Este sábado 24 de febrero se conmemora el Día de la Mujer Paraguaya, una fecha establecida para celebrar la valentía y la determinación de las mujeres que han jugado un papel clave a lo largo de la historia y en la construcción de la nación paraguaya. Teniendo en cuenta que esta celebración, se remonta al 24 de febrero de 1867, cuando un grupo de mujeres decidió ofrendar sus joyas a la causa nacional de la Guerra contra la Triple Alianza. Ante dicho gesto, por Decreto Ley del 6 de diciembre de 1974, se estableció esa fecha como “Día de la Mujer Paraguaya”.

En la actualidad, las mujeres ejercen un rol fundamental en la construcción de la sociedad, sin si quiera lograr una igualdad en la ocupación de los espacios de la toma de decisión. Si bien, la población paraguaya en general prácticamente está representada casi en partes iguales entre hombre y mujeres, teniendo en cuenta que de acuerdo al último censo las mujeres representan al 49,7% de la población, unas 3.659.784 personas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Te puede interesar: Peña participó en homenaje a las mujeres paraguayas en su día

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

No ha sido fácil la conquista de espacios de poder, ya que la representación en el Congreso sigue siendo menor, aún así está marcando un importante liderazgo en los diferentes espacios de los tres podres del Estado. Para conocer las opiniones de mujeres que hoy ocupan un curul en el Congreso Nacional, el diario La Nación/Nación Media conversó con las diputadas Rocío Abed, líder de bancada A del Partido Colorado y su colega Jazmín Narváez, así como con la senadora Lizarella Valiente, quienes coincidieron en que hay mayor visibilización del rol de la mujer que ha conquistado mayor y mejores espacios en el poder.

Avanzar en más conquistas

La diputada Rocío Abed señaló que además de ser electa parlamentaria, fue designada como líder de la bancada A del Partido Colorado. Al respecto, señaló que históricamente las mujeres han tenido un papel preponderante en muchos aspectos de la vida nacional, pero no cabe duda de que en los últimos tiempos han logrado avanzar hacia una mayor visibilidad y una participación más activa en los lugares de toma decisión.

La diputada Rocío Abed destacó que la mujer de por sí tiene una gran capacidad de transformar y de mejorar los lugares en los que actúa. Foto: Gentileza

“Este avance aún requiere de más conquistas y de más espacio, evidentemente, y en eso debemos enfocar todos nuestros esfuerzos. La mujer de por sí tiene una gran capacidad de transformar y de mejorar los lugares en los que actúa, por lo que su visión y su participación deben ser promovidas aún más”, comentó.

Destacó que en el gobierno actual existe una gran cantidad de mujeres ocupando lugares muy importantes, desde la jefa de Gabinete, Lea Giménez; la ministra de Salud, María Teresa Barán; la de Obras, Claudia Centurión; la del Trabajo, Mónica Recalde; la presidenta del consejo de Gobernadores, Norma Zárate de Monges o la directora jurídica de la Itaipú, Magnolia Mendoza.

En fin, varias mujeres que están demostrando su capacidad y son reconocidas por el presidente de la República, Santiago Peña. Es muy importante en el ámbito académico destacar la labor de la rectora de la UNA, Zully Vera. En mi caso, me dieron el honor de ser líder de la Bancada “A” - Honor Colorado, es una muestra más de que las mujeres podemos ganarnos estos espacios y luchar por nuestro país junto con los hombres, unidos todos, por lograr mucho más para nuestra nación. Hemos avanzado mucho, queda aún un largo trecho por recorrer. Debemos luchar para dejar de lado las desigualdades, erradicar la violencia y promover cada vez más acceso de las mujeres a lugares de preponderancia”, enfatizó.

Fortaleza especial

Por su parte, la diputada Jazmín Narváez destacó que desde el tiempo del nacimiento de la nación paraguaya, ya sea en la Independencia, así como durante la Guerra Grande, y sobre todo en la post guerra, la mujer paraguaya tuvo un importante rol en la construcción de la nación y eso es reconocido internacionalmente, incluso por el propio papa Francisco, cuando visitó el país.

La diputada Jazmín Narváez señaló que en todas las instancias la participación de la mujer va visibilizar situaciones que se le escape de la mira a los hombres. Foto: Archivo

Creo que la mujer paraguaya siempre tuvo una fortaleza especial, más resiliente que los hombres. Por ello considero que cada día haya más y mejores mujeres en espacio de decisión para que se puedan tener en cuenta los problemas que surgen, en cuestiones que solo son percibidas por las mujeres, como ser los derechos de los niños, las cuestiones que hacen a los problemas de Salud Pública. Creo que en todas las instancias, la participación de la mujer va visibilizar situaciones que escape de la mira a los hombres”, comentó.

Leé también: Horacio Cartes celebró a la mujer paraguaya como reconstructora de la República

Asimismo, la diputada Narváez destacó los liderazgos femeninos emergentes que se han dado en este nuevo gobierno. Destacó que en los últimos años, las mujeres están logrando mayores espacios, ya que claramente se están oyendo más voces femeninas en espacios de toma de poder.

Hemos ganado mayor espacio de representación, en este momento la presidencia del Consejo de Gobernadores, está ocupada por una mujer, la gobernadora de Paraguarí, tenemos, por primera vez una ministra de Obras Públicas, así como al frente de Salud Pública está otra mujer. Indudablemente están ocupando lugares de preponderancia”, enfatizó.

Destacó que actualmente se están probando los liderazgos femeninos, y están mostrando resultados muy positivos. “Hoy las mujeres están en la vidriera en posiciones importantes, ocupando cargos en carteras importantes del Estado, que les permite llevar el rol con esa visión de mujer. En lo que hace a los espacios de representación igualmente hemos ido ganando mayores y mejores espacios”, concluyó.

Participación de gran impacto

La senadora Lizarella Valiente comentó que la participación política de la mujer en la actualidad es de gran impacto, buscando la paridad y de ese modo la visibilidad, esa óptica de una mujer, siempre diferente, en el quehacer político y social de nuestro país.

La senadora Lizarella Valiente resaltó que la participación política de la mujer en la actualidad, es de gran impacto, buscando la paridad y de ese modo la visibilidad. Foto: Archivo

“Es muy importante una buena administración del poder, pues estar en un cargo electivo es y será, siempre un aporte, para el desarrollo, con gran dosis de humanidad, ante tantas necesidades. Debo indudablemente rescatar algunas cuestiones, que hacen creíble a una mujer en el ámbito político, como ejemplo no atacarnos entre mujeres, tener una comunicación asertiva, presentar proyectos viables y fiables, de manera tal que realmente el ocupar un curul sea justificado, y se dejen huellas, como mujer patriota”, resaltó.

Finalmente, señaló que una mujer que tiene la oportunidad y se valora que no todas lo tienen, pues muchas mujeres valiosas merecen ese lugar, por tanto aprovechar de manera adecuada, aprovechar para el bien común, debe ser el norte del trabajo de una mujer en la Política.

Dejanos tu comentario