El diputado Freddy Franco manifestó que él junto con un grupo de diputados plantean la posibilidad de reorientar los gastos sociales de la Itaipú Binacional y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) al presupuesto nacional de gastos de la nación, para brindar mayores garantías en gestiones.
“Estamos hablando con varios parlamentarios a fin de volver a intentar que aquellos gastos sociales de ambas hidroeléctricas pasen de vuelta a pertenecer a lo que sería el Presupuesto General de la Nación (PGN)”, puntualizó el legislador, ante los medios de prensa en el Congreso.
Franco manifestó que con esto se brindaría una respuesta directa, por ejemplo, a las dudas en torno al Arancel Cero, que continúa siendo un motivo de análisis entre centros de estudiantes universitarios, aparte de las mesas de trabajo instaladas sobre dicho programa y otros más.
Lea más: Guairá lanza sus primeras 100 becas tras reajustar recursos
“Creemos en las instituciones y consideramos que este es el mejor momento para que los gastos sociales pasen a ser ahora parte del PGN”, manifestó el diputado, destacando así la posibilidad de blindar el presupuesto de varios programas, no solo el Arancel Cero para las universidades públicas.
Franco señaló que con esta reorientación, también se establecería mayor transparencia sobre los gastos sociales de las binacionales, recordando que con el sistema actual, únicamente el Ejecutivo y los directores de las hidroeléctricas cuentan con una información detallada al respecto.
“Por otra parte, también resulta necesario dotar de mayores recursos a la Administración Nacional de Electricidad (Ande), para fortalecer nuestro sistema de energía eléctrica, pero de todos modos hay programas que deben contar con mayores garantías”, expresó.
Esto en referencia a la necesidad de establecer una línea de prioridades por parte del Gobierno nacional en torno a los planes o proyectos sobre los cuales serán destinados los gastos sociales de las binacionales, entre los cuales los programas de gobierno deben ocupar el primer lugar.
Lea también: Mercosur necesita revitalizar su esquema de integración, sostuvo el canciller
Dejanos tu comentario
Más gastos sociales y menos pobreza sin populismo
El gobierno del presidente Santiago Peña viene dando una efectiva batalla contra la pobreza mediante gastos sociales desde la educación y la salud, como lo constituyen, y solo para ejemplificar, el programa Hambre Cero de Seguridad Alimentaria y Nutrición para los Niños con cobertura del 100 por ciento hasta el noveno grado, así como la pensión universal para los adultos mayores.De igual modo podríamos citar como una manera de reducir la pobreza el otorgamiento de títulos de propiedad a las familias del campo que este gobierno realiza como nunca antes se registró en la historia del país.
El hecho cierto de contar con un título de propiedad otorga al propietario un incentivo que antes no tenía. Desde ahora y además de ser sujetos de crédito, nuestros compatriotas son respetados en su dignidad como personas promoviéndose al mismo tiempo la producción en las fincas tituladas y debidamente registradas.
El financiamiento de los llamados gastos sociales, en ese sentido, requiere como imperativo categórico del crecimiento de la economía tal como está ocurriendo en nuestro país. Los planes de ayuda a la gente solo en el primer semestre del presente año llegan a más de 17 billones de nuestra moneda. Sin embargo, todas estas políticas sociales no se llevan a cabo con medidas populistas que desconsideran las fuentes genuinas de ingreso. Al populismo no le interesan las finanzas sanas ni la sostenibilidad fiscal y menos aun la estabilidad monetaria.
El populismo es lo contrario al orden macroeconómico del que goza hoy nuestro país. A este verdadero mal propio de gobernantes irresponsables solo le interesa prometer dinero desconociendo el origen de las partidas presupuestarias. De ahí que el populismo al comienzo podrá caerle bien a mucha gente, pero en el mediano plazo sus efectos son devastadores para todos. A los que recibieron la “ayuda” finalmente son los que más sufren luego de tanta dependencia.
La ausencia en la correspondencia entre ingresos y gastos conlleva inexorablemente al aumento indiscriminado del déficit fiscal, y como luego ya no hay forma de financiar el gasto despilfarrador, pronto se apela a medidas nuevamente populistas como el financiamiento espurio mediante emisión de dinero junto con el arbitrario y displicente incremento de la deuda. El resultado: más pobreza, menos empleos, exactamente lo contrario de lo que en su momento se prometió a la población.
En el sentido expuesto, es relevante en Paraguay dar cuenta de que el logro del orden fiscal y monetario le permite al Gobierno insistir en el gasto social en favor de las familias más pobres porque se cuenta con una base sólida de ingresos tributarios con un agregado a expresar. El dinero que en este momento ingresa a la administración estatal en concepto de impuestos se está disponiendo en menor cantidad para el pago de los gastos corrientes. Esto significa un aumento en la eficiencia y en la calidad del gasto público, dado que precisamente permite disponer de más dinero para aquel gasto social para ayudar a la gente más vulnerable sin tener que descuidar el orden fiscal y monetario.
Lo expresado es elogiado en otros países como un gran logro y todavía más cuando todo ello se realiza sin tener que subir los impuestos o crear nuevos, y es exactamente lo que ocurre en nuestro país. Lamentablemente algunos y en especial los que apelan a la injuria permanente no hacen notar esta práctica, porque si lo hicieran estarían quedándose sin decir nada como de hecho sucede sin argumentos serios.
El aumento de los gastos sociales y la reducción de la pobreza tal como se está dando actualmente en nuestro país fuera de toda duda razonable provienen de una política económica sensata que está lejos de apelar al mal del populismo.
Si el Gobierno hubiera corrido su gestión hacia el populismo, hace rato que el déficit fiscal hubiera aumentado y hoy se ha reducido; la inflación estaría por encima de un dígito y también viene bajando y tampoco el riesgo país está ahuyentando las inversiones, sino más bien van llegando por la confianza y la certidumbre ofrecidas al capital.
Hay mucho por hacer aún y lo dijo el mismo primer mandatario. “Estamos avanzando y no estamos del todo satisfechos”, y tiene razón el presidente Peña y más aún porque al aumentarse los gastos sociales y reduciéndose la pobreza se han dejado de lado los cantos de sirena del mentiroso populismo que seduce a muchos gobernantes.
Dejanos tu comentario
Al primer semestre del año, gasto social llega a G. 17 billones
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), informó que el gasto social de la Administración Central llegó a G. 17 billones al cierre del primer semestre del 2025. Esta cifra representa un aumento de G. 841.000 millones en comparación con el mismo periodo del año anterior, consolidando el compromiso del Gobierno con la inversión en programas sociales.
Uno de los principales factores que explican este crecimiento es el fortalecimiento de las transferencias realizadas a los gobiernos subnacionales, particularmente a las gobernaciones.
Estos fondos están destinados a sostener y ampliar el programa “Hambre Cero”, una iniciativa emblemática que garantiza a estudiantes de todo el país el acceso a desayuno, almuerzo, merienda y cena.
El informe, elaborado por el viceministerio de Administración Financiera (VAF), destaca además que otros programas sociales clave tuvieron una significativa incidencia en el gasto. Entre ellos se encuentran los servicios educativos en todos los niveles, los servicios hospitalarios, la pensión alimentaria “Adultos Mayores” y el programa Tekoporã Mbarete, que brinda apoyo a familias en situación de vulnerabilidad.
Leé también: Créditos del CAH generan crecimiento y dinamismo económico a las familias, destacan
En cuanto a la distribución de los recursos, la estructura del gasto social revela el foco en áreas prioritarias. El 33 % del presupuesto social se destinó a educación, el 24 % a salud, el 22 % a promoción y acción social, y el 18 % a seguridad social.
La prioridad fiscal del gasto social al cierre del primer semestre fue del 53 %, lo que significa que más de la mitad del gasto de la Administración Central se dirigió a programas de servicios sociales.
Este indicador es consistente con el promedio de la última década, que se ubica en torno al 55 % y refleja el compromiso del Estado de mantener un alto compromiso con la inversión social, incluso en escenarios de restricciones fiscales.
Para quienes deseen acceder al informe completo y conocer en detalle los datos de la ejecución presupuestaria, el MEF puso a disposición el documento en su portal web oficial.
Te puede interesar: Informe BCP: créditos del sistema financiero son más baratos que hace un año
Dejanos tu comentario
Itaipú aclara que distribución de recursos es igualitaria para ambas partes
La Entidad Binacional Itaipú emitió un comunicado en el que aclara sobre algunas manifestaciones realizadas a medios de prensa por congresistas y excandidatos a legisladores de partidos de la oposición referente a los estados financieros del ente binacional.
En el comunicado alegan que se brindaron datos imprecisos, distorsionados y falsos sobre el valor oficial de la tarifa anunciado tras el acuerdo entre las Altas Partes y los ingresos que corresponden a Paraguay y Brasil en partes iguales.
En primer lugar, señalan que la calificación crediticia de la Itaipú, emitida por las calificadoras de riesgo más prestigiosas del mundo la sitúan en los puestos más elevados de los rankings (FITCH AAAy S&P AA+).
Destacan que en paralelo a estas calificaciones, los estados financieros de la binacional se hallan sometidos a auditorías independientes. “El auditor independiente emitió una opinión sin salvedades, lo que confirma que estos estados reflejan razonablemente, en todos sus aspectos significativos, su situación patrimonial y financiera al 31 de diciembre de 2024″, precisa.
Mencionan que este informe ha sido utilizado por congresistas y excandidatos a legisladores de la oposición para emitir opiniones basadas en datos erróneos respecto a la negociación de la tarifa por las Altas Partes.
“Argumentan que la negociación le otorgó más gastos sociales al Brasil en detrimento del Paraguay. Esto es falso. Los montos asignados para gastos socioambientales son iguales para ambas márgenes, totalizando USD 1.950 millones para los 3 años, conforme a lo acordado”, remarca el comunicado.
Al respecto, explican que el error en el que incurrieron se debe a que obviaron que por primera vez se aprobó un presupuesto trianual. “En efecto, El Consejo de Administración de la Itaipú aprobó un Presupuesto Trianual 2024–2026 para Gastos de Responsabilidad Socioambiental por un total de USD 1.950 millones. Este presupuesto tiene carácter acumulativo y progresivo, lo que permite transferir los saldos no ejecutados de un ejercicio al siguiente, asegurando su plena disponibilidad”, señalan.
Estrategias diferenciadas
Señalan que, durante el 2024, se observa que la ejecución de los recursos sociales fue mayor en la margen brasileña que en la paraguaya. No obstante, explican que esta diferencia responde a estrategias diferenciadas de asignación de recursos, sin que ello implique una pérdida de fondos, ni un desequilibrio en el acceso a los montos previstos.
Al respecto, informan que, en la margen brasileña, la mayor ejecución obedeció al volumen de transferencias para fines energéticos, especialmente a la cuenta de comercialización de energía.
“La mayoría de los proyectos con fondos sociales en ejecución en Paraguay son plurianuales, lo que implica una ejecución en el escenario de 3 años. Además, es preciso recordar que el acuerdo entró en vigor entre abril y mayo, reduciendo el año de ejecución a 8 meses en el 2024. Dado este escenario, es altamente probable que en el 2025 Paraguay ejecute más de los USD 650 millones promedio anual previsto en el Presupuesto Trianual”, explican.
Remarcan que los fondos no ejecutados no se pierden, sino que se trasladan a los años siguientes (2025 y 2026), conforme a lo establecido en la resolución del Consejo de Administración. “Esto garantiza que Paraguay mantenga intactos sus derechos financieros y pueda utilizar los recursos según sus prioridades soberanas de desarrollo", acota el informe.
Conclusiones
Finalmente, señalan que el análisis de los estados financieros permite concluir que, la entidad binacional mantiene sólidos fundamentos financieros, auditados sin observaciones. El ajuste tarifario ha fortalecido su balance económico y generado mayor disponibilidad presupuestaria para la ejecución de sus programas sociales
Destaca que Paraguay ha ejecutado su presupuesto con soberanía y estrategia, sin perder recursos, en un marco de planificación trianual. La gestión de caja y resultados contables positivos reflejan eficiencia operativa, sin comprometer la equidad binacional.
Dejanos tu comentario
Ejecución de Gasto Social asciende a G. 2,6 billones al cierre de enero
El Ministerio de Economía y Finanzas dio a conocer que la ejecución del gasto en Servicios Sociales de la Administración Central alcanzó G. 2,6 billones al cierre del primer mes de este año, lo que representó un incremento del 30 % en comparación con el mismo periodo del año pasado. Según el informe, el sector de salud tuvo una alta incidencia por los pagos para productos farmacéuticos y medicinales.
En cuanto a la composición del Gasto Social, el 32 % de los recursos se destinaron al sector Educación, mientras que Salud representó el 31 %, con desembolsos que alcanzaron un total de G. 805 mil millones. Por su parte, los sectores de Promoción y Acción Social, y Seguridad Social, tuvieron una participación del 18 % cada uno en la distribución de los fondos.
La Administración Central mantuvo la prioridad fiscal del Gasto Social en un 59 % durante el mes de enero, lo que implica que, de cada G. 100 ejecutados, G. 59 se asignaron a programas de servicios sociales. Este porcentaje se mantiene estable, en línea con el promedio registrado en los últimos diez años, de acuerdo al informe del MEF.
Estos datos forman parte del Informe de Gasto Social elaborado por la Dirección General de Presupuesto, dependiente de la Gerencia de Gestión Financiera del Estado, bajo el Viceministerio de Administración Financiera (VAF).
Te puede interesar: Hambre Cero: Contraloría prevé visitas sorpresas a instituciones educativas