El Poder Ejecutivo promulgó la Ley N.° 7263 que crea la Universidad Rural del Paraguay, según la publicación de la Gaceta Oficial del 16 de abril. Se trata de una institución de formación de profesionales, un proyecto que fue impulsado por la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
“¡Desde el inicio de nuestra gestión este fue un objetivo! ¡Cumplimos! El Poder Ejecutivo promulgó la Ley N.° 7263 que crea la Universidad Rural del Paraguay. Esta institución de formación de profesionales es un proyecto de la ARP“, expresó Pedro Galli, presidente del gremio ganadero a través de la red social X.
Lea más: Peña sepultará viejo modelo penitenciario: “Dejarán de ser escuelas del delito”
La ley promulgada consta de un artículo, y otro de forma, que establece: “Créase la Universidad Rural del Paraguay, entidad de gestión privada que se regirá por la presente ley y adecuará su funcionamiento a lo establecido en el artículo 79 de la Constitución, la Ley N.° 4995/2013 De Educación Superior y demás normas pertinentes que le sean aplicables a su naturaleza de universidad”.
La argumentación del proyecto, presentado por varios senadores, refiere que la gestión de la universidad estará a cargo de la Asociación Rural del Paraguay, entidad con 138 años de vida institucional, la más antigua del país y que en este ámbito educativo ha incursionado a través del funcionamiento del Instituto Superior Rural del Paraguay, que ejecuta varias actividades académicas de extensión y capacitación permanente, la cual funciona en la ciudad de Mariano Roque Alonso, en un predio de 23 hectáreas.
Lea también: Embajadores para el Reino Unido y EAU juraron ante Peña
Dejanos tu comentario
El Niño: riesgos y oportunidades para el agro paraguayo
El fenómeno climático ya está activo y tendrá sus etapas más críticas entre septiembre y octubre, según las previsiones.
Paraguay se prepara para atravesar las etapas más críticas de El Niño en los próximos meses, y el escenario plantea tanto riesgos como oportunidades para el sector productivo, según el análisis presentado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería ante la Comisión Directiva Central de la Asociación Rural del Paraguay.
La presentación, denominada “Perspectiva del Niño 2026-2027: riesgos, oportunidades y recomendaciones para el sector agropecuario del Paraguay”, estuvo a cargo de Edgar Mayeregger y tuvo como eje el comportamiento esperado del fenómeno y sus posibles impactos sobre las actividades agropecuarias.
Cultivos y ganado. En el caso de la ganadería, el fenómeno presenta un potencial de alta productividad debido al mayor crecimiento de las pasturas, un incremento de la oferta forrajera y menores riesgos de déficits hídricos.
Sin embargo, también pueden aparecer condiciones de vulnerabilidad, como un mayor riesgo de enfermedades asociadas al estrés, afecciones sanitarias por el contacto prolongado con la humedad y pérdida de áreas de pastoreo en zonas ribereñas.
Para la agricultura, Mayeregger señaló que El Niño puede generar saturación de los perfiles de suelo, anegamientos temporarios y una mayor predisposición a plagas y enfermedades debido a los ambientes húmedos.
Dejanos tu comentario
El Niño podría generar mayor productividad a la ganadería, señalan
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) presentó ante la Comisión Directiva Central de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) los riesgos y oportunidades que podría generar un eventual fenómeno El Niño 2026-2027 para el sector agropecuario, con énfasis en el potencial de alta productividad para la ganadería.
En ese sentido, explicaron que existe un gran potencial de alta productividad en el sector ganadero por el mayor crecimiento de pasturas y pastizales, el incremento exponencial de la oferta forrajera, menor riesgo de déficits hídricos en periodos críticos y mejores condiciones generales para sostener la producción animal.
Así lo indicó el ingeniero agrónomo, Edgar Mayeregger, coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos del MAG, quien se encargó de realizar la presentación. El experto detalló que El Niño también puede generar condiciones de vulnerabilidad como el mayor riesgo de enfermedades por estrés, afecciones sanitarias por contacto prolongado con la humedad, y pérdida de áreas de pastoreo en zonas ribereñas.
Además, habló sobre sus posibles implicaciones para las actividades agropecuarias. “El objetivo es aportar información que permita identificar riesgos, anticipar posibles impactos y considerar medidas de prevención y contingencia con suficiente antelación”, dijo.
Te puede interesar: Empresas japonesas apuntan a invertir en colágeno animal y alimentos
En este marco, manifestó que en el escenario agrícola puede plantear riesgos por saturación de perfiles de suelo, anegamientos temporarios, y mayor predisposición a plagas y enfermedades por los ambientes húmedos.
No obstante, se cuenta con un alto potencial de productividad por el incremento del potencial de rendimiento, mayor viabilidad de esquemas de doble cultivo, mejor desempeño de cultivos de cobertura, y ventana ideal para siembras tempranas y mayor eficiencia en fertilización.
De esta manera, la cartera intensifica las acciones a fin de que la prevención sea incorporada como una herramienta central dentro de la planificación productiva, en la búsqueda de la anticipación de posibles escenarios que permitan evaluar vulnerabilidades, definir medidas de contingencia y mejorar la capacidad de respuesta de productores e instituciones ante eventuales emergencias.
La planificación anticipada, el acceso a información técnica y la coordinación institucional serán factores determinantes para que productores y autoridades puedan enfrentar con mayor capacidad de respuesta los posibles impactos de El Niño, según detallaron.
Lea más: BCP mantiene tasa de política monetaria en 5,50 % anual
Dejanos tu comentario
Campo en modo inteligente
Por: Adelaida Alcaraz
Una startup paraguaya creó un software que convierte datos de hacienda, clima y operaciones en información estratégica para decidir mejor. Tu Parte Diario PRO digitaliza la gestión agropecuaria y prepara su expansión hacia nuevos rubros y mercados regionales.
¿Cuánto puede cambiar un negocio cuando una decisión deja de basarse en intuición y empieza a apoyarse en datos? Mucho, y más aún sabiendo que en el agro, una lluvia, un movimiento de hacienda o un cambio en la disponibilidad de forraje pueden definir resultados. En estos casos la diferencia entre reaccionar tarde o anticiparse puede representar una gran oportunidad.
Con esa mirada nació Tu Parte Diario PRO, una plataforma paraguaya que busca transformar la forma en que productores y empresas gestionan sus establecimientos. La herramienta fue creada por César Franco, Elías Benítez y un equipo de desarrolladores que se trazaron el objetivo de convertir los datos diarios del campo en información estratégica.
“Buscamos darle una herramienta al productor y al profesional de campo que acelere ese proceso y que le quite tiempo de escritorio o procesamiento de datos, para que puedan dedicar más tiempo a analizar y tomar decisiones”, señaló.
La plataforma permite registrar actividades, movimientos y stock de hacienda, trabajos en potreros, maquinaria, insumos y lluvias. Además, cuenta con un planificador anual que puede conectarse con Google Calendar y compartir tareas con responsables de distintas áreas.
Uno de los diferenciales está en la información histórica. Productores pueden cargar registros de lluvia desde Excel para comparar la situación actual con el comportamiento histórico y ajustar decisiones como compra o venta de animales. También incorpora reportería automática, con informes de actividades, stock de insumos, movimientos de hacienda y reportes ejecutivos que pueden llegar por WhatsApp o correo electrónico.
La seguridad de la información es otro punto central. Todos los datos están alojados en servidores con sistemas de respaldo (backup), garantizando que la información productiva permanezca protegida y disponible.
El modelo comercial funciona mediante planes mensuales o anuales según la cantidad de cabezas del establecimiento. Actualmente, la plataforma trabaja con más de 30 establecimientos y unas 25 razones sociales, y la meta es alcanzar 100 establecimientos en un año.
Aunque nació enfocada en ganadería, la visión es más amplia. Hoy cuenta con un módulo forestal y el próximo paso es avanzar hacia la agricultura, manteniendo el foco en el sector agropecuario regional.
Con un convenio firmado con la Asociación Rural de Jóvenes del Paraguay y un desarrollo que incorporó inteligencia artificial para mejorar seguridad y funcionalidades, Tu Parte Diario PRO busca que el campo deje de mirar solamente lo que ocurrió y empiece a anticipar lo que viene.
Dejanos tu comentario
Gobierno y gremios reactivan el Consejo Asesor Agrario para anticiparse al fenómeno El Niño
El Gobierno reactivó este jueves el Consejo Asesor Agrario, una instancia de diálogo entre el sector público y los principales gremios de la producción, con el objetivo de coordinar políticas para enfrentar los desafíos que plantea el próximo fenómeno El Niño, además de abordar otros temas estratégicos para el agro paraguayo.
El viceministro de Ganadería, Marcelo González, explicó que uno de los puntos centrales del encuentro fue la presentación de un análisis sobre los efectos que podría generar El Niño en Paraguay. Señaló que el fenómeno traería un escenario heterogéneo; mientras algunas regiones podrían beneficiarse con mayores precipitaciones y mejores rendimientos agrícolas, otras enfrentarían consecuencias negativas debido al exceso de lluvias.
“Se presentaron los efectos que puede traer El Niño, con lluvias importantes que podrían generar rendimientos positivos en algunas zonas, pero también connotaciones negativas en lugares bajos para la agricultura, la ganadería y la producción pecuaria”, indicó.
Por su parte, el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo celebró la reactivación de este espacio de coordinación. Su presidente sostuvo que el país enfrenta desafíos tanto internos como externos que requieren una estrategia conjunta entre el Estado y el sector privado.
“Para nosotros es una satisfacción este proceso de relacionamiento público-privado. El campo y el Estado deben trabajar coordinadamente porque los desafíos que tenemos por delante solo podrán resolverse de manera conjunta”, expresó.
En relación con El Niño, afirmó que el MAG ya cuenta con un diagnóstico claro sobre los posibles escenarios y señaló que, si bien los productores están acostumbrados a convivir con las condiciones climáticas, la prioridad será anticiparse a los problemas antes de que ocurran.
Seguido, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto, calificó como positiva la reactivación del Consejo, al considerar que permitirá establecer tareas preventivas para proteger al sector productivo.
Advirtió que uno de los principales riesgos asociados al fenómeno climático es el aislamiento de comunidades rurales y establecimientos productivos debido al aumento de las precipitaciones, por lo que insistió en la necesidad de diseñar estrategias que minimicen el impacto sobre la producción y la logística.
Desde Aprosemp, su presidente Fabián Pereira señaló que el encuentro permitió analizar las implicancias que tendría El Niño sobre los principales cultivos del país, especialmente la soja, responsable de una parte importante de las exportaciones paraguayas.
Te puede interesar: Hogares paraguayos son los menos endeudados de la región, según S&P