El presidente de la República, Santiago Peña, y su homólogo Mohamed bin Zayed Al Nahyan ratificaron nuevamente la importancia de fortalecer las relaciones bilaterales entre Paraguay y Emiratos Árabes Unidos mediante una agenda común en torno a los grandes desafíos regionales e internacionales.
Ambos líderes políticos mantuvieron ayer lunes una conversación virtual tras su último encuentro a finales del 2023 en ocasión de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) realizada en Dubái.
“Conversamos sobre la importancia de fortalecer nuestras relaciones bilaterales con una agenda común en torno a desafíos regionales e internacionales. Hablamos también del enorme potencial productivo del país, las oportunidades de inversión y el extraordinario talento de nuestra gente”, expresó el mandatario en sus redes sociales oficiales.
El economista ya había manifestado la intención de negociar con Emiratos Árabes Unidos durante su mandato como titular pro tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur) ante el fallido acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE), a raíz de las exigencias medioambientales establecidas para los productos del bloque económico.
Por el lado de Paraguay, el interés está en el potencial de los Emiratos Árabes para las exportaciones paraguayas como centro de distribución hacia el Medio Oriente.
Te puede interesar: Prieto pide fiscales a medida en causa que enfrenta por supuesta compra amañada
Dejanos tu comentario
Paraguay acapara medallas
Paraguay se destacó en el Panamericano Juvenil de Bochas de Brasil, ocupando el podio con varias medallas. Thaila Kreuz obtuvo el oro en individual femenino. En su último partido aseguró el título con victoria 8-7 frente a la brasileña Morgana Rastirrolla.
También se hicieron con la presea dorada Brahian Finkler (individual masculino) y Marcos Schneider (tiro de precisión masculino).
La medalla de plata fue para Fernanda Schwindel y Marcos Schneider en parejas mixtas, quienes se impusieron 11 a 6 los peruanos Silvana Donaire y Totha Takayama. Marcos Schneider también se aseguró su clasificación al Campeonato Mundial Juvenil.
Dejanos tu comentario
Políticas públicas del Ejecutivo están generando una gran revolución, afirma diputado
El diputado Alejandro Aguilera realizó una evaluación sobre el balance de gestión presentado por el presidente de la República, Santiago Peña, a la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), el miércoles pasado. Para el legislador, el titular del Ejecutivo está generando una revolución con las políticas públicas que está llevando adelante para atender las necesidades más urgentes de los sectores más vulnerables.
“Como nunca un presidente de la República está apostando a los más humildes, cómo decía un economista muy respetado, Nicanor Duarte Frutos fue el padre de la macroeconomía y Santiago Peña, el padre de la microeconomía, porque todas las políticas sociales que está llevando a cabo el presidente de la República realmente están generando una revolución”, expresó el parlamentario en entrevista para La Nación/Nación Media.
Uno de los puntales de estas políticas públicas del Gobierno es el programa Hambre Cero en las escuelas, que atiende a los niños y niñas a nivel nacional, y que también genera un gran impacto económico en las familias y las comunidades, con la generación de oportunidades de empleo y la agricultura familiar.
“Hambre Cero, que tiene un impacto que todavía no dimensionamos, dándole de comer a más de un millón de niños, aparte de generar mayor presentismo en las aulas, aparte de que los alumnos van a aprender más porque ahora van a irse con el estómago lleno a concentrarse en estudiar, económicamente lo que genera, miles de puestos de trabajo”, aseveró Aguilera.
Lea más: Peña cumplirá mandato constitucional brindando informe de gestión ante el Congreso
Oportunidades para el campo
El diputado Aguilera también destacó la presencia del Gobierno en el campo, asistiendo a las familias campesinas, y la regularización de tierras a través del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), que genera oportunidades en la agricultura familia y peña producción.
“La revolución en todo lo que es la entrega de títulos, 9.000 títulos por año, esa es la reforma agraria que tanto otros gobiernos decían en discurso, pero nunca llevaban a cabo, dándoles títulos de propiedad al campesinado para que realmente puedan desarrollarse siendo sujetos de crédito, dejando el machete por implementos agrícolas de última tecnología”, destacó Gamarra.
Apuesta en la seguridad
Así también, se refirió en la apuesta del Gobierno en el área de seguridad, con el aumento de las filas de la Policía Nacional y la adquisición de equipamientos para darle herramientas a las fuerzas se seguridad.
“La apuesta en seguridad, los miles de policías que está quitando el Estado paraguayo, la inversión en armamentos que está habiendo, la seguridad nacional, después de muchísimos años, invirtiendo en las Fuerzas Armadas”, apuntó.
Mejorar la salud
Con relación al sector de salud, indicó que el Gobierno está realizando un gran esfuerzo para mejorar la situación sanitaria, citó como ejemplo la entrega de 200 ambulancias, que serán entregadas en los próximos dos meses. Así también, resaltó que se aumentó el 50 % del presupuesto en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan). “Realmente apostando ahí donde la gente necesita”, refirió.
Mientras tanto, el propio presidente Santiago Peña había señalado que el área de la salud es uno de los sectores que aún tiene mucho trabajo por hacer, y sostuvo que aún queda mucho por hacer.
“Se están cumpliendo dos años de Gobierno, en dos años de Gobierno se están haciendo muchísimas cosas, obviamente que todavía no hicimos la mitad de lo que nos comprometimos, pero estamos a menos de dos años del inicio del gobierno del presidente Peña. Realmente estamos muy esperanzados porque el presidente está demostrando con hechos, con números, con datos concretos cómo está cambiando la realidad de la República”, aseguró.
Respondió a las críticas
Por otra parte, se refirió a las críticas de ciertos sectores políticos sobre la presentación del presidente ante la Junta de Gobierno, y argumentó el presidente fue electo gracias al partido y por lo tanto debe ir a informar lo que está haciendo en favor de la República del Paraguay.
“Esa es la crítica de ciertos actores políticos que salen de partidos familiares, que deciden absolutamente todo desde el living de sus casas, desde el quincho de sus casas, no van a entender nunca la envergadura que tiene el Partido Colorado, que es un partido orgánico, grande, el partido más importante de la República del Paraguay, que elige a sus candidatos entre millones de electores”, sentenció.
Dejanos tu comentario
¿Cuánto se ha avanzado en mejorar la seguridad?
El martes 1 de julio será la presentación del informe de gestión del presidente Santiago Peña ante el Congreso. En este contexto, el ministro del Interior, Enrique Riera, dio detalles sobre las acciones de su cartera en pos de mejorar la seguridad, una de las aristas más importantes para este gobierno, según el propio mandatario.
En conversación con La Nación/Nación Media, Riera destacó la implementación del plan estratégico institucional de la cartera, previsto hasta el año 2028. Según explicó, este plan se articula en tres ejes: el fortalecimiento de la Policía, la mejora de la seguridad ciudadana y el afianzamiento de la gobernabilidad democrática mediante la coordinación con instituciones públicas, especialmente con las 17 gobernaciones y 263 intendencias del país.
Uno de los pilares señalados por Riera fue la implementación de la ley n.° 7280 de Reforma y Modernización de la Policía Nacional, con una inversión de alrededor de USD 100 millones destinados a demandas sociales históricas dentro de la institución. A esta medida se sumó una inversión de más de USD 90 millones, proveniente de la Itaipú Binacional, para equipamiento y fortalecimiento operativo.
Reforma policial
La modernización se estructuró en dos etapas: la primera enfocada en el bienestar policial y la segunda en la operatividad. Entre las acciones realizadas, el ministro mencionó la incorporación anual de 5.000 nuevos aspirantes con capacitación orientada al servicio efectivo, así como mejoras tecnológicas, equipamiento logístico y procesos de depuración interna.
Se destacó la exigencia legal del test de integridad (polígrafo) para los ascensos, aplicada actualmente a toda la cúpula del Comando institucional, y la elevación jerárquica de la Dirección General de Asuntos Internos.
En cuanto a recursos, Riera detalló la incorporación de 1.000 motocicletas, más de 600 camionetas, 2.800 radios con GPS, 1.500 chalecos balísticos (con previsión de compra de 8.000 más), así como el egreso de cerca de 5.000 nuevos agentes, entre ellos 224 Linces.
Mayor equipamiento
Además, se instalaron 1.200 computadoras, se integró el sistema de inteligencia Bravo, se actualizó el sistema Guardián y se proyectó la entrega de 1.971 teléfonos móviles para 600 comisarías, 300 subcomisarías y 150 puestos policiales.
El ministro también mencionó la incorporación de tobilleras electrónicas para el monitoreo de casos de violencia intrafamiliar, bajo un decreto firmado en 2023. Además, se amplió el sistema de videovigilancia del 911 con más de 931 cámaras operativas, 15 instaladas en hospitales del Instituto de Previsión Social (IPS) y otras 150 en puntos semafóricos de Asunción.
En el área operativa, la institución apunta a alcanzar 57.000 efectivos policiales, acercándose al estándar internacional de 300 policías por cada 100.000 habitantes en turnos de ocho horas, conforme a criterios de la ONU.
En total, desde 2023 se detuvieron a más de 34.000 personas, aunque solo 8.000 fueron procesadas, lo cual, según Riera, revela la necesidad de una mayor articulación con el sistema judicial.
Lea también: Embajador de Taiwán visita predio donde será construida la Universidad Politécnica
Lucha contra las adicciones
El informe también hizo énfasis en el Plan Sumar, que ahora entra en una segunda fase denominada “Sumar en tu barrio”. Esta etapa implica acciones conjuntas con los ministerios de Educación y Salud, así como visitas semanales a los 19 distritos de Central y todos los barrios de Asunción. El objetivo es abordar integralmente la problemática del consumo de drogas entre jóvenes, que según cifras oficiales afecta a unos 90.000 menores de 25 años en la zona.
El enfoque del plan es ofrecer atención primaria en salud, fortalecer la comunidad educativa e intervenir directamente con organizaciones civiles y comités barriales, para lo cual se han conformado comisiones de seguridad comunitarias en coordinación con autoridades locales.
En materia de estadísticas, el Ministerio del Interior reporta que Paraguay se ubica entre los países con tasas de homicidio más bajas de la región, con una tendencia decreciente en los hechos punibles desde 2022. Entre 2023 y 2024 se registraron 4.000 denuncias menos y se incrementó el porcentaje de delitos esclarecidos.
Por último, el perjuicio económico ocasionado al narcotráfico por incautaciones de cocaína, crack y marihuana, entre julio de 2024 y mayo de 2025, fue estimado en más de USD 60 millones.
Dejanos tu comentario
Gobierno benefició a 18.500 familias con viviendas sociales en casi dos años
- Por Lourdes Torres, lourdes.torres@nacionmedia.com.
El gobierno encabezado por Santiago Peña está próximo a cumplir los dos años de mandato, un tiempo en el que se han desarrollado emblemáticos programas sociales que se han constituido en verdaderas políticas públicas que está revolucionado la gestión gubernativa en los últimos tiempo.
Uno de esos programas sociales, sin lugar a dudas, es el plan habitacional enfocado principalmente en la disminución del déficit de viviendas propias para las familias paraguayas. El desarrollo de este programa está a cargo del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, bajo la gestión del ingeniero Juan Carlos Baruja.
En comunicación con La Nación/Nación Media, el ministro Baruja aseguró sentirse muy orgulloso de ser partícipe de una de las carteras de Estado que en 22 meses de gestión ya está alcanzando las 27.000 viviendas gestionadas, de los cuales, 18.500 ya están concluidas, entregadas.
Lea más: Riera: “Durante años, el Estado no tomó con seriedad la problemática de las adicciones”
“Son 18.500 familias que hoy, gracias al gobierno del presidente Santiago Peña, están viviendo en casas dignas y de calidad. Hoy, a casi dos años de gestión, podemos certificar con números que este es el gobierno que más viviendas está llevando adelante en toda la República del Paraguay”, remarcó.
Señaló que comparando con la gestión del anterior gobierno, que llevó adelante 35.000 viviendas entregadas durante los 5 años. El gobierno actual, estará alcanzando esa misma cifra al cumplir los dos años de gestión el próximo 15 de agosto.
Disminuir la brecha
El ministro Baruja explicó que la construcción de viviendas es uno de los ejes centrales del Gobierno, teniendo en cuenta los datos del Instituto Nacional de Estadísticas, que habla de un déficit de unos 900.000 familias que no contaban con viviendas dignas.
Donde el 80 % estaba en condiciones precarias, mientras que un 20 % tenía la necesidad de nuevas viviendas. Sumado a que había como un millón de paraguayos en casas alquileres o casas de familiares.
“El presidente Peña tomó la decisión de una fuerte inversión social en este segmento para dar solución de viviendas dignas, mejora sus condiciones de salud, educación, autoestima, proteger a las familias en situaciones de hacinamientos, posibilidad de abusos de menores, que se registran cuando uno encuentra que en una vivienda precaria. Los beneficios de una vivienda son múltiples”, acotó.
Dos programas emblemas
El MUVH es la responsable de ejecutar dos programas de viviendas destinados a dos sectores bien identificados. Por un lado, está el programa social Fonavis, que es el Fondo Nacional de la Vivienda Social, financiado por el Gobierno para la construcción o mejoras de viviendas de familia en situación de vulnerabilidad o bajos ingresos y comunidades indígenas.
Explicó que este programa brinda un subsidio del 95 %, es decir, la familia solo paga el 5 % del costo y el resto es totalmente gratis que le brinda el Gobierno. “El 70% de los números que hablamos, las 27.000 viviendas gestionadas y 18.500 entregadas, son para los sectores más vulnerables de bajos ingresos y familias indígenas”, precisó.
Che Róga Porã
Por otra parte, está el programa Che Róga Porã, que el próximo 12 de julio estará cumpliendo el primer año. “Es programa emblemático del gobierno encabezado por Santiago Peña, destinado a brindar soluciones habitacionales a familias de la clase media, que por muchos años a quedado relegada de la atención estatal”, explicó.
Indicó que este apoyo a la clase trabajadora ofrece un financiamiento de hasta 30 años de plazo a una tasa del 6.5 %, por un monto de hasta 500 millones de guaranías. “El programa Che Róga Porã, ya tiene más de 1.022 créditos aprobados, con casi 28 millones de dólares comprometidos. Además está en proceso de estudio otras 800 solicitudes de créditos”, comentó.
El secretario de Estado señaló que están a la espera de que la Cámara de Diputados finalmente sancione la Ley que aprueba el crédito de 200 millones de dólares ofrecido por el Gobierno de la República de China (Taiwán) en los próximos días, destinados al Programa Che Róga Porã 2.0.
El ministro Baruja mencionó que los créditos hipotecarios de los bancos privados destinados a las viviendas, están demostrando las tasas moratorias más bajas del sector privado.
“Realmente la gente que adquiere un crédito para su vivienda son los que más pagan y esos son datos que están en el sector privado. Esto está comenzando, las familias están empezando a pagar sus primeras cuotas, nosotros estamos seguros que realmente la morosidad va a ser mínima. Creemos que esto realmente va a ser rentable”, acotó.
Generación de empleos
Por otro lado, el ministro Baruja comentó que este programa de Gobierno no solo está enfocado en construir casas, sino en generar empleos. A partir de la decisión del presidente Peña de utilizar el 100 % de los materiales cerámicos paraguayos, permitiendo empleo de mano de obra paraguaya.
Mencionó que la principal indicación es que al contratar ya sea albañiles, electricistas, plomeros entre otros, sean en lo posible, de las familias de la comunidad beneficiada a fin de brindar oportunidad de empleos.
“Es una de las políticas públicas más importantes porque no solamente otorga viviendas, sino genera empleo a miles de familias. Además, este es el gobierno que más viviendas está llevando adelante, para un sector vulnerable importante; sino que estamos incorporando una respuesta a un sector que no había tenido atención, que es el sector de la clase media trabajadora”, dijo.
Impulso económico
Manifestó que el aporte del MUVH en lo que respecta a la generación de empleo dentro del ámbito de la construcción solamente estaría rondando las 15.000 personas. Señaló que, de acuerdo a datos económicos, el sector de la construcción ha tenido un importante impulso en este año 2025.
“Ha sido uno de los sectores que más ha impulsado a la economía y estamos convencidos de que el gobierno ha tenido una participación importante para lograr este impulso al sector de construcción de viviendas. Sumado a las obras públicas que lleva adelante otras instituciones, como el MOPC, Itapú y otros entes”, remarcó.
Reactivación de la industria
Baruja destacó que la industria de la cerámica paraguaya, incluso aquellas pequeñas olerías familiares han vuelto a activar; luego que, en el gobierno anterior, muchas de ellas habían quedado cesantes, o incluso cerrado para dedicarse a otros rubros, porque no tenían mercados para su producción.
“Con el gobierno del presidente Peña hemos recuperado ese impulso. Hay datos que ellos mismos nos brindan que un 40 % de todo lo que producen es destinado a la construcción de viviendas; ya sean ladrillos huecos, cerámicos, prensados, comunes, tejas, tejuelones, pisos cerámicos, todo. Esto da la pauta de la importancia que hoy representa esta política pública de construcción de viviendas”, remarcó.
Por tanto, el ministro Baruja resaltó que por todo lo expuesto se siente muy honrado y con entusiasmo de seguir trabajando para que más familias dejen de pagar por un alquiler y pasen a pagar por las casas que ya va ser ellos, por una vivienda digna y segura.
“Puedo decir, que tengo una gran satisfacción y mucho entusiasmo de seguir avanzando para que más familias puedan cumplir el sueño de la casa propia, porque en cada inauguración que participamos, realmente encontramos familias que pasan de lágrimas de tristeza a lágrimas de alegría al recibir sus propias viviendas”, concluyó.