Los directores de la Itaipú Binacional, Justo Zacarías y Enio Verri, representantes de Paraguay y Brasil respectivamente, mantuvieron una reunión junto con su equipo para trazar líneas en torno a las negociaciones sobre la hidroeléctrica, así como también algunos proyectos que puedan priorizarse de manera conjunta. Ambas autoridades coincidieron en los avances importantes que pudieron registrarse tras en el encuentro.

La reunión fue catalogada como un amplio diálogo de confraternidad y camaradería, en el marco de los encuentros que prevé el Directorio Ejecutivo de la Binacional para continuar con la construcción en conjunto. Se dio seguimiento al estudio de las bases presupuestarias y a la tarifa que regirán este 2024, con la expectativa de priorizar el consenso y acuerdo estratégico.

Lea más: Para Buzarquis, la oposición requiere de una agenda sin individualidades

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se dieron avances importantes en la sesión desarrollada, vaticinando prontos acuerdos en beneficio de la Binacional. Las autoridades de la hidroeléctrica ya habían adelantado el mutuo acuerdo para establecer procedimientos provisorios y extraordinarios para la realización de gastos de la entidad para los meses de enero a marzo de 2024, con el objetivo de cumplir con los pagos en la central, hasta tanto se resuelva de manera consensuada las negociaciones.

La expectativa generada hasta el momento es que las partes paraguaya y brasileña puedan llegar a un acuerdo final, preferentemente al término del primer trimestre, sobre la tarifa a ser cobrada en este 2024. Para recordar y tener en cuenta, USD 16,71 por kW/mes es la tarifa 2023 de Itaipú, y respecto a este año todavía no existe una definición, pero la intención innegociable de Paraguay es aumentar esta estipulación.

El presupuesto de Itaipú se encontraba bloqueado desde enero debido a que no se avanzó con los procedimientos que definirían el monto presupuestario del ejercicio 2024 en un intento de la representación paraguaya por lograr cumplir con las demandas arancelarias nacionales, lo cual dejó a la planta incapaz de realizar operaciones financieras.

Lea también: Destraban presupuesto de Itaipú hasta finales de marzo

Dejanos tu comentario