El experto energético, Victorio Oxilia, coincide con la postura del Gobierno paraguayo de ser prudente hasta que se formalice un acuerdo concreto con Brasil sobre la tarifa de Ia Entidad Binacional Itaipú. Foto: Archivo
Oxilia considera acertada la prudencia del Gobierno sobre acuerdo con Brasil
Compartir en redes
El experto energético, Victorio Oxilia, coincide con la postura del Gobierno paraguayo de ser prudente hasta que se formalice un acuerdo concreto con Brasil sobre la tarifa de Ia Entidad Binacional Itaipú. Sobre las publicaciones que hicieron medios de prensa de Brasil, que hablan de un acuerdo de USD 19,28, destacó que de confirmarse los términos estamos ante una negociación auspiciosa y eventualmente ventajosa para Paraguay.
Oxilia subrayó a radio 1020 AM que todo indica que se está llegando a una fase final de las negociaciones y agregóque las declaraciones de las autoridades paraguayas tras la reunión dan cuenta de la existencia de un paquete de medidas o beneficios que se está negociando con Brasil.
“No podemos confirmar mientras no se de una comunicación oficial, los resultados podrían ser muy beneficiosos para Paraguay. El tema de la tarifa es uno entre tantos, en este proceso que nos llevaría a la revisión del Anexo C, que para nosotros es lo más importante. Es la negociación a largo plazo lo que nos va a dar mayor estabilidad en términos de tarifas, en términos de beneficios, como recursos económicos para Paraguay, entonces eso está por venir”, indicó.
Entre los puntos más auspiciosos cita la revisión del Anexo C, que se dará de manera inmediata y que aparentemente tiene una fecha tope establecida para tener novedades.
“Creo que esto es lo más aupicioso que podríamos escuchar en términos de negociación a largo plazo. Ahora bien, en el corto plazo, parece ser que los beneficios que estarían planteando y a lo que estaría llegando el Gobierno en las negociaciones con el Brasil son extraordinarios. Esto aparentemente, ya que no tenemos aún la confirmación, pero con los números que están dando en Brasil, de manera extraoficial, estamos hablando de cerca de 2.000 millones de dólares”, expresó.
Resaltó que esos recursos se estarán dando en tres años, desde el 2024 al 2026, en los que se darán recursos adicionales a lo que establece el Tratado de Itaipú, a los que establece el Anexo C, que son recursos adicionales o extraordinarios en el orden de unos 680 millones de dólares anuales, que al cabo de los tres años serían de más de 2.000 millones de dólares. “Esto de llegarse a confirmar sería un logro demasiado importante”, remarcó.
El presidente de la República en ejercicio, Pedro Alliana, mantuvo un encuentro con cañicultores y los gobernadores de Caaguazú y Guairá. Foto: Gentileza
Gobierno evalúa instalar mesa de diálogo para atender reclamos de cañicultores
Compartir en redes
El presidente de la República en ejercicio, Pedro Alliana, mantuvo una reunión con representantes de la Asociación de Cañicultores, quienes reclaman al Gobierno el cumplimiento de obras paralizadas, el reajuste de precios por tonelada y el inicio inmediato de la zafra. Del encuentro participaron Marcelo Soto, gobernador de Caaguazú, y César Sosa, gobernador del Guairá.
“Esto es una problemática social, hay miles de familias que dependen directamente del cultivo de la caña de azúcar; las reivindicaciones son completamente validas. Tenemos las esperanzas de que se llegue a una mesa de trabajo que finalmente termine levantando las medidas de fuerza que finalmente afectan los derechos de terceros“, dijo Soto en entrevista con el programa “Dos en la ciudad” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Más de 300 camiones y tractores avanzan hacia la ciudad de Asunción como medida de fuerza. Esperan que sus reclamos sean atendidos para evitar mayores conflictos en el sector.
“Entiendo yo que se va a establecer una mesa de diálogo porque esto no será inmediato, algunas cosas se solucionarían rápidamente, mientras que otras tendrían un plazo más largo. Debemos valorar la predisposición que tuvo el vicepresidente en llamar al presidente de Petropar, Eddie Jara, para que atienda los reclamos del sector cañero”, indicó.
“Es absurdo e imposible” destinar fondos sociales de Itaipú al PGN, dice Zacarías
Compartir en redes
El director paraguayo de Itaipú, Justo Zacarías, se refirió sobre el proyecto de ley impulsado desde la oposición consistente en incluir los fondos sociales de la entidad binacional al presupuesto general de la nación. La iniciativa será debatida este miércoles en la Cámara de Senadores.
“No existe la Itaipú Paraguay, no existe la Itaipú Brasil, existe la entidad binacional Itaipú que se rige por un acuerdo internacional, por su tratado,en todos sus temas, presupuestarios, ingresos, licitaciones, entre otros. Es absurdo que una parte del dinero entre en el presupuesto general de la nación, es absolutamente imposible, no hay ninguna fórmula“, sostuvo en una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
La propuesta establece que el 70 % de los recursos sean destinados a infraestructura eléctrica, el 10 % a restauración ambiental y el 20 % a áreas sociales como salud, educación y adultos mayores. “No es que yo no quiera, sino que no se puede, no corresponde. Tengo la tranquilidad ética y moral que esto mismo ya lo dije hace 4 o 5 años cuando era diputado”, comentó.
El proyecto figura en el punto 5 del orden del día y es impulsado por la senadora del Partido Cruzada Nacional, Yolanda Paredes. La iniciativa propone que cada año se incorporen al PGN los denominados “fondos sociales y ambientales” del lado paraguayo de la Itaipú, con excepción de los gastos e inversiones que realice la binacional en instalaciones propias, del embalse o estén directamente relacionados con su operativa.
El planteamiento agrega también que las inversiones y los gastos realizados en territorio paraguayo incorporados al PGN serán sometidos al control de las autoridades competentes, según el marco legal vigente. Además, estipula que el Ministerio de Economía sea la autoridad de aplicación de dicha ley.
Mediante la RCA 018/2024 del 09/05/2024 se aprobaron, entre otros puntos: el Presupuesto Económico Global de Itaipú para los ejercicios 2024, 2025 y 2026.FOTO: GENTILEZA
Itaipú refuta mentiras sobre tarifa y supuestas pérdidas
Compartir en redes
La entidad Itaipú Binacional desmintió una campaña de desinformación acerca de los alcances del acuerdo establecido entre las Altas Partes para la definición de la tarifa 2024-2026. “Hemos venido siendo testigos de una campaña de desinformación acerca de los alcances del acuerdo arribado entre las Altas Partes y su impacto en la gestión de la Itaipú”, expresa el comunicado del Consejo de la margen derecha. En primer lugar, desmienten las afirmaciones que supuestamente la tarifa se ha establecido a partir de análisis antojadizos y que el aumento de la tarifa de la Itaipú, anunciado por el Gobierno de Paraguay, “no ocurrió”. Para ello adjuntaron fragmento de la Resolución del Consejo Administrativo - RCA 016/2024 del 9/05/2024, que establece en su art. 2.°: “Aprobar el valor nominal del Costo Unitario del Servicio de Electricidad (tarifa) de USD 19,28/kW por mes (...) para los ejercicios 2024, 2025 y 2026”.
Luego aclararon que la afirmación de que el aumento de ingresos para ambas partes no ocurrió y que no se refleja en los estados financieros. “Este ajuste en la tarifa generó un incremento en los ingresos operacionales de la entidad, particularmente en el ingreso por potencia facturada, pasando de USD 2.433 millones en 2023 a USD 2.807 millones en 2024”, expresa el comunicado. Los opositores sostienen de que no existe aprobación alguna de un presupuesto por tres años y que la Itaipú miente en su aclaratoria acerca de la posibilidad de transferencia de saldos presupuestarios a otros años o ejercicios. “Mediante la RCA 018/2024 del 9/05/2024 se aprobaron, entre otros puntos: el Presupuesto Económico Global de Itaipú para los ejercicios 2024, 2025 y 2026; la transferencia anual de los saldos presupuestarios no ejecutados, por margen, de 2024 a 2025, y de 2025 a 2026”, expresa sobre este punto el Consejo.
Parte del balance de los ingresos y gastos de la Entidad Binacional Itaipú.FOTO: GENTILEZA
Los consejeros de la binacional también desmintieron sobre el tema de que se devolvió plata al Brasil y que el mentado aumento es mentira. “El uso que cada margen hace de sus gastos sociales responde a estrategias diferenciadas de asignación, sin que ello afecte la disponibilidad de recursos ni implique una pérdida de fondos. La forma en que cada margen decide la asignación de los recursos para gastos de responsabilidad socioambiental se halla en función de las prioridades definidas por cada gobierno. Brasil, desde un principio, manifestó su intención de preservar la tarifa final para el consumidor. Paraguay también tomó medidas para minimizar el impacto del aumento tarifario y de contratación en favor de la Ande, pero además enfocó sus acciones en otros temas prioritarios acorde a la agenda de ejes estratégicos que beneficie a la ciudadanía (salud, seguridad, educación, infraestructura).
Es decir, si el Brasil decide aplicar los nuevos mayores ingresos provenientes del aumento de tarifa para mantener el costo del consumo eléctrico a sus conciudadanos es una decisión soberana de cada país. De esta manera, Paraguay mantiene intactos sus derechos financieros y puede utilizar los recursos conforme a sus prioridades soberanas durante los tres periodos (2024, 2025 y 2026)”, dice el comunicado.
Agrega que además es falso de que se perdió plata y “durmieron” a Itaipú por variaciones monetarias. “En 2024, Itaipú registró un resultado financiero positivo de USD 170,6 millones, incluyendo un efecto neto favorable de USD 91 millones por variaciones monetarias, conforme a la Nota Explicativa 25 de los estados financieros”, indica la aclaratoria, adjuntando documentaciones que respaldan la postura del Consejo. Finalmente, Itaipú regirá sus procesos a todas las normativas de control y transparencia expresamente establecidos en el Tratado y conforme a los más altos estándares internacionales.
“PERSISTEN EN EL ERROR”
El superintendente de Comunicaciones de la Itaipú Binacional, José Luis Rodríguez Tornaco, explicó acerca de la postura oficial de la Margen Derecha de la Itaipú Binacional acerca de recientes publicaciones de medios de prensa y ciertos voceros de la oposición que cuestionan los alcances del acuerdo establecido entre las Altas Partes para la definición de la tarifa 2024-2026, basados en una serie de mentiras.
Señaló que en principio había pensado que estos sectores que cuestionan podrían estar hablando desde la desinformación, pero luego de que la Itaipú emitiera una primera aclaratoria basada en documentaciones, persistieron en el error.
Más aún, cuando luego de esto se concretó una reunión que estuvo encabezada por un extitular de la Ande, que había sido incluso candidato a legislador por la oposición; y a esa reunión se sumaron otros referentes de la oposición que siempre han tenido un discurso crítico hacia el gobierno colorado y algunas figuras de la disidencia colorada; señaló que la única conclusión que puede sacar es que esto es una agenda política.
“En todo este tiempo hemos sido testigos de una campaña de desinformación, no nos queda de otra, que tratar de manera institucional, mostrar las resoluciones y documentos de la Itaipú; y a pesar de todo persisten en la necedad de insistir en la desinformación, por tanto deducimos que es una campaña de una agenda política de desprestigio”, enfatizó.
Líderes indígenas que se movilizaban en Asunción aceptaron ayer la propuesta presentada por el Gabinete Social de la Presidencia de la República, a través de su coordinador general, el ministro Tadeo Rojas, bajo instrucciones del presidente en ejercicio, Pedro Alliana.
La propuesta consiste en replicar en las comunidades indígenas el modelo de trabajo que el Gabinete Social ya implementa en distritos priorizados mediante la construcción de un plan comunitario que permitirá identificar, priorizar y gestionar las principales necesidades territoriales de manera coordinada con las instituciones del Estado. Con este acuerdo, los líderes indígenas se comprometieron a levantar la medida de fuerza que mantenían en inmediaciones de la sede del INDI, sobre la avenida Artigas, y a retornar a sus comunidades para iniciar el proceso de articulación institucional.
REUNIÓN EN LA UNIDAD TÉCNICA DEL GABINETE SOCIAL
Durante la reunión desarrollada en la Unidad Técnica del Gabinete Social, representantes de las comunidades plantearon inquietudes en temas de educación, infraestructura escolar, producción agrícola, asistencia alimentaria, caminos, conexiones eléctricas, atención sanitaria, y expresaron sus reclamos sobre la atención recibida en el INDI.
El acuerdo refuerza la estrategia de diálogo permanente del Gobierno del Paraguay con las comunidades indígenas, apostando a soluciones sostenibles, articuladas y con énfasis en el bienestar social.