“El ataque es la mejor defensa, atacan sin ningún fundamento olvidándose de analizar el acta de la imputación, que refleja hechos y conductas concretas”, afirmó el abogado Pedro Ovelar con relación a las reacciones de los aliados políticos y medios de comunicación afines al exjefe de Estado, Mario Abdo Benítez, tras darse a conocer su imputación por denuncia falsa, asociación criminal, entre otros hechos punibles.

“Existen testimonios, documentos y pericias informáticas que dan cuenta de una gran conspiración contra el expresidente Horacio Cartes desde la administración de Mario Abdo Benítez. Si miramos el contexto en general esto es simplemente una forma de evitar una discusión sobre el fondo de la cuestión y buscar argumentos políticos a un tema netamente jurídico”, dijo en una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Este último lunes, los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti imputaron a Abdo y a sus excolaboradores Carlos Arregui, Arnaldo Giuzzio, René Fernández, Carmen Pereira, Mauricio Espínola, Daniel Farías, Guillermo Preda y Francisco Pereira por revelación de secretos de servicio, revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial, inducción a un subordinado a un hecho punible, denuncia falsa, simulación de un hecho punible, usurpación de funciones públicas y asociación criminal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ante la decisión adoptada por el Ministerio Público, a nivel mediático se lanzaron diversos titulares como por ejemplo: “fiscal general del Estado arremete contra abdistas y se olvida de Pecci y Cartes”, “Fiscalía sometida al cartismo da inicio a vendetta política”, así como una extensa lista de reacciones por parte de los dirigentes opositores.

“Pueden discutir políticamente esta situación, pero también referirse a la cuestión jurídica porque de lo contrario lo que demuestran es una orfandad absoluta de argumentos para rebatir lo claramente expuesto en el acta de imputación”, puntualizó Ovelar.

Lea también: Imputación de Abdo: “Puede ser el fin de una etapa nefasta”, afirma el diputado Gamarra

Campaña de persecución

Ovelar manifestó que la campaña de persecución contra Cartes no se desató con la filtración de informaciones confidenciales, sino que datan desde el 2018 al producirse el cambio de gobierno, con la instalación en el Poder Legislativo de la entonces Comisión Bicameral que investiga lavado de dinero atribuido a Darío Messer.

Esto es un hecho concreto, comprobado (filtraciones). Con el pretexto de investigar a Messer lo que hicieron fue introducir a Cartes en una serie de menciones sin ningún nexo causal. En aquella comisión en 200 o 300 oportunidades se menciona a Cartes sin ningún argumento valido, todo con el animo de provocar que Brasil procese al expresidente. Lo lograron a través de algunas artimañas que fueron totalmente desvirtuadas posteriormente por el Supremo Tribunal Federal”, indicó.

Ovelar siguió acotando que “las filtraciones no son parte de un esquema menor, se trata de un plan bien urdido de la oposición con el entonces gobierno, algunos medios de comunicación y periodistas que buscaron dañar a la persona, a su nombre, a empresas, con sanciones que posteriormente vinieron del exterior”.

Agregó que cuando ellos hablan de dictadura, esta situación (que denunció Cartes), sí es una “dictadura con la utilización de órganos del Estado, violando el estado de derecho y las leyes para perseguir a un enemigo político”.

Te puede interesar: Rocío Abed: “Una persecución política tiene sus consecuencias jurídicas”

Dejanos tu comentario