El titular del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), Federico Mora, sostiene que se cuenta con los suficientes campos de prácticas para los estudiantes de medicina ante los cuestionamientos provenientes del Círculo Paraguayo de Médicos.

Nosotros vemos que están preparadas las herramientas para un proceso de prácticas”, indicó al programa “Fuego cruzado” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media. Asimismo, señala que en Paraguay se tiene un “registro histórico” anual de 1.500 a 2.000 estudiantes graduados de medicina, según los datos proveídos por el Ministerio de Salud Pública.

“Si tomamos el histórico de los registros de títulos que realiza el MEC, en los últimos 4 años, vamos a ver que el promedio 2019, 2020, 2021, 2022 están entre 1.500 a 2.000. En el año 2023 asciende a un total de 4.400 porque se da la actualización de los rezagados por la pandemia del Covid. Este año se volverá nuevamente a los 2.000 que es el promedio año país”, comentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: “Se debe romper con el caudillaje en la oposición”, afirma Esperanza Martínez

Detalló que desde la cartera sanitaria informaron que actualmente solo se utiliza el 49 % de los establecimientos de salud de alta y mediana complejidad, sin que sean incluidas las Unidades de Salud Familiar (USF).

Agrega que la mencionada cifra en uso, es sin tener en cuenta otros establecimientos médicos como el Instituto de Previsión Social (IPS), el hospital policial, militar y privados, justificando la existencia suficiente de recintos para que los estudiantes puedan realizar sus prácticas.

“En la generalidad del sistema no se utiliza más del 57 % de la capacidad disponible, entonces a vista de datos oficiales no tiene sustento los argumentos del círculo. La posición del congelemos todo no genera soluciones”, puntualizó.

Te puede interesar: Paraguay y Bolivia rechazan expresiones de Lacalle Pou sobre narcotráfico

Dejanos tu comentario