El titular del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Raúl Valdez, afirmó que la Argentina aún no logró justificar técnicamente la existencia de servicios que avalen el pago de una tasa. Foto: Gentileza
Cafym destaca apertura de Milei para zanjar conflicto por peaje en la hidrovía
Compartir en redes
“Algo que marca una diferencia entre el gobierno anterior de la Argentina y este es el diálogo, ahora creo que hay vías para poder solucionar esto”, dijo Raúl Valdez, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), al referirse sobre la reunión bilateral que mantendrán las autoridades paraguayas y argentinas para zanjar el impase generado por el cobro del peaje en la hidrovía.
Valdez afirmó que acompañarán a la comitiva de Paraguay al encuentro que se desarrollará mañana 3 de abril en la ciudad de Buenos Aires. “Nosotros haremos un acercamiento para ver cuáles son las condiciones que se pueden plantear para solucionar esto. La postura oficial del Paraguay sigue siendo no reconocer el peaje por considerarlo improcedente”, comentó.
No obstante, Valdez puntualizó que el encuentro no será la instancia para la toma de una decisión final, teniendo en cuenta que la crisis por el cobro ilegal debe ser resuelto ante el Comité Intergubernamental de la Hidrovía. De esa manera explicó que Paraguay representa casi el 90 % del movimiento de toda la hidrovía, por lo que es lo lógico que tome el liderazgo de estas negociaciones.
Agregó que ante la situación la Cancillería paraguaya ha hecho el trabajo de informar a sus pares de Brasil, Bolivia y Uruguay, sabiendo que se iba a realizar esta reunión y que probablemente iba a ser tocado este tema.
El conflicto por el cobro de peaje en la hidrovía en el tramo Santa Fe con Argentina ya lleva alrededor de 17 meses, que se inició con el gobierno de Alberto Fernández. El país vecino decidió aplicar el cobro de un peaje de USD 1,47 por tonelada de embarcación a los países que comparten la vía fluvial desde el pasado 1 de enero de 2023.
“No existen servicios que se presten en contrapartida al pago de una tasa. La Argentina no pudo demostrar técnicamente de que existan dragados o que los servicios que estén prestando sean eficientes. El camino para solucionar esto es una mesa técnica, diálogo abierto y coherente”, indicó en una entrevista con la 680 AM.
Desde su anuncio, la medida es cuestionada y considerada ilegal por la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía que integran Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay. “Sin embargo, nosotros estamos dispuestos a entender qué trabajos sí son necesarios, qué condiciones sí serían retributivas ante el pago de alguna tasa y también el cálculo de una nueva tarifa si es necesario, siempre dijimos que los trabajos son necesarios, que realmente la hidrovía necesita tener un sistema más eficiente a través de las inversiones de infraestructura y mantenimiento, pero no en las condiciones que se están dando ahora”, comentó.
Por el lado paraguayo, participará de este encuentro el presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Julio Vera, y otros representantes del sector, mientras que por el lado argentino participarán autoridades de la Administración General de Puertos (AGP), además de las autoridades de la Cancillería del vecino país.
Paraguay debe aprovechar las ventajas del convenio Mercosur-Unión Europea
Compartir en redes
En el acuerdo suscrito entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), en enero último, se establecieron numerosas medidas con puntos muy ventajosos para las exportaciones paraguayas al viejo mundo, beneficios que las empresas de nuestro país deben aprovechar para vender más productos y generar mayores ingresos monetarios.
Para hacer uso adecuado de esas ventajas aduaneras y articular una mejor política comercial, el presidente de la República, Santiago Peña, y autoridades del área económica se reunieron con representantes de las empresas privadas. La idea es aprovechar de manera apropiada los beneficios que contempla el documento que para Paraguay incluye disposiciones muy convenientes para favorecer la comercialización de productos nacionales.
El primer mandatario refirió que en la reunión se buscó un consenso entre los sectores involucrados para que se puedan articular beneficios empresariales que podrán proporcionar la creación de nuevos puestos de trabajo para la gente. En el encuentro se abordaron aspectos relacionados a la comercialización de carne vacuna, arroz, azúcar, cereales, biocombustibles, tejidos porcinos y avícolas, que tienen gran importancia en el movimiento económico.
Teniendo en cuenta que Paraguay es un país sin litoral marítimo, el acuerdo firmado con la Unión Europea contempla numerosas ventajas que se consideran estratégicas, con aranceles cero, cupos especiales para la carne porcina, azúcar orgánica, biocombustibles. También se incluyen reglas de origen flexibles para favorecer la exportación industrial.
Además de los aranceles cero mencionados, Paraguay está exento de cumplir ciertas cláusulas de salvaguarda y tiene plazos adicionales en las disposiciones de defensa comercial.
En el área de la industria y de servicios, se liberaliza la comercialización de alrededor de 5.000 productos industriales y se da facilidades para la exportación de servicios, teniendo en cuenta la Ley de Maquila y el Régimen de Ensamblaje. El convenio con los europeos también facilita la diversificación de mercados para la producción paraguaya con la inclusión de productos con mayor valor agregado. Para permitir la más alta competitividad industrial, se establecen reglas con mayor flexibilidad para importar insumos no originarios para sectores como el de autopartes.
El documento prevé disposiciones relacionadas a las compras públicas para preservar el mercado para la industria nacional. También incluye un mecanismo de salvaguardas bilaterales para suspender temporalmente las reducciones arancelarias en los casos de aumentos desmedidos de las importaciones luego de la investigación pertinente. Nuestro país tendrá un trato diferenciado en la aplicación de estas medidas para proteger su potencial de crecimiento frente a aumentos a otros países del bloque. Las disposiciones que se incluyen en el documento y que quiere comenzar a aplicar el Gobierno nacional permitirán acceder a más mercados y al mismo tiempo incentivarán la puesta en marcha de nuevas inversiones pensadas en las exportaciones a Europa.
Todos los elementos contemplados en el acuerdo suscrito por Mercosur con la Unión Europea permitirán a nuestro país la consolidación de su sector de agroexportación y diversificar su matriz productiva para las exportaciones. Y en ese sentido constituye un convite muy importante a las empresas de nuestro país para que comiencen a trabajar en la tarea de vender más artículos y servicios que se generan en el territorio paraguayo. Para ello deberán encarar nuevas estrategias comerciales, iniciar nuevos contactos con los posibles compradores y aumentar su producción de cara al desafío. De ese modo podrán hacerse realidad las palabras del presidente Peña de que las oportunidades del comercio internacional se conviertan en beneficios para la gente de nuestro país.
La firma del convenio con los europeos se produjo hace apenas tres meses y se deben comenzar a poner en marcha las diferentes etapas para que entre en vigencia en los hechos prácticos en el plazo más breve posible. Por eso lo que corresponde ahora es actuar con rapidez para recuperar lo que se ha perdido con la demora de años para la firma del acuerdo. Porque no hacer negocios cuando hay posibilidades de concretarlos es un perjuicio que no se borra de ningún modo.
Para el Paraguay, que tiene un trato privilegiado en el convenio con los europeos, este es un gran desafío que debe aprovechar con prontitud. El Gobierno está con ese propósito para que se concreten las exportaciones que tienen aranceles especiales, como carne porcina, azúcar orgánica, biocombustibles, además de los otros productos con otro tratamiento aduanero. Porque el país saldrá ganando con creces con la aplicación de las ventajas comerciales.
La administración portuaria rechazó críticas sobre supuestas deficiencias en el sistema de navegación y ratificó que el Estado paraguayo asume íntegramente los costos de mantenimiento sin cobrar peaje al sector privado. Foto: Archivo
ANNP defiende gestión institucional de la hidrovía y destaca inversión de USD 170 millones
Compartir en redes
La Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) emitió un comunicado oficial para aclarar la situación de la Hidrovía Paraguay–Paraná, respondiendo a recientes críticas difundidas sobre la gestión del sistema fluvial.
La institución calificó de inexactas las afirmaciones que señalan una supuesta falta de institucionalidad, argumentando que los avances logrados en los últimos años son el resultado directo de una planificación técnica y una inversión pública sostenida.
Según detalla la ANNP, el Estado Paraguayo, a través del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y la propia administración portuaria, ha invertido más de USD 170 millones en los últimos siete años.
Estos recursos se han destinado exclusivamente a obras de infraestructura, tecnología y servicios de dragado para garantizar una navegabilidad segura y competitiva, incluso en períodos de estiaje severo.
Obras y remoción de fondos duros
La institución destacó la ejecución de intervenciones técnicamente complejas que estuvieron postergadas por décadas.
Entre los mencionados se encuentran, la Intervención en 13 pasos críticos, esto a través de una alianza estratégica con el sector privado, se trabaja en la remoción de fondos duros entre el Río Apa y Asunción, con el objetivo de alcanzar 15 pasos en los próximos días.
También resaltaron la remoción de obstáculos bajo el Puente Remanso, eliminando un histórico problema para la navegación, además de labores continuas desde Bahía Negra hasta la confluencia con el Río Paraná, incluyendo la desembocadura del Río Bermejo para mitigar el aporte sedimentario.
Modernización tecnológica: El Centro de Control y Monitoreo
Paraguay ha implementado un Sistema Nacional de Monitoreo Hidro–Navegacional calificado como único en la región. Este sistema utiliza boyas inteligentes, con capacidad de generar 10 boyas virtuales cada una, y sensores en tiempo real que transmiten datos de manera continua al Centro de Control.
Además, se resaltó el despliegue de estaciones de medición y la desburocratización de procesos para reducir riesgos y costos logísticos, trabajando en coordinación directa con la Prefectura General Naval y gremios como CAFYM.
Desde la ANNP señalan que el objetivo final es permitir la navegación segura las 24 horas del día. Foto: Archivo
Un modelo sin peajes ni cánones
Un punto central de la aclaración institucional radica en el financiamiento del sistema. La ANNP subrayó que todo el esfuerzo de mantenimiento y modernización se realiza sin imponer cánones, peajes ni costos operativos al sector privado.
“Toda la inversión es asumida íntegramente por el Estado Paraguayo”, señala el informe, destacando que este modelo es un aporte directo a la competitividad del comercio exterior y de la cadena productiva nacional y regional.
Estabilidad y capacidad técnica
Finalmente, la ANNP ratificó su capacidad de gestión basada en su marco legal (Ley N.º 1066/65) y su estabilidad administrativa.
Desmintió que el sistema actual no funcione, señalando que la infraestructura ha respondido con éxito ante las condiciones hidrológicas más adversas registradas en la historia reciente.
El ministro de Desarrollo Social, Miguel Tadeo Rojas, destacó que la reducción de la pobreza registrada este año en Paraguay no es una cifra aislada, sino el reflejo de mejoras reales en la vida de miles de familias. Foto: Gentileza
Bajo presión, pero con resiliencia: Paraguay reflexiona sobre el futuro del desarrollo humano
Compartir en redes
Los avances en desarrollo humano en América Latina y el Caribe enfrentan presiones crecientes que ponen en riesgo el bienestar de las personas. En un contexto de desigualdad y de impacto del cambio climático, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), presentaron el Informe Regional de Desarrollo Humano: “Bajo presión: Recalibrando el futuro del desarrollo en América Latina y el Caribe”, en un diálogo de alto nivel realizado en la Casa de la Integración.
El encuentro contó con las palabras de apertura del ministro de Desarrollo Social, Miguel Tadeo Rojas, junto a las del representante residente del PNUD en Paraguay, José Vicente Troya, y las de Jorge Srur, representante de la CAF en Paraguay y gerente regional Sur. La presentación del informe estuvo a cargo de Ofelia Valdez, analista de Desarrollo Inclusivo del PNUD, mientras que el panel sobre las oportunidades para Paraguay reunió a Ana María Baiardi, gerenta de Género, Inclusión y Diversidad de la CAF; Carlos Paris, viceministro de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Cecilia Vuyk, oficial de Desarrollo Sostenible e Inclusivo del PNUD.
El informe sostiene que la región ha mejorado indicadores como salud, educación e ingresos, pero advierte que estos avances han sido desiguales, se han desacelerado desde mediados de la década de 2010 y son vulnerables a retrocesos. Esto, porque más de la mitad de la población regional carece de mecanismos adecuados para enfrentar crisis económicas, climáticas o sociales.
Desde una perspectiva nacional, el ministro de Desarrollo Social, Miguel Tadeo Rojas, destacó que la reducción de la pobreza registrada este año en Paraguay no es una cifra aislada, sino el reflejo de mejoras reales en la vida de miles de familias. “Es el resultado de entender que la verdadera riqueza de nuestra nación está en su capital humano”, señaló.
En ese sentido, resaltó el rol de programas como Tekoporã Mbarete, que alcanza a más de 196.000 familias, Hambre Cero, que beneficia a alrededor de 1.050.000 estudiantes, así como la universalización de la pensión para personas adultas mayores, como motores clave para que numerosos hogares superen la línea de pobreza.
A su vez, el representante residente del PNUD en Paraguay, José Vicente Troya, subrayó la relevancia del diálogo generado a partir del informe. “Este espacio de diálogo es especialmente relevante porque abre una conversación informada sobre qué implica poner la resiliencia en el centro de las políticas públicas, cómo recalibrar nuestros instrumentos, instituciones e infraestructuras, y cómo hacerlo de manera coherente con las prioridades nacionales. Desde el PNUD creemos que diálogos como este son fundamentales para traducir la evidencia en acción y construir respuestas colectivas hacia el futuro”, remarcó.
En la misma línea, Jorge Srur, representante de CAF en Paraguay y gerente regional Sur, resaltó el valor de las alianzas estratégicas. “Desde CAF celebramos el trabajo conjunto con el PNUD en la difusión de conocimiento estratégico, promoviendo además el diálogo con instituciones del Estado y la cooperación internacional, conversando junto al gobierno en la construcción de soluciones para abordar estos desafíos a nivel país, reforzando así el valor de las alianzas para impulsar el desarrollo”, recalcó.
Durante el intercambio guiado, Ana María Baiardi, gerenta de Género, Inclusión y Diversidad de la CAF, enfatizó que “la inclusión de género, discapacidad y diversidad étnico-racial es parte central de la Estrategia Institucional de CAF. No es un tema accesorio ni paralelo, sino un eje transversal de nuestro mandato de desarrollo en la región. Acompañamos a los países combinando financiamiento, asistencia técnica y generación de conocimiento para fortalecer políticas públicas de igualdad”.
El informe sostiene que la región ha mejorado indicadores como salud, educación e ingresos. Foto: Gentileza
En tanto, el viceministro de Políticas Sociales, Carlos Paris, señaló que el ingreso es importante pero no suficiente para garantizar el bienestar, y destacó el acompañamiento sociofamiliar del programa Tekoporã Mbarete y el proyecto Proeza como ejemplos de desarrollo resiliente que posicionan a Paraguay como referente en innovación y acción climática.
El encuentro concluyó con las palabras de Hanny Cueva-Beteta, coordinadora residente de las Naciones Unidas en Paraguay, quien afirmó que “las oportunidades están allí. Aprovecharlas requiere visión, alianzas y decisión colectiva. Desde el Sistema de las Naciones Unidas, reiteramos nuestro compromiso de seguir acompañando a Paraguay en este camino, apoyando políticas y acciones que impulsen un desarrollo sostenible y cada vez más resiliente”.
Algunos números de la región señalan que el Índice de Desarrollo Humano cayó del 0,7 % en los años noventa al 0,2 % en el periodo más reciente. Aunque la pobreza se redujo a la mitad en veinte años, un 25 % de la población sigue viviendo en pobreza y un 31 % en situación de vulnerabilidad. En 2025, la incertidumbre regional se situó un 50 % por encima del promedio mundial.
Desarrollo humano y la vulnerabilidad: forma parte del grupo de países de ingresos medios-altos, pero no ha logrado traducir ese estatus en desarrollo humano a causa de la desigualdad. Se ubica dentro del patrón regional donde una proporción significativa de la población permanece en situación de vulnerabilidad, es decir, justo por encima de la línea de pobreza, con alto riesgo de recaer ante shocks económicos o climáticos.
Brecha digital y conectividad: si bien la conectividad ha mejorado, presenta brechas significativas de acceso a internet por nivel de ingresos, los hogares del quintil más alto tienen un acceso sustancialmente mayor que los del quintil más bajo. Persiste una brecha urbano-rural marcada en el acceso a conectividad digital, limitando ello las oportunidades de desarrollo de las personas.
El informe deja un mensaje claro, que la resiliencia debe ser un eje central del desarrollo. Para Paraguay, esto implica reducir desigualdades estructurales, fortalecer la infraestructura digital y climática y consolidar la confianza en las instituciones, para que los avances en desarrollo humano se traduzcan en bienestar efectivo para toda la población.
La versión digital del informe ofrece además recursos interactivos con datos desagregados por país, así como un Chatbot que introduce herramientas de IA para consultas puntuales sobre el contenido del informe.
Paraguay capta argentinos que buscan cambiar su residencia fiscal
Compartir en redes
El ministro de Industria y Comercio (MIC), Marco Riquelme, afirmó que el creciente interés de ciudadanos argentinos por radicarse en Paraguay responde principalmente a razones fiscales y de diversificación de inversiones, en un contexto de alta presión tributaria en Argentina. Durante una entrevista en el programa argentinoLa Fábrica del Podcast, el titular del MIC reveló que en 2025 Paraguay recibió unas 47.000 solicitudes de residencia permanente, de las cuales el 20 % corresponden a ciudadanos argentinos.
Según explicó, el objetivo principal de estos solicitantes no es instalar industrias, sino establecer residencia fiscal fuera de Argentina para optimizar la carga impositiva y administrar mejor sus ahorros.
En ese contexto, el gobierno lanzó recientemente el “Paraguay Investor Pass”, una herramienta que busca facilitar la llegada de inversionistas extranjeros. Riquelme detalló que el esquema reemplaza requisitos anteriores, como la inversión mínima de USD 70.000 y la contratación obligatoria de cinco empleados, por un modelo más flexible.
Ahora, los interesados pueden acceder a la residencia permanente mediante una inversión de USD 200.000 en instrumentos de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) o en activos inmobiliarios, como departamentos o terrenos. Con ello, se apunta tanto a dinamizar el mercado de capitales como a canalizar inversiones hacia el sector inmobiliario.
El ministro señaló que este cambio responde a la demanda de inversionistas que buscan alternativas más simples, como adquirir propiedades para renta o colocar capital en el sistema financiero, sin necesidad de asumir estructuras empresariales complejas.
Energía
Riquelme también destacó que Paraguay ofrece condiciones competitivas que refuerzan su atractivo. Entre ellas, mencionó el bajo costo de la energía eléctrica, que, según indicó, se sitúa en torno al 30 % del precio promedio de países vecinos. Este diferencial se explica por la matriz energética basada en represas hidroeléctricas, cuya producción es mayoritariamente limpia y ya amortizada.
No obstante, advirtió que el país enfrenta el desafío de aprovechar mejor este recurso. Actualmente, cerca del 60 % de la energía generada se cede a Brasil a precios reducidos, mientras que el 70 % del consumo interno se concentra en los hogares. En ese sentido, planteó la necesidad de impulsar su uso en el desarrollo industrial.