La Secretaría General Iberoamericana (Segib) anunció el envío de una misión a Paraguay para tratar de avanzar en cuestiones de cooperación con el país, especialmente en temas relacionados con género y pueblos indígenas. La información se realizó en el marco de la visita del presidente Santiago Peña en España, con el objetivo de fortalecer las alianzas y colaboraciones existentes entre ambos países.

Peña mantuvo una reunión este miércoles en Madrid, con el presidente de la Segib, Andrés Allamand para abordar la participación de Paraguay dentro de la cooperación iberoamericana. Allamand destacó que el alcance de la alianza llega a 24 de los 30 programas existentes, apuntando a la posibilidad de aumentar dicha cooperación para vislumbrar mayor desarrollo.

Lea más: Tras receso, ley del servicio civil y de control a ONG son prioridades

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es así como desde la Segib se decidió el envío de una misión para identificar asuntos de interés del Gobierno paraguayo que puedan abordarse desde el ámbito de la Cooperación Iberoamericana. Con respecto a los temas referentes al género y a pueblos indígenas, se remarcó la importancia de aunar mayores esfuerzos, atendiendo que constituyen las áreas más sensibles a nivel nacional.

El órgano internacional también resaltó la necesidad de ratificar el Convenio Marco para el Impulso de la Circulación del Talento en el Espacio Iberoamericano. La Segib destacó el compromiso de Paraguay con Iberoamérica, que se manifiesta en su participación directa en 24 de 30 Iniciativas y Programas Adscritos de la Cooperación Iberoamericana.

Además, Paraguay acogió la XXI Cumbre Iberoamericana, celebrada en Asunción bajo el lema “Transformación del Estado y Desarrollo de la región”, lo cual resulta destacable para la Segib. De esta manera, para Allamand, Paraguay resulta un actor clave no solo en la región Sudamericana, sino también en el plano Iberoamericano, con la posibilidad de posicionarse a nivel internacional por su protagonismo

Lea también: Expulsión de Kattya González del Senado es irreversible, afirma constitucionalista

Dejanos tu comentario