El martes 19 de marzo a las 19:00, en el aula magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en el barrio Trinidad de Asunción, se llevará a cabo la conferencia “Política exterior paraguaya desde la visión de Luis María Duarte”. Este evento es de entrada libre y gratuita y está organizado por la Fundación Luis María Duarte, con el apoyo de la Facultad de Derecho UNA y la organización Paraguay Eterno.

La ponencia estará a cargo del embajador Ricardo Scavone Yegros, director general de la Academia diplomática y consular del Ministerio de Relaciones Exteriores. Igualmente hará uso de la palabra, el invitado especial, el doctor Luis Alberto Lacalle, expresidente de la República del Uruguay. Además, el acto contará con la presencia de grandes personalidades como diplomáticos, políticos, periodistas y autoridades que fueron amigos de Luis María.

De manera póstuma fueron publicados los libros de su autoría “José Irala. Política y diplomacia paraguaya a principios del siglo XX”, “Política y diplomacia paraguaya durante el gobierno de Liberato Rojas, 1911-1912″ y “El gobierno de Pedro P. Peña”; trabajos donde puede observarse el manejo y la capacidad investigativa y analítica en cuanto a relaciones exteriores que poseía el joven intelectual, del cual se conmemoran 10 años de su trágica partida.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: José I. González Macchi se suma al staff de asesores de Diputados

En el acto se pondrán en realce los libros publicados por el notable diplomático. Foto: Gentileza

Perfil profesional

Luis María Duarte, de profesión abogado, egresado en 2004 de la Universidad Nacional de Asunción; fue docente universitario, investigador académico y analista político con énfasis en asuntos diplomáticos y de política internacional. Ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores en 2001, cumpliendo las funciones de Asistente y luego jefe de Mesa para el Sudeste Asiático y Oceanía en la Dirección de Asia, África y Oceanía, así como de jefe de Departamento, encargado de acuerdos bilaterales con Asia, África, Europa y Oceanía, en la Dirección de Tratados.

A los 23 años pasó a ocupar la función de Asesor Diplomático de la Vicepresidencia de la República por el periodo 2004-2007. Posteriormente se desempeñó como Asesor de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Honorable Cámara de Senadores (2008-2012), para luego ingresar a las Naciones Unidas como Coordinador de Programas en la Oficina de las Naciones Unidas para las Drogas y el Delito (2012-2014).

Participó en diversas misiones de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) entre 2006 y 2011, ya sea como observador internacional en Ecuador y Bolivia, así como coordinador regional en el Perú. A partir de 2008, se desempeñó en varias ocasiones como observador internacional del Instituto Nacional Demócrata (NDI, por sus siglas en inglés) en elecciones efectuadas en Bangladés, Líbano y Pakistán. Fue igualmente analista político por el NDI durante distintas elecciones realizadas en Afganistán en 2009, 2010 y 2014, donde cumpliendo su tercera misión en Kabul, el 20 de marzo de 2014 un atentado terrorista cegó su vida.

Lea también: Canciller nacional destaca inversión japonesa en Paraguay

Dejanos tu comentario