Desde la Universidad Nacional de Asunción (UNA) emitieron un comunicado en el que informan sobre la firma de un acta compromiso con el cual se confirma el levantamiento de la toma del Rectorado en el campus universitario, en San Lorenzo. La firma fue entre las autoridades de la UNA y los representantes estudiantiles.
De hecho, ya desde la mañana se permitía el acceso al campus tras la liberación de los portones. Desde este lunes, la mayoría de las facultades retomaron las clases tras semanas de movilizaciones. No obstante, los estudiantes manifestaron que seguirán en vigilia, pendientes de las mesas de diálogo con el Poder Ejecutivo, en torno al tema relacionado a la Ley de Hambre Cero, así como la financiación del Arancel Cero y otros reclamos que llevan adelante los estudiantes.
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De acuerdo al documento firmado, las autoridades universitarias asumieron el compromiso de no tomar ningún tipo de represalia contra los estudiantes que encabezaron las movilizaciones en estas dos semanas. “Se garantiza a todos los estudiantes la no instrucción de sumarios desde el Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción, por cuestiones relacionadas y/o derivadas de las manifestaciones estudiantiles”, expresa.
En cuanto a los estudiantes, se comprometieron al levantamiento de las medidas adoptadas frente al Rectorado, a fin de que la institución pueda continuar con su normal funcionamiento. “Comprometiéndose a continuar con el diálogo iniciado mediante la instalación de una mesa de trabajo, con el objeto de debatir las medidas más adecuadas que garanticen el ejercicio efectivo de los derechos a la educación y de aprender, reconocidos por la Constitución Nacional”, menciona el acta compromiso.
Añade que seguirán muy atentamente el desarrollo de esa mesa de trabajo, hasta que se alcancen los objetivos establecidos. La firma de este documento acta compromiso se dio en el transcurso de la mañana de este lunes 22 de abril, luego de la reunión que mantuvieron las autoridades de la UNA, encabezada por la rectora Zully Vera, y representantes estudiantiles de varias carreras.
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Hambre Cero: rueda de negocios dejó más de G. 30.000 millones en intenciones de provisión de alimentos
La rueda de negocios realizada en Alto Paraná, en el marco del programa Hambre Cero, congregó a organizaciones de agricultura familiar y mipymes que lograron cerrar 72 intenciones de negocios por valor de G. 30.771 millones en compromisos comerciales de provisión de insumos alimentarios, según reporta el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Con la participación de 82 organizaciones de productores de agricultura familiar y Mipymes, se llevó a cabo con éxito la rueda de negocios en Alto Paraná. Este espacio fue clave para fortalecer la economía local y apoyar el abastecimiento del Programa Hambre Cero en las escuelas, según un informe del MIC.
Desde el Viceministerio de Mipymes del MIC señalaron que, del total de inscriptos, el 60 % corresponde a organizaciones de agricultura familiar, mientras que el 40 % pertenece a las micro, pequeñas y medianas empresas, reflejando una participación equilibrada entre ambos sectores.
Durante la jornada se concretaron 72 intenciones de negocios, en donde los productos frutihortícolas lideraron las negociaciones, seguidos por rubros como carnes, productos empaquetados, postres y otros servicios e insumos vinculados a la cadena de valor alimentaria.
Además, se brindaron 20 asistencias técnicas enfocadas en la formalización de unidades productivas, inclusión financiera y orientación sobre registros sanitarios y productivos.
Desde el MIC destacan que el evento fue posible gracias a una amplia articulación interinstitucional, que movilizó a más de 40 técnicos de distintas instituciones públicas, encabezadas por la Gobernación de Alto Paraná.
Participaron activamente los Centros de Desarrollo Agropecuario (CDA), las Agencias Locales de Asistencia Técnica (ALAT) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Centro de Desarrollo Empresarial (SBDC) del MIC, así como técnicos del Crédito Agricola de Habilitación (CAH), Banco Nacional de Fomento (BNF), la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Instituto de Previsión Social (IPS), entre otros.
Además, la cartera estatal resaltó que este espacio reafirma el compromiso del Estado con el desarrollo productivo local, la seguridad alimentaria y la inclusión económica de pequeños productores y emprendedores.
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El guaraní se posiciona en el centro del debate digital
En el marco del Día de la Aceptación Universal, impulsado a nivel global por la Corporación para Nombres y Números Asignados en Internet (ICANN), el pasado 23 de mayo se realizó una iniciativa pionera que abordó la inclusión del idioma guaraní en el ecosistema digital, en el salón auditorio del Centro Nacional de Computación de la Universidad Nacional de Asunción (CNC-UNA).
El encuentro “Aceptación Universal 2025 – Capítulo Paraguay” fue organizado por el Network Information Center – Paraguay (NIC.PY), dependiente del CNC-UNA, que administra el dominio de primer nivel .PY. Además, contó con la participación de directores generales del Rectorado de la UNA, autoridades de la ICANN, representantes de instituciones públicas y privadas, así como de invitadas e invitados especiales de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA), y referentes del sector tecnológico y lingüístico.
“Este día nos convoca a deliberar sobre un objetivo clave para el futuro de la red: lograr que todos los nombres de dominio y direcciones de correo electrónico -sin importar el idioma, alfabeto o extensión- sean aceptados y funcionen correctamente en todos los sistemas y plataformas. La Aceptación Universal no es solo una cuestión técnica; es también un acto de inclusión digital”, expresó el vicerrector de la UNA, Miguel Torres Ñumbay, durante la apertura.
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Bajo el lema “Aceptación Universal de Nombres de Dominio en Guaraní”, la jornada tuvo como objetivo principal visibilizar los avances y desafíos en la implementación de nombres de dominio internacionalizados, especialmente en guaraní, nuestra lengua oficial. La Aceptación Universal busca garantizar que todos los dominios -incluidos los nuevos dominios de nivel superior (TLD), los dominios en alfabetos nativos y las direcciones de correo electrónico- sean reconocidos y operen correctamente en todos los entornos digitales.
La agenda incluyó la participación de representantes de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), quienes reflexionaron sobre el valor cultural del guaraní y su incorporación a las tecnologías digitales. Posteriormente, Sergio Valle, embajador de Aceptación Universal para América Latina y el Caribe, ofreció –de forma virtual– una introducción a los fundamentos de esta filosofía de inclusión lingüística digital, preparando el terreno para las presentaciones técnicas que siguieron.
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Durante el evento, el equipo técnico del NIC.PY compartió experiencias prácticas y avances en la adaptación del idioma guaraní a entornos digitales, abordando temas como la configuración de zonas DNS, el uso de servidores web y correo electrónico, y herramientas de diagnóstico para dominios en guaraní. Las exposiciones estuvieron lideradas por Martha Fretes, directora del NIC.PY.
El cierre de la jornada estuvo marcado por una reflexión colectiva sobre los desafíos que representa la adopción plena de nombres de dominio en guaraní, en concordancia con los principios de accesibilidad, diversidad e inclusión digital que promueve la ICANN a nivel mundial. Transmisión completa de la jornada: https://www.youtube.com/live/fPE879M1H5g.
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Realizan exitoso lanzamiento de cohete paraguayo Yaguareté 2 en Estados Unidos
Este jueves, se realizó el lanzamiento del Yaguareté 2 en los Estados Unidos, proyecto desarrollado por el Grupo de Investigación en Sistemas de Propulsión Aeroespacial (Gispa) de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y resultó totalmente exitoso. De esta forma, el equipo paraguayo volverá a competir este sábado 14 de junio, anunciaron.
Hoy se realizó el lanzamiento del cohete en un desierto ubicado a unos 200 kilómetros de Midland, estado de Texas, EE. UU., logrando alcanzar 10.000 pies de altura y también abrió los dos paracaídas, lo que lleva a los representantes nacionales a volver a participar el sábado, fecha en el que se tendrá a un campeón.
“Fue todo un éxito de acuerdo a las reglas de la competencia, se llegó a los 10.000 pies de altura, se desplegaron los dos paracaídas y el sistema electrónico de recuperación funcionó perfectamente. Recibimos muchas felicitaciones y los estudiantes estuvieron excelentes”, detalló el ingeniero Félix Kanazawa Makino, coordinador de Gispa, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Competencia inédita para Paraguay
Kanazawa resaltó que desde el lunes tuvieron días de mucha presión y ansiedad, porque tuvieron que pasar por dos evaluaciones muy rigurosas, que son de seguridad y técnicas. “Todas estas evaluaciones las pasamos con mucho éxito y el jurado quedó bastante sorprendido de la manera en que pudimos diseñar y construir el cohete con equipamientos muy precarios”, refirió.
Confirmó que lograron clasificar en el puesto 163 de 200 universidades de todo el mundo. “Esta competencia es inédita para Paraguay y mucho más por la categoría en la que ingresamos, que es moto con combustible APCP que llega a la velocidad del sonido, que es el clorato de amonio. Nuestra primera experiencia en Estados Unidos fue todo un éxito”, indicó para LN.
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Motivar haciendo
El ingeniero manifestó que la delegación demostró que los estudiantes son capaces de trabajar en equipo. Todo se desarrolló en armonía y quedó demostrado que los estudiantes del Paraguay no tienen nada que envidiar a universitarios de otros países.
“Trabajaron en equipo y armonía, me quedo gratamente impresionado, no tenemos nada que envidiar de otros estudiantes de universidades de primer nivel. Tenemos excelentes jóvenes universitarios y deben servir de inspiración para muchos estudiantes de todos los niveles de nuestro país”, aseguró.
Recomendó a las instituciones educativas del Paraguay a enseñar haciendo las cosas y enfocados a la ciencias, tecnologías, ingeniería y matemática, para motivar a los alumnos. “Los estudiantes deben motivarse aprendiendo. Únicamente por la competencia y de hacer las cosas, esto se aplica para conceptos básicos y se debe fortalecer la educación del país”, puntualizó.
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Hambre Cero está logrando mejorar la situación de más niños
Apenas 100 días después de iniciarse la aplicación del programa Hambre Cero en las Escuelas en todas las instituciones escolares del país, a fines de febrero último, su cobertura ha superado los 980.000 niños a quienes iba dirigido y ahora alcanza a 1.040.000 escolares. En algo más de tres meses este plan emblemático del Gobierno nacional está ayudando a la alimentación de más chicos de los que se estimaba y causa la satisfacción de las familias humildes que tienen ahora la seguridad de que sus hijos podrán estudiar bien alimentados y con el cuidado nutricional que requieren.
El lunes último se reunió el Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae), con el presidente Santiago Peña a la cabeza, y en la ocasión se informó de los avances que está teniendo el plan en los pocos meses que se comenzó a aplicar en la totalidad de las instituciones escolares de la nación. La principal novedad es que en el escaso tiempo de funcionamiento el programa está superando las metas iniciales en la cantidad de escolares que atenderá, con un aumento del 6,1 % en la primera semana de junio, que son 60.000 niños más.
El ministro Tadeo Rojas, que es el responsable del proyecto, destacó que el plan de alimentación escolar está alcanzando un gran impacto, tanto en el ámbito educativo, como en el sector económico. Porque da de comer a niños que antes no recibían suficiente alimentación y moviliza la producción y venta de diversos tipos de alimentos que se utilizan para la nutrición de los chicos.
Hay que señalar que Hambre Cero en las Escuelas moviliza en el país cerca de 3 billones de guaraníes por año, cifra que se utiliza en la producción y comercialización de los alimentos que consumen los niños. Anteriormente esos fondos no existían para ese fin y hoy representan una extraordinaria contribución a la economía de las diferentes localidades del país que están cubiertas por el programa nutricional. Porque uno de los aspectos resaltantes es que, en su mayor parte, los alimentos que se utilizan para los niños son de producción local, de los distintos departamentos y localidades afectados. Por ejemplo, las escuelas del departamento de Caazapá consumen los alimentos que se producen en las localidades de esa jurisdicción política y ahora circula dinero que antes no entraba en esa zona.
Se estima que el valor monetario de las compras anuales de productos de la agricultura familiar ascendería a 3.000 millones de guaraníes, en tanto que las compras a las pymes de las zonas alcanzarían a 1.500 millones de nuestra moneda. Si se tiene en cuenta que esas sumas de dinero anteriormente no circulaban en esas localidades del país, porque no había ese tipo de adquisiciones, se puede valorar la importancia económica que tienen para los emprendedores y trabajadores de esas localidades. En ese sentido Hambre Cero en las Escuelas es un hecho de extraordinaria importancia para los habitantes de toda la geografía nacional.
En el presupuesto general de la nación de este año están previstos los fondos financieros que se requerirán para posibilitar la marcha del programa nutricional de los niños. Y para el año 2026, el Poder Ejecutivo ya tiene estudiado incluir en el nuevo presupuesto el equivalente a 375 millones de dólares para financiar Hambre Cero en las Escuelas.
Refiriéndose al tema, el ministro responsable de administrar el programa destacó que el presidente Peña ordenó que se garanticen los recursos económicos para proveer la alimentación escolar. “Estamos tranquilos y convencidos de que recursos para la cobertura de la alimentación escolar no van a faltar”, manifestó Rojas.
Si se tiene en cuenta que anteriormente tres de cada diez niños que iban a las escuelas públicas no recibían una alimentación adecuada, ahora con Hambre Cero se está dando un paso trascendental a favor de los más débiles de nuestra sociedad. Se está concretando una de las acciones fundamentales para hacer del Paraguay una nación más equilibrada, con una población que alcance una mejor calidad de vida. Por eso las entidades encargadas del programa deben recibir el apoyo y la cooperación de la comunidad nacional. Porque en las escuelas no se está enseñando a los chicos solo a leer y escribir, sino también que son personas dignas y consideradas como tales por la sociedad.