Este jueves 14 de marzo tuvo lugar la culminación del curso avanzado de Investigación contra el Secuestro, la Extorsión y Delitos Conexos (AISED). La capacitación fue desarrollada por especialistas de la policía de Colombia y en el acto se confirmó la continuidad de la cooperación con Paraguay de parte de dicha nación.

“Hace apenas unos minutos atrás, nos decían funcionarios de la embajada, los policías, los instructores colombianos, el general representante William Salamanca que esto recién comienza, que se puede seguir haciendo varios cursos en materia de drogas, de inteligencia, en formación de recursos humanos, en actividades administrativas y en policías comunitarias”, expresó el ministro del Interior, Enrique Riera.

Este curso fue posible también gracias al apoyo de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, cuyos representantes también estuvieron en el acto. El titular del Ministerio del Interior manifestó que con el respaldo del país norteamericano y la capacidad instalada que dejó Colombia, la Policía Nacional podrá seguir creciendo en cuanto a efectividad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: José I. González Macchi se suma al staff de asesores de Diputados

Autoridades participaron del acto de culminación del curso impartido por la policía colombiana. Foto: Gentileza

“En un viaje realizado por varios de nosotros con el sector privado, volvimos a fortalecer una relación con Colombia que en años anteriores nos había dado grandes frutos, el sistema Bravo, el fortalecimiento del sistema 911 y muchos otros logros se obtuvieron”, destacó Riera. En octubre del 2023, una comitiva del gobierno nacional viajó a tierras colombianas en busca de una alianza en materia de seguridad.

La formación de la Policía Nacional es clave, afirmó el ministro quien indicó ante los presentes que la visión de seguridad del gobierno de Santiago Peña es integral e incluye la defensa nacional para un país sustentable y seguridad interna para fomentar la inversión y el desarrollo. Asimismo, señaló que esta administración prevé invertir en adquisición de escáneres, radares, control de pistas clandestinas y potenciar a las Fuerzas Armadas, entre otras medidas.

Se prevé invertir USD 90 millones en equipar la Policía, vamos a crecer cinco veces más por año en recursos humanos y por eso más que nunca necesitamos el apoyo de la policía colombiana y naturalmente de Estados Unidos”, manifestó. Por su parte, el mandatario resaltó la relevancia de esta cooperación y expresó que se seguirá golpeando las puertas de Colombia, nación a la que Paraguay considera hermana.

Le puede interesar: Diplomacia legislativa intensifica diálogo y de cooperación con embajadores de Ucrania

Policía Nacional fue capacitada por instructores colombianos. Foto: Gentileza

Dejanos tu comentario