El presidente de la República, Santiago Peña, informó esta tarde a través de sus redes sociales, que gracias a una alianza entre el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Instituto Feuerstein de Israel, impulsará los cambios necesarios para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, como también el fortalecimiento para las capacidades de los docentes. Agregó que a través del Viceministerio del Trabajo estarán apuntando a la preparación académica del nivel secundario, ampliando el enfoque hacia la preparación para la educación universitaria y la primera experiencia laboral.

En tal sentido, el jefe de Estado recibió este miércoles al presidente y director ejecutivo del Instituto Feuerstein rabino Dr. Rafael Feuerstein y su comitiva; además participaron el ministro de Educación Luís Ramírez; la ministra del Trabajo Mónica Recalde y el titular de la Sinafocal, Alfredo Mongelós. “El objetivo es buscar también el enfoque de las estrategias de aprendizaje en estudiantes de la Educación Media y preparar a los jóvenes para el mundo universitario o laboral”, expresó el titular del MEC.

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Al respecto, el ministro Ramírez señaló que desde su cartera de Estado se encuentran en tratativas con el Instituto Feuerstein para incorporar métodos enfocados en el método de aprendizaje de los estudiantes. “Muchas veces se insistió en cómo enseñar, con un foco en los docentes, y el cambio ahora es cómo aprenden los niños. Mientras que el gran cambio que se está dando en el mundo, es insistir en cómo aprender, cómo aprende un niño. En ese proceso estamos, y por eso estamos trabajando en el pensamiento de los niños y por eso hablamos en la comprensión lectora y de aprendizaje”, comentó.

Ramírez señaló que en este proceso es que entraron en contacto con uno de los institutos más importantes en el mundo, que es el Instituto Feuerstein de muchísima trayectoria y trabajo en distintas países que se dedican a desarrollar métodos de comprensión y de penseamiento, pero sobre todo generar la transformación de enseñantes a aprendedores.

A su turno, el director del Instituto Feurstein, Rafael Feurstein, señaló que cuestiones sencillas como enseñar a los niños cómo aprender, recopilar información, gestionar su tiempo, pueden provocar cambios radicales. Destacó la visión del presidente Santiago Peña y su compromiso para llevar a Paraguay hacia su futuro.

“Hemos discutido las semejanzas que hay entre Paraguay e Israel, dos naciones que han sufridos terribles guerras, hasta genocidios, y sentidos juntos que el futuro de Paraguay está en la Educación. Paraguay es un país brillante y para mostras esta brillantez a través de cosas muy sensillas, de enseñar a los niños como aprender, recopilar su información, como gestionar tiempo, como responder a las pregutas y resolver problemas simples y estas cuestiones pueden generar cambios radicales”, acotó.

La cooperación entre el gobierno y la academia internacional se encuentra aún en conversación, ya que la estructura deberá adecuarse a nuestro país para un “modelo paraguayo” y aplicar de la mejor manera en el sistema educativo, señaló el ministro Ramírez. Destacaron además que el Instituto Feurstein, cuanta una amplia trayectoria académica y de compromiso, teniendo en cuenta que el método Feurstein lleva 50 años de desarrollo y se está aplicando en sistemas educativos y formativos profesionales más de 50 países en el mundo.

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