Países de la región han expresado su grave preocupación, ante la noticia de que el gobierno de Nicolás Maduro de la República Bolivaria de Venezuela, están impidiendo la inscripción de la principal candidata de la oposición Corina Yoris. Foto: AFP
Países de la región se pronuncian ante nuevos obstáculos para inscripción electoral en Venezuela
Compartir en redes
Varios países de la región han emitido un comunicado conjunto reprochando la actitud del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro, que ha impedido la inscripción de candidaturas a la presidencia de la República por parte de referentes importantes de la oposición.
De acuerdo al comunicado oficial, los gobiernos de la República Argentina, la República de Costa Rica, la República Dominicana, la República de Guatemala, la República del Paraguay, la República del Perú, la República Oriental del Uruguay y la República de Ecuador “expresan su grave preocupación ante la información vinculada a persistentes impedimentos en la inscripción en la República Bolivariana de Venezuela de aspirantes presidenciales ante el Consejo Nacional Electoral, a menos de 24 horas de la finalización del plazo establecido”, expresa el escrito.
Mencionan además que a este momento, los partidos mayoritarios de la oposición venezolana, Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y Un Nuevo Tiempo (UNT), no han podido inscribir a su candidata, Corina Yoris, para que los represente en las próximas elecciones presidenciales. “Esta situación, junto a las inhabilitaciones previas que han sido de dominio público, agrega cuestionamientos sobre la integridad y transparencia del proceso electoral en su totalidad”, expresa el pronunciamiento.
Prosigue señalando que estas restricciones impiden el avance hacia elecciones que permitan concretar un proceso de democratización en la hermana Venezuela. Por lo tanto, exhortamos a que la situación sea reconsiderada para que, al finalizar el período de inscripciones, las ciudadanas y ciudadanos que cumplen con los requisitos consagrados en la Constitución venezolana logren ser debidamente inscriptos, a fin de que el hermano pueblo venezolano pueda elegir libremente su próximo gobierno”, concluye el documento.
De acuerdo a los informes periodísticos de la región, señalan que sectores de la oposición al gobierno de Nicolás Maduro han denunciado que hasta este lunes el gobierno venezolano no ha permitido acceder al formulario digital de registro mientras militares y policías cortan el acceso a la sede del Consejo Nacional Electoral.
Mencionan, que ante la inhabilitación de María Corina Machado, esta renunció a su candidatura cediendo su luar a Corina Yoris, una académica de bajo perfil público que recibiría todo el capital político de la principal figura de la oposición. El argumento esta vez para obstaculizar su inscripción en el último día habilitado para registrar su candidatura, señalan como “fallo del sistema”, ya que se ha bloqueado la página web, donde debía acceder al formulario; además de cortar con la presencia de militares el acceso al edificio situado en el centro de Caracas del Centro Nacional Electoral (CNE).
El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Javier Giménez, realizó un balance de la agenda internacional de Santiago Peña en Nueva York y destacó proyectos de inversión por unos USD 900 millones. Foto: Gentileza
“Abrimos puertas con actores que tienen capacidad de movilizar capital”, destacó Giménez
Compartir en redes
Por Lourdes Torres
Atendiendo la agenda internacional que lleva adelante el presidente de la República, Santiago Peña, que mantuvo reuniones con bancos, fondos de inversión y empresarios en Nueva York; el ministro Javier Giménez sostuvo que Paraguay logró abrir puertas con actores con capacidad de movilizar capital. El jefe de Gabinete destacó proyectos por unos USD 900 millones y adelantó nuevas acciones para dar continuidad a las conversaciones.
En una entrevista La Nación/Nación Media desde EE. UU., resaltó que la agenda en Nueva York dejó resultados concretos para Paraguay, y en ese sentido señaló que Rediex tendrá un papel central en el seguimiento de las oportunidades identificadas.
Entre los resultados concretos mencionó el lanzamiento de AMC, un proyecto de arena y centro de convenciones en la Costanera de Asunción que apunta a posicionar a la capital como un hub de turismo de reuniones, convenciones y entretenimiento. La iniciativa contempla una inversión por etapas que podría alcanzar los USD 700 millones.
A esto sumó el anuncio de J.P. Morgan Natural Capital y el Grupo Robinson de una inversión de aproximadamente USD 200 millones para desarrollar una plataforma forestal de gran escala, cuyo desembolso está previsto para inicios de 2027.
El ministro Javier Giménez señaló que Rediex tendrá un papel central en el seguimiento de las oportunidades identificadas durante la agenda internacional. Foto: Gentileza
Giménez indicó que estos proyectos forman parte de un trabajo estratégico iniciado hace años con el Plan Paraguay 2X, orientado a identificar las ventajas competitivas del país y alinear las acciones del Gobierno para aprovechar nuevas oportunidades. También destacó la participación de una delegación de 60 empresarios paraguayos, quienes presentaron sus proyectos y empresas ante potenciales inversores y actores internacionales.
El jefe de Gabinete sostuvo que la agenda no se limita a atraer capital extranjero, sino que también busca impulsar un cambio en la visión del empresario nacional, conectándolo con nuevos mercados y oportunidades. En ese sentido, planteó que el país debe avanzar hacia una economía más conectada al mundo, con capacidad para atraer inversiones, generar producción y empleo, industrializar y ampliar sus exportaciones.
“El cambio cultural también es parte del desarrollo. Paraguay tiene que dejar de mirarse hacia adentro y empezar a verse como lo que realmente puede ser, un país conectado al mundo, competitivo y protagonista”, remarcó.
Abrir puertas
El ministro señaló que el Gobierno cuenta con una estructura de seguimiento de las inversiones a través de Rediex, del Ministerio de Industria y Comercio, para acompañar a los potenciales inversores desde la identificación de oportunidades hasta las etapas posteriores. El proceso contempla aspectos como beneficios, permisos, territorio, disponibilidad de mano de obra y alternativas de financiamiento, con el objetivo de facilitar la concreción de los proyectos.
Giménez también destacó las herramientas financieras disponibles a través de la relación con Estados Unidos, entre ellas créditos y aportes de capital de la DFC y préstamos del EXIM Bank. Señaló además que la incorporación de la embajadora Estefanía Laterza, con experiencia al frente de Rediex, permitirá fortalecer el seguimiento de la agenda abierta en Estados Unidos.
A esto se suma una próxima misión comercial encabezada por el subsecretario de Estado, Christopher Landau, quien visitará Paraguay acompañado de empresarios estadounidenses interesados en energía, agroindustria, logística, minería e hidrocarburos.
“Lo que hicimos en Nueva York fue abrir puertas con actores que tienen capacidad real de movilizar capital. Ahora tenemos que hacer la segunda parte del trabajo, resolver obstáculos y acompañar cada proyecto hasta que se convierta en una inversión efectiva”, afirmó Giménez.
Maduración de las inversiones
El jefe de gabinete sostuvo que cada proyecto de inversión tiene sus propios tiempos de maduración y que los resultados de la agenda internacional deben reflejarse progresivamente en nuevas inversiones, empleo, producción y oportunidades para los paraguayos. Por ese motivo, consideró que no corresponde establecer un plazo rígido para medir el impacto de las gestiones realizadas en Nueva York.
Explicó que el objetivo del Gobierno no es solamente atraer capital, sino generar las condiciones para que esas inversiones produzcan, industrialicen, exporten y generen empleo en el país. En ese sentido, destacó que Paraguay superó el año pasado los USD 1.000 millones en inversión extranjera directa y que las nuevas iniciativas podrían contribuir a avanzar hacia la meta de USD 3.000 millones al final del actual periodo de gobierno.
“No buscamos solamente que venga capital, buscamos que ese capital encuentre acá condiciones para producir, industrializar, exportar, generar empleo, dejar riqueza en nuestro país, bienestar en nuestra gente”, afirmó Giménez, quien también destacó el respaldo que representan los dos grados de inversión obtenidos por Paraguay y la nueva etapa en la relación entre los gobiernos de Paraguay y Estados Unidos.
Apuesta al diálogo con Caracas
Como parte de la agenda internacional del presidente Santiago Peña, que culminará mañana 29 de setiembre, incluyó una escala en Venezuela, que marcó uno de los puntos políticos de su gira. Giménez defendió la decisión del Gobierno de abrir un canal de diálogo con Caracas y remarcó que esta iniciativa no implica renunciar a los principios de Paraguay.
Señaló que la experiencia paraguaya tras la transición de una dictadura de 35 años hacia una democracia basada en libertades, derechos e instituciones, demuestra que es posible avanzar hacia un proceso de estas características. En ese sentido, afirmó que el objetivo de Paraguay es contribuir a una salida democrática y que Venezuela pueda volver a integrarse plenamente a la comunidad internacional.
“El presidente fue muy claro ante las Naciones Unidas al decir que dialogar no significa renunciar a nuestros principios ni olvidar el pasado. Paraguay no fue a Venezuela a validar un régimen. Fue a abrir un espacio de diálogo porque, después de años de declaraciones y condenas, creemos que también es momento de pasar a la acción y contribuir a que los venezolanos puedan construir una transición democrática, pacífica y pluralista”, concluyó Giménez.
El jefe de Gabinete, Javier Giménez, aseguró que el trabajo en Nueva York fue abrir puertas con actores que tienen capacidad real de movilizar capital. Foto: Gentileza
Atendiendo la agenda internacional que lleva adelante el presidente de la República, Santiago Peña, que mantiene reuniones con bancos, fondos de inversión y empresarios en Nueva York; el ministro Javier Giménez sostuvo que Paraguay logró abrir puertas con actores con capacidad de movilizar capital.
En entrevista con La Nación/Nación Media, desde los Estados Unidos resaltó que la agenda en Nueva York dejó resultados concretos para Paraguay, y en ese sentido señaló que Rediex tendrá un papel central en el seguimiento de las oportunidades identificadas.
Entre los resultados concretos mencionó el lanzamiento de AMC, un proyecto de arena y centro de convenciones en la Costanera de Asunción que apunta a posicionar a la capital como un hub de turismo de reuniones, convenciones y entretenimiento. La iniciativa contempla una inversión por etapas que podría alcanzar los USD 700 millones.
A esto sumó el anuncio de J.P. Morgan Natural Capital y el Grupo Robinson de una inversión de aproximadamente USD 200 millones para desarrollar una plataforma forestal de gran escala, cuyo desembolso está previsto para inicios de 2027.
Giménez indicó que estos proyectos forman parte de un trabajo estratégico iniciado hace años con el Plan Paraguay 2X, orientado a identificar las ventajas competitivas del país y alinear las acciones del Gobierno para aprovechar nuevas oportunidades. También destacó la participación de una delegación de 60 empresarios paraguayos, quienes presentaron sus proyectos y empresas ante potenciales inversores y actores internacionales.
El jefe de Gabinete sostuvo que la agenda no se limita a atraer capital extranjero, sino que también busca impulsar un cambio en la visión del empresario nacional, conectándolo con nuevos mercados y oportunidades. En ese sentido, planteó que el país debe avanzar hacia una economía más conectada al mundo, con capacidad para atraer inversiones, generar producción y empleo, industrializar y ampliar sus exportaciones.
“El cambio cultural también es parte del desarrollo. Paraguay tiene que dejar de mirarse hacia adentro y empezar a verse como lo que realmente puede ser, un país conectado al mundo, competitivo y protagonista”, remarcó.
ABRIR PUERTAS
El ministro señaló que el Gobierno cuenta con una estructura de seguimiento de las inversiones a través de Rediex, del Ministerio de Industria y Comercio, para acompañar a los potenciales inversores desde la identificación de oportunidades hasta las etapas posteriores.
El proceso contempla aspectos como beneficios, permisos, territorio, disponibilidad de mano de obra y alternativas de financiamiento, con el objetivo de facilitar la concreción de los proyectos.
Giménez también destacó las herramientas financieras disponibles a través de la relación con Estados Unidos, entre ellas créditos y aportes de capital de la DFC y préstamos del EXIM Bank.
Señaló además que la incorporación de la embajadora Estefanía Laterza, con experiencia al frente de Rediex, permitirá fortalecer el seguimiento de la agenda abierta en Estados Unidos.
A esto se suma una próxima misión inversa encabezada por el subsecretario de Estado, Christopher Landau, quien visitará Paraguay acompañado de empresarios estadounidenses interesados en energía, agroindustria, logística, minería e hidrocarburos.
Marcha para exigir el regreso de la líder opositora María Corina Machado al país, en una calle de Caracas, el 24 de septiembre de 2026. Foto: Juan Barreto/AFP
Venezuela: acuerdo entre Gobierno y oposición para reformar el Tribunal Supremo
Compartir en redes
La segunda ronda de negociaciones entre el gobierno interino de Venezuela y un sector de la oposición cerró el viernes en Caracas con un acuerdo para nombrar a un comité a cargo de designar a nuevas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia. Se trata de un primer paso de una reforma judicial general reclamada por la oposición y prometida por la presidenta interina Delcy Rodríguez que gobierna bajo presión de Washington.
En la primera ronda de negociaciones iniciada en agosto se acordó la renovación del sistema de justicia, el nombramiento de nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el desbloqueo de activos de Venezuela en Inglaterra. En este segundo ciclo de conversaciones se anunciaron los integrantes de un consejo de revisión de credenciales para los postulados al TSJ en el marco de la reforma al sistema judicial.
Las partes acordaron “continuar el análisis y revisión de instrumentos legislativos necesario para la transformación del sistema judicial”, según el documento. Las partes acompañan además, el desbloqueo de medios de comunicación impulsado por la presidenta interina, tras años de censura. La eliminación de restricciones es “parte de los aportes realizados en esta mesa de diálogo que buscan fortalecer la libertad de expresión, el pensamiento plural y el derecho a la información”.
Los diálogos auspiciados por Estados Unidos son encabezados por Jorge Rodríguez, presidente del parlamento, y por Dinorah Figuera, representante de la bancada opositora que ganó mayoría legislativa en 2015. La líder opositora María Corina Machado y nobel de la paz fue excluida de los diálogos, pero ha dicho que no interferirá y que espera resultados concretos.
Exiliada en Panamá, Machado no ha logrado regresar a Venezuela pese a varios intentos, según informaron fuentes de su partido Vente Venezuela. El jefe parlamentario eludió responder a la prensa si consideran incorporar en los diálogos el tema de la líder opositora y sus derechos políticos luego de ser inhabilitada a postularse a cargos públicos y participar en elecciones. Está prevista una tercera ronda de conversaciones en octubre.
Consejo de Gobernadores rechaza expresiones de senador sobre el programa Hambre Cero
Compartir en redes
El Consejo de Gobernadores manifestó su rechazo las expresiones del senador Carlos Núñez sobre la supuesta utilización política del programa Hambre Cero en las Escuelas. A través de un comunicado, los jefes departamentales instan al legislador a realizar las denuncias en las instituciones que correspondan y que presente los argumentos reales, exigiendo respeto y responsabilidad con este tipo de expresiones políticas y mediáticas.
“Sus recientes expresiones contra los gobernadores de la República no pueden ser respondidas con silencio. No por susceptibilidad, sino por respeto a la institución que usted representa y a la ciudadanía que nos confió la responsabilidad de gobernar”, señala el escrito.
Agrega que “si existen irregularidades en Hambre Cero, que sean investigadas y sancionadas por las instituciones competentes. Nadie está pidiendo privilegios ni inmunidad frente al control. Lo que no aceptamos es que la acusación sustituya a la prueba y el ataque pretenda sustituir al argumento”.
Los gobernantes instan a dejar de lado los ataques políticos internos: “Si su cuestionamiento es el programa, debatámoslo, si es a su administración, presente sus fundamentos. Pero si el blanco son las gobernaciones, tendrá que explicar por qué, bajo las mismas reglas, controles y mecanismos de fiscalización, sus cuestionamientos parecen tener un destinatario particularmente selectivo”.
Por su parte, el gobernador de Caaguazú, Marcelo Soto, también se pronunció sobre el senador Núñez y expresó su rechazo ante estas declaraciones: “Realmente no queremos polemizar con nadie, yo le aprecio mucho al senador Núñez, y no me quiero pelear con nadie, pero tampoco podemos alegremente callarnos, tenemos que salir a defendernos porque realmente fue irresponsable su declaración”.
Indicó, en comunicación con 1020 AM, que no está en los ánimos llegar a una acción judicial, pero sí solicitarán al senador retractarse o ratificar sus dichos. “No creo por el momento, la idea es no darle demasiada entidad, pero estamos analizando en envío de un notario público para que se ratifique o se rectifique”, sentenció.