La Federación Nacional Campesina (FNC) dio a conocer la hoja de ruta para la XXX Marcha Campesina, Indígena y Popular prevista en la ciudad de Asunción, este 20 y 21 de marzo, bajo el lema “Por tierra y producción, contra todas las injusticias”. Entre los principales requerimientos figuran la reforma agraria, el acceso a tierras, mejoras en las áreas de la salud y la educación, y solicitarán mayor respaldo a la producción campesina.

El miércoles 20 de marzo, a partir de las 6:00 saldrán las caravanas desde las localidades de Santaní (San Pedro) y Coronel Oviedo (Caaguazú) rumbo a la capital. Los labriegos llegarán hasta el predio del ex Seminario Metropolitano, sobre la avenida Kubitschek casi 25 de Mayo, entre las 10:00 y las 11:00.

Mientras que, a las 11:30, los dirigentes de la federación tienen previsto mantener un encuentro con el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, con el objetivo de denunciar la “criminalización de la lucha por la tierra”. A partir de las 14:30 se desarrollará una asamblea y presentación de estands de mujeres y jóvenes en el ex Seminario Metropolitano. A partir de las 18:00 habrá un Festival por la Tierra, con artistas populares.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Rubin renuncia al Partido Hagamos tras no ser electo presidente

El jueves 21 de marzo, a las 8:00, partirán desde el predio del ex Seminario Metropolitano. El itinerario de la movilización será por los trayectos: Kubitschek, Eusebio Ayala, General Aquino, Azara y Chile, rumbo a la Plaza de Armas, localizada frente al Congreso Nacional. El acto central iniciará a las 10:30.

Encabezar la marcha significa un reconocimiento a la lucha histórica y la resistencia de los pueblos indígenas, dueños del territorio desde el principio y base de la Constitución. Es un reconocimiento a su historia, a sus tradiciones, a sus creencias, que no son respetadas desde la época de la colonia hasta hoy. La marcha también se solidariza y se compromete con la lucha de las mujeres, quienes sufren hoy crecientes atropellos y agudización de la violencia en diferentes espacios”, expresó la FNC a través de una nota de prensa.

Te puede interesar: Reforma policial: consensuaron mejoras a favor de las mujeres policías

Dejanos tu comentario