El abogado en Colombia de la familia Pecci, Francisco Bernate, manifestó que les tomó por sorpresa las declaraciones del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, quien expresó que “ni Mandrake puede solucionar el tema”, haciendo referencia a la complejidad de dar con el autor material del asesinato al fiscal Marcelo Pecci.
“Resulta muy preocupante que se envíe un mensaje desde la propia Fiscalía General del Estado de que no están en capacidad de esclarecer un crimen de esta magnitud, un crimen en el que Colombia en menos de dos años tiene nueve responsables. Nos causa una preocupación inmensa estas declaraciones”, señaló.
Bernate indicó que espera que estas expresiones de Rolón solo sean un error, no obstante, indicó que en Colombia hubo gran repercusión sobre estas declaraciones, dado que en dicho país es un caso prácticamente cerrado puesto que las nueve personas procesadas por el crimen, ya se encuentran con condenas.
Lea también: Abdo se valió de datos tergiversados y buscó influir en procesos judiciales, sostienen
“En menos de dos años logramos esclarecer el hecho, estamos a dos meses que se cumplan dos años y hemos terminado con nueve condenas en Colombia, incluida la de Margareth Chacón, de manera que estamos muy satisfechos y complacidos con el trabajo que hizo la justicia colombiana”, refirió a la 1020 AM.
La autoría intelectual del asesinato contra Pecci no provino de Colombia, aseguró Bernate, quien indicó que dicho país ya puso a disposición de Paraguay todo lo que necesite para avanzar con la investigación de modo a identificar quién dio la orden para acabar con la vida Pecci. Documentos, declaraciones entre otros, están al alcance de la justicia paraguaya, aseguró.
“Esa conspiración ocurrió en Paraguay de manera que Colombia ofrece toda la colaboración y también la familia, ofrece toda la colaboración para que se pueda avanzar. Suponíamos que íbamos avanzando con las dificultades del caso, hasta que recibimos este baldazo de agua fría de que ni Mandrake va a resolver este caso, resulta muy preocupante”, ratificó.
Le puede interesar: Esposa de Pecci expresa preocupación por escaso avance del caso
Dejanos tu comentario
Títulos falsos: senadores citarán a ministros de la Corte y al fiscal general
El presidente de la Comisión Especial de Investigación sobre títulos falsos de la Cámara de Senadores, Patrick Kemper, manifestó que próximamente convocarán a los ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y al fiscal general del Estado (FGE), Emiliano Rolón, con el fin de interiorizarse sobre los avances de las denuncias impulsadas y las causas judiciales que se encuentran abiertas.
“Comenzamos a trabajar hace 15 o 20 días, hasta la fecha ya le hemos recibido al ministro de Educación y Cultura, Luis Ramírez, y también en su rol de presidente del Consejo Nacional de Educación Superior. A la vez recibimos al presidente de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior de Paraguay, y tenemos previsto para la próxima reunión recibir a los representantes de la Corte y al fiscal general”, comentó Kemper a los medios de comunicación.
El parlamentario detalló que ya remitieron pedidos de informes a dichas instituciones del ámbito educativo cuyas respuestas serán proporcionadas en el transcurso de esta semana. Señaló que las solicitudes abarcan desde el año 2013 en adelante. “Queremos interiorizarnos sobre los avances de los procesos presentados. Vamos a hacer un conjunto de esfuerzos para que esto en lo posible ya no vuelva a pasar en nuestro país y encontrar a los responsables que se prestaron a esta situación nefasta”, refirió.
Agregó que requirieron informes a siete universidades, de las cuales ya respondieron cinco. “También hemos solicitado informes a seis institutos superiores y solo uno dio acuse y recibo; los plazos de 15 días establecidos en la Constitución Nacional para que nos brinden datos vencen esta semana, por lo cual vamos a realizar las reiteraciones”, puntualizó.
Señaló que entre este lunes y mañana martes remitirán otros 20 pedidos de informes a 10 universidades privadas e institutos. “Queremos recibir todos los datos necesarios para poder procesarlos”, refirió tras comunicar que también se prevé la conformación de una mesa técnica con representantes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) y de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes).
“Esto para que trabajen en conjunto fuera de lo que son las reuniones ordinarias de la comisión”, mencionó. Añadió que en el transcurso de esta semana también se concretará una “alianza estratégica” con la Contraloría General de la República (CGR), con el objetivo de que su equipo técnico pueda colaborar con el volumen de fiscalización de las informaciones recibidas.
“Una sola universidad nos entregó 800 páginas y la comisión requerirá informaciones a 60 instituciones o más. Estamos hablando de un volumen de información muy grande y necesitamos de la ayuda de las carteras especializadas en educación y la Contraloría, que de hecho ya tiene investigaciones abiertas”, indicó.
Denuncia ante Fiscalía
Por su parte, el ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, comunicó que en el transcurso de la mañana de este lunes formularon una denuncia penal ante el Ministerio Público contra funcionarios que participaron en la emisión de títulos falsos. Se detectaron 130.000 acciones irregulares, sumando ya 283 funcionarios sumariados por este esquema de títulos falsos.
“En la primera hora de este lunes ya hemos hecho una denuncia en la Fiscalía de la auditoría que impulsamos. Detectamos a 13 funcionarios que participaron en el proceso de emisión de 330 títulos investigados. Esta denuncia fiscal investigará el caso de los 550 usuarios o personas que no fueron autorizadas y que por algún motivo o circunstancias extrañas, entraron y cargaron al sistema con algún elemento vinculado a títulos. Estas personas también ya fueron también denunciadas", comentó.
Dejanos tu comentario
A cuatro años del crimen de Pecci, investigación internacional avanza con resultados positivos
Este domingo 10 de mayo se cumplieron 4 años de cuando un grupo de sicarios asesinó al fiscal paraguayo, especializado en lucha contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado, Marcelo Pecci, en Colombia. En la víspera se dio a conocer respecto a una reunión reservada que se concretó en el mes de marzo pasado en la ciudad de Panamá, entre los investigadores de Colombia y Paraguay; la cual arrojó expectativas muy favorables y datos relevantes que por ahora no pueden revelar, pero que permiten confirmar avances en autoría intelectual.
El fiscal adjunto de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán confirmó que las últimas novedades que están dando seguimiento tienen que ver con los rastros de fuentes financieras.
Mencionó que se decidió mantener una reunión reservada del Equipo Conjunto de Investigación Paraguay - Colombia, bajo el auspicio del Programa Global para la Disrupción de Redes Criminales de las Naciones Unidas. En ese periodo, exploraron aspectos dejados de lado a lo largo de la investigación en el territorio colombiando, debido a que tenían planes operativos diferentes a los de Paraguay.
Le puede interesar: Taiwán concede a Santiago Peña la más alta distinción para jefes de Estado
Consultado acerca de los autores intelectuales, aseguró que se está avanzando de manera muy positiva en ese aspecto. En cuanto a la hipótesis de que la orden de matar a Pecci salió de Paraguay, el fiscal contestó: “Es una variable positiva, es una variable lógica y que está siendo barajada por la Fiscalía desde el suceso del homicidio de Marcelo”.
Cabe señalar que el fiscal Marcelo Pecci fue asesinado mientras disfrutaba de su luna de miel con su esposa, la periodista Claudia Aguilera, en la playa de la Isla de Barú, cerca de Cartagena. Aquel 10 de mayo del 2022, debía ser una fecha de gratos recuerdos para la pareja que recientemente había contraído matrimonio y aguardaron hasta esa fecha para dar a conocer sobre el embarazo y la espera de su hijo Marcelito, el cual se dio apenas horas antes de que se cometiera el crimen.
Captura y condena de autores materiales
En estos 4 años, las autoridades colombianas identificaron a un grupo de autores materiales compuesto por al menos siete personas vinculadas directamente a la planificación y ejecución del crimen. Hasta la fecha, la causa sigue abierta ya que continúa la búsqueda de quienes ordenaron el asesinato del fiscal paraguayo, el cual está teniendo avances positivos.
La Justicia colombiana actuó con cierta celeridad respecto a la estructura operativa, logrando en corto tiempo la captura de los principales involucrados que fueron identificados. De los cuales, varios de ellos ya se encuentran con condena firme y ejecutada, que son:
- Wendre Still Scott (sicario): condenado a más de 23 años de prisión.
- Marisol Londoño y Cristian Camilo Monsalve (marcadores): madre e hijo que siguieron los pasos de la pareja durante su luna de miel en Colombia; condenados a 23 años y 6 meses.
- Everson Zabaleta (logística): encargado del transporte, condenado a la misma pena.
- Los Hermanos Pérez Hoyos (financiadores): Ramón y Andrés Emilio Pérez Hoyos fueron condenados a 25 años y 6 meses de prisión por planificar y pagar por el asesinato.
- Margareth Lizeth Chacón: condenada a 39 años de cárcel por ser la coordinadora logística y facilitar el vehículo para el crimen.
- Francisco Correa Galeano (articulador): testigo clave de la fiscalía colombiana. Inicialmente condenado a una pena menor (6 años y medio) tras un acuerdo de colaboración.
Es importante señalar, que este último, Correa Galeano habría fallecido en una cárcel de Bogotá en enero del año pasado, en circunstancias que aún son objeto de investigación.
Eslabón perdido
A cuatro años del crimen, el principal interrogante sigue siendo quién o quiénes dieron la orden desde la cima de la pirámide criminal. Existen varias hipótesis que los investigadores siguen rastreando y que todo apunta a una presunta red o estructura transnacional, vinculada al crimen organizado. Presumen que las acciones que llevó adelante el fiscal Marcelo Pecci en el caso A Ultranza Py habrían generado molestias en la cúpula criminal.
En ese marco, se ha mencionado que figuras como Miguel Insfrán (alias “Tío Rico”) y el uruguayo Sebastián Marset, hoy capturado y extraditado a los Estados Unidos, aguarda el avance del proceso judicial en su contra. Al respecto, el fiscal Manuel Doldán señaló que están aguardando que las autoridades judiciales de Virginia, Estados Unidos, bajen el “recelo judicial”, y puedan compartir información sobre el caso.
Cooperación Internacional
Cabe resaltar que las investigaciones siguen abiertas, a cargo de Equipo Conjunto de Investigación (ECI), que se constituyó el 21 de octubre de 2024, tras la firma de un acuerdo entre Paraguay y Colombia para agilizar el intercambio de pruebas sin burocracia, lo que ha permitido analizar dispositivos móviles y documentos financieros de manera directa.
A la par, el Departamento de Justicia de EE. UU. mantiene una colaboración activa, procesando información de dispositivos electrónicos entregados por la familia para rastrear flujos de dinero y comunicaciones de redes criminales internacionales.
Siga informado con: Caso “Tía Chela”: juezas rechazan autorización de viaje para Miguel Prieto
Dejanos tu comentario
Alliana afirma que el Gobierno es el más interesado en esclarecer el crimen de Pecci
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, afirmó que el Gobierno es el más interesado en el esclarecimiento del crimen del fiscal Marcelo Pecci, en coincidencia con el cuarto aniversario de su fallecimiento ocurrido en la isla Barú, en las cercanías de Cartagena de Indias, Colombia.
Desde el Poder Ejecutivo se apoya la labor del Ministerio Público, que investiga el luctuoso suceso ocurrido el 10 de mayo de 2022.
“Realmente es lamentable lo que ocurrió con el fiscal Pecci, no le deseamos no solamente a un agente fiscal sino a una persona que siempre ha luchado por la Justicia y por la verdad, no le deseamos eso a ningún paraguayo ni a ningún ciudadano extranjero”, señaló a la 1020 AM.
Te puede interesar: Culmina hoy período de simulacros del sistema TREP
Aseguró que “desde el comienzo” de las investigaciones, el Gobierno “ha dado todas las herramientas y somos los más interesados en que esto se esclarezca”.
“Desde acá damos todo nuestro apoyo y nuestra fuerza y que realmente se puedan acelerar los procesos”, añadió.
Recordó que el crimen sucedió en el exterior y a veces también son lentas las diligencias en el país donde ocurrió. “Pero desde acá todo nuestro apoyo para el Ministerio Público. Nosotros siempre hemos demostrado nuestra predisposición y todo nuestro apoyo para la Fiscalía, no depende del Poder Ejecutivo, pero nosotros en las herramientas que podamos darles estamos abiertos”, sostuvo.
Dejanos tu comentario
“Marcelo fue un héroe y un patriota”, emotivo homenaje de la madre del fiscal Pecci
Lourdes Torres -Periodista - lourdes.torres@nacionmedia.com
Al cumplirse un aniversario más de aquel infame crimen contra el fiscal paraguayo Marcelo Pecci, este domingo 10 de mayo, su madre Maricel Albertini brindó una entrevista cargada de emotividad y firmeza. Analizó el estado de la causa judicial, el legado de su hijo a quien lo define como un “héroe” y un “patriota” que hizo mucho bien al Paraguay, además de la gran la esperanza depositada en su nieto, Marcelito.
Durante una conversación que mantuvo con el diario La Nación/Nación Media, la señora Maricel reconoció que cuando su hijo vivía ella no conocía mucho del trabajo que llevaba adelante, ya que siempre fue muy reservado. Además, describe a Marcelo Pecci como una persona modesta que “no se vanagloriaba” de sus logros.
No obstante, señaló que con el tiempo ha comprendido que a lo largo de su vida llevó adelante un trabajo que fue “impecable” y que no existe un recuerdo negativo sobre su persona o su labor profesional.
“Su trabajo fue impecable, una buena persona, una persona de bien, él es un héroe que hoy muchos lo recuerdan así. Él es un ejemplo para sus compañeros de la Fiscalía. Ojalá que todos los fiscales tengan por lo menos el 20 % de lo que realmente fue él”, remarcó.
Le puede interesar: Taiwán concede a Santiago Peña la más alta distinción para jefes de Estado
¿Le gustaría que las futuras generaciones lo recuerden de esa forma todavía?
Por supuesto, no solo toda la generación, sus propios compañeros de la Fiscalía lo tienen como un ejemplo. Ojalá que todos los fiscales tengan por lo menos el 20 % de lo que realmente fue él; creo que él es un modelo de persona a seguir.
Si bien hay procesos abiertos aún a nivel judicial, ¿cómo consideraría que se lograría esa justicia plena en el caso del asesinato de su hijo?
Sabemos que hoy, a 4 años los autores materiales, ese grupo que trabajó para el asesinato, ya están juzgados cumpliendo condena, incluso uno de ellos ha fallecido en este tiempo. Pero el autor intelectual es el que falta, se están haciendo las investigaciones tanto acá en el país, como en Colombia.
En Colombia dicen que el mandante está acá, aunque también dicen que no solo acá puede estar, puede ser parte de Brasil, parte de Colombia, una organización internacional. Otros señalan algunos nombres de los supuestos involucrados. Yo deseo con ansiedad que esto se aclare lo antes posible para así descansar realmente, porque eso está pendiente. Nosotros queremos que se haga justicia, por supuesto, y bueno, pero Marcelo sigue indicando desde dónde está.
Marcelo sigue generando esa profunda empatía. ¿Cómo ve usted que sus pares se embanderen con su nombre?
Realmente es una satisfacción muy grande, yo nunca supe que él fuera tan grande, porque él era muy modesto. Nunca se vanaglorió de lo que era o lo que hacía, mantenía un perfil muy bajo, ni siquiera tenía escoltas. Él no le tenía miedo a nadie, ni a nada. Creo que pensó que como él no estaba metido en la mafia, en la droga, en la coima, entonces jamás pensó que le iba a llegar. Aunque yo en el fondo, sinceramente lo digo, siempre tuve ese pensamiento, que algún día podría morir, o que lo podían matar. Nunca le comenté, para él solo fueron mis pensamientos.
¿Cuáles han sido sus fortalezas para mantenerse ante esta terrible pérdida a cuatro años del crimen?
Número uno, siempre fui muy buena madre; Marcelo fue mi hijo mayor, siempre me acompañó, creo que le brindé lo mejor de mí. Además, mis compañeras, mis amigas, hago mucha lectura de lo que es realmente la muerte, el significado de lo que es la muerte. Como católicos tenemos otra idea de lo que es la muerte, porque la vida no termina con la muerte, realmente existe un más allá. Sin embargo, yo le siento a Marcelo a lado mío. Así como al Padre celestial, no le vemos, pero le sentimos.
Marcelo dejó una pequeña semilla, que es Marcelito, su nieto. ¿Qué ve, qué rasgo encuentra en su nieto que le hace recordar a su hijo?
Divino, divino a punto de cumplir 4 años; también muy parecido a su papá, muy inteligente. Ese nene es tremendamente inteligente. Es más, es un milagro que ese nene sobreviviera a ese crimen. Él en el vientre de su mamá estaba ahí, con las balas entre medio, no le rozó, no le dañó nada. Además, que Claudia no lo perdió, porque con esa emoción que ella vivió en ese día, y los días posteriores, podría haber perdido la criatura. Gracias a Dios no pasó. Y Marcelito cada día se le parece más a su papá; la forma de caminar sobre todo, es un chico tremendamente inteligente, y con una personalidad increíble.
¿Cuál cree usted que es el mayor legado que dejó Marcelo, ya sea en lo personal, familiar, o como agente fiscal?
Marcelo Pecci dejó un legado de excelencia profesional y calidez humana. Considerado un ejemplo para el ámbito judicial, destacó desde niño por una madurez y rectitud que marcaron su vida familiar y escolar, ganándose el respeto y la gratitud de todos sus allegados. Fue una persona muy dedicada a su familia. Y bien, es cierto, con su nueva familia que hizo con Claudia, le duró una semana, aún así él fue excelente persona con ella.
Por último, ¿le gustaría dejar un mensaje como madre, como ciudadana, de toda esta experiencia que le está dejando?
Ojalá que nunca se apague esta luz, que siempre le recordemos a Marcelo como alguien muy especial y que sea el norte para la juventud. El norte que muchos sigan su camino en el sentido de integridad, de inteligencia, de servir a la patria con honestidad.