Tras una reunión en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), se llegó a un nuevo acuerdo entre los gobiernos de Paraguay y España, para fortalecer las bases de cooperaciones entre ambos países, de cara a los próximos años de gobierno de la actual administración nacional.
Esto se dio tras una primera reunión para la construcción del nuevo Marco de Asociación País (MAP) entre Paraguay y el Reino de España para el período 2024-2028. Este nuevo escenario establecerá las bases de la asociación estratégica entre Paraguay y la Cooperación Española.
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En la ocasión la embajadora Helena Felip destacó el rol de la cooperación española en el apoyo al desarrollo sostenible e inclusivo de Paraguay durante las últimas 3 décadas, por lo cual observó la actualización de los acuerdos como un paso crucial en la fortificación de dichos vínculos.
Por su parte la embajadora de España, Carmen Castiella Ruiz de Velasco, resaltó el impacto real de la cooperación española en áreas como salud, educación, cohesión social, derechos humanos, paz y justicia, y fortalecimiento institucional, factores que se seguirán potenciando en las alianzas.
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A su turno, el coordinador general de la Cooperación Española en Paraguay, Rafael Ruipérez Palmero, presentó la evaluación del anterior MAP 2020-2023 y las recomendaciones a considerar para el nuevo marco. Esto con la finalidad de establecer líneas de trabajo con un desarrollo más integral.
Se presentaron además los resultados de algunos programas auspiciados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), en áreas como agua y saneamiento; salud materna y neonatal; justicia retributiva; y restauración de Misiones Jesuíticas y del pantanal chaqueño.
Se estableció una hoja de ruta para la elaboración del nuevo MAP 2024-2028, incluyendo talleres técnicos y la participación de instituciones, sociedad civil, academia y sector privado. De este modo, se trabajará en proyectos articulados entre diferentes sectores del país para la continuidad de progresos.
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La política exterior del Dr. Francia
- Por María Victoria Benítez Martínez (*)
- Fotos: Gentileza
José Gaspar Rodríguez de Francia tuvo una relación ambigua con las grandes potencias mundiales de la época, Gran Bretaña y Francia. Por un lado, quería ser reconocido por estos países y, por otro, retenía a sus ciudadanos. En ambos casos, es importante señalar las ventajas y limitaciones de su política exterior.
Desde la época del Consulado, pero sobre todo desde fines de 1814, el Dr. Francia tuvo las manos libres para manejar el país como quería, reorganizando la administración, el Ejército y hasta la Iglesia paraguaya. Su poder era omnipotente. Los funcionarios españoles y sus opositores políticos criollos fueron excluidos.
Los que quedaban no tenían autonomía y el dictador controlaba casi todas las decisiones, por triviales que fueran. Además de ser los intermediarios del dictador, los funcionarios rurales eran también sus ojos y oídos encargándose de gestionar los contactos con los extranjeros que se aventuraban hasta las fronteras paraguayas.
RELACIONES CON BUENOS AIRES
El Dr. Francia considera la política comercial de Buenos Aires como una continuación de la española, que sembró las semillas de la desunión que caracterizó la política argentina en la primera mitad del siglo XIX.
En términos de comercio, la libre navegación fluvial era un concepto relativamente nuevo en aquella época. En 1815, las principales potencias europeas, reunidas en el Congreso de Viena, firmaron un tratado sobre el sistema fluvial europeo. El artículo 109 estipulaba que “la navegación en todo el curso de los ríos (los que atraviesan o separan Estados) será enteramente libre y no se prohibirá, en lo que concierne al comercio”.
El Dr. Francia se inspiró en este concepto, que era una necesidad absoluta para Paraguay. Sin libre acceso al Paraná por el sur, el país estaba a merced de las provincias de Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos y, en última instancia, Buenos Aires.
La apertura del puerto de Itapúa al comercio con los brasileños a partir de 1823 permitió a Paraguay, en muy poco tiempo, no solo liberarse en parte del yugo impuesto por Buenos Aires y las demás provincias argentinas, sino también recuperar su prosperidad y, lo que es más, aportar ingresos financieros a las arcas del Estado a través de este comercio.
El Dr. Francia no dudó en calificar a los porteños de “malvados sin honor, bandoleros sin freno, piratas y ladrones desenfrenados”, “inicuos, pérfidos y embusteros, o falsificadores y engañadores de la opinión pública”. Los agravios políticos reinaron entre Asunción y Buenos Aires durante casi treinta años mientras el Dr. Francia permaneció en el poder.
No solo existían desacuerdos comerciales, sino también fricciones políticas. La primera acusación del dictador contra los porteños fue que querían dominar todo el territorio del antiguo Virreinato, es decir, que pretendían sustituir a los españoles. Se les acusaba de perpetuar una mentalidad colonialista en la región.
RELACIONES CON GRAN BRETAÑA
Los sentimientos del Dr. Francia hacia Gran Bretaña y Francia, y sus ciudadanos eran muy diferentes a los que reservaba a sus vecinos. Casi siempre tuvo ocasión de establecer contacto con estas naciones a través de particulares. Los contactos oficiales eran extremadamente raros durante la dictadura. El Dr. Francia estaba muy bien informado sobre los asuntos mundiales, por lo que no se desinteresaba en absoluto de la política de estos dos países. Podemos ver que estas dos potencias no estaban al mismo nivel a los ojos del dictador.
Aunque se decía que el dictador admiraba a Napoleón Bonaparte, parecía tener preferencia por Gran Bretaña y su política de no injerencia en el conflicto entre España y sus colonias. El Dr. Francia vio en el establecimiento de relaciones con estos dos países una oportunidad para que Paraguay desarrollara relaciones comerciales que equivaldrían a un reconocimiento de facto de la independencia y, por extensión, a aflojar el cerco impuesto por Buenos Aires y las provincias del litoral.
El dictador no duda en detener a los ciudadanos británicos y franceses que se aventuran en el país, sobre todo a comerciantes y marineros que carecen de las licencias necesarias para comerciar. De este modo, intentaba presionar a las autoridades británicas para que se pusieran en contacto con él.
Según las cartas de John Parish Robertson, el Dr Francia, al enterarse de que partía hacia Inglaterra vía Buenos Aires, lo convocó y le explicó cuál había sido su política exterior hasta ese momento: cortar las comunicaciones con las provincias del litoral para preservar al Paraguay de la anarquía en que se encontraban. A Paraguay le va mejor que a sus vecinos, pero estos conflictos continuaron perjudicando su comercio e impidiéndole prosperar.
PLAN
El Dr. Francia agregó que no quería tener nada que ver con Buenos Aires y propuso el siguiente plan: “Mi deseo es promover una relación directa con Inglaterra. Los barcos ingleses penetrarán hasta el Paraguay y, con nuestra flotilla, desafiarán toda interrupción del comercio, desde la boca del Plata hasta el lago Xarayes. Vuestro gobierno tendrá aquí su embajador y yo tendré el mío en la Corte de Santiago. Vuestros compatriotas comerciarán, intercambiando sus bienes de guerra y municiones y recibirán a cambio los nobles productos de este país”.
Además de ello, el Dr. Francia le pidió que fuera a la Cámara de los Comunes con las muestras de productos paraguayos que le había entregado y que informara a sus miembros del proyecto. J.P. Robertson declaró que, una vez llegado a Buenos Aires, no continuó su viaje a Londres. En otra carta admite, sin convicción, que desistió del viaje porque el Dr. Francia no lo había designado formalmente y no le había pagado dinero. Es de suponer que J.P. Robertson también era cercano a las autoridades de Buenos Aires y que estas lo habrían disuadido de emprender el viaje.
La idea del Dr. Francia era comerciar y establecer vínculos privilegiados con Gran Bretaña para proteger el comercio paraguayo y obtener el reconocimiento de facto de la Independencia de Paraguay mediante la firma de un tratado comercial.
PRIMERA COMUNICACIÓN
Las autoridades británicas no entraron en contacto con el dictador hasta varios años después. Lo hicieron a través del primer cónsul en Buenos Aires, Woodbine Parish, nombrado en 1824. Nada más tomar posesión de su cargo, Parish fue informado por los comerciantes británicos de sus quejas contra el dictador, que está reteniendo algunos de sus barcos, tripulaciones y mercancías. Escribió al Dr. Francia para anunciarle su nombramiento.
Le invitó a intercambiar correspondencia para fomentar las relaciones amistosas y aseguró a Paraguay que las buenas intenciones de su gobierno hacia los países americanos y Paraguay en particular garantizarían la expresión de sentimientos de gratitud y amistad. Finalmente, solicita la liberación de los súbditos británicos detenidos en Paraguay a cambio de la promesa de una correspondencia más fluida con Su Excelencia.
El Dr. Francia respondió al cónsul Parish que el Gobierno paraguayo saludaba la posición de Inglaterra y estaba dispuesto a establecer relaciones de “sincera amistad, armonía, y mutua correspondencia entre la generosa nación inglesa y el Estado del Paraguay”. También declaró que estaba dispuesto a aceptar un cónsul comercial británico tan pronto como el principio de la libre navegación de los ríos fuera efectivamente reconocido y puesto en práctica. Agregó que era posible que Parish, viviendo en Buenos Aires, “en un país enemigo”, tuviera una imagen distorsionada de Paraguay.
CONDICIÓN
Este acercamiento no fue más allá y, aunque señalaba la actitud favorable del Gobierno paraguayo, Parish añadía que estaba condicionado a un acuerdo entre los gobiernos sobre la libre navegación del Paraná. En otras palabras, Gran Bretaña le pide al Dr. Francia que negocie con Buenos Aires como condición previa.
En cambio, si el Dr Francia quería llegar a un acuerdo con Londres era precisamente para que Inglaterra utilizara toda su influencia para obligar a Buenos Aires a aceptar la libre navegación por el Paraná y no reanudar los contactos con los porteños.
Una política comercial diferente y sin restricciones podría aumentar el potencial del país, en particular mediante el desarrollo de ciertos productos como el algodón, el arroz y el azúcar, “lo que sería extremadamente beneficioso para los británicos”. El cónsul Parish deploró el hecho de que el comercio entre los dos países estuviera casi paralizado. Este episodio puso fin al breve año de correspondencia oficial entre Paraguay y Gran Bretaña y a la idea de un acuerdo entre ambos países.
FLEXIBILIDAD
Las relaciones entre el Paraguay del Dr. Francia y Gran Bretaña muestran que, por un lado, el dictador mostró flexibilidad cuando las circunstancias lo permitieron, sin negar su compromiso con la independencia paraguaya. Por otro lado, el dictador veía a Gran Bretaña como un factor importante para lograr sus objetivos. Esto altera un poco la visión esquemática y negativa que generalmente se asocia al Dr. Francia cuando se menciona la figura del extranjero.
Su visión se basaba sobre todo en el principio político de proteger la independencia de Paraguay y fortalecer la cohesión de los paraguayos en torno a las instituciones republicanas. Si esto significaba utilizar a los extranjeros de una u otra manera, no dudó en hacerlo.
Sin embargo, el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación, y el reconocimiento de Gran Bretaña de la independencia de Paraguay no se materializó hasta 1853, bajo el gobierno de Carlos A. López. (Argentina había sido reconocida en 1825).
La política del Dr. Francia se guió tanto por las circunstancias y oportunidades como por una lealtad absoluta al principio de la independencia del país. Las decisiones del dictador le situaron en una posición débil en la escena internacional. Disponía de muy pocos medios para influir y presionar a importantes Estados extranjeros para que se acercaran a Paraguay y lo reconocieran oficialmente. Este fue también el caso de Francia, como veremos en la segunda parte de esta serie.
*Ph. D. en Historia y Civilizaciones - Université Paris Cité – Francia. Máster en Relaciones Internacionales, máster en Letras y licenciatura en Letras Modernas, Sorbonne Université. Comercio Internacional – Droit des Affaires – Conservatoire National des Arts et Métiers
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Cancillería articula nuevo marco de cooperación con las Naciones Unidas
El Ministerio de Relaciones Exteriores y el coordinador residente de las Naciones Unidas en Paraguay, Mario Samaja dieron apertura al Taller de Priorización Estratégica para la identificación de los efectos deseados del nuevo Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2025-2029.
El plan comprende nuevas bases de alianzas estratégicas entre la República del Paraguay y la Organización de las Naciones Unidas, con base en las prioridades definidas por el Gobierno. Se enmarca en acciones claves de desarrollo nacional, así como en el plano internacional.
La jornada de trabajo tuvo como fin establecer los lineamientos en materia de desarrollo que serán incluidos en cada una de las cuatro áreas identificadas: desarrollo social, sostenibilidad ambiental, desarrollo económico inclusivo y fortalecimiento institucional, para el periodo mencionado.
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Dicha alianza se enmarca entre las cooperaciones específicas realizadas entre ambos bloques, recordando que el canciller Rubén Ramírez Lezcano ya había instalado mesas de trabajo que permitan reforzar los programas de cooperación en curso relacionados con delitos transnacionales.
El canciller había resaltado que la cooperación del organismo es de vital importancia y manifestó que el Gobierno otorga prioridad a los temas en materia de lucha contra los problemas de la delincuencia organizada, la corrupción, el tráfico de drogas ilícitas y las armas, entre otros desafíos.
Mediante el compromiso regional, sumado a las contribuciones internacionales y el trabajo de las instituciones nacionales, para el canciller será posible que Paraguay alcance un alto nivel de desarrollo y progreso en diferentes espacios de relevancia.
Para la reunión sobre el Taller de Priorización Estratégica, el Gobierno paraguayo contó con la participación de la ministra Marianna Saldívar del Gabinete Civil de la Presidencia y representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Justicia, entre otras carteras más.
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Congreso del asfalto: apuntan a alianzas para desarrollo sostenible y eficiente red vial
Representantes locales del sector vial y de infraestructura de carreteras se encuentran participando del XXII Congreso Ibero Latinoamericano del Asfalto (CILA), que se celebra en Granada, España, del 22 al 26 de abril. El evento reúne a expertos, profesionales e industrias relacionadas con la construcción de carreteras y tecnologías del asfalto, por lo que gremios locales afines no podían dejar de estar.
La delegación paraguaya está integrada por miembros de la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC) y su presidente Hugo Florentín, el presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), Guillermo Mas, y el titular de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Paul Sarubbi.
“Como gremio referente de la construcción en Paraguay, el XII CILA representa una oportunidad invaluable para intercambiar conocimientos y establecer alianzas estratégicas en busca de un desarrollo sostenible y eficiente de nuestra red vial”, expresaron desde la Capaco.
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Reutilización de asfalto
El titular de la APC formó parte este martes del panel “Potencial de Descarbonización en las mezclas bituminosas mediante la reutilización de Asfalto” en el XXII CILA, destacando su liderazgo y experiencia en el ámbito de las carreteras durante el prestigioso evento internacional.
Asimismo, la coordinadora comunicacional de la APC, Andrea Peris, representó a la fuerza laboral femenina de las carreteras en el taller “Mujeres Pavimentando el Futuro”, ocasión en la que enfatizó su propio punto de inflexión sobre el impacto de las obras viales en la vida de las personas.
Ratificó que el rubro deja una huella positiva no solo en la economía y el crecimiento, pues contribuye a generar valor de la mano de la infraestructura vial, al tiempo de confesar que caminar por el sector vial le propició desafíos únicos. “A través de la comunicación he aprendido a construir puentes de diálogo que respeten la experiencia técnica y fomenten la colaboración”, expreso.
Hay que mencionar que Paraguay será sede en el próximo XXIII CILA 2025, como muestra del compromiso con el progreso social y económico que representan las obras de infraestructura de calidad y de gran impacto. Es así que los respectivos gremios del sector formarán parte del equipo organizador.
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Delegación nacional en Taiwán destacó necesidad de fortalecer lazos bilaterales
El presidente del Congreso, Silvio Ovelar, encabezó la delegación legislativa que desarrolló una serie de actividades en la República de China (Taiwán), del 14 al 18 de abril; donde estuvo acompañado por la senadora Hermelinda Alvarenga y el legislador Pedro Díaz Verón.
Tanto los representantes nacionales como los aliados asiáticos coincidieron en la necesidad de amplificar el fortalecimiento de los lazos bilaterales entre Paraguay y Taiwán, apostando así por un mayor desarrollo político y económico en el intercambio de experiencias entre ambos países.
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Dichas coincidencias fueron potenciadas durante la reunión con la presidenta del país asiático, Tsai Ing-wen, y el vicepresidente, Lai Ching-te. Esto aparte de los acuerdos claves diseñados con el presidente del legislativo taiwanés, Han Kuo-yu, y el ministro de Asuntos Exteriores, Joseph Wu.
Con el presidente Han, el vicepresidente Jiang y los miembros asistentes, se conversó sobre los intercambios económicos y comerciales, la cooperación en tecnología agrícola, los intercambios de educación superior, orígenes culturales aborígenes y democracia parlamentaria en el Paraguay.
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Proyecciones
Se llevaron a cabo amplios intercambios de opiniones sobre temas como los planes de construcción de bibliotecas y el establecimiento de grupos de amistad entre los dos parlamentos. Esto con el objetivo de fortificar la alianza con una mayor colaboración de la diplomacia parlamentaria.
La senadora Alvarenga y su colega Díaz Verón elogiaron especialmente el programa de formación educativa del país anfitrión para ayudar a jóvenes paraguayos a estudiar en Taiwán, manifestando la importancia de seguir apostando por ese tipo de intercambio de experiencias.
Además, el presidente Han expresó la esperanza de que a través de una cooperación fortalecida entre el Yuan Legislativo y el Congreso paraguayo, el comercio entre los dos países pueda continuar creciendo y creando un desarrollo sostenible y próspero.
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Alianza estratégica
El titular del legislativo asiático resaltó que Paraguay y Taiwán tienen una amistad bilateral y formal desde hace 67 años, que incluye amplios intercambios y cooperación en diversos campos como el académico, la energía, la ganadería, la ciencia y la tecnología, la atención médica y la seguridad pública.
Ante esto, se coincidió en la amplia significancia de los lazos cooperativos entre ambos países, haciendo hincapié en el aporte que representará para ambas democracias una mejor comprensión por parte de Paraguay de los avances políticos, económicos y tecnológicos de Taiwán.
En ese sentido, el senador Ovelar reiteró que Paraguay tiene una postura diplomática clara hacia Taiwán y seguirá valorando la amistad entre los dos países, atendiendo la importancia de seguir apostando por la combinación de profundo afecto y amistad entre dos pueblos y gobiernos.