los stands con financiación sin intereses y beneficios exclusivos, una herramienta pensada para facilitar el acceso a productos y promociones.
Una ciudad comercial por tres días. Para esta edición aniversario, el predio será completamente transformado con una infraestructura diseñada para ofrecer comodidad tanto a expositores como al público.
La feria contará con dos pabellones comerciales climatizados, donde empresas de todo el país presentarán electrodomésticos, muebles, materiales para la construcción, proyectos arquitectónicos, acabados y soluciones tecnológicas para el hogar.
A ellos se sumarán dos pabellones gastronómicos, concebidos como un gran punto de encuentro para disfrutar de propuestas culinarias locales e internacionales en un ambiente cómodo y festivo.
El recorrido se completará con un amplio sector exterior destinado a paisajismo, piscinas, equipamiento para quinchos y propuestas vinculadas al ocio y la vida al aire libre, un segmento que año tras año gana protagonismo entre los visitantes.
Feria Hogar también apostará fuerte al entretenimiento para convertir la experiencia en un verdadero festival familiar.
La principal novedad llegará desde Europa con la realización del Schlagerfest, un espectáculo que traerá por primera vez al Paraguay a los artistas alemanes Neon y Patricia Larrass, referentes de la popular Schlagermusik. Su presentación coincidirá con la temporada en la que tradicionalmente se celebra el Oktoberfest en Alemania, aportando un sello internacional inédito para el evento.
La música continuará con la actuación del grupo paraguayo The Classics, que interpretará los grandes éxitos de las décadas del 70, 80 y 90.
La programación incluirá además exhibiciones aéreas de Parapente Asu, mientras que los más jóvenes podrán disfrutar de espacios interactivos con videojuegos y realidad virtual de la mano de Virtual Game, Virtuality Game y Smash Paraguay.
Un referente del calendario chaqueño. En apenas cinco ediciones, Feria Hogar logró consolidarse como uno de los eventos más importantes del Chaco paraguayo, ampliando año tras año su propuesta comercial, gastronómica y cultural.
La organización destaca que el crecimiento sostenido responde a una visión clara: ofrecer una alternativa que complemente las grandes exposiciones agroganaderas de la región, poniendo el foco en los productos, servicios y experiencias vinculadas al bienestar de las familias.
Con una infraestructura renovada, mayor cantidad de expositores, herramientas de financiación y una agenda de espectáculos internacionales, la edición 2026 buscará reafirmar ese liderazgo y convertir nuevamente a Loma Plata en el principal punto de encuentro del comercio y la vida familiar del Chaco.
Dejanos tu comentario
Incautan combustible de aviación que iba a ser usado presuntamente por el narcotráfico
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) interceptaron un cargamento irregular de combustible de aviación que iba a ser destinado presuntamente a abastecer redes logísticas vinculadas con el narcotráfico que operan en el Chaco paraguayo. En el procedimiento detuvieron a una persona.
Durante un control efectuado en el kilómetro 160 de la ruta PY09, en la zona de Moisés Galeano, Presidente Hayes, los agentes especiales del Departamento Regional n.° 6 detuvieron una camioneta de la marca Chevrolet, modelo Montana, que era guiada por Derlis Osmar Morel Benítez y transportaba en la parte trasera cinco bidones de plásticos de 200 litros que contenían combustible de aviación.
En la verificación, los intervinientes constataron que el cargamento carecía de documentaciones, por lo que se procedió a la incautación de la carga y detención del conductor. También fueron decomisados un teléfono celular y documentos que serán analizados en el marco de la investigación iniciada.
Leé también: El nuevo corazón de Bianca late vigorosamente
El reporte de la Senad destaca que “el transporte de combustible de aviación en Paraguay está estrictamente regulado debido a su naturaleza y a los riesgos asociados a su utilización. En este caso, la carga era trasladada de manera absolutamente irregular, sin documentación que respaldara su origen, tenencia o destino”.
Añade que los elementos reunidos hacen presumir que el combustible podría estar destinado al abastecimiento de aeronaves utilizadas para actividades vinculadas al tráfico ilícito de drogas, modalidad empleada por organizaciones criminales que operan en zonas del Chaco. Intervino en el procedimiento la fiscal Norma Paredes, de la Unidad Ordinaria de Villa Hayes.
Te puede interesar: Semana fresca y con tiempo inestable, pronostica Meteorología