Los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti imputaron al expresidente de la República, Mario Abdo Benítez, por supuestas filtraciones de informes de inteligencia de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), entre otros hechos. Esto se desarrolla en el marco de la denuncia presentada por el exmandatario Horacio Cartes por la mencionada filtración hecha por Abdo Benítez.

También fueron imputados por el mismo involucramiento los exministros Carlos Arregui, extitular de Seprelad; Arnaldo Giuzzio, extitular del Ministerio del Interior; Carmen Pereira, exviceministra de Seprelad; René Fernández Bobadilla, también exministro de la Seprelad; el actual diputado Mauricio Espínola, aparte de Daniel Farías Kronawetter, Guillermo Preda y Francisco Pereira.

Entre las figuras expuestas en el acta de imputación, se habla de revelación de secretos de servicio, revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación, inducción a un subordinado a un hecho punible, denuncia falsa, simulación de un hecho punible, usurpación de funciones públicas y asociación criminal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Payo Cubas dice ser el dirigente con más arrastre electoral en la oposición

Imputación presentada contra el expresidente Mario Abdo Benítez y otros. Foto: Captura de pantalla

Parte de la imputación

“Durante parte de su periodo de gobierno, el expresidente Mario Abdo Benítez, (2021 al 2022) habría gestado un esquema que aspiraba a generar investigaciones penales en contra de figuras contrarias a su movimiento dentro del Partido Colorado (Horacio Cartes y Santiago Peña) con el propósito de debilitar sus figuras en el ámbito político, económico y principalmente electoral”, se manifiesta en la descripción de los hechos.

La Fiscalía expone así el enfoque utilizado durante la administración del expresidente de la República, detallando la manera en que armó su gabinete para la persecución política llevada a cabo y el rol que ocuparían cada una de las personas también imputadas en la causa. Tanto en redes sociales como en discursos políticos y, posteriormente, en medios aliados se socializaron las filtraciones denunciadas, de acuerdo a la denuncia planteada.

“La filtración realizada habría perseguido el objetivo de desacreditar políticamente al expresidente de la República, Horacio Cartes”, manifiesta la imputación, terminando por señalar que cada uno de los hechos relatados constituyen, en principio, elementos de sospecha suficiente sobre la existencia del hecho y la participación de los imputados en el mismo.

“Conforme a los elementos probatorios incorporados y teniendo en consideración que aún se encuentran pendientes diversos oficios, así como declaraciones testimoniales de funcionarios, entre otras diligencias, se estima necesario el plazo de seis meses para presentar requerimiento conclusivo contra cada uno de los imputados”, culmina la imputación.

Lea también: Refuerzan controles sobre el puente Héroes del Chaco

Dejanos tu comentario