El senador Carlos Núñez instó al Gobierno a equipar y proveer armas a la Policía Nacional en la lucha contra la delincuencia y los hechos delictivos, como los que se registraron el pasado fin de semana en la ciudad de Natalio, departamento de Itapúa, con el asalto tipo comando a la sede del Banco Nacional de Fomento (BNF).
“El Gobierno Nacional tiene que equipar a la Policía Nacional, tiene que dar las herramientas necesarias, no puede un policía estar con una pistolita custodiando un banco, custodiando una financiera con una pistolita, mientras que los delincuentes se bajan entre 8 o 10, con ametralladoras”, dijo el senador Núñez.
Leé también: Según Dionisio Amarilla, está allanado el camino para su retorno al PLRA
El legislador propuso que las armas incautadas, como de narcotraficantes, sean distribuidas en las filas policiales, para equiparar el poder de fuego de los delincuentes y la Policía, en ese tipo de atracos.
“Tenemos suficientes armamentos que fueron decomisados, armas largas que fueron decomisadas a los narcotraficantes y, ¿por qué el presidente de la República no ordena a su ministro que se reparta a la Policía Nacional?”, refirió.
Mientras tanto, se refirió a la utilización de las Fuerzas Militares para el apoyo en la lucha contra la inseguridad, y expresó su postura de desacuerdo. “De igual a igual tiene que ser, no puede ser. La seguridad de la República del Paraguay está en manos de la policía, no podemos dejar en manos de los militares, los militares tienen otra función”, sentenció.
Dejanos tu comentario
Senado estudiará 15 puntos en sesión ordinaria de este miércoles
La mesa directiva de la Cámara de Senadores definió este lunes la incorporación de 15 puntos en el orden del día a ser analizado en sesión ordinaria de este miércoles 17. La agenda prevé el estudio de pedidos de informe, proyectos de Ley vinculados a la reforma policial, educación, salario mínimo, expropiaciones y acuerdos constitucionales.
Como primer punto figuran varios proyectos de resolución que solicitan informes a distintas instituciones públicas. Entre ellos se encuentran los pedidos de informe al Ministerio del Interior – Policía Nacional y al Ministerio Público – Fiscalía General de la República.
Te puede interesar: TSJE ofrece tres días de capacitación sobre rendición de cuentas
En segundo término, el Pleno analizará el proyecto de Ley remitido por la Cámara de Diputados que crea dos registros notariales para el distrito de Minga Porã, departamento de Alto Paraná. Asimismo será considerado el proyecto de Ley que regula el uso de dispositivos electrónicos portátiles en instituciones educativas de los niveles inicial, escolar básica y media.
Entre los temas destacados de la agenda se encuentra además el proyecto de Ley que establece el 12 de julio como “Día Nacional de la Amistad entre Taiwán y Paraguay”. En el apartado de acuerdos constitucionales, figura el Mensaje Nº 334 del Poder Ejecutivo, por el cual se solicita el acuerdo correspondiente para el ascenso póstumo al grado inmediato superior del teniente coronel DCEM Guillermo Alicio Moral Centurión.
Leé también: Nueva sede y equipamiento japonés para el departamento de bomberos de la Policía
Dejanos tu comentario
Policía Nacional: tras acuerdo, habilitarán 1.000 cupos para nuevos postulantes del 2027
El Ministerio del Interior y la Policía Nacional informaron a la ciudadanía que tras una mesa de diálogo entre los padres, postulantes e interesados en formar parte de las filas policiales, llegaron a un acuerdo, por lo que se habilitarán 1.000 cupos para la admisión del 2027. Todo lo relacionado con el proceso de admisión será comunicado por los canales oficiales.
La medida fue tomada luego de que los padres de jóvenes ya se estaban preparando para el examen de admisión y los interesados en general y así puedan tener la posibilidad de ingresar para el próximo año. La gestión fue realizada por el Ministerio del Interior, el Viceministerio de Seguridad Interna, el Viceministerio de Asuntos Políticos y el Gobierno del Paraguay.
“Se ha resuelto habilitar 1.000 cupos para el proceso de admisión 2027 del Colegio de Policía “Sgto. Aydte. José Merlo Saravia”. Esta decisión fue posible gracias al acompañamiento y la voluntad del presidente de la República, Santiago Pena", expresaron desde la institución.
Le también: Caso de María Fernanda: acusada recusó a jueces y volvió a suspender juicio oral
De esta forma se dispuso las previsiones presupuestarias necesarias para garantizar el desarrollo del proceso de formación de nuevos efectivos policiales.
“La medida representa un equilibrio entre la responsabilidad en la administración de los recursos públicos y la necesidad de continuar fortaleciendo el capital humano de la Policía Nacional”, resaltaron.
Agradecieron la participación respetuosa y constructiva de los padres, postulantes e interesados que integraron la mesa de diálogo. “El proceso de admisión correspondiente al año 2027 será comunicado oportunamente mediante los canales oficiales, conforme al cronograma que establezcan las autoridades competentes”, puntualizaron.
Te puede interesar: Rinden emotivo homenaje a los seis policías caídos a 14 años de la tragedia
Dejanos tu comentario
Senado abre investigación sobre emisión de títulos superiores presuntamente falsos
El senador Basilio Núñez, presidente de la Cámara de Senadores, encabezó la instalación de la Comisión Especial de Investigación de carácter transitorio para el estudio de los hechos relacionados con la emisión, comercialización y utilización de títulos, diplomas y certificaciones de educación superior, formación técnica, profesional y de posgrado, presuntamente falsos o irregulares, que se llevó a cabo este lunes en la Cámara Alta.
Como primera medida, se conformó la mesa directiva, que quedó integrada por el senador Patrick Kemper, como presidente; la senadora Esperanza Martínez, como vicepresidenta; y el senador Dionisio Amarilla, como relator.
Asimismo, integran la comisión los senadores Blanca Ovelar, Derlis Maidana, Lizarella Valiente, Juan Carlos Galaverna Ortega, Zenaida Delgado, Rafael Filizzola, Celeste Amarilla, Noelia Cabrera y Yolanda Paredes.
Ruta de Trabajo
Tras su designación como presidente de la Comisión, el senador Patrick Kemper explicó que durante la reunión se definieron los lineamientos iniciales de trabajo y los mecanismos que permitirán recepcionar denuncias ciudadanas.
“Conversamos sobre los canales que vamos a habilitar para que cualquier ciudadano pueda presentar denuncias, así como sobre una plataforma virtual que estaremos socializando próximamente. Básicamente, hemos definido la hoja de ruta del trabajo que desarrollaremos”, señaló.
Indicó además que la comisión convocará a representantes de las distintas instituciones vinculadas al ámbito educativo y desarrollará una labor investigativa con el objetivo de elaborar un informe final dentro del plazo inicialmente establecido de seis meses, periodo que podría ampliarse si las circunstancias así lo requieren. Adelantó que el informe incluirá recomendaciones y eventuales propuestas legislativas.
Entre las primeras convocatorias previstas figuran autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), así como representantes de universidades públicas y privadas. No obstante, aclaró que aún no se definieron los días ni los horarios de las reuniones de la comisión.
Por su parte, la senadora Esperanza Martínez sostuvo que uno de los primeros casos a ser investigados debería ser el de la Universidad Sudamericana, atendiendo a las denuncias que la involucran.
Según manifestó, dicha institución habría expedido alrededor de 2.500 títulos en un periodo de tres a cuatro años en unas veinte carreras, por lo que consideró necesario que sea uno de los primeros casos analizados para desarrollar una metodología de investigación.
Añadió que la comisión buscará identificar y exponer posibles mecanismos de corrupción que pudieran haberse instalado dentro del sistema de educación superior.
A su turno, el senador Dionisio Amarilla ratificó las expectativas generadas en torno a la comisión y destacó la importancia de profundizar las investigaciones.
Consideró que una de las primeras medidas debería ser solicitar al Ministerio de Educación y Ciencias un informe detallado sobre el registro de títulos de grado y posgrado expedidos en los últimos años.
La senadora Lizarella Valiente enfatizó que la situación resulta especialmente grave para quienes han obtenido sus títulos mediante años de esfuerzo, inversión y sacrificio personal.
Asimismo, advirtió que el uso de títulos presuntamente irregulares para el ejercicio profesional o para acceder a beneficios dentro de la función pública podría configurar un perjuicio para el Estado paraguayo, por lo que consideró necesaria la participación del Ministerio Público.
Dejanos tu comentario
Senadores oficialistas ratifican su apoyo a Baruja en la puja por la dupla de Alliana
La bancada del movimiento Honor Colorado en el Senado ratificó su apoyo a la figura del ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, en la puja desatada para la definición del candidato a vicepresidente de la República que acompañará al aspirante a mandatario Pedro Alliana en las elecciones generales del 2028.
“La bancada ha manifestado públicamente que su candidato para la dupla es Juan Carlos Baruja, pero el gran elector será Pedro Alliana”, comentó el senador Juan Carlos “Nano” Galaverna a los medios de comunicación.
En el abanico de nombres que posee Alliana para su compañero de fórmula rumbo a las presidenciales, figuran también el presidente del Consejo de Gobernadores del Paraguay y jefe departamental del Guairá, César Sosa, y el titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre.
Lea también: Nueva sede y equipamiento japonés para el departamento de bomberos de la Policía
La figura de Baruja es impulsada por los senadores, quienes destacan su sensibilidad social y su trayectoria política tras haberse desempeñado como ministro asesor de combate a la pobreza, intendente, gobernador de Paraguarí y ministro de Agricultura y Ganadería (MAG).
Su trabajo como titular del MUVH también es tenido en cuenta por los legisladores, teniendo en cuenta que ya alcanzó las 44.446 soluciones habitacionales gestionadas a nivel nacional, de las cuales cerca de 31.82 viviendas ya fueron oficialmente entregadas a familias de todo el país.