La titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, indicó que una de las prioridades de la cartera consiste en la construcción del nuevo Hospital Nacional de Itauguá, que representa una de las exigencias centrales del presidente de la República Santiago Peña. La ministra informó sobre la licitación de dicha obra, estimando el costo en torno a los USD 100 millones.
“El presidente de la República nos dio la orden de licitar la nueva obra del Hospital Nacional de Itauguá y esto se ejecutará este año. Además, anunciaremos otra serie de proyectos que estaremos planificando”, informó Centurión para el programa “Tarde de perros”, por Universo 970 AM/Nación Media. La construcción del nuevo hospital de referencia se proyectó tras la visita del presidente de la República al centro sanitario de Itauguá para analizar la infraestructura de la institución.
Lea más: Gobierno licitará este 2024 la construcción de un nuevo hospital de referencia en Central
La titular del MOPC indicó que este miércoles, junto con su equipo de trabajo, presentaría detalles sobre un Banco de Proyectos a los gremios de la producción. Consiste en diversos planes de trabajo que serán priorizados en el año, aparte de llamados a licitación para determinadas obras que deben concretarse a lo largo de este 2024.
“Desde el gobierno anterior diseñaron el presupuesto para este 2024 y dejaron un espacio de llamado a licitaciones de USD 80 millones, cuando esta es una cartera de USD 800 millones. Es decir, tenemos procesos nuevos que solo pueden ejecutarse con esto; por eso, se desarrolla un trabajo de mucha coordinación y creatividad con el Ministerio de Economía y Finanzas, para avanzar con los procesos de licitación para el año”, remarcó Centurión.
Informó que se prevén donaciones de la República de China (Taiwán), aparte de un crédito del fondo saudí para el desarrollo, con lo cual se pretende financiar las obras de Pilar. Al respecto, hizo hincapié en los intereses en infraestructura que posee el MOPC, apelando de manera transversal a un amplio plan de diseño para lograr una ejecución efectiva, sin que queden simplemente como proyectos las ideas.
Lea también: TSJE repone a senadores liberales expulsados del PLRA
Dejanos tu comentario
Acuerdan mesa técnica para destrabar pagos y sostener la ejecución de obras
El presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Paul Sarubbi, informó que el gremio mantuvo una nueva reunión con autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y acordó la conformación de un equipo técnico y jurídico para ordenar el presupuesto, adecuar líneas de pago y avanzar en mecanismos financieros que permitan normalizar la ejecución de obras viales.
En conversación con el programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, Sarubbi detalló que se trabajará en dos frentes; la primera corresponderá a una mesa técnico–económica para reprogramar partidas y mejorar el plan de caja, y otra jurídica para reglamentar herramientas como la cesión de créditos (factoraje), con participación de constructoras y bancos. “La idea es calendarizar pagos y aliviar la presión financiera, cuidando el déficit fiscal”, explicó.
Señaló que el presupuesto de inversión aprobado para 2026 resulta insuficiente frente a las necesidades del sector, y que la deuda arrastrada del año anterior exige ajustes finos para evitar cuellos de botella. Subrayó además que existen fondos, tanto de origen local como externo, cuya ejecución requiere compatibilizarse con el tope fiscal, a fin de evitar sobrecostos por intereses. Sarubbi valoró positivamente la reciente colocación de bonos en moneda local, al considerar que amplía el acceso al financiamiento y fortalece el mercado, aunque remarcó que su impacto efectivo dependerá de la capacidad de ejecutar pagos de manera regular.
El titular de Cavialpa reconoció que algunas obras muestran ralentizaciones actualmente, y que las empresas se ven afectadas financieramente, ya que el ritmo de desembolsos aún no alcanza para absorber la totalidad de los certificados mensuales. No obstante, insistió en que el diálogo con el MOPC apunta a sostener la actividad y evitar mayores impactos sobre el empleo y la cadena de proveedores. Destacó el interés del mercado internacional por proyectos de infraestructura en Paraguay, destacando el trabajo hecho por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el fortalecimiento macroeconómico del país, y reafirmó la disposición del sector privado a coordinar con el Estado para alcanzar consensos que permitan mantener la inversión y el crecimiento. “Con mesas técnicas y reglas claras, esto se destraba”, resumió.
SITUACIÓN DIFÍCIL
También detalló que el presupuesto aprobado para este año contempla USD 570 millones para obras, cuando las necesidades superan los USD 700 millones, generando un déficit que, al incorporar la deuda arrastrada e intereses, eleva el faltante total a un rango de USD 500 a 600 millones, sin considerar nuevas licitaciones de obras. Explicó que el 100 % de las empresas atraviesan una situación financiera delicada, y que están fuertemente apalancadas con bancos, además varias ya fueron recategorizadas en los sistemas de riesgo y presentan deterioro en sus indicadores financieros, lo que incluso comienza a limitar su capacidad de presentarse a nuevas licitaciones públicas.
Trabajos en Puerto Indio llegan a un punto clave, afirman
Conexión con la supercarretera avanza hacia una fase en el Lote 1, según el MOPC.
La obra que conectará Puerto Indio con el empalme de la supercarretera, en el departamento de Alto Paraná, avanza hacia una fase clave en el Lote 1 y desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informaron que la próxima semana se prevé la llegada del equipo asfáltico que permitirá completar el último cuadrante de la rotonda principal de Mbaracayú.
Al margen de estos trabajos, las cuadrillas ejecutan trabajos de drenaje y terminaciones entre los km 15,3 y 16. En este tramo se construyen cordones simples y cordón cuneta en ambos márgenes, además del revestimiento de cunetas tipo R1, fundamentales para una correcta evacuación de aguas y la protección estructural de la calzada. Dada la circulación constante de camiones, se utiliza hormigón de alta resistencia para prevenir deformaciones y asegurar mayor vida útil al corredor logístico, el mismo se estaría implementando desde el km 21,5. Igualmente, entre los km 15,4 y 15,8 se instalan módulos para accesos laterales y cabeceras de alcantarillas, optimizando la conexión con sectores urbanos próximos.
Precuela la biodiversidad del área, prosigue la colocación de barandas metálicas tipo flex beam a lo largo del tramo. Igualmente, finalizaron las tareas de tapada de terraplén y conformación del paquete estructural en los pasos de fauna, situados entre los km 22,1 y 25,4. El proyecto contempla la pavimentación asfáltica de un total de 60,3 km de la ruta PY21 en dos lotes, divididos en el Lote 1, de 27 km, y el Lote 2, de 33,3 km hasta Puerto Indio. En cuanto a la financiación, la misma proviene del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
Dejanos tu comentario
Cartes se encuentra internado y su estado de salud es estable
El senador y médico de cabecera, Antonio Barrios, informó que el expresidente de la República sufrió un pico de presión y de arritmia cardíaca.
El expresidente de la República Horacio Cartes se halla internado en el Sanatorio Migone desde ayer, luego de padecer una probable crisis hipertensiva. Durante una rueda de prensa efectuada en el citado nosocomio, encabezada por el Dr. Antonio Barrios (senador y médico de cabecera de Cartes) y el Dr. Eugenio Báez se reveló que el actual presidente de la Junta de Gobierno del Partido Colorado estaba hospitalizado en la Unidad de Terapia Intensiva luego de este episodio y que su condición es estable.
Barrios explicó a los periodistas que está sedado y controlado en cuidados intensivos y se aguardará el resultado de más estudios médicos. “Hemos decidido poner a conocimiento de la población para que se queden tranquilos, hay un equipo médico que lo está tratando, el jefe del equipo médico es el doctor Eugenio Báez Maldonado”, informó primeramente el doctor Barrios. El senador colorado explicó que desde su traslado hasta su internación el presidente estaba consciente y lúcido.
En lo que respecta al informe médico, el doctor Eugenio Báez detalló que el expresidente sufrió una probable crisis hipertensiva, ya que también presentaba arritmia cardíaca. Tras los exámenes y estudios practicados, como una resonancia contrastada, se descartó que se trate de un cuadro de ACV (accidente cerebro vascular). Relató que a tempranas horas de este jueves recibió el llamado del senador Barrios e inicialmente atendió a Cartes en su domicilio y que tras sufrir una convulsión decidió derivarlo al sanatorio privado.
NO HAY ACV
“Ya en el sanatorio fue internado en la sala de terapia intensiva, se le puso en respirador para sedarlo y someterlo a un estudio de resonancia magnética con contraste. Los resultados no demostraron la presencia de isquemia o hemorragia, es decir, no tuvo un ACV. La resonancia fue normal, comparada inclusive con estudios previos hechos meses atrás”, precisó el médico tratante.
Además de los estudios iniciales, se aguardan resultados de otros estudios y se prevén otras pruebas para determinar la causa del cuadro del expresidente.
“Estamos a la espera de otros estudios y laboratorios. Va a ser sometido también a una punción lumbar para ver si existe la posibilidad de un cuadro infeccioso. Hay estudios pendientes que en el transcurso del día vamos a ir teniendo. La causa no está muy clara. Una de las posibilidades es que haya sido una crisis hipertensiva con una encefalopatía, causante de una convulsión, es una opción porque hasta ahora todos los estudios fueron negativos”, indicó.
REFERENTES ENVÍAN MENSAJES DE APOYO Y PRONTA RECUPERACIÓN
Peña: “Confiamos en tu fortaleza”
El presidente de la República, Santiago Peña, expresó su apoyo al titular de la Junta de gobierno del Partido Colorado, Horacio Cartes, quien fue internado este jueves tras sufrir una crisis hipertensiva. En un mensaje que compartió en sus redes sociales, el mandatario manifestó su acompañamiento y envió un mensaje de apoyo al también exjefe de Estado, deseándole una pronta y plena recuperación.
“Querido amigo, y conductor de nuestro Partido Colorado, todo nuestro acompañamiento y nuestras oraciones están contigo. Estamos atentos y unidos en la fe por tu salud y tu plena recuperación. Confiamos en tu fortaleza. ¡Fuerza, Horacio Cartes!”, expresó el mandatario. Cartes fue trasladado en horas de la mañana a un sanatorio privado luego de presentar un cuadro de hipertensión.
Alliana: “Nuestro acompañamiento y oraciones”
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, también manifestó emotivas palabras hacia el titular de la ANR, Horacio Cartes. Ambos llevan una relación de amistad hace muchos años por fuera del ámbito político. “Querido amigo y hermano Horacio Cartes, presidente de la ANR, estamos contigo y en familia oramos por tu pronta recuperación. En manos de Dios, todo va a estar mejor. ¡Fuerza, HC!”, escribió Alliana en su cuenta, con una imagen en la que ambos se confunden en un abrazo. El actual vicepresidente es un cercano colaborador de Cartes, quien fue bajo su presidencia titular de la Cámara de Diputados y de la Junta de Gobierno. Cartes fue internado ayer por una crisis hipertensiva; según el parte médico preliminar, una resonancia magnética descartó un accidente cerebrovascular, aunque continúan realizándose estudios complementarios para determinar el origen del episodio.
Dejanos tu comentario
Avanza negociación con Uzbekistán
Este encuentro se da luego de que el presidente Peña haya sido el primer jefe de Estado de América Latina en visitar Uzbekistán, lo que generó un gran interés para la presencia de su ministro de comercio en Paraguay.
A través de sus redes sociales, el Ministerio de Inversiones, Industria y Comercio de ese país, destacó que la visita del ministro Laziz Kudratov permitió avanzar en las negociaciones entre las partes, para un proceso de apertura gradual de los mercados sobre una base recíproca y en la ampliación del acceso mutuo para los productos de ambos países, alcanzando importantes acuerdos en esta materia.
Asimismo, resaltaron que este encuentro dio continuidad a los acuerdos alcanzados en diciembre del año pasado durante la reunión entre el presidente Santiago Peña y el presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, en la oportunidad que el mandatario paraguayo visitó este país.
“En aquella ocasión, ambas partes definieron una hoja de ruta para fortalecer la cooperación entre América Latina y Asia Central en los ámbitos de comercio, inversiones, energía y seguridad alimentaria”, menciona parte del informe oficial. Destacan además que se analizaron las perspectivas de cooperación en el ámbito de la exploración y explotación de recursos minerales, con énfasis en la atracción de inversiones y tecnologías modernas.
“Se prestó especial atención al fortalecimiento de la interacción entre las instituciones competentes y los sectores empresariales, con el objetivo de impulsar proyectos conjuntos y desarrollar relaciones de largo plazo”, menciona el informe.
Dejanos tu comentario
MOPC mejora 106 km de caminos vecinales en Itapúa y fortalece producción y conectividad
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ejecutó trabajos de mejoramiento en 106 kilómetros de caminos vecinales en el departamento de Itapúa, beneficiando directamente a cerca de 3.000 habitantes y fortaleciendo la conectividad productiva de la zona.
Las intervenciones incluyeron tareas de perfilado, nivelación de plataforma, revestimiento superficial y despeje de vegetación, acciones que permiten optimizar la circulación y prolongar la vida útil de las vías rurales.
En términos económicos, este tipo de obras impacta directamente en la reducción de costos logísticos para pequeños y medianos productores, facilitando el traslado de mercancías hacia centros de acopio y mercados regionales.
En el municipio de Alto Vera, los trabajos abarcaron los tramos Cristo Rey, asentamiento 8 de Diciembre y otros sectores. También se ejecutaron mejoras en Natalio y Edelira, específicamente en la zona del km 24, Tercera Línea y Paso Carreta, donde se completaron 52 kilómetros de intervención.
Leé también: Ambiente y producción, ejes de la estrategia para captar inversiones
En Hohenau, en los tramos del barrio Santa Lucía y Colonia Campo Ángel, se realizó la extracción y provisión de material para reforzar la calzada, además de la conformación de cunetas para mejorar el drenaje y prevenir el deterioro prematuro de los caminos. Estas tareas son fundamentales en regiones agrícolas donde las lluvias afectan la transitabilidad y encarecen el transporte.
Asimismo, en Trinidad, Bella Vista y Jesús se ejecutaron trabajos de reperfilado de plataforma y banquinas, junto con la limpieza de la franja de dominio, mejorando la seguridad vial y la conectividad entre comunidades.
Finalmente, en Carlos Antonio López se intervinieron 8 kilómetros en los barrios San Juan y Fátima mediante regularización y nivelación de la superficie de rodadura.
Desde el punto de vista económico, la mejora de caminos vecinales es clave para dinamizar la producción agrícola y ganadera, garantizar el acceso a servicios básicos y facilitar la movilidad diaria de estudiantes y trabajadores. Una red vial rural en mejores condiciones no solo reduce tiempos y costos de transporte, sino que también fortalece la competitividad del interior productivo y contribuye al desarrollo regional sostenible.
Te puede interesar: El MEF y el BID buscan consolidar espacios de liderazgo femenino