Hay un gran interés de avanzar en las oportunidades de complementarnos en el área de la carne, tecnología, energías y cultura”, manifestó el embajador de Azerbaiyán ante Paraguay, Ramzi Teymurov, tras mantener un encuentro con el jefe de Estado, Santiago Peña, y el canciller Rubén Ramírez Lezcano, durante la presentación de sus cartas credenciales.

Asimismo, sostuvo que el interés de trabajar para incrementar la complementariedad entre ambos países, surge teniendo en cuenta que este 2024 se cumplirán 20 años de relaciones diplomáticas. “El presidente Peña destacó que existe un gran interés para desarrollar los lazos bilaterales y hay diferentes sectores de cooperación que podemos destacar y avanzar, en el campo de cultura, la educación y la diplomacia parlamentaria”, comentó.

El diplomático siguió sosteniendo que “sabemos que hay grandes oportunidades de inversiones en Paraguay y en Azerbaiyán en perspectiva para el futuro. Hay buenos sectores para invertir, por ejemplo, cooperar en ganadería, ya que nosotros somos un país importador de carne y hay mucha necesidad de importar la carne especialmente en los territorios liberados después de la guerra, se está planeando diversificar e incrementar la producción de ganadería, por eso la tecnología de Paraguay y el conocimiento en este campo puede ser aplicado”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: “Se debe romper con el caudillaje en la oposición”, afirma Esperanza Martínez

El desafío hacia la energía alternativa

La celebración del veinte aniversario de relación diplomática entre ambos países coincide este año con que Azerbaiyán organiza la conferencia COP29 Conferencia de las Naciones Unidas, sobre el Cambio Climático en noviembre. “Es una buena oportunidad para viajar a nuestro país, ahí se podrán tener reuniones de alto nivel entre los gobiernos y destacar puntos clave, determinar cómo seguir adelante o también pueden ser las visitas bilaterales a Asunción”, refirió.

El evento tendrá lugar en la ciudad de Bakú, capital del país, y esperan que Peña y su comitiva puedan participar de este encuentro de alto nivel. “El cambio climático mundial es un asunto importante, sabemos que Paraguay da mucha importancia también a este asunto. Como se sabe, Azerbaiyán es conocido en el mundo como uno de los grandes productores de combustibles, gas y petróleo y ya puso metas ciertas, determinó pasos siguientes para el traspaso de la energía tradicional a la energía alternativa en los próximos años”, indicó.

Te puede interesar: Revocan por varias deficiencias admisión de imputación del senador Hernán Rivas

Dejanos tu comentario