La octava edición del “Plantatón” pretende plantar 5.000 árboles nativos en la Costanera Sur de Asunción, el sábado 11 de mayo, desde las 8:00 horas. El Ministerio de Justicia se suma a la campaña con la participación de funcionarios y de personas privadas de libertad de la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE) y de la Granja Penitenciaria Ko’ê Pyahu.
El ambientalista y exconcejal José Alvarenga Bonzi, actual jefe del área de Medio Ambiente de la Entidad Nacional Yacyretá (EBY), es el impulsor del “Plantatón”, que contabiliza 80.000 árboles plantados en la capital desde 2016. La edición anterior se realizó en julio de 2023 en la Costanera Norte de Asunción.
Con esta actividad, el Ministerio de Justicia pondrá en práctica uno de los proyectos relacionados con la reforma del sistema penitenciario: la participación de PPL en trabajos comunitarios para beneficio de la ciudadanía.
Lea más: Diputados sanciona iniciativa que regula la organización administrativa del Estado
La institución se encuentra ajustando detalles del proyecto que pretende un trabajo sistemático y permanente entre el Ministerio de Justicia, gobernaciones y municipios en donde la institución cuenta con un establecimiento penitenciario, de manera que personas privadas de libertad colaboren con tareas que beneficien a esas comunidades.
Las tareas para la nueva edición del “Plantatón” son coordinadas de manera conjunta con la Municipalidad de Asunción, mediante su Dirección General de Gestión Ambiental. Con estas acciones se pretende generar espacios de recreación de calidad y promover conciencia ambiental en cada ciudadano.
Lea también: Intendentes liberales insisten en el desdoblamiento de sus elecciones
Dejanos tu comentario
Traslado de 109 internas al Comple marcó el cierre de cárcel esteña
El Ministerio de Justicia comunicó este domingo el traslado de 109 mujeres privadas de libertad desde el Centro de Rehabilitación y Reinserción Laboral “Juana de Lara” de Ciudad del Este (Alto Paraná) hasta el Complejo Penitenciario para Mujeres de Emboscada (Comple), en Cordillera, en el marco del denominado Operativo Umbral 2.5.
“El Ministerio de Justicia informa que se encuentra en pleno desarrollo el Operativo Umbral 2.5, procedimiento estratégico de reorganización penitenciaria ejecutado en el marco del fortalecimiento y modernización del sistema penitenciario nacional”, expresa el anuncio publicado en redes sociales.
El informe agrega: “El operativo contempla el traslado planificado, seguro y ordenado de todas las mujeres privadas de libertad al Complejo Penitenciario para Mujeres de Emboscada (Comple). La operación es llevada adelante mediante un trabajo articulado con el Consejo de Defensa Nacional (Codena)”.
Este traslado marca el cierre del Centro de Rehabilitación y Reinserción Laboral “Juana de Lara” en el marco de la eliminación de las penitenciarías mixtas, siguiendo al proceso realizado en octubre de 2025, con el cierre definitivo de la cárcel del Buen Pastor, tras un siglo de funcionamiento en Asunción. En el país solo funcionarán dos penitenciarías de mujeres y serán el Comple y la prisión de Coronel Oviedo.
El procedimiento fue comunicado por la Comisaría Primera de Ciudad del Este, que informó sobre un amplio despliegue interinstitucional iniciado alrededor de las 2:00 y cuya salida se concretó a las 3:05. Las internas fueron trasladadas en cinco ómnibus de la empresa Guaireña SRL, bajo estricta custodia de unidades de Prevención y Seguridad, Táctico GEO, Grupo Lince y del Departamento de Unidad Motorizada. También acompañaron militares de la Primera División de Infantería “Campo Vía”.
Día de la Madre
Por otra parte, el Ministerio de Justicia impulsó una serie de actividades conmemorativas por el Día de la Madre en diversos establecimientos penitenciarios del país. En el Complejo de Mujeres Privadas de Libertad de Emboscada (Comple), las celebraciones se destacaron por el trabajo articulado con organizaciones civiles, como “Kuña Mimbi”, que ofreció música cristiana en vivo, entrega de regalos y tortas.
Además, se brindaron servicios de estética que incluyeron corte de cabello y bar de cejas para todas las internas. Asimismo, el grupo RTM (Mujeres de Esperanza) entregó obsequios en los módulos 3 y 4, mientras que la producción del programa “El Conejo” ofreció mini conciertos en los módulos 1, 5 y 6, brindando momentos de distracción y alegría.
En la última actividad del Centro de Rehabilitación y Reinserción Laboral de Mujeres “Juana María de Lara” hubo un almuerzo especial, presentaciones de danza y poesía, una feria de manualidades, un desfile de modas, la elección de “Miss Mamá” y el testimonio motivacional de una mujer ya reinsertada en la sociedad.
En el Centro Penitenciario “Serafina Dávalos”, se llevó a cabo un día festivo que incluyó un almuerzo especial y la entrega de obsequios, permitiendo que las internas compartan un momento emotivo con sus hijos. Esta actividad fue posible gracias a la gestión de la directora del centro, Irma Ortiz, en coordinación con el director de la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, Jorge Torales. La jornada contó además con el valioso apoyo de la primera dama distrital, Shirley Santos, quien contribuyó con regalos para las madres, y la colaboración de las Hermanas Menonitas de Campo 9.
Asimismo, en la Penitenciaría Regional de Villarrica, las MPL festejaron su día en un ambiente festivo rodeado de premios y regalos, donde también se llevó a cabo un desfile de modas con la participación de las internas. Finalmente, en el Centro Nacional de Prevenidos, el Departamento de Cultura y Deporte organizó una serenata dedicada a las madres y esposas de las personas privadas de libertad (PPL) en su día de visita. El grupo musical Fénix, integrado por los propios internos, puso música a la jornada, utilizando el arte como puente de conexión familiar.
Dejanos tu comentario
Ministerio de Justicia impulsa un código de organización penitenciaria
El Ministerio de Justicia trabaja en la elaboración de un proyecto de código de organización penitenciaria para establecer la carrera del servidor penitenciario. El anuncio fue hecho por el viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel, quien explicó que se apunta a ser cada vez más rigurosos en la selección de guardiacárceles.
Mencionó que ya se están implementando controles toxicológicos y polígrafos a los funcionarios penitenciarios. Asimismo se impulsa la fiscalización del patrimonio para verificar si su crecimiento económico es acorde a su salario.
Te puede interesar: Con emotivos mensajes, Peña y Alliana celebran el Día de la Madre
“Realmente es una batalla dura, pero creemos que de a poco estamos elevando el nivel. Y estamos en un proceso de elaboración de un anteproyecto de un código de organización penitenciaria donde vamos a establecer una carrera al servidor penitenciario”, señaló a Unicanal.
Recordó que el sistema ya se está implementando exitosamente en los países de la región, que establecieron carreras, mecanismos de promoción y evaluación de desempeño que les permitió mejorar la calidad de su personal penitenciario.
El viceministro también fue consultado sobre el caso de la empresaria Dalia López capturada tras varios años de búsqueda y ahora es beneficiada por la justicia con reclusión domiciliaria mediante el uso de la tobillera electrónica. Aclaró que en esta jurisdicción judicial el Ministerio de Justicia “no tiene ninguna intervención”.
Leé también: Diputados analiza proyecto que reglamenta nacionalidad paraguaya por naturalización
Dejanos tu comentario
Por caso judicial de Ronaldinho, el MJ recibió 110 equipos médicos para recintos penales
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El Ministerio de Justicia recibió un lote de 110 equipos médicos que reforzará los servicios de salud de los centros penitenciarios del país, con el objetivo de mejorar la atención a las personas privadas de libertad.
La distribución comenzó ayer en los distintos recintos penales de Asunción, confirmó la doctora Claudia Piñánez, directora de la Unidad de Salud Penitenciaria del Ministerio de Justicia.
La entrega se realizó en el marco del oficio judicial vinculado al exjugador Ronaldinho (Ronando de Assis Moreira), y contempla diez tipos de equipos esenciales para la atención médica. El caso judicial citado ya data del año 2020.
El lote consta de:
- kits de cirugía menor
- electrocardiógrafos
- monitores multiparamétricos
- sillas de ruedas
- camillas
- balones de oxígeno de transporte
- tensiómetro
- laringoscopio
- glucómetro
- y portasuero.
“Estos insumos permitirán optimizar el funcionamiento de las sanidades penitenciarias, fortaleciendo especialmente la capacidad de respuesta ante situaciones de urgencia y el manejo integral de pacientes dentro de los establecimientos penitenciarios”, refiere el informe del Ministerio de Justicia.
La recepción de los equipos estuvo a cargo de la directora de la Unidad de Salud Penitenciaria, Claudia Piñánez, en el Parque Sanitario del Ministerio de Justicia, desde donde se coordina su distribución a los distintos centros penitenciarios del país.
Ya fueron entregados ayer al Penal de Tacumbú, a la Unidad Industrial Esperanza (UPIE) y a la Granja Penitenciaria KO´e Pyahu, todos de Asunción.
En los siguientes días se prevé la entrega a los otros centros penitenciarios del país. Solo tres penales no recibirán los equipos y son los establecimientos más nuevos: el Centro Penitenciario de Minga Guazú, el “Martín Mendoza” de Emboscada y el Complejo de Mujeres Privadas de Libertad (Comple), según la doctora Piñánez.
Puede interesarle: Incendio en edificio de Asunción: llamas se habrían originado en el subsuelo
Dejanos tu comentario
Plantatón celebra 10 años con una ambiciosa meta
Ayer, en el Parque Lineal de la Costanera Norte, se realizó una nueva edición del Plantatón, consolidando diez años de trabajo promoviendo la participación ciudadana y el cuidado del ambiente.
El ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Rolando de Barros Barreto, destacó el compromiso de la ciudadanía y la importancia de asumir, como sociedad, la responsabilidad de proteger los recursos naturales para las futuras generaciones.
“El entusiasmo de niños y adultos nos deja un mensaje claro: esperanza. No solo estamos plantando árboles, estamos construyendo compromiso con las próximas generaciones”, expresó el ministro durante el acto impulsado por el Mades, reafirmando el trabajo conjunto para avanzar en la recuperación de espacios verdes y la promoción del desarrollo sostenible del país.
La convocatoria, que está abierta a todo público, plantea un desafío ambicioso: alcanzar la plantación de 10.000 árboles, que responde a una lógica clara: amplificar el impacto y reforzar la idea de que la transformación ambiental requiere escala, continuidad y compromiso colectivo.
Bajo el lema “Plantamos árboles, cuidamos el agua”, la jornada pone en el centro el rol de los árboles como parte de una infraestructura natural indispensable para las ciudades.
SERVICIOS ECOSISTÉMICOS
Más allá de su valor paisajístico, los árboles cumplen funciones clave en la regulación del ciclo del agua, la absorción de contaminantes, la filtración de escorrentías, la mitigación del calor urbano y la generación de espacios más habitables.
La elección del Parque Lineal de la Costanera Norte no es casual. Se trata de un espacio estratégico dentro del tejido urbano de Asunción, donde la incorporación de cobertura vegetal contribuye tanto a la recuperación ambiental como al uso social del espacio público.
Uno de los diferenciales de la iniciativa es su carácter experiencial. A diferencia de otras acciones ambientales más discursivas, Plantatón propone una participación directa: cada voluntario planta, interviene y deja una huella tangible en el espacio.
Esta dimensión práctica genera un vínculo más profundo con el entorno y refuerza el sentido de responsabilidad compartida