Acompañado por miembros de la Asociación Unidos por Taiwán, el embajador paraguayo en la República de China (Taiwán), Carlos José Fleitas Rodríguez, compartió con nosotros una entrevista en la que habló del impacto positivo de la relación diplomática entre ambos países geográficamente lejanos, pero unidos en un mismo deseo de bienestar para sus respectivas poblaciones. Una balanza comercial que aumentó 500 % en los últimos años con expectativa a duplicar exportaciones en algunos rubros, cooperaciones que han beneficiado fuertemente a nuestro país en salud, educación, asistencia técnica, y siendo el que más becarios de Paraguay tiene actualmente, Taiwán se constituye en uno de los más importantes socios en busca del desarrollo, subrayó el jefe de misión.

Rossana Escobar M., rossana.escobar@nacionmedia.com

¿Qué se puede destacar de la relación bilateral entre Paraguay y la República de China (Taiwán)?

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

–Paraguay inició sus relaciones diplomáticas con la República de China (Taiwán) el 12 de julio de 1957. Desde esa fecha hasta la actualidad esas relaciones se han dinamizado, se han fortificado con una cooperación cultural muy fuerte. Taiwán es el país que más becarios actualmente tiene de nuestro país, aproximadamente son 500, de los cuales 170 están en la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay.

Tenemos el apoyo técnico con proyectos exitosos como la piscicultura, que empezó con el cultivo de la tilapia y después se fue con el pacú, el surubí y ahora estamos viendo para iniciar el cultivo de los camarones. También tenemos el cultivo de flores, Paraguay pasó de un importador nato de flores a exportar flores a Brasil como es el caso de las orquídeas.

El segmento relacionado al apoyo económico no reembolsable en varias obras consideradas de sumo interés para el desarrollo de nuestro país por parte del Gobierno nacional y la balanza comercial que los últimos 5 años creció más del 500 % donde Taiwán en la actualidad es el mercado número 2 para la carne bovina paraguaya, el mercado número 1 para la carne porcina paraguaya y el mercado número 3 para la menudencia de carne bovina paraguaya.

También tenemos exportaciones de productos orgánicos y productos no tradicionales.

–Taiwán es el país que tiene más becados paraguayos. ¿Qué impacto se puede remarcar?

–El impacto es muy grande, hay que ver que por cada chico hay toda una familia que está detrás y que realmente están esperanzados en que los mismos culminen sus carreras y constituyan personas útiles para la sociedad y que pongan su granito de arena para el progreso de nuestro país. Cada chico que va a Taiwán es virtualmente un embajador del Paraguay y que cuando vuelve constituye el vivo ejemplo de la cooperación existente entre Paraguay y Taiwán, porque ese chico que estudió allá en universidades consideradas de primer mundo y que se capacitó allá tiene otra visión, tiene otra forma de mirar la vida y esa otra forma de mirar la vida es la que realmente va a cambiar nuestro país y va a hacer que en poco tiempo más alcance niveles de progreso que nunca antes se habían visto.

–¿Qué hay más para hacer con Taiwán?

–Muchas cosas. En el área comercial estamos trabajando fuertemente para que este año podamos doblar la exportación de carne porcina, que el año pasado fue de 4.900 toneladas, nuestra meta es que este año podamos llegar a las 10.000 toneladas. Con referencia a la carne bovina, el año pasado llegamos a las 39.000 toneladas, este año queremos llegar a las 45.000 toneladas. Con referencia a los productos no tradicionales, queremos incorporar productos tales como la caña paraguaya, volver a exportar el Mate Cha, que es el té de la yerba mate, queremos que otros productos como las galletitas saladas, que ahora va el primer embarque de una empresa paraguaya a Taiwán, puedan tener éxito en este mercado.

También creemos que otros productos como el azúcar orgánico podemos doblar el número que exportamos el año pasado y también la chía y el sésamo.

Está en negociación la ampliación del número de becas para paraguayos en Taiwán.

Hay numerosos proyectos que están en vista y que gracias a la gestión y las instrucciones recibidas por parte del presidente Santiago Peña, de su diplomacia comercial y activa, hacen que ese dinamismo se traslade entre las relaciones entre Paraguay y Taiwán y seamos dos aliados realmente que buscamos un bien común para nuestros países.

Embajador de Paraguay en la República de China (Taiwán), Carlos José Fleitas Rodríguez (foto: Roberto Zarza)

–En términos de cooperación, ¿qué se puede destacar?

–Bueno, cada 5 años se gestiona un programa de cooperación de ayuda no reembolsable entre Paraguay y Taiwán. Ese acuerdo en este momento se está negociando, el presidente Peña está elaborando el listado de proyectos que considera prioritarios para nuestro país y que van a ser financiados por el Gobierno de Taiwán.

–¿Se puede adelantar en qué rubros?

–Abarca todas las áreas, porque las financiaciones se hacen por proyecto y se va a esperar el 20 de mayo, porque como ustedes saben hubo elecciones en Taiwán, fue electo como presidente el señor William Lai, actual vicepresidente que asume el 20 de mayo, entonces a partir de ahí se van a iniciar esas negociaciones y de tal manera a que sean realmente productivas ya con el nuevo gobierno.

–¿Cuál es la expectativa con el cambio de gobierno allá y también en Paraguay con Peña?

–El actual vicepresidente, que es el presidente electo, Wiliam Lai, vino a la asunción del presidente Peña en agosto pasado, así que ya hay una relación de amistad entre ambos mandatarios. Realmente ya existen negociaciones que comenzaron en esta administración y que van a continuar en la siguiente administración para fortalecer los vínculos entre nuestros dos países.

–¿Cómo se puede resumir lo que significa la relación diplomática con Taiwán?

–Primero rescatar lo dicho por el presidente Peña en el sentido de que él estableció básicamente a tres capitales como prioritarias dentro de su política exterior, Washington, Jerusalén y Taipéi, lo cual demuestra, indudablemente, que Taiwán se constituye en uno de los más importantes aliados que tiene el Paraguay en estos momentos para buscar su desarrollo. Vamos a seguir aumentando la balanza comercial, la cooperación financiera, técnica, cultural.

Dejanos tu comentario