El presidente de a República, Santiago Peña, emitió este domingo su mensaje por la celebración de la Pascua en que instó nuevamente a la unidad de las familias y de todos los paraguayos. Acompañado de su esposa, Leticia Ocampos, el mandatario presenció la celebración religiosa en Tañarandy (Misiones) y ayer sábado visitó la represa de Yacyretá.
“Hoy celebramos la resurrección de Jesús, un momento de esperanza y renovación. Que la luz de la Pascua ilumine nuestros corazones y nos guíe hacia la unidad de todos los paraguayos. ¡Felices Pascuas a todos!”, expresó Peña a través de su cuenta de red social X.
El presidente y su esposa Leticia Ocampos pasaron la Semana Santa en el departamento de Misiones, donde participaron de varias actividades, como las populares y tradicionales celebraciones Tañarandy, donde se desarrolló la procesión de la Virgen Dolorosa, de la cual se estima que participaron unas 30.000 personas, el viernes último.
Podes leer: Peña: “Eterna gratitud para Martín Almada”
“Tañarandy es la unión del arte y la fe, que no conoce barreras y sobre todo: nos llena de orgullo. Personas de distintos puntos del país acompañaron la procesión de la Dolorosa, encabezada por Koki Ruiz, en una mezcla de arte y religiosidad única. Tañarandy inspira y motiva”, manifestó Peña en redes sociales sobre este símbolo nacional de fe y cultura.
Mientras tanto, el sábado 30 de marzo, Peña y su esposa realizaron una visita a la Central Hidroeléctrica de Yacyretá, y al Refugio Faunístico “Atinguy”, que se encuentra la entrada a la ciudad de Ayolas; sobre el camino que une esta con San Cosme y Damián, limitando al Este con el arroyo Atinguy.
Te puede interesar: Leite repudia el blindaje del Frente Democrático a Mario Abdo
Dejanos tu comentario
Alliana inicia su jornada con reuniones clave en el Palacio de Gobierno
El presidente de la República, Pedro Alliana, cumplirá este domingo una agenda de reuniones con integrantes de su gabinete, en una jornada que tendrá como escenario el Palacio de Gobierno y estará centrada en tres áreas estratégicas de la administración pública.
El primer encuentro está previsto para las 10:00 con Rolando de Barros, ministro secretario general y jefe del Gabinete Civil. Media hora después, a las 10:30, recibirá al ministro de Economía y Finanzas, Óscar Lovera, mientras que a las 11:00 se reunirá con el titular de Industria y Comercio, Marco Riquelme.
La agenda incluye a responsables de áreas fundamentales para el funcionamiento del Estado, la conducción económica y el desarrollo de la actividad productiva. Aunque no se detallaron los temas específicos que serán abordados, las reuniones se producen en medio de las primeras definiciones del nuevo mandatario sobre las prioridades de su gestión.
Reorganización del gabinete
Desde su llegada a la Presidencia, Alliana comenzó a introducir cambios en el equipo ministerial que acompañó a Santiago Peña. Entre los movimientos más relevantes figuran la designación de Ariel Martínez al frente del Ministerio del Interior, en reemplazo de Enrique Riera, y la llegada de Juan Carlos Baruja al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en sustitución de Claudia Centurión.
También se produjo el traslado de Rolando de Barros, quien dejó el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible para asumir la Jefatura del Gabinete Civil y la Secretaría General de la Presidencia.
Por otra parte, el nuevo jefe de Estado confirmó la continuidad de varios integrantes del gabinete anterior, entre ellos Óscar Lovera, en Economía; Isaías Fretes, en Salud Pública; y Rubén Ramírez Lezcano, en Relaciones Exteriores.
Leé también: Estados Unidos ratifica alianza y expresa respaldo al flamante presidente
Dejanos tu comentario
Peña seguirá guardando reclusión en el Regimiento Escolta Presidencial
El juez penal de Garantías de Delitos Económicos, Humberto Otazú, resolvió que el exmandatario Santiago Peña seguirá guardando reclusión en la sede del Regimiento Escolta Presidencial. El economista se encuentra imputado por los hechos punibles de lesión de confianza y administración en provecho propio, en calidad de autor.
La medida apunta a garantizar su permanencia en el país y su sometimiento al proceso penal abierto por la causa ueno bank, evitando el riesgo de fuga. El magistrado comentó que para la decisión se tuvo en cuenta la información sensible que Peña manejó durante su gobierno, tanto financiera como relacionada con el crimen organizado y las leyes antilavado.
Otazú mencionó también que Peña se abstuvo de declarar. “Acá tenemos dos circunstancias, medidas cautelares de cáracter personal y real. Con respecto a la primera el juzgado ya ha tomado la decisión y se ha decretado la prisión preventiva del ciudadano Santiago Peña a los efectos de que pueda seguir el proceso, entendemos que se debe tener las garantías de su permanencia en el país es por eso que se decretó su prisión preventiva. Se maneja mucha información sensible y entiendo que la prudencia debe reinar”, comentó a los medios de comunicación.
Agregó que “seguirá guardando reclusión en el Regimiento Escolta Presidencial y se tiene en consideración toda la información que él pudo haber manejado como primer mandatario tanto en el ámbito financiero y del crimen organizado. Se sabe que estos son flagelos que tienen mucha repercusión y son circunstancias que uno debe tener en cuenta”.
Con relación a los demás requerimientos realizados por el Ministerio Público, como por ejemplo, decreta la inhibición general de enajenar y gravar sus bienes, la identificación e inmovilización de sus cuentas bancarias, depósitos e inversiones, así como la localización de sus bienes y derechos patrimoniales, Otazú refirió que “el juzgado está analizando, hay circunstancias que consideramos pertinentes”.
Antecedentes
La imputación contra Peña, quien se expone a una pena de hasta 15 años de cárcel, fue impulsada por los agentes fiscales Elena Fiore, Christian Benítez, Silvia González Véster y Ruth Benítez. La medida surgió luego de la declaración indagatoria por tres horas al economista, quien fue destituido ayer viernes de forma unánime por el Congreso Nacional vía juicio político.
Parte del acta de imputación menciona que “Santiago Peña, en ejercicio de la presidencia de la República, habría intervenido en el proceso mediante el cual organismos y entidades del Estado habrían colocado, renovado y mantenido importantes sumas de dinero en ueno bank S.A., entidad con la cual habría mantenido una relación económica y corporativa previa y directa”.
El documento agrega que “pese a esa vinculación, durante su administración se habría producido un incremento y una concentración relevante de fondos públicos y previsionales en ueno bank S.A., provenientes, entre otras entidades, del IPS, Itaipú Binacional, Yacyretá, ANDE, la Caja de Jubilados y Pensionados de la ANDE, la Caja Bancaria y Cajubi. Al mes de setiembre del 2026, dichos fondos habrían alcanzado, según cifras preliminares de la Dirección Nacional del Tesoro Público, G.3.608.550.782.201 y USD 233.400.495″.
Dejanos tu comentario
Rolando de Barros Barreto Acha es designado como jefe de gabinete de la presidencia
El mandatario Pedro Alliana designó este sábado a Rolando de Barros Barreto Acha como jefe de gabinete civil de la presidencia. El ingeniero forestal ocupó el cargo de ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) durante el gobierno de Santiago Peña.
De esta forma, Barros Barreto Acha reemplaza en la jefatura a Javier Giménez, quien presentó ayer viernes su renuncia horas antes de la destitución de Peña, mediante juicio político. La resolución presidencial 7205 establece que el mismo tendrá el rango, los honores y las prerrogativas correspondientes a los ministros del Poder Ejecutivo.
El ingeniero forestal también formó parte de la administración presidencial de Horacio Cartes, en donde se desempeñó como titular del Instituto Forestal Nacional (Infona) y luego asumió como ministro de la Secretaría del Ambiente (Seam) conocido actualmente como Mades.
Lea también: Fiscalía imputa a Santiago Peña y requiere su prisión preventiva
Desde la Dirección de Comunicación de la Presidencia de la República se informó que Alliana le encomendó la misión de coordinar el trabajo de los ministros con una prioridad clara, dar respuestas rápidas y concretas a las necesidades de nuestra gente. A la vez detallaron que el jefe de Estado afirmó su confianza plena en la capacidad de De Barros Barreto para llevar adelante esta responsabilidad.
Alliana sigue reorganizando su administración mientras prepara una propuesta de racionalización del gasto público que remitirá en los próximos días al Congreso Nacional para su tratamiento, con el objetivo de reducir gastos superfluos y destinar mayores recursos a los sectores más necesitados, de acuerdo a la promesa que hizo al pueblo tras asumir el máximo cargo en el Poder Ejecutivo.
Te puede interesar: Leite plantea la creación de una comisión bicameral para investigar el caso ueno
Dejanos tu comentario
Fiscalía imputa a Santiago Peña y requiere su prisión preventiva
La Fiscalía requiere la prisión preventiva del expresidente de la República, Santiago Peña, al ser imputado por lesión de confianza y administración en provecho propio, en calidad de autor. Además, decreta la inhibición general de enajenar y gravar sus bienes, en el marco de la causa judicial ueno bank.
También solicita la identificación e inmovilización de sus cuentas bancarias, depósitos e inversiones, así como la localización de sus bienes y derechos patrimoniales.
La imputación contra Peña quien se expone a una pena de hasta 15 años de cárcel, fue impulsada por los agentes fiscales Elena Fiore, Christian Benítez, Silvia González Véster y Ruth Benítez. La medida surgió luego de la declaración indagatoria por tres horas al economista, quien fue destituido ayer viernes de forma unánime por el Congreso Nacional vía juicio político.
El proceso de investigación apunta a establecer si existieron decisiones o gestiones desde el Ejecutivo que incidieron en la canalización de recursos estatales hacia el banco, cuyos directivos Juan Manuel Gustale Cardoni, Federico Miguel Vázquez Villasanti, Diana Leticia Mongelós González, Julio Daniel Rey Fernández, Mariana Torres Rubiani, Alejandro Gómez Abente, Diego Fernando Duarte Schussmuller y Miguel Ángel Almada se encuentran imputados por lesión de confianza, conducta indebida en situaciones de crisis, tentativa de estafa y violación de la obligación de llevar libros de comercio.
Se busca a la vez determinar si esas actuaciones habrían generado beneficios indebidos para intereses particulares. El otro eje de la investigación se centra en los créditos que la entidad bancaria habría concedido a sociedades vinculadas a su propio grupo económico, mientras recibía y administraba fondos de entes públicos y previsionales.
La Fiscalía busca determinar si existió un manejo irregular de esos recursos y si las operaciones crediticias se realizaron en condiciones que pudieron comprometer los intereses patrimoniales involucrados.
Parte del acta de imputación menciona que “Santiago Peña, en ejercicio de la presidencia de la República, habría intervenido en el proceso mediante el cual organismos y entidades del Estado habrían colocado, renovado y mantenido importantes sumas de dinero en ueno bank S.A., entidad con la cual habría mantenido una relación económica y corporativa previa y directa”.
Lea también: Juan Carlos Baruja al MOPC, en reemplazo de Claudia Centurión
El documento agrega que “pese a esa vinculación, durante su administración se habría producido un incremento y una concentración relevante de fondos públicos y previsionales en ueno bank S.A., provenientes, entre otras entidades, del IPS, Itaipú Binacional, Yacyretá, ANDE, la Caja de Jubilados y Pensionados de la ANDE, la Caja Bancaria y Cajubi. Al mes de setiembre del 2026, dichos fondos habrían alcanzado, según cifras preliminares de la Dirección Nacional del Tesoro Público, G.3.608.550.782.201 y USD 233.400.495″.
La imputación también menciona que al 30 de septiembre de 2026, el patrimonio de ueno bank ascendía a G. 2.525.148 millones, de acuerdo con el balance publicado por la entidad.
El documento menciona además que “durante casi los dos primeros años de su mandato presidencial, Santiago Peña habría mantenido simultáneamente su condición de presidente de la República y una participación accionaria y relación corporativa en ueno Holding S.A.E.C.A., sociedad vinculada a ueno bank dentro del mismo grupo empresarial”.
La imputación manifiesta también que “considerando la situación patrimonial del banco, Santiago Peña habría intervenido públicamente para sostener la confianza en la entidad en tres momentos diferentes”. Cabe recordar que el pasado 3 de noviembre el Banco Central del Paraguay (BCP) dispuso por unanimidad el procedimiento de resolución y disolución del banco tras detectarse que su índice de solvencia cayó por debajo del 50 % del mínimo requerido por ley.
“De esta manera, pese a la existencia de informes técnicos que advertían sobre irregularidades en las operaciones crediticias, posibles excesos regulatorios y riesgos para la situación patrimonial de ueno bank S.A., Santiago Peña habría continuado respaldando públicamente la situación financiera de dicha entidad, sin que se haya tomado medidas precautorias con relación a los fondos públicos allí colocados”, expresa.
Los hechos investigados se sustentan en denuncias presentadas el 5 de noviembre de 2026 por parlamentarios de la oposición, entre ellos Yolanda Paredes, Rafael Filizzola, Lucía Mendoza, Esperanza Martínez, Rubén Velázquez, Ignacio Iramain, Johanna Ortega y Ever Villalba.
Te puede interesar: Leite plantea la creación de una comisión bicameral para investigar el caso ueno